Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Pensadores latinoamericanos: sus biografías y aportes

Pensadores latinoamericanos: sus biografías y aportes

0 Flares 0 Flares ×

 

[image] 

JOSÉ INGENIEROS (Giuseppe Ingegnieri)

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (24 de abril de 1877, en Palermo (Italia); 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires) – Argentino

Datos biográficos

Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Su libro “Evolución de las ideas argentinas” marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación. Cursó sus estudios primarios en el Instituto Nacional. Trabajó desde niño corrigiendo pruebas de imprenta, ya que su padre era periodista y tuvo dificultades económicas. Solía encargarle traducciones de italiano, francés e inglés, de libros enteros incluso. En 1888 ingresó al Colegio Nacional Buenos Aires, que dirigía Amancio Alcorta. En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, fundó el periódico La Reforma.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. Sus ensayos sociológicos, El Hombre Mediocre y ensayos críticos y políticos, como Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las Fuerzas Morales, Evolución de las ideas argentinas y Los tiempos nuevos tuvieron un gran impacto en la enseñanza a nivel universitario en Argentina y obtuvieron una gran adhesión moral entre la juventud latinoamericana. Al paso del tiempo discrepó con las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, debido a la influencia de criminólogo italiano Pietro Gori.

[image]

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) – Argentino

Datos biográficos

En 1816, ingresó a una de las llamadas “Escuelas de la Patria”, fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, éstos sí, maestros profesionales casa, en la ciudad de San Juan capital de la provincia homónima.

Entre 1815 y 1821 cursó estudios en la Escuela de la Patria de su ciudad natal; finalizados éstos viajó con su padre a la ciudad de Córdoba para cursar el seminario pero no le fue concedida una beca. En 1823, luego de tratar vanamente de ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, trabajó como asistente del ingeniero Victor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. Algunas de sus obras son: Facundo o Civilización y Barbarie (1845), Vida de Aldao (1845), Campaña del Ejército Grande (1852), Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina (1853), entre otras.

[image]

FRANCISCO ROMERO

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Sevilla, 1891 – Buenos Aires, 1962) – Argentino

Datos biográficos

Filósofo y escritor argentino. Tras dos años de estudios en el referido Colegio Militar (de 1910 a 1912), al cabo de los cuales obtuvo el grado de Subteniente de Ingenieros, dedicó otros cinco (de 1912 a 1917) a estudios superiores técnicos. se dedicó al estudio de la filosofía y en 1928 fue designado Profesor Suplente en la Universidad de Buenos Aires y al año siguiente en la de La Plata.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Fue un filósofo latinoamericano, consierado un líder en los movimientos filosóficos de los países de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Fue un crítico influyente y traductor del alemán. Romero defiende una concepción estructural de la realidad contra Hume, el racionalismo, el evolucionismo biológico y todas las concepciones atomistas. Lo verdadero es identificado por Romero con trascendencia, con personalidad como su función. La filosofía de Francisco Romero viene a engrosar el frente que el pensamiento contemporáneo ha levantado contra el racionalismo idealista predominante en la etapa moderna.

Algunas de sus obras son: Vieja y nueva concepción de la realidad (1932), Un filósofo de la problematicidad (1934), Palabras a García Morente (1935) y Los problemas de la filosofía de la cultura (1938).

[image]

JUAN BAUTISTA ALBERDI

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (San Miguel de Tucumán, 29 de agosto de 1810 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 19 de junio de 1884)- Argentino

Datos biográficos

Se trasladó desde muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por la provincia de Buenos Aires. Abandonó prematuramente sus estudios en 1824, debido a que no se adaptó a las exigencias de la enseñanza. Mientras trabaja como empleado en una tienda de don Juan B. Maldes, leía apasionadamente a Rousseau, estudiaba música, componía y daba conciertos de guitarra, flauta y piano para sus amigos. En 1831, retomó sus estudios, ingresó a la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Leyes, pero no abandonó sus gustos musicales. Formó parte de la Generación del 37 y al ser vigilado por la mazorca, la policia secreta Alberdi optó por exiliarse en Uruguay dejando en Buenos Aires un hijo recién nacido y varios amores inconclusos.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. En 1837, Alberdi publicó una de sus obras más importantes Fragmento Preliminar al estudio del Derecho, donde hacía un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones. Tuvo una participación decisiva en los debates parlamentarios sobre la Ley de Federalización de Buenos Aires, que le dio finalmente una Capital Federal a la República.

