Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Panameños que han hecho aportes a la ciencias de la educación

Panameños que han hecho aportes a la ciencias de la educación

0 Flares 0 Flares ×

OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA. Nace en la Ciudad de Aguadulce el 30 de agosto de 1887.  Realiza sus estudios primarios en su tierra natal y los secundarios en la Escuela Normal de Varones de la Ciudad de Panamá, en donde se recibe de maestro con el primer puesto de honor en 1907.  En ese momento, logra obtener premios por las composiciones: “La Tarde” y “Libertad y Licencia”. Por sus méritos académicos, el gobierno del Presidente José Domingo De Obaldía le otorga una beca para estudiar en el Instituto Pedagógico de Santiago de Chile.  En 1912, recibe el título de Profesor de Estado con Especialización en Castellano.  En el Instituto Mercantil de Chile, obtiene el certificado de Contador Comercial, Agrícola y Bancario.  En la Escuela de Bellas Artes de Chile toma un curso de Arte, y adicionalmente, realiza estudios de Jurisprudencia.

En 1913 es nombrado profesor del Instituto Nacional.  Organiza la primera Asamblea Pedagógica y dirige la Revista de Instrucción Pública.  Sus créditos relevantes lo llevaron a ocupar la Rectoría del Instituto Nacional, convirtiéndose bajo su dirección en el más prestigioso centro educativo del país.  Ocupando este cargo, propone la progresista idea de transformar el Instituto Nacional en un colegio mixto, lo que provocó críticas y protestas. El maestro Octavio Méndez Pereira después de una vida dedicada a la formación de los jóvenes y a la cultura como expresión del espíritu, fallece el 14 de agosto de 1954, siendo Rector de la Universidad de Panamá.  Él señaló:

 

REINA TORRES DE ARAÚZ. Nació el 30 de octubre de 1932 y fallece el 26 de febrero de 1982 fue una destacada profesora, antropóloga y etnógrafa panameña, considerada una figura seminal dentro de la antropología y etnografía nacional e incansable defensora del patrimonio histórico panameño. Creadora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura (Panamá), del cual fue su directora por una década.

Autora de más de setenta artículos sobre historia, ecología y antropología en distintas publicaciones y de nueve libros, entre los cuales se destaca la obra “Arte Precolombino Panameño” escrita en 1972.

 

OTILIA AROSEMENA DE TEJEIRA. Nació en la ciudad de Panamá el 9 de diciembre de 1905 y falleció el 27 de marzo de 1989. Quedó huérfana a los ocho años de edad, lo cual influyó en la actitud responsable que caracterizó toda su vida. Se graduó de maestra en 1923 y ejerció por dos años en la isla de Taboga. En 1925 se ganó una beca y viajó a Estados Unidos para realizar estudios. Regresó al país en 1930 con los títulos de Licenciada y Master en Pedagogía de la Universidad de Columbia en Nueva York. Dedicó toda su vida a la Educación. Fue directora de la Escuela Nueva Federico E. Libby, entre 1930 y 1933; Profesora de Enseñanza Secundaria entre 1934 y 1941; y catedrática de la Universidad de Panamá de 1942 a 1961. Los cargos que detentó en su carrera docente ilustran la importancia de su labor educativa: miembro del Comité de Estudio del Niño del Ministerio de Educación en 1942; jefa del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, de 1944 a 1961; Presidenta de la Comisión de Estudio de la Educación Nacional de 1947 a 1950; Directora de la Escuela de Demostración de Estados Unidos de Brasil entre 1953 y 1960. Se convirtió en la primera mujer decana del país al ser electa como tal en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá en 1954. Entre otras actividades podemos citar que fue miembro del Consejo Nacional de Educación de 1950 a 1962; Secretaria por cinco períodos de dos años de la Comisión Nacional de la UNESCO en Panamá y Vicepresidenta de 1954 a 1968; Directora del Ballet Concierto Universitario en 1969; y Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres en 1979.

Sus actividades en el campo de la educación y en la defensa de los derechos de las mujeres y de las minorías étnicas tuvieron repercusión a nivel continental. Por ello fue elegida Mujer de las Américas en 1967. Otilia Arosemena se casó con el ingeniero Alfonso Tejeira en la mitad de la década de los treinta y tuvo una hija y un hijo. Ha publicado muchas obras, entre las que destacan: La mujer en la vida panameña, La jaula dorada, varios textos escolares de matemáticas y obras sobre educación, los derechos de las mujeres, los derechos de la minoría afroantillana, y sobre la situación nacional.

