Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Pedagógos importantes en la Psicología y sus teorias

Pedagógos importantes en la Psicología y sus teorias

0 Flares 0 Flares ×

Pedagogo

Teoría

Año

En Que Consiste

BURRHUS FREDERICK SKINNER

Teoría del condicionamiento operante de Skinner

1938

El condicionamiento operante fue introducido por el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por el psicólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos. Como se ve en la imagen, los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto

ERIK

HOMBURGER

ERIKSON

Teoría del desarrollo de la personalidad – Teoría psicosocial

1939 hasta 1951

La teoría de Erik Erikson describe el desarrollo evolutivo de la Identidad. l desarrollo de la identidad tiene su momento crucial en la adolescencia; esta etapa es importante desde la perspectiva del desarrollo y configuración de la personalidad pues en ella se definen aspectos de gran importancia para la vida futura.

JEAN PIAGET

Teoría del Desarrollo Cognoscitivo del Niño y su Relación con el Aprendizaje

1926

La obra llevó a un análisis descriptivo del desarrollo de los conceptos básicos físicos, lógicos, matemáticos y morales desde el nacimiento hasta la adolescencia (la evolución de los conceptos de ciertas cosas como el número,  el tiempo, el espacio, la velocidad, la geometría, la causalidad y la moral). Esencialmente, su teoría es: Genética, en cuanto los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos, arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.Maduracional, porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles cuando aparecen en determinadas edades.

JUNG, CARL GUSTAV

Teoría del psicoanálisis

1923Esa teoría permanece en contraste con explicaciones más limitadas de la vida mental –orgánica, cognitiva, conductual, existencial- cada una de ellas focalizando en uno u otro aspecto de la actividad mental y la conducta. El psicoanálisis las incluye a todas, pero puesto que se transformó en una teoría supraordinada añadió un sine qua non propio específico e idiosincrásico. Buscando su esencia, el núcleo que distingue al psicoanálisis de otras ciencias sociales o psicológicas, yo la encuentro en su dominio exclusivo de “conflictos intrapsíquicos inconscientes”.

MARIA MONTESSORI

Teoría del método de educación de  Montesori

1907

El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

EDWARD THORNDIKE

Teoría del aprendizaje

1904

el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante

ABRAHAM MASLOW

teoría de la personalidad

1961

el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana.Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; “un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer” (DiCaprio,1989,pag.364). Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores – aunque lo haga de modo relativo- , entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización.

IVAN PETROVICH PAVLOV

la teoría del condicionamiento clásico de Pávlovexplica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Pedagógos importantes en la Psicología y sus teorias, 2.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Pedagógos importantes en la Psicología y sus teorias. https://www.webscolar.com/pedagogos-importantes-en-la-psicologia-y-sus-teorias. Fecha de consulta: 14 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×