Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Perfil del Estudiante de la Carrera de Dificultad en el Aprendizaje (DIFA)

Perfil del Estudiante de la Carrera de Dificultad en el Aprendizaje (DIFA)

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE DIFA 

Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación es amplía evidencia de ello, es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica. La Prevención e Intervención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención.

Para ello es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

    • En primer lugar, respeta a cada niño como persona, como ente único con necesidades y características únicas.
    • Segundo, toma en consideración el desarrollo evolutivo, concediendo especial importancia a las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo.
    • En tercer lugar, presta especial atención al entorno familiar del niño de alto riesgo y con necesidades especiales, conformando uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana; este elemento se constituye en el pilar fundamental del proceso.
    • Por último, la acción es ejecutada a través de la concurrencia de diferentes disciplinas, ilustrando así su carácter de integralidad, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención.

Funciones del docente especialista de aula integrada en la prevención e intervención temprana:

    • Establecer el trabajo coordinado entre el nivel de Educación Preescolar y el primer (1°) año de Educación Básica, así como entre el sexto año(6°) y séptimo año (7°) de Educación Básica, con la finalidad de hacer una transitoriedad coordinada entre los docentes de dichos grados, que favorezca la continuidad del proceso académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje
    • Aplicar técnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevención de dificultades de aprendizaje y la atención integral temprana a los alumnos de pre-escolar y básica que lo ameriten.
    • Participar en la toma de decisiones para realizar referencias a otras instituciones cuando la situación del alumno lo amerite.
    • Orientar a los padres y representantes, así como a los miembros de la comunidad que así lo requieran, conjuntamente con el equipo técnico, en los aspectos relacionados con la atención de los educandos en su contexto socio-cultural.
    • Si la atención educativa temprana debe ocurrir en ambientes lo más normalizados posible, la integración del niño debe ser una meta a corto o mediano plazo. Por lo que el Centro de Desarrollo como Servicio de Apoyo debe guiar y orientar el trabajo a realizarse en las Unidades Operativas especiales o regulares.

Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. Perfil del Estudiante de la Carrera de Dificultad en el Aprendizaje (DIFA). https://www.webscolar.com/perfil-del-estudiante-de-la-carrera-de-dificultad-en-el-aprendizaje-difa. Fecha de consulta: 19 de June de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar