Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Personajes importantes de la informática

Personajes importantes de la informática

0 Flares 0 Flares ×

 

Joseph Marie Jacquard (Lyon, 7 de julio de 1752 – Oullins, 7 de agosto 1834)

[image]

Fue un inventor francés conocido por automatizar, mediante el uso de tarjetas perforadas, el llamado telar de Jacquard. Hijo de un obrero textil trabajó de niño en telares de seda, y posteriormente automatizó esta tarea con el uso de tarjetas perforadas, su telar fue presentado en Lyon en 1805. Aunque su invento revolucionó la industria textil, inicialmente sufrió el rechazo de los tejedores, incluso quemaron públicamente uno de sus telares. Posteriormente el telar de Jacquard fue declarado patrimonio nacional y Jaquard recibió la medalla de la Legión de Honor y un pago de 50 francos por cada telar que se comercializara. Murió en Oullins, donde trabajó como corregidor municipal, el 7 de agosto de 1834.

 

 

Charles Babbage (Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791 – 18 de octubre de 1871)

[image]

Fue un matemático inglés y científico de la computación. Hijo de un acaudalado banquero de Londres, Benjamin Babbage. Fue la primera persona en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos un ordenador. Fue alumno del Trinity College y de Peterhouse en Cambridge, donde se graduó en 1814. Ese mismo año, se casó con Georgiana Whitmore sin el consentimiento de su padre, por lo que perdió el acceso a la fortuna de éste. Tuvieron ocho hijos, pero sólo tres llegaron a la edad adulta. Babbage descubrió que se daban graves errores en el cálculo de tablas matemáticas, entonces intentó encontrar un método por el cual, pudieran ser calculadas automáticamente por una máquina, eliminando errores debidos a la fatiga o aburrimiento que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época.

 

 

George Boole (2 de noviembre de 1815 – 8 de diciembre de 1864)

[image]

Fue un matemático y filósofo irlandés. Inventor de la base de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. Su padre fue un comerciante de limitados recursos, pero de carácter estudioso y una mente activa. Presentó especial interés en las ciencias matemáticas, sobre las que su padre le dio sus primeras lecciones; pero las extraordinarias cualidades de George Boole para las matemáticas no se mostraron a una edad temprana. Durante los últimos años de vida Boole se dedicó constantemente a prolongar sus investigaciones con el objeto de producir una segunda edición de sus Ecuaciones Diferenciales con una mayor completitud que la primera; y parte de su última vacación la pasó en las librerías de la Royal Society y en el British Museum. Boole fue probablemente el primer inglés matemático desde tiempos de John Wallis quién también escribió sobre la lógica. Sus originales puntos de vista sobre el método lógico se debían a la misma confianza profunda en el razonamiento simbólico de la cual él había confiado con éxito en la investigación matemática.

 

Ada Augusta Byron King (10 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852)

[image]

Ada Augusta nació en Inglaterra, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía dos meses de edad. El 8 de julio de 1835 se casó con William King. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de (lady) Ada Lovelace. Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Autodidacta, desde joven trabajó con Charles Babbage a quien se le considera como el padre de las computadoras, gracias a que su «máquina analítica» funciona con el mismo principio que las computadoras actuales.

Desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del computador. Su relación con Charles Babbage comenzó cuando ella visitaba su taller a temprana edad. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador para el que escribió un “plan” describiendo los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. Suyos son, además, conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina. Se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportaciones. Ada Byron es la madre de la programación informática. Siendo muchas las mujeres que han realizado grandes aportaciones a la informática, sólo Ada Lovelace cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

 

Herman Hollerith (Buffalo, Nueva York, 29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929)

[image]

Fue un estadista que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información. Nació en 1860 de padres alemanes. A los 20 años se graduó en la Escuela de Minas de la Universidad de Columbia. Poco después empezó a trabajar en la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora basada en tarjetas perforadas. Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un o un NO. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company, con el fin de explotar comercialmente su invento. En 1911, dicha compañía se fusionó con Dayton Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company, para crear la Computing Tabulating Recording Company (CTR). Hollerith murió en 1929 a los 69 años, a causa de un infarto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Personajes importantes de la informática. https://www.webscolar.com/personajes-importantes-de-la-informatica. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×