Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Personajes religiosos impactantes

Personajes religiosos impactantes

0 Flares 0 Flares ×

Líder es una palabra procedente del verbo to lead, conducir. El Scouter realiza, realmente, una labor de liderazgo con respecto a los muchachos/as de sus Unidades y Grupos; es su conductor, su guía, su “hermano mayor” y su ejemplo permanente. Por ello el Scouter, consciente de que en el Escultismo la mejor formación es la formación por el ejemplo, es siempre coherente con su Promesa y se preocupa por su propio desarrollo personal.

Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos: consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.).

Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro. Además de otras cualidades tales como:

  • Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
  • El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.
  • Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

JUAN PABLO II

Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba conformada por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, su madre, Emilia Kaczorowsky. Los padres de Karol Wojtyla lo bautizaron a los pocos días de nacer en la iglesia de Santa María de Wadowice. A los 9 años de edad su madre falleció y en 1941 murió su padre. De joven mostró interés por el teatro y las artes literarias polacas tan grande que aún en el colegio pensaba seriamente en la posibilidad de continuar estudios de filología y lingüística polaca. En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad Jaguelloniana. Durante estos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por el Cardenal de Cracovia.

A la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum y más adelante se doctoró en Filosofía. Se desempeñó como profesor de Ética en la Universidad Católica de Dublin y en la Universidad Estatal de Cracovia. El 23 de septiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco. El 13 de enero de 1964 ocupa la sede de Cracovia como titular. Dos años después, el Papa Pablo VI convierte a Cracovia en Arquidiócesis. En junio de 1967, a los 47 años de edad, el Arzobispo Wojtyla fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI. El 22 de octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

Obras: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado cinco libros: “Cruzando el umbral de la esperanza” (octubre de 1994); “Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal” (noviembre de 1996); “Tríptico romano – Meditaciones”, libro de poesías (Marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria y identidad” (su publicación está prevista para la primavera de 2005).

Su viaje: El papá realizó 105 viajes apostólicos fuera de Italia de Juan Pablo II durante sus 26 años de pontificado. El último fue realizado en agosto de 2004 al Santuario de Lourdes. A éstos hay que añadir los 146 efectuados en Italia, el último de ellos realizado el 5 de septiembre de 2004 al Santuario de Loreto. Donde sus viajes se iniciaron en 1979 visitando a México, Rep. Dominicana y Las Bahamas, su segundo fue su viaje natal, en Polonia.

Su Muerte: Su muerte se produjo a las 09:37 p.m. de Italia del 2 de abril de 2005 debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson.

KAROL WOJTYLA

JUAN PABLO II

(18 de mayo de 1920 – 2 de abril de 2005)

[image]

MADRE TERESA DE CALCUTA

La Madre Teresa es albanesa de nacimiento y su nombre original es Agnes Gonxha Bojaxhiu. En el año 1948 la Madre Teresa adquirió la ciudadanía hindú. A los 18 años de edad, la Madre Teresa ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India.

En el año 1931, la Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una monja francesa, Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux. En el año 1937 la Madre Teresa tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India y en el año 1946, precisamente el 10 de septiembre, recibió otro llamado de Dios, el servicio hacia los más pobres.

En el año 1948, el Papa Pio XII le concedió a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos . La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad.  Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle.

En el año 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países.

Obras: fue creadora de muchas oraciones y mensajes para sus fieles seguidores y para todas las personas del mundo. Entre algunos de sus mensajes nos dejo los titulados: la familia, la pobreza, felicidad antes del éxito, autenticidad, entre otros.

Viajes: la madre Teresa, realizó diferentes viajes, todos dentro de la India, realizó actos caritativos en toda India.

Su Muerte: La Madre Teresa de Calcuta murió el 5 de Septiembre de un paro cardiaco en la casa madre de su comunidad en Calcuta, India a la edad de 87 años. Era primer viernes. Recibió un entierro con todos los honores de estado el 13 de Septiembre, 80ta aniversario de la penúltima aparición de Fátima a quien ella tenia gran devoción. El 10 de Septiembre de 1997 se cumplían 51 años del viaje en tren en el que contemplo a los pobres de la India y escucho la voz del Señor llamándole a entregarse a ellos.

AGNES GONXHA BOJAXHIU

MADRE TERESA DE CALCUTA

(Skopje, Macedonia 1910 – Calcuta, India 1997)

[image]

MARTIN LUTHER KING

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (15 de enero, 1929 – 4 de abril, 1968) fue un ministro bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos laureado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. Se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra más aún como un hombre y libre pensador más. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología Bachiller de Artes B.A. en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D. en 1951. Recibió su Doctorado de Filosofía Ph.D. de Boston University en 1955. En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptist de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.

King fue un defensor de las filosofías de la no violencia, desobediencia civil usada satisfactoriamente en India por Mohandas Gandhi, y el aplicó esta filosofía a las protestas organizadas por el SCLC. King detuvo la marcha del 9 de marzo en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson, y fue durante esta marcha que Stokely expresó la frase [Poder Negro]. El 14 de octubre, 1964, King fue el ganador más joven del Premio Nobel de Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Iniciando en 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Obras: Entre los escritos que realizó Martin Luther King tenemos su famoso discurso “I Have a Dream (Yo tengo un sueño)” dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963, además escribió seis libros y numersos artículos que hablaban de la igualdad y los derechos de las personas de color.

