Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Personajes literarios famosos

Personajes literarios famosos

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Literatura proviene del latín “litterae”, y es posiblemente un calco griego de “grammatikee”. En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Por extensión se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más especificamente al arte u oficio de escribir de caracter artistico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos, por ejemplo la literatura médica, literatura española del siglo de oro, etc.

En el Diccionario de Autoridades (1734), la Literatura era el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina Litteratura, que significa letras. En el siglo dieciséis en España se le designaba a los manuscritos legales, y a las artes y letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) literatura se le asigna al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras que caben elementos estéticos. Una segunda denominación habla sobre una teoría sobre las composiciones literarias. En el Diccionario de uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita». Una segunda designación habla sobre el conjunto de obras literarias.

De acuerdo al Diccionario internacional de literatura y gramática de Guido Gómez, la literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente, para expresar ideas de interés general o permanente.

 

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

(1760-1828)

[image]

Nace en Madrid en marzo de 1760.  A los cuatro años sufrió de viruelas que le dejaron feas huellas en el rostro y delicada complexión.  Debido a esto se piensa que Moratín se hizo de carácter tímido y retraído.  Se apasionó por la lectura desde muy niño.  Sin embargo, su padre, Nicolás Fernández de Moratín (Moratín el Viejo) no lo dejó estudiar por el pésimo concepto que tenía de todas las universidades.  Por lo tanto, Leandro se educó a sí mismo.  Pero la falta de títulos oficiales pudo acaso crearle ciertos complejos frente a algunos de sus amigos más íntimos, poseedores todos ellos de diplomas universitarios.  Moratín el Viejo puso a su hijo Leandro a trabajar como joyero. Leandro en 1779 presentó bajo seudónimo al concurso de la Academia Española un romance endecasílabo llamado La toma de Granada por los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, obra que le ganó el premio Vaca de Guzmán (un poeta, autor de Las naves de Cortés).  De nuevo, en 1782, presentó ante la misma Academia una Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana en la cual se dedicaba a atacar la comedia barroca del siglo XVII.

Las Obras póstumas de Moratín, tres tomos publicados en Madrid en 1867 y después adquiridos por la Biblioteca Nacional de Madrid, contienen notas interesantísimas sobre El viejo y la niña, La comedia nueva y La mojigata, así como los apuntes de sus viajes por Inglaterra (Apuntaciones sueltas de Inglaterra) e Italia (Viaje de Italia).  Las notas más interesantes son las que dedica a las prostitutas y alcahuetas de Nápoles, Roma y Venecia.  La primera comedia de Moratín, El viejo y la niña, fue estrenada en el Teatro del Príncipe en 1790. Dos años después (en 1792) compuso La comedia nueva o El café, en dos actos y en prosa.

La última de las comedias originales de Moratín (El viejo y la niña [1786], de tres actos y en verso; La comedia nueva o El café, en dos actos y en prosa [1792]; El Barón [1787], en dos actos y en verso; La mojigata [1791]), y la más famosa y mejor es sin duda El sí de las niñas, en tres actos y en prosa, que fue estrenada en el Teatro de la Cruz a fines de enero de 1806.  Duró 26 días consecutivos en las tablas, y terminó sólo por la llegada de la Cuaresma, cuando se cerraban los teatros.  Se representó tanto en Madrid como en Zaragoza.  Hubo de esta obra cuatro ediciones hechas en 1806.

 

TOMÁS DE IRIARTE

(1750-1791)

[image]

Nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Orotava (actual Puerto de la Cruz), en la isla de Tenerife. Sus padres fueron Don Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas. Se trasladó a Madrid a los catorce años junto a su tío Juan de Iriarte.

Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana sucedió a su tío en su puesto de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado, tras la muerte de éste, en el año 1771.

Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además, el Arte poética, de Horacio. Escribió las comedias La señorita mal criada (1788) y El señorito mimado (1790).

En Guzmán el Bueno (1791) introduce el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta.

Escribió también la letra de un gran número de tonadillas, junto con don Ramón de la Cruz.

Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Fue uno de los más asiduos a la tertulia de la fonda de San Sebastián, amigo de Nicolás Fernández de Moratín, y sobre todo, de José Cadalso. Con este último mantuvo una larga correspondencia.

Murió de gota, en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.

