Síguenos en: facebook twitter rss
 
 

Paraguay

0 Flares 0 Flares ×

HISTORIA DE PARAGUAY

 

Los primeros europeos se establecieron en la zona refugiados tras el fracaso de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XVI y fundando una casa fuerte que sería Asunción del Paraguay el 15 de agosto de 1537. La ciudad finalmente se convirtió en la cabecera de una provincia colonial española, llegando a conocerse como “Madre de Ciudades”.

En 1777 la provincia del Paraguay fue integrada en el Virreinato del Río de La Plata dentro del cual se mantuvo hasta 1811. El derrocamiento del poder español, mediante la intimación al Gobernador Velasco ocurrió en la noche del 14 al 15 de mayo de 1811, culminando una conspiración liderada por Pedro Juan Caballero. En 1870, Paraguay es un país arruinado que ha perdido gran parte de su población, especialmente la masculina adulta. El país se ve sometido a una ocupación brasileña que dura seis años. Se promulga una nueva Constitución que estará en vigor hasta 1940.

En la noche del 2 al 3 de febrero de 1989 se produjo el golpe de Estado protagonizado por el general Andrés Rodríguez contra el dictador Alfredo Stroessner. Con él terminaba la más larga dictadura paraguaya.

 

 

CAPITAL

 

Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la ciudad capital de Paraguay. Asunción es un municipio autónomo, esto quiere decir que no está adscrita a ningún departamento. Es la sede de los tres poderes del Estado, el principal puerto fluvial y el centro cultural del país.

A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.

 

 

LA POBLACIÓN

 

Paraguay tiene una de las poblaciones más homogéneas en América Latina. Paraguay tiene unos 5.600.000 habitantes lo que da una densidad demográfica de alrededor de 14 h/km². Sobre el 65% de la población son mestizos, descendientes de españoles y guaraníes, el 31% son blancos, sólo un 3% son amerindios y el 1% asiáticos (chinos, taiwaneses y japoneses). La población paraguaya actual es el resultado de la mestizaje de dos tipos étnicos y culturales diferentes: uno americano, otro europeo: guaraníes y españoles. Alrededor del 80% de la población son mestizos, descendientes de españoles y aborígenes guaraníes.

La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región de Oriental, el más dentro de 160 km de Asunción, la capital y la ciudad más grande. El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, da casa a menos del 2% de la población.

Sus ciudades más pobladas son Asunción con 520,000 habitantes, seguida de Ciudad del Este con 222,000 habitantes, San Lorenzo 202,000 habitantes, Lambaré 120,000 habitantes, Fernando de la Mora 114,000 habitantes, Capiatá 154,00 habitantes Encarnación 98,000 habitantes, Luque 150,000 habitantes y Pedro Juan Caballero 88,000 habitantes.

 

 

IDIOMA OFICIAL

 

Aproximadamente el 75% de todos los paraguayos habla castellano. El guaraní y el castellano son idiomas oficiales.

El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas en Paraguay, el noreste de Argentina, el sur de Brasil y el Chaco boliviano. Es la lengua nativa de los guaraníes, un pueblo autóctono de la zona, pero goza de uso extenso aun fuera de la etnia.

El idioma guaraní es hablado por el 95% de la población, mientras cerca del 75% de los paraguayos hablan además español, por lo que ambas lenguas son reconocidas como oficiales por el Estado de Paraguay.

 

 

SUPERFICIE

 

La extensión total es de 406.752 km. En América del Sur sólo es mayor su extensión que la de dos repúblicas: Ecuador y Uruguay. Por ser mediterráneo, su salida al mar se efectúa a través de otros países. En Brasil tiene una zona propia en el puerto de Paranagúa, en Argentina, en la ciudad de Rosario y en Chile en Antofagasta.

La extensión de este país al producirse la independencia contaba con una superficie aproximada de 653. 500 km.

 

 

NOMBRE DEL PRESIDENTE DEL PAÍS

 

El Presidente de la República del Paraguay es el jefe de estado y gobierno del Paraguay. Según la actual Constitución se eligen por medio del sufragio universal y por periodos de cinco años, sin posibilidad de reelección.

El actual Presidente de la República de Paraguay es Fernando Lugo, el cual inicio su mandato el 15 de agosto del presente año, pertenece al partido alianza y es actualmente el Presidente número 52 de la historia de Paraguay.

 

 

GANADERÍA, AGRICULTURA Y EXPLOTACIÓN MINERAL

 

La economía paraguaya depende esencialmente de la agricultura, practicada por cerca del 50% de la población. Las tierras más fértiles y cultivables se ubican en la región oriental del país, mientras que las tierras extensas y secas del Chaco permiten más bien una ganadería extensiva. La soja figura como uno de los principales productos, junto al maíz, la mandioca, la caña de azúcar, los plátanos, el algodón, y en menores cantidades, el arroz, el café, el tabaco y la yerba mate. En 2006, fueron destinados 2,2 millones de hectáreas al cultivo de la soja, lo cual es un aumento de 750.000 hectáreas en solo 4 años.