Una de sus obras más importantes fue Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (1852), El Crimen de la Guerra (1872), Grandes y Pequeños Hombres del Plata. (1879).

 

ANÍBAL SÁNCHEZ REULET

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Azul – Argentina, 1910 – California, EEUU, 1998) – Argentino.

Datos biográficos

Ha sido profesor de las universidades de Tucumán y California. Influido por Francisco Romero, ha estudiado el pensamiento de Edmund Husserl y Nicolai Hartmann y ha defendido el carácter problemático de la filosofía (Raíz y destino de la filosofía, 1942).

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

En su pensamiento Sánchez Reulet destaca la importancia del concepto de trascendencia para poder entender la existencia humana.

Una de sus obras es: Panorama de las ideas filosóficas en Hispanoamérica (1936), Ser, valor y existencia (1965), Raíz y destino de la Filosofía, La traición de la inteligencian y La teoría de las categorías de Laskn.

[image]

JOSÉ ESTEBAN ECHEVERRÍA ESPINOSA

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Buenos Aires, Argentina, 2 de septiembre de 1805 – Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) – Argentino.

Datos biográficos

Fue un escritor y poeta argentino. Comenzó la escuela primaria en la escuela de San Telmo, ingresó en el recientemente creado Departamento de Estudios Preparatorios de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que, en 1823, comenzó a trabajar como dependiente en el comercio de los hermanos Lezica. A los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. En 1827, estudia ciencias en el Ateneo, dibujo en una academia y economía política y derecho en La Sorbona.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37. Echeverría funda y preside la “Asociación de la Joven Generación Argentina”, luego “Asociación de Mayo”, inspirada en las agrupaciones carbonarias italianas, como La Joven Italia de Giuseppe Mazzini. Fue en esta asociación donde expuso su ideal de recuperar el espíritu de la Revolución de Mayo, redactó y leyó el Credo de esta Asociación, compuesto por quince Palabras Simbólicas, y que servirán de base para la redacción posterior de El Dogma Socialista de 1846.

Es autor de obras como La cautiva y El matadero, entre otras.

Impuso la temática del indio y del desierto en la manifestación poética y es considerado por muchos teóricos como el autor del primer cuento argentino.

[image]

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Moquegua, 14 de junio de 1894 – Lima, 16 de abril de 1930) – Peruano.

Datos biográficos

Fue un escritor, sociólogo y político socialista peruano. En 1899, se trasladó con su madre y hermanos a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, fue internado en la clínica Maison de Santé de Lima. Su convalecencia fue larga y quedó con una anquilosis en la pierna izquierda que lo acompañaría el resto de su vida. Por haber quedado inhabilitado para las recreaciones propias de su edad, frecuentó desde entonces la lectura y la reflexión. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-1916) y luego en el diario El Tiempo (1916-1919), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colonida. En 1918 sus intereses viraron hacia los problemas sociales.

En Italia se casó con Ana Chiappe y estuvo presente en el Congreso del Partido Socialista Italiano, y se conformó el Partido Comunista Italiano. Fue puesto en prisión en 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Leguía.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se considera que Defensa del marxismo, obra que preparaba con gran interés, es el mejor exponente de sus ideas y un excelente punto de referencia para conocer su evolución ideológica, frente al dogmatismo de la época.

Algunas de sus obras son:La escena contemporánea (1925), Su obra más conocida es 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928), El artista y la época, Defensa del marxismo y Signos y obras, todos publicados en 1959 como parte de sus Obras completas.

[image]

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Lima 12 de octubre de 1900 – Lima, 6 de febrero de 1994) – Peruano

Datos biográficos

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones, en el antiguo local de La Recoleta. Luis Alberto Sánchez ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando tenía 17 años. En esta Casa Superior de Estudios se graduó de Doctor en Letras, en 1922. También fue Bachiller en Derecho y, años después, se recibió de Abogado.

