Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Parque Nacional Sarigua y ecosistemas acuáticos de Panamá

Parque Nacional Sarigua y ecosistemas acuáticos de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

El proceso de salinización de los suelos del Parque ha conformado un paisaje desértico de características singulares en esta parte del trópico americano. El Parque posee en su sección costera con bosques de manglares que son el hábitat ideal para la reproducción de camarones y otras especies marinas. Especies de flora como el mangle, laurel, barrigón y el carate con predominancia de árboles de lento crecimiento. La fauna es representada por pelícanos, martín pescador, sonarcas y mariposas. Es considerado como una de las zonas más secas del país. Hogar del Agallo árbol endémico del área.

En el área litoral aún se conservan importantes manglares y algunas masas forestales de bosques seco en los que se encuentra árboles de macano (Caesalpinia coriaria), alcornoque (Mora oleifera) y piñuela (Bromelia pinguin).

La fauna es escasa en este ambiente desértico, pero en el litoral pueden observarse diferentes aves marinas, entre las que se destacan las bandadas de pelícanos. Se han censado 162 especies de aves migratorias.

 

Ecosistemas acuáticos en Panamá

Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Panamá debido a su privilegiada posición geográfica y predominio de los climas tropical lluvioso y muy lluvioso sobre el clima tropical seco genera una diversidad increíble de ecosistemas marítimos y acuáticos en sus costas que pueden derivar desde espesos manglares hasta hermosas playas de arena blanca.

 

Los Ecosistemas marinos

Estos ecosistemas están distinguidos generalmente por los arrecifes, coralinos y las zonas de manglar son ecosistemas altamente productivos, objetos de grandes presiones y serias amenazas que se encuentran tanto en la zona Atlántica y Pacifica de Panamá. El desarrollo urbanístico, las obras portuarias y acuícola, los asentamientos humanos y sus residuos han estado desapareciendo poco a poco nuestra gran biodiversidad de ecosistema marinos amenazando las especies que viven en estas, haciéndolas migrar, hacerlas competir por el alimento o morir.

La mayoría de este ecosistema es muy famoso por las actividades realizadas por el hombre en ellos. Tales como el buceo, el surf, pesca deportiva, entre otras actividades.

En estos ecosistemas se encuentran gran diversidad de especies marinas en sus paisajes submarinos como en el de los Cayos Zapatilla, que forman parte del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, en Bocas del Toro, no dejan de asombrar a sus visitantes, al igual que Punta Vieja, Punta Hospital, en Cayo Nancy y Cayo Crawl y entre otras partes más de nuestra Panamá.

Otras actividades del hombre, puede afectar los ecosistemas alterándolos, forzando a sus especies a migrar y escaseando sus alimentos llevándolos a la extinción de determinadas especies. Algunas como la pesca deportiva y pesca comercial que involucra la explotación de las áreas de la plataforma continental, suelen ser unos de los graves problemas de los ecosistemas acuáticos.

 

Ecosistemas Continentales o aguas dulces

La abundancia de agua, en cantidad y calidad, ha sido el factor clave para el abastecimiento sanitario de poblaciones, el transporte fluvial, el riego, las canalizaciones, la acuicultura, el ornato, la minería, la industria, la producción energética, el Canal de Panamá y otros. En el funcionamiento del Canal de Panamá se requieren más de 10 millones de metros cúbicos de agua al día, que provienen de los cuerpos de agua existentes en la Cuenca.

El agua dulce constituye un componente esencial de todos los ecosistemas continentales. El desarrollo y la calidad de vida de la población están en clara dependencia de la oferta, tanto en cantidad como en calidad, del agua. Las actividades humanas amenazan con sobrepasar el límite de la capacidad de regulación y autocontrol que tienen los ecosistemas, mientras que los Planes de Desarrollo Nacional, a pesar de que consideran los múltiples usos de estos recursos, no han desarrollado una verdadera y adecuada política de manejo y protección de los mismos.

Algunas prácticas, como la tala indiscriminada, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, el uso de plaguicidas, la extracción de piedras y arena de los cauces de ríos y la introducción de especies exóticas, están generando impactos que alteran las características de los cuerpos de agua. Por otro lado, los cambios climáticos podrán tener grandes y graves consecuencias en el suministro de agua dulce. La entrada de agua salada podría afectar el manto freático y los acuíferos y las zonas costeras bajas.

La sedimentación en los embalses y cuerpos de agua es otro grave problema, en donde los sedimentos y el agua compiten por la ocupación del mismo espacio físico. La deforestación y el asentamiento de poblaciones humanas son algunos de los causales de esta situación, cuyos antecedentes son la sobreexplotación de los recursos forestales, la extracción de piedras y arena de los cauces de ríos y la introducción de especies exóticas, el cambio de uso de la tierra y la necesidad de procurar alimentos básicos a una parte importante de la población.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.3/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 8 votos)
Parque Nacional Sarigua y ecosistemas acuáticos de Panamá, 2.3 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Parque Nacional Sarigua y ecosistemas acuáticos de Panamá. https://www.webscolar.com/parque-nacional-sarigua-y-ecosistemas-acuaticos-de-panama. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Parque Nacional Sarigua y ecosistemas acuáticos de Panamá”

  1. AgustinBaker dijo:

    me ayudo mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×