Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Pensadores latinoamericanos de Venezuela y de Chile

Pensadores latinoamericanos de Venezuela y de Chile

0 Flares 0 Flares ×

ANDRÉS BELLO

[image] 

Fecha de Nacimiento: (29 de noviembre de 1781 – 15 de octubre de 1865)

Nacionalidad: Venezolano

Datos biográficos

Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas: 1781-1810: su vida en Venezuela; 1810-1829: su viaje a Inglaterra y su misión diplomática; 1829-1865: su estada en Chile. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias.

En 1796 Bello ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibió el grado de bachiller en artes. En esos años juveniles, Bello fue apreciado como poeta, dentro de los cánones del neoclasicismo en boga.

Fue Miembro de la Real Academia Española en 1851. Fue Rector de la Universidad en Chile, de la cual se retiró ya anciano, y prosiguió sus investigaciones hasta su fallecimiento en 1865.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Fue un decidido defensor de la pureza y propiedad del idioma castellano y, aún así, acogió los giros populares en la medida en que éstos no chocaran con los términos castizos en uso.

La conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación” entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello.

Algunas de sus obras son: Principios de Derecho Internacional (1844), Gramática de la Lengua Castellana (1847), Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos (1848), Compendio (1850), Proyecto de Código Civil (1853)

 

JOSÉ VICTORINO LASTARRIA

[image] 

Fecha de Nacimiento: (23 de marzo de 1817 – 14 de junio de 1888)

Nacionalidad: Chileno

Datos biográficos

Su padre fue Francisco de Asís Lastarria. El joven José Victorino estudió en el colegio que mantuvo por algún tiempo el liberal español José Joaquín de Mora y en el Instituto Nacional, llegando a ser profesor de éste, en ramos de derecho. En 1831 continuó sus estudios en el Instituto Nacional, y en 1834 siguió el curso de estudios superiores que dictaba Andrés Bello. En 1837 fue secretario de la Academia de Leyes, y al año siguiente publicó su primer libro, Lecciones de geografía moderna. En 1839 recibió su título de abogado y ese mismo año fue nombrado profesor en el Instituto Nacional.

Fue profesor del Instituto Nacional en la cátedra de legislación y derecho de gentes, y en sus clases expuso sus doctrinas liberales, acometió contra la reacción colonial y abogó por la reforma política.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Figura de honda significación en el Movimiento Literario de 1842, fue el iniciador de la narrativa en Chile y su primer novelista. Fundó y colaboró con diferentes periódicos, entre ellos fundó en 1842  “El semanario de Santiago”, y realizó un gran aporte al desarrollo de la cultura y del sistema democrático. Liberal incansable, sufrió criticas y persecuciones. Fue precursor de la literatura política y el primero en hacer ciencia política en Chile.

Entre sus obras están: El mendigo (1843), En Rosa (1848), El alférez Díaz de Guzmán (1848), Don Guillermo (novela, 1860), El diario de una loca (novela, 1875), Una hija (novela social, 1881), Antaño y hogaño: novelas y cuentos de la vida hispanoamericana (recopilación de narraciones cortas, 1885).

Sus obras políticas son: Teoría del derecho penal, Elementos del derecho penal, Instituto del derecho civil, Historia constitucional de medio siglo, Bosquejo histórico de la constitución del gobierno de Chile, Juicio histórico sobre Diego Portales y Lecciones de política positiva.

 

DIEGO BARROS ARANA

[image]

Fecha de Nacimiento: (16 de agosto de 1830 – 4 de noviembre de 1907)

Nacionalidad: Chileno

Datos biográficos

Se educó en el Colegio de San Agustín y luego en el Instituto Nacional, donde conoció a Francisco Bilbao y recibió formación liberal. Aunque no concluyó sus estudios por motivos de salud, continuó cultivándose por sí mismo en la historia, la filosofía y las ciencias.

Ya a los 19 años publicó el ensayo Vicente Benavides y las campañas del sur. Fue profesor de historia en el Instituto Nacional, del que llegó a ser rector (1863-1873). Su notoria labor educacional se repartió entre la enseñanza y la investigación. Como político liberal fue diputado entre 1855 y 1873. Ocupó cargos diplomáticos en el Imperio de Brasil y la República del Plata. En 1861 regresó a Chile, incorporándose como académico de la Universidad de Chile, cargo en el que permaneció sólo dos años, al ser designado Rector del Instituto Nacional, donde estuvo por espacio de diez años.

A partir de la década de 1870, prestó valiosos servicios a Chile en las negociaciones diplomáticas para solucionar los problemas limítrofes con Argentina, encabezando una misión al país trasandino. A principios de 1892, Barros Arana retomó el trabajo de perito en la Comisión de Límites que imponía el Tratado con Argentina de 1881, defendiendo la tesis del divorcio de las aguas, la que sirvió de base para la firma de los llamados Pactos de Mayo de 1902.

Fue decano y luego rector de esta casa de estudios entre 1893 y 1897.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Es considerado uno de los intelectuales liberales más importantes del Chile decimonónico, siendo su legado más notable la monumental Historia General de Chile.

Obras históricas suyas son: El general Freire (1852), Las campañas de Chiloé (1856), Colección de historiadores de Chile (1863), Historia de la guerra del Pacífico (1880), La cuestión de límites entre Chile y la República Argentina (1898) y Obras Completas (1908 y 1913).

 

FRANCISCO BILBAO

[image]

Fecha de Nacimiento: (9 de enero de 1823 —19 de febrero de 1865)

Nacionalidad: Chileno

Datos biográficos

Nació en el seno de una familia muy aristocrática pero fuertemente influida por las ideas liberales. Su padre fue frecuentemente perseguido y desterrado por los conservadores, desde la época de la dictadura de O’Higgins, y esto marcó en su corazón un ardiente amor por la libertad. Estudió en el Instituto Nacional. Antes de cumplir los veinte años ya había traducido al español la obra De la esclavitud moderna, de Lamennais, autor que se convirtió pronto en su guía intelectual.

En 1844 se inició en la vida pública con la publicación de su ensayo Sociabilidad chilena, en donde llamó a una transformación democrática y atacó ferozmente al clero. Tras un polémico juicio por blasfemia, viajó a Europa y se instaló en París. Allí, se inició en las ideas liberales de Lamennais, Quinet y Michelet, a la vez que presenció la oleada revolucionaria que se extendió por Europa en 1848.

De regreso a Chile, en 1849, organizó junto a Santiago Arcos la Sociedad de la Igualdad, que agrupó a artesanos e intelectuales radicales y que a través de su órgano de prensa lanzó enconados ataques al gobierno de Manuel Montt y a la alta jerarquía eclesiástica. Dos años más tarde se plegó a una sublevación liberal dirigida por el general José María de la Cruz. Tras el fracaso de la revolución de 1851, Bilbao tomó nuevamente el rumbo del exilio, embarcándose hacia el Perú.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Francisco Bilbao trabajó hasta el último minuto de su vida. Vivió luchando por los trabajadores de todos los países. Uno de los intelectuales revolucionarios más destacados de la sociedad chilena del siglo XIX. Fue detestado por “loco” y “destructor de la sociedad”, pero al mismo tiempo adorado como “genio precursor de grandes solevantamientos sociales”.

Algunas de sus obras: Sociabilidad chilena (1844), Santa Rosa de Lima (1852), El Gobierno de la Libertad (1855), Iniciativa de la América (1856), La América en Peligro (1862), Evangelio Americano (1864).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Pensadores latinoamericanos de Venezuela y de Chile. https://www.webscolar.com/pensadores-latinoamericanos-de-venezuela-y-de-chile. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×