Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Pensadores Latinoamericanos provenientes de Cuba

Pensadores Latinoamericanos provenientes de Cuba

0 Flares 0 Flares ×

José de la Luz y Caballero

[image]

Fecha de Nacimiento y Defunción: 11 de julio 1800 – 22 de junio 1862

Nacionalidad: Cubano

Datos Biográficos

Hijo de Antonio José María, funcionario y oficial del gobierno colonial, y de Manuela Teresa de Jesús. Procedía de un hogar de propietarios criollos, creció en un ambiente dominado por relativas estrecheces económicas y una educación estricta. Fue tutoreado en los estudios por su tío José Agustín el cual, junto al ambiente religioso del hogar, propició que su sobrino adquiriese dotes intelectuales de altura. Así, José de la Luz, ya a los doce años estudiaba latín y filosofía en el convento de San Francisco. En 1817 se titula de bachiller en filosofía en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Tiempo después, las inclinaciones personales y los deseos de la madre y el tío hicieron que iniciara una carrera común a muchos de los vástagos de los hogares criollos adinerados de la época, el sacerdocio. Ingresa entonces en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

En el Seminario de San Carlos se graduó de bachiller en Leyes. Allí conoció a Félix Varela y Morales, del cual recibió clases así como de su tío José Agustín. Precisamente es en estos años, y a través de sus experiencias en el Seminario y de sus estudios de las doctrinas de aquellos enciclopédicos maestros, que profundiza su proximidad con el espíritu científico renovador del Siglo XVIII europeo, estudia a filósofos europeos como Locke, Condillac, Rousseau, Newton y Descartes. Igualmente se adhiere a las luchas de Varela y Caballero contra la filosofía y los métodos de enseñanza escolásticos entronizados en las asignaturas y en los planes pedagógicos del Seminario y de todos los centros de enseñanza de la capital y, se vincula a los esfuerzos culturales, científicos y cívicos del Obispo Espada.

Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas

José de la Luz y Caballero fue uno de los hombres de ética y moralidad más pura y elevada que América ha producido. Es esta cualidad la que le reserva su lugar entre los escritores más destacado de Cuba, no su habilidad literaria o gramatical.

Escribió libros de texto, efectuó traducciones, y compuso discursos fúnebres. Tal vez su obra más sorprendente haya sido sus Aforismos, notas breves que fue escribiendo durante su vida, datos y observaciones relacionados con todo lo que le llamaba la atención. Pensamientos religiosos, científicos, humanos, que en muchos casos logran alcanzar un profundo misticismo.

 

Enrique José Varona

[image]

Fecha de Nacimiento y Defunción: 13 de abril 1849 – 19 noviembre 1933

Nacionalidad: Cubano

Datos Biográficos

Inicia los estudios primarios en su ciudad natal, donde concluyó igualmente la segunda enseñanza en las Escuelas Pías de esa ciudad. A los 11 años comenzó el aprendizaje de idiomas, y con el tiempo llegó a dominar el latín, el griego, el inglés, el italiano, el francés y el alemán. Obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Matanzas en 1891, y los de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de La Habana, en 1892 y 1893, respectivamente.

Sus aficiones por la literatura empezaron sin embargo desde muy temprano, como evidenció el premio otorgado por el Liceo de Puerto Príncipe a su Oda con motivo de la muerte de Gaspar Betancourt Cisneros presentada a los primeros juegos florales, en 1867, y en ese mismo año inició igualmente sus colaboraciones literarias en El Fanal, de la propia ciudad.

En 1880 comenzó a impartir en la Academia de Ciencias su famoso ciclo de conferencias sobre Lógica, Psicología y Moral, que fueron convertidos en tres tratados y publicados posteriormente.

Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas

Publicó libros de poesía y ensayo, y numerosos artículos periodísticos. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Antropológica de Cuba, de la cual ostentó el cargo de Presidente, así como Catedrático Honorario de la Universidad de La Habana y Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.

Fue autor de numerosos estudios, libros, ensayos, sobre temas muy diversos, entre los que podemos citar: Odas Anacreónticas 1868, Paisajes Cubanos 1879, Nociones de Lógica 1902, Desde mi Belvedere 1907, Emerson 1917, Ensayos Filosóficos de Estética y Crítica Literaria 1918, De la Colonia a la República 1919, Con el eslabón 1927, El imperialismo a la luz de la sociología 1933

En 1868 se incorporó a la lucha independentista en los campos cubanos y volvió a su hogar por motivos de salud. Espíritu precoz, comenzó a destacar con sus trabajos literarios en los periódicos El Panal, El Triunfo, Revista de Cuba y en la Revista Cubana, fundada por él.

