Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Pedagogía en valores

Pedagogía en valores

0 Flares 0 Flares ×

Nuestros procesos educativos se explicitan como personalizados y caracterizados por la promoción de valores en todo el currículo. Se trata de la educación en valores, no educación de los valores (ya que no pueden reducirse a un contenido más a trasmitir). Es la educación por los valores. Educación es valorar y ayudar a otros a valorar. Es un “sistema de valores”. Para el pensador francés Olivier Reboul, desde el punto de vista de una educación moral laica “toda educación es moral o no es educación”.

Antes la escuela transmitía los valores que marcaban la religión y el Estado, que eran también los que imperaban en la sociedad, con lo cual generalmente no había problema de conflicto. Cuando estos valores no han sido libremente interiorizados por la mayoría, no han tenido sentido o han sido rechazados fuera del ámbito escolar, se han creado situaciones de desarmonía afectiva, escolar, laboral y familiar (baste recordar la inseguridad ciudadana, la desestructuración familiar, la violencia, la agresividad manifiesta, etc.).

Educar es ante todo humanizar. Y la acción educativa es ante todo una acción humanizadora, es decir, que desarrolla en todas y en cada una de las personas su potencial mas profundamente humano.

La educación en valores se realiza didácticamente de manera privilegiada como practica que se reflexiona, y como reflexión que se lleva a la práctica dentro de matices y posibilidades que imponen los diversos momentos del desarrollo de la vida de los sujetos. En el desarrollo curricular, se tienen en cuenta tres tipos de valores: universales, histórico-sociales e instrumentales. Para este tipo de educación se debe contribuir a fortalecer la convivencia democrática y a desarrollar las competencias, valores y actitudes para participar activamente en una sociedad pluralista, con sentido de solidaridad, de respeto mutuo y de justicia social.

Para Victoria Trianes la educación en valores es la educación idónea para formar personas con un sólido sistema que oriente sus juicios morales, metas, expectativas, objetivos en las relaciones interpersonales en la vida en conformidad con las directrices éticas vigentes en las sociedades democráticas. De esta manera, comenta Trianes que ser persona requiere tomar conciencia de los valores que orientan la conducta, tener control sobre los propios resultados de su conducta, planificar la propia vida, tener confianza en sí mismo, tener criterios éticos y tener una conducta de reflexión cuando se toman decisiones. Ser persona en fin, según esta autora tiene que ver con el auto conocimiento, la auto regulación y el auto control. Todas ellos nuclean la parte humana del sujeto y se construyen en una actividad educativa que incluye valores.

Los valores desde el punto de vista pedagógico-didáctico no se enseñan como enseñamos contenidos, principios, hechos. Se muestran, se indican, se señalan. Se viven. Los valores deben ser “des-cubiertos” por los estudiantes. Están junto a ellos, frente a ellos, dentro de ellos y quizás no lo advierten. Es necesaria la mediación pedagógica, el acompañamiento personal, el docente que pro-pone, que ayuda a quitar la apariencia que lo cubre, que contribuye a “de-velar” la realidad propuesta. Implica la relación docente-alumno que no puede forzarse. La decisión final es del alumno. Es el ejercicio de su libertad, valor típicamente ignaciano.

Los valores que deben estar presentes en el currículum y en la vida de la institución no se limitan a una área. Los valores no se enseñan declamándolos o repitiéndolos solamente, sino que le los debe vivir. De acuerdo con Borggino (2001). En el proceso de socialización primaria la escuela constituye un espacio en el cual el alumno se forma en valores confrontando las referencias sociales y familiares con aquellas propias de la escuela. La escuela es una estructura normativa formal y explicita en la cual se debe convivir de la misma medida en que se aprende.

En ese orden de ideas se debe entender que en el entramado de la vida y de la escuela el alumno construye una red invisible de relaciones y situaciones y que el lugar en que se posicionan en dicha red, incide directamente en su aprendizaje. El maestro debe entender que la escuela constituye un contexto educativo en el que la cultura actúa a través de el, como mediador del desarrollo socio cognoscitivo. Las normas, valores y las actividades que la escuela fomenta crean espacio para la autoestima. De acuerdo con Piaget la autoestima es un poder que solo se puede conquistar desde adentro y que no se ejerce más que en el seno de la convivencia. En ese sentido es central la participación activa y critica de la escuela.

La crisis de los sistemas de valores y de las religiones puede que en el fondo no sea tan negativa; la humanidad ha sufrido y está sufriendo un profundo cambio, es una etapa nueva; por ello, debemos estar atentos a los valores que van emergiendo, dispuestos a modificar nuestra forma de actuar como elementos efectivos de esta dinámica. Es imprescindible volver a poner las cosas en su sitio, puesto que estos cambios han afectado directamente a las personas: falta de trabajo, intranquilidad, agresividad manifiesta, escasa solidaridad…

Todos estos estudios tratan el problema de la comprensión de los valores y operacionalización de estrategias para una práctica educativa que contemple la dimensión axiológica en la enseñanza. Algunos de ellos hacen propuestas concretas fundamentadas en rigorosos análisis que tienen como finalidad, establecer un trabajo pedagógico orientado a la eliminación de las inadecuaciones existentes en la actualidad.

Ideas Principales

[image]

Formar personas con un sólido sistema que orienten su juicio personales y que el alumno tenga una decisión final y firme.

BIBLIOGRAFÍA

RAMÓN GOMÉZ. Pedagogía de los Valores. http://www.monografias.com/trabajos82/pedagogia-valores/pedagogia-valores2.shtml

DILERCY ARAGAO. TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN DEL GRADO CIENTIFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGOGICAS. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH0167.dir/doc.pdf

CARRERAS, LORENC. Como educar en valores. http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/15/biblio/15CARRERA-LLORENC-EIJO-PILAR-Otros-CAP1-2-Pedagogia-en-valores.pdf

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Pedagogía en valores. https://www.webscolar.com/pedagogia-en-valores. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×