La actividad ganadera se desarrolla principalmente en la región de la sabana del Gran Chaco, al oeste del país.

La explotación forestal aprovecha las numerosas especies tropicales de madera, como el palo rosa, de donde se extrae el tanino y cuya madera se utiliza en la fabricación de durmientes para las vías férreas. Paraguay es el mayor productor mundial de una esencia que se obtiene por la destilación de la cáscara de naranja amarga, ocupada en la fabricación de perfumes, jabones, cosméticos y jaleas. También es importante la yerba mate, que crece en las proximidades del río Paraná. Pese a que existen algunas plantaciones de yerba mate, la mayor parte de la producción proviene de los arbustos que crecen naturalmente en medio de los bosques.

Paraguay es un país pobre en recursos minerales. Existen algunos yacimientos de hierro, manganeso, cobre, cal, sal y caolín. La región del Chaco posee depósitos de petróleo, pero este hidrocarburo igualmente debe ser importado de otros países.
 


MONEDA

 

El guaraní (plural: guaraníes) es la moneda de curso legal de Paraguay. Cada guaraní se divide en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación, los céntimos ya no se utilizan.

Esta moneda fue creada por ley del 5 de octubre de 1943 para remplazar al peso. Los primeros guaraníes fueron emitidos en 1944. El nombre de la moneda se refiere a uno de los pueblos originarios de Paraguay. De 1960 a 1982 la tasa de cambio era de 126 guaraníes por cada dólar.

 

 

ESCUDO

 

El Escudo de Paraguay fue creado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Su forma es circular y lleva en el centro una estrella de color oro de cinco puntas, rodeada por dos ramos, uno de palma y otro de olivo de forma semicircular cada uno y unidos en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales que forma un lazo. Bordeando los ramos, en letras mayúsculas ostenta la inscripción: República del Paraguay que es la denominación oficial del país.

En 1820 apareció en documentos oficiales el primer escudo patrio que luego se utilizó en la Bandera Tricolor. El escudo de reverso posee a un León abrazando a una pica con el gorro frigio y circundado por el lema Paz y Justicia.

 

 

BANDERA

 

La bandera nacional del Paraguay fue adoptada en 1842. El emblema y las proporciones han variado a lo largo del tiempo. Los colores de la actual bandera tienen la siguiente significación: Rojo: Justicia, Blanco: Paz, Azul: Libertad.

Hay muchas versiones acerca del origen de la bandera paraguaya, pero la más divulgada es que los colores de la misma vienen de los mismos colores que llevaban los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas.

En el Paraguay de la conquista ondeó la Bandera de España, con sus respectivas armas reales. Oficialmente desde el año 1527 de su descubrimiento por los españoles, hasta el 15 de mayo de 1811, año de la emancipación política, habiendo sido usada todavía de manera irrestricta con la de la emancipación hasta el 16 de junio de 1811. El Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, dispuso que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de agosto de 1812 y no se enarbolara otro pabellón que no sea el así confirmado, ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el oficial y el de Hacienda. Fue la octava y definitiva, aunque aún se hicieron algunos cambios en la proporción.

 

 

LOS LÍMITES

 

Limita al norte con la República de Bolivia; al noroeste con la República Federativa del Brasil y al suroeste y oeste con la República Argentina.

Sus fronteras con estos tres grandes países suman 3.425 km. y recién hacia mediados de este siglo, fueron adquiriendo estabilidad. La longitud, con Argentina, de su frontera es totalmente húmeda y suman 1.711 km. con Brasil los ríos fronterizos suman 630 km. más 315 km. de límites terrestres y con Bolivia 31 km. de río y 738 km. terrestres.

Con Brasil los límites se fijaron por el Tratado de Paz, Amistad y Límites en Asunción en 1872. Con Bolivia después de finalizada la Guerra del Chaco, en 1938, el fallo arbitral, estableció los límites y con Argentina, se fijaron mediante el Tratado de 1876, salvo la zona del oeste (rio Pilcomayo), que fue arbitrada a favor del Paraguay por el presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford Birchard Hayes, en 1877.

 

 

LOCALIZACIÓN APROXIMADA DENTRO DEL CONTINENTE AMERICANO

 

La República del Paraguay es un estado mediterráneo inserto y uno  de los países más pequeños en América del Sur.

Su ubicación geográfica está entre las latitudes 19º 18`y 27º 30`y las longitudes 54º 19` y 62º 38`oeste del meridiano de Greenwich.

País mediterráneo, accede al mar a través de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay, y en tiempos pasados lo hizo a través de sus grandes ríos, especialmente el Paraguay.

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Paraguay. https://www.webscolar.com/paraguay. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×