 

FELIX MARIA SAMARIEGO

(1745 – 1801)

 [image]

Félix María Samaniego nació en Laguardia (Álava) en 1745.

Provenía de familia noble y desde joven heredó cinco villas, fue director del Seminario de Nobles de Vergara y participó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Perteneció a los grupos más importantes de la cultura de la ilustración. Viajó a Francia a conocer las ideas nuevas que por allá florecían, pero finalmente regresó a España. Dedicado a la música (tocaba muy bien el violín y la vihuela ) y la literatura, era con su ingenio y rapidez de palabra satírica, el centro de entretenimiento de reuniones. Esto también le trajo ciertos problemas aparejados, pues  sus versos burlones y pícaros molestaron a más de uno, y hasta lo llevaron a juicio por causa de unos poemas satíricos.

Fue un excelente fabulista ilustrado español, autor de las Fábulas morales (1781), destinadas a instruir a sus alumnos. Dichas Fábulas están formadas por una colección de 137 apólogos que reciben las influencias de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay.

En esa misma época, existió otro escritor español de fábulas, Tomás de Iriarte (1750-1791), con quien Samaniego mantuvo disputas y polémicas.

Samaniego también compuso poesía erótica. Murió en 1801 en Laguardia.

 

FRAY BENITO JERÓNIMO FEIJOO

(Orense, 8 de octubre de 1676 – † Oviedo, 26 de diciembre de 1764)

Ensayista español de origen gallego

[image]

Es el filósofo español más importante del siglo XVIII, y se le considera introductor del ensayo filosófico escrito en lengua española. Benito Jerónimo Feijoo Montenegro nació en 1676 (en Casdemiro, Orense), y en 1690 tomó el hábito de San Benito, una de las órdenes católicas, en el monasterio de San Julián de Samos. Estudió en los colegios de Lerez (Pontevedra) y en el monasterio de San Vicente de Salamanca. A partir de 1709, y durante más de medio siglo, residió en Asturias, en el colegio benedictino de San Vicente de Oviedo (edificio actualmente ocupado por el Museo Arqueológico Provincial y por la Facultad de Psicología), donde murió en 1764.

La época de su mayor actividad literaria empieza al final de su profesorado, del que se retiró a los sesenta y tres años, después de ejercerlo durante cuarenta años. Contaba ya cincuenta años cuando, sin moverse prácticamente de Oviedo (no sobrepasaba entonces esta ciudad los cinco mil habitantes), inició Feijoo la publicación de ensayos filosóficos sobre todo género de materias, para desengaño de errores comunes. Entre 1726 y 1740 publicó los nueve volúmenes del Teatro crítico universal (el nono, suplemento de los ocho anteriores, refundido en ediciones posteriores), y entre 1742 y 1760 los cinco volúmenes de Cartas eruditas (contaba pues 84 años cuando apareció este último volumen), además de otras obras, sobre todo defensivas frente a los ataques recibidos. Desde noviembre de 1998 están disponibles en internet sus obras completas, por lo que hoy leer a Feijoo desde cualquier lugar del mundo ya no entraña mayores dificultades.

Sus discursos suscitaron una auténtica tempestad de rechazos, protestas e impugnaciones, sobre todo entre los frailes tomistas y escolásticos. Las más importantes fueron las de Ignacio de Armesto Osorio, autor de un Teatro anticrítico (1735) en dos volúmenes, fray Francisco de Soto Marne, que publicó en su contra dos volúmenes de Reflexiones crítico-apologéticas en 1748; Salvador José Mañer, quien publicó un Antiteatro crítico (1729); Diego de Torres Villarroel y otros muchos. Le defendieron el doctor Martín Martínez y los padres Isla y Martín Sarmiento y el mismo rey Fernando VI, quien, por un real decreto de 1750, prohibió que se le atacara.

 

CONCLUSIÓN

En la antigüedad la literatura es una de las formas más complejas que han existido, sobre todo por que solamente los escritores con su rico léxico eran quienes escribían, realizaban poemas, cartas y sobre todos sus propias biografías. En este trabajo se han podido mencionar algunos de los escritores famosos en la historia, de esta manera, hemos podido conocer sus biografías, sus obras que lo hicieron famosos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Personajes literarios famosos. https://www.webscolar.com/personajes-literarios-famosos. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×