Viajes: Realizó muchas actividades que requerían viajar dentro de los estados de los Estados Unidos para poder realizar sus conferencias, charlas y demás actividades.

Su Muerte: Ese día se preparaba para liderar una marcha local en ayuda de la unión de trabajadores de la sanación de la negritud de Memphis. James Earl Ray “El Pillo” se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999 Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los derechos civiles, junto con el resto de los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100,000 por ordenar el asesinato del promovedor de la paz y los derechos humanos. Coretta Scott King falleció el 31 de enero de ese año en California.

MARTIN LUTHER KING

(15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia – El 4 de abril de 1968 Memphis)

[image]

NELSON MANDELA

Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido en elecciones democráticas bajo sufragio universal.. Nació en el seno de la tribu Thembu de la etnia Xhosa en la pequeña aldea de Mvezo, en el distrito de Mthatha, capital del Transkei. A los siete años, es el primer miembro de la familia que asiste a la escuela, donde recibe el nombre de “Nelson” de un maestro metodista. Mandela asiste a una misión religiosa cercana al palacio del rey thembu, y -siguiendo la costumbre xhosa- es iniciado a los dieciseís años, y asiste al Instituto Clarkebury , donde aprende acerca de la cultura occidental. Se diploma en enseñanza básica en dos años, en lugar de los tres usuales.

A los diecinueve años, en 1937 Mandela viaja a Healdtown, en Fort Beaufort , donde asistía la mayoría de la familia real thembu, y allí se interesa por el boxeo y la maratón . Al completar estos estudios, comienza el bachillerato en artes en la universidad de Fort Hare, donde conoce a Oliver Tambo, con quien será amigo y colega toda la vida. En su primer año fue envuelto en un boicot el cual tuvo que dejar la ciudad.

Mandela encuentra empleo como guardían de una mina, pero lo pierde pronto al enterarse el empleador de su condición de hijo adoptivo del rey thembu. Luego consigue trabajo como notario en un estudio de abogados, gracias a las conexiones de su amigo Walter Sisulu . Mientras trabaja allí, obtiene por correspondencia su título en la Universidad de Sudáfrica, y comienza a estudiar leyes en la Universidad de Witwatersrand. En 1961 Mandela se convierte en el líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (Umkhonto we Sizwe) , también abreviado “MK” . Coordina una campaña de sabotajes contra blancos militares y gubernamentales, y hace planes para una posible guerra de guerrillas si el sabotaje fallara en terminar con el apartheid.

El 5 de Agosto de 1962 es arrestado luego de vivir huyendo durante varios meses, y reducido a prisión en el fuerte de Johannesburgo. Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

Obras: Entre sus obras tenemos su autobiografía, que comenta sus trayectorias durante sus años de lucha. Escribió algunos libros los cuales poseen títulos tales como: el largo camino hacia la libertad, el cual posee varios volúmenes (3), en sus propias palabras, un ideal por el cual vivo, entre otras publicaciones.

Viajes: Viajó a Sudáfrica a visitar a su madre, fue exiliado del país por alta traición a su nación. Fue encarcelado en Robben Island en sudáfrica, en una de las perores prisión del lugar.

Su Muerte: sigue con vida actualmente.

NELSON MANDELA

NELSON ROLIHLAHLA MANDELA

((18 DE JULIO DE 1918) – ACTUALMENTE CON VIDA)

[image]

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido conocer un poco acerca de la vida de cada uno de estos personajes tan importantes en la religión y en la moral de la sociedad, cada uno de ellos ha realizado un acto que es de orgullo, han luchado para obtener los derechos de igualdad, de salud para tanto los suyos como las demás personas.

Estas personas deben ser seguidas, ya que sus grandes obras y luchas han dado resultados magníficos, estás personas todas eran pacificas, no creían en la violencia, dándome a entender que la violencia no es la mejor manera de sobrellevar los obstáculos, sino que las cosas con mucha fe y siempre con esperanza de que Dios nos ayudará en todo, sin importar la cantidad de obstáculos que tengamos siempre debe hacer esperanza de que las cosas saldrán bien.

Estás personas pusieron en juego su vida, sus familias, sus matrimonios y muchas oportunidades de obtener dinero, por medio de corrupción. Debemos seguir este ejemplo, negarnos a los actos corruptos. Además creer y seguir en nuestros ideales, trazarnos metas para el futuro y sobretodo creen en nosotros mismos.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • Enciclopedia Microsoft Encarta de Consulta 2005

Cd-Rom

  • Enciclopedia Oceano a Colores

Cd-Rom

INTERNET:

  • http://www.judithcorsino.com/teresa.htm
  • http://www.thekingcenter.org/mlk/bio.html
  • buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=279
  • es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King
  • www.aciprensa.com/papa.htm
  • es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II
  • http://www.sitiohispano.com/huber/mandela.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Personajes religiosos impactantes. https://www.webscolar.com/personajes-religiosos-impactantes. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×