Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Paradigmas ilusiones pedagógicas y aprendizaje estructural

Paradigmas ilusiones pedagógicas y aprendizaje estructural

0 Flares 0 Flares ×

La psicología del aprendizaje constituye el paraguas científico que guiando su actividad en la selección de problemas, formulación de conceptualizaciones y selecciones de métodos e instrumentos de trabajo.

Esto se basa en el modelo epistemológico de Kuhn. Estos principios nos permiten comprender la dirección y fines de la comunidad científica.

Para este autor (Kuhn) define un paradigma es un logro destacado de algún científico genial; lo caracteriza como algo fuerte, evidente que permite resolver una serie de problemas. Este adquiere un poder radical como esquema de referencia ya que influye en la parte de un proyecto: la hipótesis, conceptos, valoración de problemas, sistemas de enseñanza, instrumentos y los métodos.

El paradigma opera como una revolución científica que obtiene un logro exitoso, adoptando consensualmente por una comunidad científica como guía para su estilo de trabajo.

Para hasta el siglo XIX, la psicología era racionalista y empleada como método exclusivo para la construcción y para el control empírico de la hipótesis. Como objeción a esto, se propuso que solo pueden utilizarse en el trabajo científico enunciados que se referían de manera directa a los datos empíricos. Watson y su conductismo, en donde los datos accesibles a la observación externa son los empíricos, con su enunciado: “nada hay en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos”.

En el caso de los neoconductistas como Skinner no aceptan construcciones hipotéticas, ya que las teorías psicológicas solo deben incluir las leyes E-R, lo demás es una caja negra.

Para Einstein basándose en las ideas del conductismo, hubiera sido imposible lograr sus resultados y teorías debido a las limitaciones en la búsqueda de explicaciones, y jamás hubiera postulado la existencia del átomo.

Para un conductista la hipótesis de Einstein no hubiera sido un enunciado científico. En cierto sentido, la función de esta hipótesis es semejante a la de la existencia del inconsciente de Freud o la existencia de las estructuras cognoscitivas en Piaget.

Para fines delos años 50, el florecimiento de la psicología cognitiva fue un golpe decisivo, y otro golpe mortal fue el asestado por Chomsky quien publica una reseña del libro de Skinner que constituye una violenta declaración de guerra al conductismo y lo desaloja del poder académico.

De esta manera, estos actos han ayudado al surgimiento de otras ideologías, para imponer las científicas. Imponiéndose mayor interés en los trabajos y la aplicación de Piaget en la didáctica.

 

Algunos desacuerdos básicos entre ambas posiciones para los conductistas y los piagetianos, entre ellos son:

Conductistas Piagetianos
El conocimiento y la mente La mente es una tabla rasa en al que se inscriben las impresiones en al que se inscriben las impresiones logradas a través de los sentidos El conocimiento no viene de afuera aunque necesita de los sensible para concretarse, sino de estructura internas que reciben los estímulos externos transformándolos.
El sujeto que aprende es un espectador pasivo que se limita a registrar lo que el maestro le muestra dirige su propio aprendizaje.
El conocimiento es copia de la realidad El conocimiento es construcción de la realidad
Etapas de desarrollo intelectual No hay etapas Hay cuatro etapas principales
Falta de comprensión Se debe solo a una falta de experiencia afines La dificultades de comprensión se deben a la falta de disponibilidad de las capacidades lógicas
Concepto enseñado Cualquier concepto puede ser enseñado si el ambiente está estructurado Ciertas nociones no se pueden enseñar si no están presentes las operaciones formales
Comportamiento Comenzaron sus estudios en laboratorio con animales que un estímulo del medio producía una respuesta predecible Los comportamiento del ser humano son mucho menos predecibles
Énfasis en los métodos Se recurre a un enfoque experimental que controla un conjunto de conductas simples Recurre a un método comparativo que permite explorar a través de preguntas a situaciones bien diseñadas
Estímulo Está rigurosamente estandarizado en el procedimiento experimental No está estandarizado
Se pone énfasis En el producto final y el número de respuestas En la calidad y el proceso del pensamiento del niño
Relación estímulo y sujeto Un estímulo y una respuesta predecible El sujeto actúa sobre estímulo y este actúa sobre el sujeto
Satisfacción por respuestas Correctas Equivocadas
Estructura del conocimiento No hay etapas de desarrollo pero sí diferentes niveles de complejidad No importa tanto la estructura externa pero privilegia los métodos indirectos de aprendizaje que proporcionan diferentes oportunidades de aprender

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Paradigmas ilusiones pedagógicas y aprendizaje estructural. https://www.webscolar.com/paradigmas-ilusiones-pedagogicas-y-aprendizaje-estructural. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×