Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Países del continente Africano: problemas económicos y de la población

Países del continente Africano: problemas económicos y de la población

0 Flares 0 Flares ×

CHAD

Problema de la Población

La población del país es joven: se estima que 47,3% de la población es menor de 15 años. La población de Chad está distribuida de manera irregular. La densidad de población es de 0,1 hab/km² en la región desértica de Borkou-Ennedi-Tibesti, pero en la región de Logone Occidental alcanza los 52,4 hab/km².

En la capital, es incluso mayor: cerca de la mitad de la población del país vive en el sur de su territorio, lo que la convierte en la región más densamente poblada. En el norte sólo habitan grupos nómadas. La vida urbana se encuentra prácticamente restringida a la capital, cuya población se dedica principalmente al comercio.

La poligamia es común y el 39% de las mujeres viven en ese tipo de unión. La poligamia está regulada por la ley, que la permite automáticamente a menos que las cónyuges crean que es algo inaceptable en su matrimonio. Aunque se prohíbe la violencia contra la mujer, la violencia doméstica es común. Además, la mutilación genital femenina está prohibida, pero la práctica está profundamente arraigada en las tradiciones: 45% de las mujeres del Chad se someten al procedimiento, con las tasas más altas entre los árabes, los hadjarai y los ouaddaianos (90% o más). Las mujeres carecen de igualdad de oportunidades en educación y formación, lo que dificulta que compitan por los relativamente pocos puestos de trabajo formal del sector. Aunque las leyes de propiedad y herencia basadas en el código francés no discriminan a la mujer, los líderes locales juzgan la mayoría de los casos de herencias a favor de los hombres, según la práctica tradicional.

Recursos económicos

Hasta fechas recientes las inversiones extranjeras eran mínimas por tratarse de un país de escaso mercado y con muchas desventajas y lastres económicos y sociales. El oleoducto al Camerún ha atraído fuertes inversiones directas y con ello una oferta de oportunidades en alguna medida estabilizadoras asociadas a la actividad del sector privado y también el impulso de las reformas , las privatizaciones y el saneamiento de las finanzas públicas etc. que fomentaron la apertura de un nuevo entorno más favorable a la inversión. Con la iniciación de la explotación petrolera el crecimiento se disparó con tasas nominales del 30, 40 y 50 por ciento en el periodo 2003- 05. Los flujos de IDE, marginales hasta el comienzo del proyecto de oleoducto al litoral camerunés se dispararon igualmente en 2002 y continuaron en 2003 como natural acompañamiento al inicio de las perforaciones y la construcción del oleoducto.

El mercado laboral opera bajo regulaciones altamente restrictivas en el sector laboral que obstaculizan el crecimiento del empleo y la productividad. El costo no salarial de contratar a un trabajador es alto, y despedir a un empleado superfluo es relativamente costoso. Las restrictivas leyes laborales y la incertidumbre legal desalientan la inversión. La flexibilidad del mercado laboral en Chad es una de las 20 más bajas del mundo.

CAMERÚN

Problema de la Población

La población de Camerún es de 18.467.692 habitantes (2008). La densidad media es de 39 hab/km². Sin embargo, la distribución de la población no es muy uniforme. Las principales concentraciones están en el sur, donde se localizan las ciudades mayores, en las montañas occidentales y en la sabana al norte. La esperanza media de vida en 2008 era de 53 años para los hombres y de 54 años para las mujeres.

Yaundé (1.616.000 habitantes en 2003) es el principal centro comercial y también la capital.

Recursos económicos

La paridad de poder adquisitivo per cápita de Camerún es de 2.088 US$, uno de los diez más altos en el África subsahariana. Los mercados de exportación más significativos son Francia, Italia, Corea del Sur, España y el Reino Unido. Camerún es parte del Banco de los Estados de África Central (del cual es la economía dominante) y de la Unión de los Estados de África Central (UDEAC). Su unidad monetaria colonial fue el franco francocamerunés que fue luego reeemplazada por su moneda oficial actual, el Franco CFA.

Las reglas y regulaciones excesivas, altos impuestos y corrupción endémica han impedido el crecimiento del sector privado. El desempleo fue estimado en un 30% en 2001, y cerca de 48% de la población estuvo viviendo en el umbral de la pobreza en 2000. Desde finales de los años 1980, Camerún ha estado siguiendo programas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la pobreza, privatizar las industrias e incrementar el crecimiento económico.

La industria de la mano de obra en fábricas proveyó un estimado del 16,1% del PIB en 2006. Más del 75% de la fuerza industrial del país está concentrada en Douala y en Bonabéri.

Camerún posee grandes reservas de recursos minerales que aún no han sido extraídos La explotación del petróleo ha caído desde 1985, pero sigue siendo un sector substancial que ha tenido un fuerte impacto en la economía del país.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Problema de la Población

La República Centroafricana tiene una población de 4.369.000 habitantes (2007), de los cuales el 99,5% es de raza negra y el 0,5% blanca (es decir europeos o descendientes). El promedio de hijos por mujer es de 4,32. Sus indicadores básicos no son positivos, pues la esperanza de vida de sus habitantes es de 43,7 años, la tasa de analfabetismo del 49%, y se calcula que el 13,5% de la población está infectada por el virus de VIH.

