Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Personajes históricos de Etnia Negra

Personajes históricos de Etnia Negra

0 Flares 0 Flares ×

NELSÓN MANDELA

(18 de julio de 1918)

Político sudafricano

Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una “última alternativa”; Mandela siempre usó métodos no violentos. Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Varios sudafricanos también se refieren a él como ‘mkhulu’ (abuelo).

Mandela fue el prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió, al igual que Mahatma Gandhi, en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres de color sudafricanos. Junto con sus compañeros de lucha es condenado a cadena perpetua. Ese mismo año lo nombran presidente del ANC.

 

MARTIN LUTHER KING

(15 de enero de 1929 4 de abril de 1968)

Reverendo

Nació en Atlanta, Georgia y desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. El reverendo Martin Luther King, Jr. fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología Bachiller de Artes B.A. en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D. en 1951.

En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. King fue un defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en India por Mohandas Gandhi. Cuando violentamente fue atacado por las autoridades racistas lo cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, en ese momento crearía una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión publica, y esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas Americanas a principios de la década de los Años 1960. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso “I Have a Dream (Yo tengo un sueño)” dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

El 14 de octubre, 1964, King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Iniciando en 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El segundo intento de marcha, fue el 9 de marzo, la cual finalizó cuando el King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson, y fue durante esta marcha que Stokely expresó la frase Poder Negro.

King fue asesinado Por un tiro asestado por James Earl Ray acabó con su vida antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, la ciudad adoptiva del rey del Rock’N Roll, Elvis Presley.

 

TIGER WOOD

(30 de diciembre de 1975 en Cypress, California)

Golfista

Eldrick “Tiger” Woods es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 13 majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más majors ganados en la historia de ese deporte detrás de Jack Nicklaus. Nacido en Cypress, California, del matrimonio entre Earl Woods, de origen afroamericano (pero con ascendencia china y amerindia) y veterano de la guerra de Vietnam, y Kultida Woods, de origen tailandés (aunque con ascendencia china y holandesa). Su verdadero nombre es Eldrick, pero fue apodado “Tiger” al nacer por parte de su padre como agradecimiento al soldado vietnamita Vuong Dang Phong, al que conocía como “Tiger”, y que le salvó la vida en un par de ocasiones durante la guerra de Vietnam (en una de ellas, Phong se despertó casualmente en medio de la noche y mató una víbora venenosa que se encontraba sobre el cuerpo de Earl).

Woods comenzó a jugar al golf a la edad de 2 años. Saltó a la fama tras ganar tres Abiertos de los Estados Unidos Amateurs consecutivos antes de cumplir 20 años de edad. Decidió hacerse profesional en 1996 y en tres meses ganó dos torneos profesionales. En 1997, sorprendió al mundo tras ganar el prestigioso Masters en el Augusta National Golf Club de manera incontestable: con sólo 21 años de edad, se convirtió en la persona más joven en ganar un major, con la mayor diferencia de golpes y el marcador más bajo.

En el 2004 contrajo matrimonio con la modelo sueca Elin Nordegren, quien era la niñera de Jesper Parnevik, golfista sueco que los presentó. Se casaron en una ceremonia secreta en Barbados ante aproximadamente 200 invitados. Su presencia en el mundo del golf revolucionó el juego y produjo más interés hacia este deporte. No volvió a ganar un torneo del grand slam hasta el Campeonato de la PGA de 1999, cuando derrotó al español Sergio García. En 2000, Tiger ganó tres de los cuatro majors del año, algo que nadie había hecho desde que Ben Hogan lo lograra en 1953. En Pebble Beach, California, ganó el Abierto de los Estados Unidos por un margen récord de quince golpes y empató el marcador más bajo de la historia del torneo. Un mes más tarde, en St. Andrews, la cuna del golf, ganó el Abierto Británico. Para finalizar un verano formidable, ganó otra vez el Campeonato de la PGA en un inolvidable duelo contra el desconocido Bob May. Con su victoria en el Masters del 2001, Woods se convirtió en el único jugador en poseer los cuatro trofeos del grand slam al mismo tiempo, pero los consiguió en años distintos, por lo que muchos no lo consideran un Grand Slam. Tiger Woods lleva ganados 13 majors en su carrera, sólo por debajo de los 18 de Jack Nicklaus.

La influencia de Tiger Woods causó que los premios de los torneos crecieran.

 

IRVING SALADINO

(23 de Enero de 1983 – )

Canguro Saltador

Nacido el 23.1.1983 en Colón, fue formado atléticamente por Florencio Aguilar y en las últimas temporadas entrenó en el Centro de Alto Rendimiento de San Pablo con Nelio Alfano Moura. Atleta panameño especialista en salto de longitud. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde no consiguió clasificarse para la final, debido primordialmente a una lesión sufrida durante los entrenamientos en Atenas.

Su revelación internacional se produjo en 2006, cuando ganó la medalla de plata en los Mundiales indoor de Moscú con un salto de 8’29 (récord de Sudamérica indoor), a solo un centímetro del ganador Ignisious Gaisah, de Ghana.