 

 

José Martí

[image]

Fecha de Nacimiento y Defunción: 28 de enero de 1853 –19 de mayo de 1895

Nacionalidad: Cubano

Datos Biográficos

El joven Martí a pronta edad se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

A los diecisiete años fue desterrado a España por su oposición a la dominación colonial. Allí publicó un folleto exponer los horrores de la prisión política en Cuba, que él mismo había experimentado. Después de graduarse de la Universidad de Zaragoza, se estableció en la Ciudad de México, donde comenzó su carrera literaria. Su oposición a un régimen instalado por un golpe militar lo llevó a salir de Guatemala, pero los abusos del gobierno le obligó a abandonar ese país también. En 1878 regresó a Cuba en virtud de una amnistía general, pero conspiró contra las autoridades españolas y de nuevo fue desterrado. Huyó de su exilio en España y llegó a los Estados Unidos. Después de un año en Nueva York se fue a Venezuela, donde esperaba un acuerdo, pero otra dictadura lo obligó a salir. Martí regresó a Nueva York, donde vivió desde 1881 hasta 1895. En ese año, él se fue para unirse a la guerra de la independencia de Cuba que había organizado con tanto esfuerzo. Allí murió en una de sus primeras escaramuzas.

Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas

Martí dedicó su vida a poner fin a la dominación colonial en Cuba y para la prevención de la isla de caer bajo el control de todos los países (incluyendo Estados Unidos) cuyas ideologías políticas eran hostiles a los principios que sostenía. Con esos objetivos, y con la convicción de que la libertad del Caribe fue crucial para la seguridad de América Latina y para el equilibrio de poder en el mundo, dedicó su talento a la forja de una nación. Por lo tanto, el alcance de su obra: fue un revolucionario, un guía, y lo más importante, un mentor.

En el campo de la poesía sus obras más conocidas son Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres y Flores del destierro. Sus ensayos más populares son El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891), cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente.

 

Fernando Ortiz Fernández

[image]

Fecha de Nacimiento y Defunción: (16 de julio de 1881 – 10 de abril de 1969)

Nacionalidad: Cubano

Datos Biográficos

Cursó estudios primarios en Menorca, Islas Baleares, donde obtuvo el título de bachiller en 1895. En el mismo año inició en la Universidad de La Habana la carrera de Derecho, que concluyó en la Universidad de Barcelona en 1900. Obtuvo el título de Doctor en Derecho, por la Universidad de Madrid, en 1901. Continuó estudios de criminología en Italia, donde trabó amistad con César Lombroso y colaboró en su revista Archivio di Antropologia Criminale, Psichiatria e Medicina Legale. Hombre de amplia cultura se hizo también criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. En sus obras se destacan sus inquietudes políticas y sociolingüísticas.

A partir de 1903 cumplió misiones del servicio exterior de Cuba en la Coruña, Génova, Marsella y París. Entabló relaciones profesionales con los destacados penalistas italianos y españoles Enrico Rerri, Pedro Dorado Montero y Rafael Salinas. En 1906 pasó a fungir como abogado fiscal de la Audiencia de La Habana. Obtuvo en 1909 plaza de profesor en la Facultad de Derecho Público de la Universidad de La Habana, donde impartió las asignaturas de Derecho Constitucional y Economía Política; asimismo, obtuvo la Cátedra de Etnografía Cubana en ese alto centro de estudios. Formó parte del grupo de iniciadores de la Universidad Popular José Martí, en 1914.

Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas

Fernando Ortiz se dedicó infatigablemente al descubrimiento de lo cubano y al rescate y revalorización de la presencia africana en la cultura cubana. Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana. Sus indagaciones sobre la cultura afrocubana y la tradición insular son las más importantes realizadas en ese campo, y sus ensayos sobre la presencia de África en Cuba son clásicos del género.

Realizó notables aportes relacionados con los estudios arqueológicos de las culturas aborígenes de Cuba, recogidos en Historia de la arqueología indocubana (1923) y Las nuevas orientaciones de la prehistoria cubana (1925). Con respecto a los temas vinculados con grupos étnicos de procedencia africana, en sus obras se destacaron: el histórico, con Los negros esclavos (1916); el filológico, con Glosario de afronegrismos (1924), y el etnográfico y folclórico, con La africanía de la música folklórica de Cuba (1952) y Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba (1953).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Pensadores Latinoamericanos provenientes de Cuba. https://www.webscolar.com/pensadores-latinoamericanos-provenientes-de-cuba. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×