 

FRANCISCO S. CÉSPEDES. Nació en Las Tablas, cabecera de la Provincia de Los Santos, el 2 de enero de 1906. Culminó sus estudios primarios en su ciudad natal y en 1924 se graduó de Maestro de Enseñanza Primaria en el Instituto Nacional.

Entre 1924 y 1931, trabajó como maestro de aula en escuelas primarias de Guararé, Las Tablas y Panamá. Viajó luego a Nueva York, Estados Unidos de América y en la prestigiosa Universidad de Columbia recibió la Licenciatura y Maestría en Educación, en 1934 y 1935, respectivamente. De vuelta a Panamá, en 1935 fue Catedrático Fundador de la Universidad de Panamá, creada en ese año por el Presidente Harmodio Arias Madrid. A lo largo de su larga y fructífera carrera, ocupó diversos cargos públicos nacionales e internacionales en el ramo de la educación.

Fue Jefe del Departamento Técnico del Ministerio de Educación, Director de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas, Inspector General de Enseñanza Secundaria, Director General de Educación, Coordinador Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación, Presidente de la Comisión Coordinadora de la Educación Nacional, Director del Departamento de Asuntos Educativos y del Programa Regional de Desarrollo Educativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Asesor Especial del Secretario del Consejo Interamericano para la Educación y la Cultura, y autor de varios libros y monografías sobre la educación en Panamá y América.

De su obra cumbre, “La Educación en Panamá”, publicada por la Biblioteca de la Cultura Panameña, se hicieron dos ediciones (1981 y 1985). Acerca de ella, el notable historiador nacional Carlos Manuel Gasteazoro escribió en 1985:

“El libro del Profesor Francisco Céspedes ofrece un panorama de lo que en el campo de la educación se ha logrado y lo mucho que falta por alcanzar. Con erudición sin alardes, con seriedad y método, presenta un feliz resumen que se inicia en los oscuros años coloniales hasta llegar al análisis del momento actual. Una bien selecta antología de nuestros pensadores enriquece la obra de Céspedes que, dadas sus excelencias, hacen inútil cualquier presentación.”

 

JOSÉ DANIEL CRESPO. Nación en Pesé, Panamá; 2 de agosto de 1890 y fallece el 7 de junio de 1958 fue un educador, estadista y escritor panameño. Hizo sus estudios primarios en Pesé y los secundarios en la ciudad de Panamá en la Escuela Normal de Varones, obteniendo el título de maestro de enseñanza primaria en 1908. Luego de tres años como maestro obtuvo una beca para el Kelvin College en la ciudad inglesa de Liverpool. Al completar dos años en dicha universidad se trasladó a la ciudad de Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia donde consiguió los títulos de Bachelor of Science en educación, Máster con diploma de Supervisor en Educación y Doctor en Filosofía, con especialización en Educación.

A su regreso a Panamá fue nombrado catedrático de pedagogía en el Instituto Nacional de Panamá y luego Inspector General de Educación. En 1932 fue elegido diputado por la provincia de Herrera, pero se vio obligado a exiliarse y en los siguientes años vivió en Centroamérica y México (fue también posteriormente embajador en este último país). En 1941 regresó a Panamá continuando sus labores educativas. En 1945 fue Ministro de Educación bajo la presidencia de Enrique A. Jiménez. Como ministro, logró la aprobación de la Ley 47 de 1946 o Ley Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del magisterio a base de créditos y experiencias y la estabilidad del educador.

Escribió libros y artículos periodísticos tales como El manifiesto liberal (1951), El monstruo del Estado, Geografía de Panamá, Lector Panamericano (junto con Guillermo Méndez Pereira), Fundamentos de la nueva educación, Sugerencias y problemas económicos de Panamá, La moneda panameña y el nuevo Tratado del Canal, etc. También dio gran impulso a las bibliotecas públicas y estableció en Panamá la Semana del Libro. Hoy día se recuerda su memoria en el Colegio José Daniel Crespo que lleva su nombre.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Panameños que han hecho aportes a la ciencias de la educación. https://www.webscolar.com/panamenos-que-han-hecho-aportes-a-la-ciencias-de-la-educacion. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×