Como personaje político, Luis Alberto Sánchez desarrolló una crucial y paciente labor. Cada intervención suya en el Parlamento Nacional era una clase de política y oratoria a la vez. Fue figura prominente del Partido Aprista Peruano.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Fue el impulsor de la historia literaria en el Perú quiso inmensamente a su alma mater, San Marcos. Fue un verdadero defensor de la libertad, del sistema democrático y de la constitución política del Estado.

Entre sus obras literarias y artículos periodísticos podemos contar una gran cantidad que va desde Garcilaso Inca de la Vega, primer criollo (1939), Aladino o vida y obra de José Santos Chocano (1960), Proceso y contenido de la novela hispanoamericana (1968), Historia comparada de las literaturas americanas (1973-1976), hasta Indianismo e indigenismo en la literatura peruana (1981). Pero su principal obra fue Don Manuel (1930), Mito y realidad de González Prada (1976), Nuestras vidas son los ríos, Historia y leyenda de los González Prada (1977).

[image]

FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Arequipa, Perú, 2 de abril de 1834 – Lima, Perú, 21 de septiembre de 1905) – Peruano.

Datos biográficos

Estudió en la emblemática Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional Independencia Americana de su ciudad natal, donde ejerció como profesor de filosofía y matemáticas. Fue convencional constituyente en 1860, diputado nacional y presidente de la Cámara en 1867 durante el primer gobierno de Mariano Ignacio Prado. En 1868 ejerció por un breve lapso como ministro de Hacienda. Fue por muchos años, gerente general del Banco de La Providencia y desde esa posición, un notable influyente en la economía nacional.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Miembro conspicuo de la generación del novecientos, que comienza a formular los proyectos modernos en nuestro país. La obra de este pensador y escritor propugna que el campo cultural se convierta en el eje específico de la identidad nacional. Títulos importantes como Las corrientes filosóficas en América Latina o Profesores de idealismo reflejan su afición por la historia del pensamiento.

Entre sus obras tenemos: su primer libro, De Litteris, (1904), Menéndez Pidal y la cultura española, Las democracias latinas en América, El dilema de la Gran Guerra, El wilsonismo o La herencia de Lenin, están a caballo entre el ensayo y la interpretación histórica.

[image]

EUGENIO MARÍA HOSTOS

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Mayagüez, 11 de enero de 1839 – Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) – Puertoriqueño.

Datos biográficos

Fue un intelectual Educador, filósofo, libertador, sociólogo y escritor puertorriqueño. En 1852, su familia lo envía a Bilbao, España, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal.

El reinicio de la guerra por la independencia que inició Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Se enamoro de Lola.Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente Mckinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina. Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana.

Algunas de sus obras son: La peregrinación de Bayoán (1863), Moral social (1888), Geografía evolutiva (1895), Meditando y Tratado de Sociología (1903), entre otras.

 [image]

JUAN MONTALVO

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, 17 de enero de 1889) ecuatoriano

Datos biográficos

Se educó en el Convictorio de San Francisco y en el Seminario San Luis, lugares en los que asombró a maestros y alumnos con su gran memoria, dedicación y facilidad de palabra, mas, su educación universitaria quedó incompleta pues nunca se sintió conforme, ni con los textos obligados, ni con hallarse abogado. En 1853, inició en Ambato su labor periodística y literaria. Por trabajos en la Legación del Ecuador, recorrió Suiza, Italia, Francia. Con el gobierno de Gabriel García Moreno, Montalvo se refugió en Colombia, luego pasó a París y Panamá. En 1875 regresó a su país y al año siguiente comenzó a publicar “El Regenerador”, pero debió salir nuevamente de Ecuador. Se radicó en París, donde realizó varias publicaciones, pero a causa de un problema pulmonar, falleció el 17 de enero de 1889.

