Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Personajes que hablan de la psicologia linguistica

Personajes que hablan de la psicologia linguistica

0 Flares 0 Flares ×

NOAM CHOMSKY

 

En 1957, con tan sólo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral Estructura lógica de la teoría lingüística, que no sería publicada hasta 1975. El efecto que produjo sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.

La nueva teoría consideraba que las expresiones (secuencias de palabras) tienen una sintaxis que puede ser caracterizada (globalmente) por una gramática formal; en particular, una gramática extendida por normas de transformación. Se les supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas (lo que supone que toda lengua existente es una clase de restricción). Según The Principles and Parameters approach (P&P) (Aproximación a los principios y parámetros), desarrollada en las Conferencias de Pisa (1979), publicada más tarde bajo el título Lectures on Government and Binding (LGB), un niño que aprende una lengua tiene solamente necesidad de adquirir los elementos léxicos básicos y fijar los valores convenientes en los parámetros, lo que puede efectuarse sobre algunos ejemplos clave.

Chomsky caracterizó la tarea del lingüista mucho mejor que ninguno de sus predecesores y fijó con todo rigor el campo de estudio para el estudio científico del lenguaje. Su objetivo nunca fue establecer una teoría especulativa más sobre el lenguaje, sino una explicación rigurosa de su complejidad. La intención era por tanto pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una ciencia con poder explicativo y predictivo falsable y con construcciones abstractas que permitiesen un riguroso sistema axiomático. Nada ha sido igual desde entonces en el campo del estudio del lenguaje y, por extensión, de la mente humana. La gramática generativa de Chomsky fue la primera evidencia sólida de que la inteligencia humana está basada en dispositivos cerebrales especializados e innatos y eso ha permitido el agrupamiento de las ciencias cognitivas. También provocó una enorme escisión epistemológica que todavía se mantiene frente a quienes rechazan la concepción modular e innata de la mente y siguen siendo partidarios de un modelo de cerebro como tabla rasa, como por ejemplo los psicólogos que trabajan con procesos de emergencia o las teorías conexionistas, que consideran la lengua como un caso particular de los procesos generales del cerebro.

 

 

 

JOHN B. CARROLL

 

John Carroll hizo muchas contribuciones a las áreas de la sicología, la lingüística educativa y la psicometría durante sus casi 50 años de carrera. Uno de los primeros proyectos de Carroll, en los años 1950 implicaba el desarrollo de una prueba de aptitud lingüística para lenguas extranjeras (Modern Language Aptitude Test (1953-58), o MLAT). El proyecto surgió de la necesidad del Ejército americano de encontrar un medio para seleccionar personas que pudieran aprender fácilmente lenguas extranjeras de modo que el gobierno invirtiera tiempo y dinero en aquellos que más aprovecharían la formación lingüística. La Psychological Corporation publicó en 1959 la MLAT, que siguen utilizando muchas organizaciones gubernamentales de los EE.UU. y del resto del mundo con el fin de medir la aptitud para el aprendizaje de lenguas y seleccionar candidatos para programas de formación lingüística.

Otra contribución de John Carroll fue su artículo “Fundamental considerations in testing for English language proficiency of foreign students” (Consideraciones fundamentales para la evaluación del dominio de la lengua inglesa por estudiantes extranjeros), publicado en 1961. En él, Carroll desafiaba la confianza que el campo de la evaluación de idiomas tenía depositada en un diseño de pruebas de puntos discretos. La evaluación a base de puntos discretos es un enfoque analítico en el cual cada pregunta de la prueba está concebida para medir un punto de contenido diferente de los demás. Carroll apoyó el uso de un diseño de evaluación integrador, en el cual cada pregunta requiere que el sujeto que responde utilice más de una habilidad o más de un conocimiento a la vez, lo cual puede ser una representación más natural del conocimiento del idioma por parte del sujeto que realiza la prueba.

Un año después, en 1962, Carroll presentó su Modelo de aprendizaje escolar (Model of School Learning). En el modelo, Carroll definió un marco hipotético utilizado para predecir el logro en las escuelas. El marco estaba compuesto por dos tipos de variables: diferencias individuales y variables instruccionales. Las diferencias individuales estaban relacionadas con la inteligencia general, las aptitudes y la motivación, mientras que las variables instruccionales estaban relacionadas con la calidad y la duración de la instrucción. Su modelo, aún influyente en el pensamiento sobre el logro y la evaluación, fue reconsiderado en el artículo “The Carroll Model: A 25 Year Retrospective and Prospective View”, publicado por el Educational Researcher en 1989. Pero la culminación del trabajo de la vida de Carroll en el campo de la sicología es su obra de 800 páginas, Human Cognitive Abilities: A survey of factor-analytic studies (Las Capacidades Cognitivas Humanas: una encuesta sobre estudios analítico factoriales), publicada en 1993. En ella, Carroll propone su teoría psicológica acerca de los tres niveles diferentes de cognición, la Teoría de los Tres Estratos (Three Stratum Theory).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Personajes que hablan de la psicologia linguistica. https://www.webscolar.com/personaje-que-habla-de-la-psicologia-linguistica. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×