Una de las grandes estrellas centroamericanas de la actualidad, alcanzó su consagración en el Mundial de Osaka, al ganar la medalla dorada del salto en largo con una nueva plusmarca de 8.57 (superando en 1 cm. el tope sudamericano que había logrado el año anterior). Saladino fue el N° 1 mundial de la especialidad en las competenciones de la IAAF en 2006 y 2007, y también consiguió para su país el oro en los Centroamericanos-Caribe y en los Juegos Panamericanos, además del subcampeonato mundial indoor.

A principios de la temporada al aire libre consiguió en Río de Janeiro un salto de 8’56, que es la mejor marca mundial de la presente temporada y el récord de Sudamérica.

En el circuito atlético Europeo ha ganado en cinco de las seis pruebas que componen la Golden League. Ganó en Oslo, Roma, Zurich, Bruselas y Berlín, mientras que fue 2º en París, precisamente tras Ignisious Gaisah, que ya le había derrotado en el mundial indoor. Ello le valió un premio de 83.333 dólares.

 

GRACIELA J. DIXON

(Panamá, 28 de marzo de 1955 – )

Primera Magistrada Mujer

Graciela Dixon es la primera mujer negra en la historia de Panamá que ocupa la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia en la estructura de la administración de justicia en el país.

Una abogada colonense, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en 1978, y que es desde sus años estudiantiles una luchadora social que no niega su pasado, que se reafirma en sus convicciones, pero que admite que los años le han enseñado que el mundo es más amplio y abarcador que el que concebía en aquellos años. Hija de John Dolnad Dixon y Janette Clair Caton (keyton), nació en Ciudad de Colón y su niñez la pasó en calle 8, entre la avenida Meléndez y Santa Isabel. Hizo su escuela primaria en el colegio católico San Vicente de Paul y los secundarios en Abel Bravo. Está casada con Humberto Cerrud y es madre de Graciela Libertad.

Nieta de emigrantes granadienses, encontró en su adolescencia a un profesor que la marcaría de por vida: Alfred Rowe, quien le enseñaría a llevar con orgullo el color de su piel y a mantener la autoestima. Somos negros y somos hermosos, somos negros y somos inteligentes, recordó la ahora elegida presidenta de la Corte, durante la entrevista que nos concedió.

estudió en la Universidad de Panamá y en la Universidad de Santa María la Antgua de Panamá; es catedrática en la Universidad de Panamá y la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología; como abogada representó a las víctimas de la invasión norteamericana a Panamá en 1989. La abogada y profesora Dixon ha aportado mucho a las actividades de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP). En 1998 la abogada Graciela Dixon fue nombrada magistrada a la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

En su despacho, a su espalda, alfondo a la izquierda, Graciela Josefina Dixon Caton, tiene el emblema que la define: una foto de Martin Luther King el defensor de los derechos civiles de los negros y a cuya sombra creció. La Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a la magistrada Graciela Dixon, como su nueva presidenta y renovó las jefaturas de las cuatro salas que conforman ese Órgano del Estado, para el período 2006-2008. Dixon ganó la elección con los votos de los magistrados José Troyano, Jorge Federico Lee, Esmeralda de Troitiño y Adán Arnulfo Arjona. Mientras que su adversario, Aníbal Salas, recibió el respaldo de los magistrados Arturo Hoyos, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora.

 

MALCOM X

(19 de mayo de 1925 21 de febrero de 1965)

Portavoz Estadounidense

Malcolm X nacido en Omaha, Nebraska con el nombre de Malcolm Little. Fue un portavoz estadounidense del grupo conocido como la Nación del Islam (NOI). Hijo de Louise Norton Little, ama de casa madre de ocho hijos y de Earl Little, ministro Baptista seguidor del líder del nacionalismo negro Marcus Garvey. Tres de los hermanos de Earl murieron a manos de hombres blancos, y uno de sus tíos fue linchado. El activismo de Earl por los derechos de los negros provocó las amenazas de muerte de la organización por la supremacía blanca Black Legion, forzando a la familia a mudarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años trasladado a Boston con una de sus hermanas.

En Boston, Malcolm se convirtió en un pandillero. En 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por robo a mano armada, de los que cumplió seis y medio en Charlestown, Prisión Estatal de Massachusetts. Mientras cumplía condena, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia. Allí se unió a la Nación del Islam (NOI), organización religiosa de carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad.

En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. Poco a poco va extendiendo la influencia de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros más prominentes de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo negro, (apoyando el “black power” y defendiendo la creación de un estado independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.

En abril de ese mismo año, viaja a Oriente Medio y Africa, visitando la Meca, en Arabia Saudí. Allí comparte sus pensamientos y creencias con gentes de diferentes culturas. Desde ese momento, Malcolm ya no hablará sólo para los afroamericanos sino que su mensaje se dirijirá a todas las razas. Cuando volvió decía que se había dado cuenta de que “podría llamar hermanos míos a los hombres rubios de ojos azules”.

A su regreso, funda la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), un grupo político secular.

La noche del 14 de febrero de 1965 su casa fue bombardeada. Malcolm x y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso cuando se produjo un disturbio. Malcolm X, de 39 años, había fallecido. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato. Su funeral se realizo en Harlem el día 27 de febrero de 1965 fue enterrado en el Ferncliff Cemetery en Harstdale, Nueva York.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Personajes históricos de Etnia Negra. https://www.webscolar.com/personajes-historicos-de-etnia-negra. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×