Luego de las muertes de su esposa y su primer hijo decidió retornar a la política como: “Maestro, Quijote y Libertador”, y así lo hizo el 3 de enero de 1866 cuando circulaba en Quito el primer número de “El Cosmopolita”, revista en la que Montalvo combatió la política autoritaria de García Moreno con la fuerza y decisión de su pluma.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Uno de los referentes más importantes en la historia del Ecuador. Gran escritor y ardiente polemista, durante mucho tiempo su nombre fue signo de discordia, en el escenario del enfrentamiento liberal-conservador. Montalvo defendió la justicia por lo que fue desterrado a Ipiales.

Algunas de sus obras más importantes son: “El Cosmopolita”, “El Regenerador”, “Las Catilinarias”; “La Mercurial Eclesiástica”, “El Espectador”, “Los Siete Tratados”, “La Leprosa”, “Judas”, “La Dictadura Perpetua”, “Los Capítulos que se le olvidaran a Cervantes”, “Geometría Moral” y “El Buscapié”.

[image]

JOSÉ ENRIQUE RODÓ

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1871 – Palermo, Italia, 1 de mayo de 1917) – Uruguayo.

Datos biográficos

Aprendió a leer a los 4 años y desde entonces fue un apasionado lector. Su desempeño escolar presentó altibajos desde un primer momento. Comenzó a trabajar a los 14 años debido a la muerte de su padre, desempeñándose como ayudante en un estudio de escribanos. Desarrolló su faceta periodística y desde 1895 se publican poemas y artículos suyos en periódicos y en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que funda con otros intelectuales uruguayos. Además de ser reconocido como un distinguido escritor desde su juventud, Rodó también tomó parte activa en la sociedad. Por varios años sirvió como delegado en la Cámara de Diputados de su país, fue director de la Biblioteca Nacional, y profesor de la Universidad. Junto con otros talentos uruguayos editó publicaciones de alto valor literario y sirvió de corresponsal en varias revistas y periódicos, entre otros La Nación de Buenos Aires.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se le puede considerar el ensayista de mayor influencia del Modernismo. Sus obras causaron gran repercusión en la juventud de toda la sociedad hispana del Nuevo Mundo, tanto así que surgieron muchos llamados “arielitos” inspirados en su filosofía.

[image]

ARTURO ARDAO

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Barriga Negra, Lavalleja, 27 de septiembre de 1912 – Montevideo, 22 de septiembre de 2003) – Uruguayo.

Datos biográficos

Estudió en la Universidad de la República, Uruguay, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas. Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Debió exilarse durante la dictadura cívico-militar, desempeñándose entonces como profesor universitario e investigador en Venezuela. Al regresar al Uruguay continuó examinando, en conferencias y en publicaciones varias, los planteos intelectuales y latinoamericanos de los que nunca se apartó.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Según afirmó Carlos Real de Azúa, su contribución a la historia de las ideas en el Uruguay y, en especial, a las filosóficas y religiosas, fue “rigurosa y metódica como pocas” e incidió en “ese proceso en que América redescubre su pensamiento, levanta su inventario, lo despliega en su desarrollo histórico, movida por urgencias que le imponen tanto la dialéctica de su propio interno crecimiento como las inflexiones socio-políticas que lo reclaman y a la vez condicionan”.

Algunas de sus obras son: Vida de Basilio Araújo (1937), Filosofía pre-universitaria en el Uruguay. (1945), Espiritualismo y Positivismo (1950), La filosofía del Uruguay del siglo XX (1956), Racionalismo y Liberalismo en el Uruguay (1962), La filosofía polémica de Feijóo (1962) y La inteligencia latinoamericana (1991).

[image]

SIMÓN BOLÍVAR

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Caracas, Venezuela, 1783 – Santa Marta, Colombia, 1830) – Venezolano.

