Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Pensadores Latinoamericanos de Argentina

Pensadores Latinoamericanos de Argentina

0 Flares 0 Flares ×

JOSE INGENIEROS

[image] 

Fecha de Nacimiento: (24 de abril de 1877 – 31 de octubre de 1925)

Nacionalidad: Italiano, radicado en Argentina

Datos biográficos

Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Su libro “Evolución de las ideas argentinas” marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación. Cursó sus estudios primarios en el Instituto Nacional. Trabajó desde niño corrigiendo pruebas de imprenta, ya que su padre era periodista y tuvo dificultades económicas. Solía encargarle traducciones de italiano, francés e inglés, de libros enteros incluso.

En 1888 ingresó al Colegio Nacional Buenos Aires, que dirigía Amancio Alcorta. En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, fundó el periódico La Reforma.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. Al paso del tiempo discrepó con las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, debido a la influencia de criminólogo italiano Pietro Gori. fue un representante destacado del pensamiento positivista, sobre todo en sus primeros años. También fue uno de los fundadores del socialismo en Argentina, aunque no participó orgánicamente en la actividad partidaria.

Algunas de sus obras son:

  • La psicopatología en el arte (1902)
  • Histeria y sugestión (1904)
  • Crónicas de viaje (1906)
  • La locura en la Argentina (1907)
  • Principios de psicología (1911)
  • El hombre mediocre (1913)
  • Ciencia y filosofía (1917)
  • Evolución de las ideas Argentinas (1918)
  • Los tiempos nuevos (1921)

 

DOMINGO F. SARMIENTO

[image]

Fecha de Nacimiento: (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888)

Nacionalidad: Argentino

Datos biográficos

En 1816, ingresó a una de las llamadas “Escuelas de la Patria”, fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, éstos sí, maestros profesionales casa, en la ciudad de San Juan capital de la provincia homónima.

Entre 1815 y 1821 cursó estudios en la Escuela de la Patria de su ciudad natal; finalizados éstos viajó con su padre a la ciudad de Córdoba para cursar el seminario pero no le fue concedida una beca. En 1823, luego de tratar vanamente de ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, trabajó como asistente del ingeniero Victor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan.

Sarmiento comenzó su carrera como maestro rural a la edad de 15 años y pronto se convirtió en legislador provincial. En 1831, ante la derrota de la Liga Unitaria, Sarmiento emigró a Chule. Sus actividades políticas y su forma de hablar, provocaron la furia Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba exiliado en Chile.

En 1848, en Chile, Sarmiento se casó con Benita Martinez Pastoriza, viuda de Domingo Castro y adoptó a su hijo, Domingo Fidel Castro, pasando a la historia como “dominguito“, quien murió en 1866 en el combate de Curupaytí. También tuvo una hija natural llamada Faustina Sarmiento.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país.

Algunas de sus obras son:

  • Facundo o Civilización y Barbarie (1845)
  • Vida de Aldao (1845)
  • Viajes por África, Europa y América (1849)
  • Recuerdos de provincia (1850)
  • Campaña del Ejército Grande (1852)
  • Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina (1853)
  • Conflicto y armonías de las razas en América (1884)

 

FRANCISCO ROMERO 

[image]

Fecha de Nacimiento: (1891 – 1962)

Nacionalidad: Argentino

Datos biográficos

Filósofo y escritor argentino. Tras dos años de estudios en el referido Colegio Militar (de 1910 a 1912), al cabo de los cuales obtuvo el grado de Subteniente de Ingenieros, dedicó otros cinco (de 1912 a 1917) a estudios superiores técnicos.

Comenzó el estudio de la filosofía y en 1928 fue designado profesor suplente en la Universidad de Buenos Aires y al año siguiente en la Universidad de La Plata. En 1932 fue designado Profesor Titular en el Instituto del Profesorado en Buenos Aires y en 1936 en la Universidad de La Plata. Uno de los sucesos más destacados de la vida de Francisco Romero es su amistad con Alejandro Korn, quien en la Argentina representa el inicio de la superación del positivismo en su fase postrera. Romero conoció a Korn allá por el 1920 y rápidamente pudo apreciar su gran sabiduría y, sobre todo, la razón histórica que justificaba su obra renovadora de la filosofía en la Argentina.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Fue un filósofo latinoamericano, considerado un líder en los movimientos filosóficos de los países de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Fue un crítico influyente y traductor del alemán. Romero defiende una concepción estructural de la realidad contra Hume, el racionalismo, el evolucionismo biológico y todas las concepciones atomistas. Lo verdadero es identificado por Romero con trascendencia, con personalidad como su función.

La filosofía de Francisco Romero viene a engrosar el frente que el pensamiento contemporáneo ha levantado contra el racionalismo idealista predominante en la etapa moderna.

