Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Personajes de Historia de Panamá y La Guerra de los Mil Días

Personajes de Historia de Panamá y La Guerra de los Mil Días

0 Flares 0 Flares ×

VICTORIANO LORENZO

[image] 

Guerrillero colombiano-panameño, nacido en la provincia de Coclé en 1867 y fallecido en la ciudad de Panamá en 1903. Líder carismático del movimiento indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aún independiente, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos.

Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los caciques locales contra la población indígena (la formada por los populares “cholos”, a los que el cacicazgo colonial, apoyado por el conservadurismo del poder central colombiano, dispensaba el mismo trato que a las bestias de carga), Victoriano Lorenzo desató y encabezó la rebelión de los indios y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que, planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamá respecto a Colombia.

Al frente de los llamados “montañeros” o “guerrilleros de las montañas”, Victoriano Lorenzo acudió a la contienda atraído por las promesas de tierra y libertad que constituían una de las consignas del bando liberal. La influencia que ejercía entre los cholos desde sus primeras reivindicaciones de justicia e igualdad le convirtieron en uno de los cabecillas más peligrosos, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.

Llegó así a alcanzar grado de general del Ejército Liberal durante una guerra civil que se prolongó por espacio de tres años (1898-1902). Pero, en violación de los tratados que preludiaban ya el fin de la contienda, Victoriano Lorenzo fue apresado y condenado a morir frente a un pelotón de fusilamiento. Pese a las proclamas en defensa del guerrillero lanzadas por algunas de las personalidades, como el político Belisario Porras, el escritor Guillermo Andreve, y otros líderes liberales como Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales, fue ejecutado el 15 de mayo de 1903, en los paredones de la Plaza de Chiriquí.

JUSTO AROSEMENA

[image] 

Justo Arosemena. (Estadista, escritor, jurista, político, educador, orador, economista, codificador, reformista, historiador, periodista y diplomático). Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Falleció el 23 de febrero de 1896 en la ciudad de Colón. Hijo de Don Mariano Arosemena, prócer de la independencia de 1821, y Doña Dolores de Quesada. Hizo sus estudios primarios en Panamá y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Bogotá. En 1839, recibió su doctorado en Derecho en la Universidad de Magdalena. Sus estudios, además del campo del derecho, se extienden al campo de la sociología. Ejemplo imperecedero por las virtudes cívicas y morales que siempre le acompañaron. Desempeñó con acierto diversos cargos públicos. Se distinguió por su clara inteligencia, su integridad, su amor por la justicia y el patriotismo. Fue electo Diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851), y luego Representante ante el Congreso Nacional (1852-1853). Como estadista y como periodista luchó incansablemente por el respeto a los derechos humanos y por la separación del Istmo de Panamá de Colombia. A sus esfuerzos se debe la creación del Estado Federal de Panamá, del cual fue su primer Presidente en 1855.

Don Justo Arosemena es una de las figuras más sobresalientes de la historia del Istmo de Panamá. Escribió varias obras de gran valor histórico y literario entre las cuales se destaca: “El Estado Federal”, ensayo en el que reúne de forma sistemática sus argumentos en favor de la creación del Estado Federal panameño dentro de la confederación de la Gran Colombia y el cual es considerado el estudio más completo sobre la realidad panameña que se hiciera en el siglo pasado. Su extensa bibliografía abarca títulos como: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840), Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846), Principios de moral política (1849), Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860), Estudios sobre la idea de una liga americana (1864), Constituciones políticas de América Meridional (1870), The institution of marriage in the United Kingdom (1879) (Tomado de: Tello Burgos, Argelia. Escritos de Justo Arosemena. Universidad de Panamá, 1985, p. 327-382).

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

[image] 

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902 . El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno conservador del presidente Manuel Antonio Sanclemente, a quién se acusó de gobernar de forma autoritaria, excluyente y poco conciliadora. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal), por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez), además de los violentos intentos de cooptación y hegemonización del control del estado por parte de los conservadores, provocó la violenta respuesta del bando liberal.

La guerra propiamente tal se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. Estos últimos nunca pudieron crear fuerzas regulares (salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí hubo enfrentamientos regulares).

La inestabilidad política que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX, junto a otros factores socioeconómicos y culturales, llevaron a que desde 1886, año en el cual se suprimió la Constitución de 1863 (que revelaba los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales) comenzaran a verse los primeros signos que desembocarían en el conflicto armado.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Personajes de Historia de Panamá y La Guerra de los Mil Días, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Personajes de Historia de Panamá y La Guerra de los Mil Días. https://www.webscolar.com/personajes-de-historia-de-panama-y-la-guerra-de-los-mil-dias. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×