Datos biográficos

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda, el fracaso de esto obligó a salir del país.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

[image]

JUSTO AROSEMENA

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Ciudad de Panamá, 9 de agosto de 1817 – Ciudad de Colón, 23 de febrero de 1896) – Panameño

Datos biográficos

Hizo sus estudios primarios en Panamá y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Bogotá. En 1839, recibió su doctorado en Derecho en la Universidad de Magdalena. Sus estudios, además del campo del derecho, se extienden al campo de la sociología. Ejemplo imperecedero por las virtudes cívicas y morales que siempre le acompañaron. Desempeñó con acierto diversos cargos públicos. Se distinguió por su clara inteligencia, su integridad, su amor por la justicia y el patriotismo. Fue electo Diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851), y luego Representante ante el Congreso Nacional (1852-1853).

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

A sus esfuerzos se debe la creación del Estado Federal de Panamá, del cual fue su primer Presidente en 1855. Don Justo Arosemena es una de las figuras más sobresalientes de la historia del Istmo de Panamá. Escribió varias obras de gran valor histórico y literario entre las cuales se destaca: “El Estado Federal”, ensayo en el que reúne de forma sistemática sus argumentos en favor de la creación del Estado Federal panameño dentro de la confederación de la Gran Colombia y el cual es considerado el estudio más completo sobre la realidad panameña que se hiciera en el siglo pasado.

Algunas de sus obras son: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840), Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846), Principios de moral política (1849), Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860), Estudios sobre la idea de una liga americana (1864), Constituciones políticas de América Meridional (1870), The institution of marriage in the United Kingdom (1879).

[image]

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Santo Domingo, 29 de junio de 1884 – Buenos Aires, 11 de mayo de 1946) – Dominicano.

Datos biográficos

Desde niño Pedro mostró interés por la literatura. Tras completar los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México en donde vivirá de 1906 a 1913, Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y República Dominicana.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Su obra crítica se caracteriza por la amplitud de los temas tratados y su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América. Uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX.

Algunas de sus obras son: Publicó “El Nacimiento de Dionisios” (1916), “En la orilla: mi España” (1922), “La utopía de América” (1925), “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” (1928), “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo” (1936), “Corrientes Literarias en la América Hispana” (1949).

[image]

GERMÁN ARCINIEGAS

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Bogotá, 6 de diciembre de 1900 – 30 de noviembre de 1999) – Colombiano.

Datos biográficos

Se casó con Gabriela Vieira y tuvo dos hijas: Aurora y Gabriela. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, época en la que fundó la revista La voz de la juventud. Nunca ejerció. Prolífico ensayista y brillante historiador. Sería secretario de la Asamblea Universitaria, que promovió trasladar a su país la experiencia de la Reforma Universitaria de Córdoba. Para esos fines fundó la revista Universidad en 1921. Luego continuó su proyección hacia la vida cultural y política de su país con la publicación de la revista Los Nuevos. En 1929 comenzó su carrera diplomática como vicecónsul de Colombia en Londres, posteriormente fue canciller de la Embajada de Colombia en Buenos Aires y embajador ante los gobiernos de Italia (1959), Israel (1962), Venezuela (1966) y la Santa Sede (1976).

Los temas que más le interesaron durante toda su vida fueron: la mujer, los estudiantes, América (su valor para el mundo), las revoluciones americanas y la cultura. Fundó varias revistas tales como Revista de las Indias (1939), Revista de América (1945), Cuadernos (1953), en las que hallaron su espacio los talentos de Horacio Quiroga, Mariano Picón Salas, Uslar Pietri, Carlos Pellicer, Macedonio Fernández. Es célebre entre ellas su última revista, El Correo de los Andes en que escribieron grandes columnistas y participaron importantes artistas plásticos de todo el mundo.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Arciniegas ha sido un defensor de la democracia y las libertades. Sus libros muestran una prosa accesible y amena.

Algunas de sus obras son: El estudiante en la mesa redonda (1932), América, tierra firme (1937), Este pueblo de América (1945), Biografía del Caribe (1945), Entre la libertad y el miedo (1952), Italia, guía para vagabundos (1958), América en Europa (1975) y Bolívar y la revolución (1984).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Pensadores latinoamericanos: sus biografías y aportes, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Pensadores latinoamericanos: sus biografías y aportes. https://www.webscolar.com/pensadores-latinoamericanos-sus-biografias-y-aportes. Fecha de consulta: 28 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×