Algunas de sus obras son:

  • Vieja y nueva concepción de la realidad (1932)
  • Un filósofo de la problematicidad (1934)
  • Palabras a García Morente (1935)
  • Los problemas de la filosofía de la cultura (1938)
  • Filosofía de la persona (1938)
  • Programa de una filosofía (1940)
  • Sobre la historia de la filosofía (1943)

 

JUAN BAUTISTA ALBERDI 

[image]

 

Fecha de Nacimiento: (29 de agosto de 1810 – 19 de junio de 1884)

Nacionalidad: Argentino

Datos biográficos

Se trasladó desde muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por la provincia de Buenos Aires. Abandonó prematuramente sus estudios en 1824, debido a que no se adaptó a las exigencias de la enseñanza. Mientras trabaja como empleado en una tienda de don Juan B. Maldes, leía apasionadamente a Rousseau, estudiaba música, componía y daba conciertos de guitarra, flauta y piano para sus amigos. En 1831, retomó sus estudios, ingresó a la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Leyes, pero no abandonó sus gustos musicales.

Formó parte de la Generación del 37 y al ser vigilado por la mazorca, la policia secreta Alberdi optó por exiliarse en Uruguay dejando en Buenos Aires un hijo recién nacido y varios amores inconclusos.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

El inspirador de la Constitución Nacional y uno de los más grandes pensadores argentinos. Es el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. En 1837, Alberdi publicó una de sus obras más importantes Fragmento Preliminar al estudio del Derecho, donde hacía un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones. Tuvo una participación decisiva en los debates parlamentarios sobre la Ley de Federalización de Buenos Aires, que le dio finalmente una Capital Federal a la República.

Una de sus obras más importantes fue

  • La generación presente a la faz de la generación pasada (1838)
  • La Revolución de Mayo (1839)
  • Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea (1842)
  • Memoria sobre la conveniencia y objetos de un Congreso General Americano (1844)
  • Elementos de derecho público provincial para la República Argentina (1853)
  • Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina (1854)
  • Peregrinación de Luz del Día en América (1871)
  • República Argentina (1880)

 

 

ANIBAL SANCHEZ REULET

 

Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (1910 – 1998)

Nacionalidad: Argentino.

Datos biográficos

Ha sido profesor de las universidades de Tucumán y California. Influido por Francisco Romero, ha estudiado el pensamiento de Edmund Husserl y Nicolai Hartmann y ha defendido el carácter problemático de la filosofía (Raíz y destino de la filosofía, 1942).

Tras un breve paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (1949), colaboró con la Unión Panamericana desde 1950 hasta 1958 y, a partir de este último año, continuó su carrera docente como profesor de Literatura y Filosofía de Hispanoamérica en la Universidad de California.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

En su pensamiento Sánchez Reulet destaca la importancia del concepto de trascendencia para poder entender la existencia humana.

Una de sus obras es:

  • Panorama de las ideas filosóficas en Hispanoamérica (1936),
  • El problema de las categorías filosóficas (1942)
  • La filosofía latinoamericana contemporánea (1949)
  • Ser, valor y existencia (1965),
  • Raíz y destino de la Filosofía,
  • La traición de la inteligencian y
  • La teoría de las categorías de Laskn.

 

JOSE ESTEBAN ECHEVERRIA

[image]

 

Fecha de Nacimiento: (2 de septiembre de 1805 – 19 de enero de 1851)

Nacionalidad: – Argentino.

Datos biográficos

Fue un escritor y poeta argentino. Comenzó la escuela primaria en la escuela de San Telmo, ingresó en el recientemente creado Departamento de Estudios Preparatorios de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que, en 1823, comenzó a trabajar como dependiente en el comercio de los hermanos Lezica. A los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. En 1827, estudia ciencias en el Ateneo, dibujo en una academia y economía política y derecho en La Sorbona.

Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica

Introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37. Echeverría funda y preside la “Asociación de la Joven Generación Argentina”, luego “Asociación de Mayo”, inspirada en las agrupaciones carbonarias italianas, como La Joven Italia de Giuseppe Mazzini. Fue en esta asociación donde expuso su ideal de recuperar el espíritu de la Revolución de Mayo, redactó y leyó el Credo de esta Asociación, compuesto por quince Palabras Simbólicas, y que servirán de base para la redacción posterior de El Dogma Socialista de 1846.

Impuso la temática del indio y del desierto en la manifestación poética y es considerado por muchos teóricos como el autor del primer cuento argentino.

Algunas de sus obras son:

  • Elvira o la novia del Plata (1832)
  • Don Juan (1833)
  • La Pola o el amor y el patriotismo
  • Himno del dolor (1834)
  • Los consuelos (1834)
  • Al corazón (1835)
  • Rimas (1837, en GB)
  • El Matadero (entre 1838 y 1840)
  • Apología del matambre (1837)
  • Dogma Socialista (1846)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Pensadores Latinoamericanos de Argentina. https://www.webscolar.com/pensadores-latinoamericanos-de-argentina. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×