Existen más de ochenta grupos étnicos en la República Centroafricana, cada uno con su propio lenguaje. Cerca del 50% es Baya-Mandjia y el 40% es Banda (la mayoría ubicados en la parte norte y central del país), y el 7% es M’Baka (ubicados en el sudoeste del país).

Recursos económicos

Los recursos económicos principales de la República Centroafricana son los cereales y la mandioca (como bases de su alimentación) y el café y el algodón (como los cultivos comerciales más importantes). Por otro lado, actualmente se encuentran en pleno desarrollo las explotaciones madereras, aunque lamentablemente los minerales, como el diamante y el urania, no gozan aún de esta característica.

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura de subsistencia que representa el 58% del total del Producto Interior Bruto. Para consumo interno se cultiva maíz, ñame, mandioca y plátanos. El café, el algodón y el tabaco son para la exportación.

El sector maderero, caracterizado por la anárquica explotación de los recursos , constituye una parte sustancial de las exportaciones. La minería, (a excepción de los diamantes), el oro y el uranio, no ha sido explotada.

La industria depende del sector minero y de pequeñas empresas; y el sector servicios es, sobre todo, público. Los recursos energéticos propios son escasos y el país depende de las importaciones, con la salvedad de algunas centrales hidroeléctricas. El petróleo se importa de Camerún.

El conflicto permanente que ha asolado al país ha dificultado su desarrollo, pues este hace que se incumplan reiteradamente los proyectos, públicos o privados, de reactivación económica.

REPÚBLICA DEL CONGO

Problema de la Población

A pesar de la paulatina estabilización experimentada desde el punto de vista político, la República del Congo aún tiene que afrontar numerosos problemas de carácter económico y social, un legado de la sangrienta guerra civil que azotó el país en los años 90. El crecimiento económico de los últimos años no ha sido suficiente para encauzar el destino de un país en el que la mayor parte de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza y está sumida en graves condiciones sanitarias.

sufren una gran variedad de problemas relacionados con los derechos humanos y otras cuestiones, por ejemplo la falta de reconocimiento de sus estilos de vida tradicionales, la falta de documentación de ciudadanía e identidad, problemas crecientes para acceder a las tierras y a los recursos naturales y una discriminación generalizada que afecta las condiciones de trabajo y la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones a todo nivel. Solamente muy recientemente el gobierno y la sociedad civil comenzaron a contemplar las cuestiones que afectan a los pueblos indígenas como un grupo específico en el Congo.

Recursos económicos

La economía congoleña se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y la artesanías, así como una industria depende en gran medida de los hidrocarburos. La mayoría de la población vive de la agricultura. La economía del país también depende de la exportación de petróleo, madera, potasa, zinc, uranio, cobre, fosfato, gas natural. Los dos pilares de las exportaciones son madera y petróleo. La madera representa una parte importante de las exportaciones de Congo: caoba, okoumé, limba, etc. La actividad industrial es la producción de bienes de consumo como tabaco, cemento, textiles, jabón, licor, zapatos, etc. Más del 95% del comercio está en manos de extranjeros o personas de origen extranjero

Evidentemente el Congo es un país con pocos recursos económicos, pero eso no quiere decir que no se desarrolle su enorme potencial, y es que hablamos de un país muy rico en recursos naturales. Entre los movimientos del gobierno congoleño, se habla sobre la búsqueda de socios privados interesados en desarrollar su enorme potencial de generación de energía, capaz de satisfacer las necesidades de millones de personas.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Problema de la Población

La República Democrática del Congo, un país asolado por conflictos armados y dictaduras, provocados por la inestabilidad de la descolonización del continente africano. La población de la República Democrática del Congo ha sufrido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad –entre ellos tortura, violencia sexual y el uso de niños y niñas soldados– en una enorme escala, pero sólo unos pocos perpetradores han comparecido ante la justicia”, ha manifestado Veronique Aubert, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional.

En el Congo, solamente el 5 % de la población tiene acceso a la electricidad, y dado que la población crece y el país está pujante este sector se está convirtiendo en un buen negocio en el país. Si se desarrolla la generación, la venta podría estar asegurada (si se desarrolla un buen sistema de gestión de cobro, claro), pues 65 millones de congoleños tienen avidez de energía. La economía congoleña se ha estabilizado en los últimos años, los parámetros macroeconómicos son buenos y la inflación está controlada, estaremos atentos en el futuro.

La educación primaria en la República Democrática del Congo no es ni obligatoria, ni gratuita, ni universal, y muchos niños no asisten a la escuela porque sus padres no pueden pagar los honorarios de la inscripción. De manera habitual se espera que los padres abonen los salarios de los maestros. En 1998, la tasa bruta de matriculación primaria fue del 50%. En 2000, el 65 por ciento de niños de edades entre 10 a 14 años asistían a la escuela. Como resultado de los 6 años de guerra civil, más de 5,2 millones de niños en el país no reciben la educación.

Recursos económicos

La economía de la República Democrática del Congo, una nación provista de grandes recursos naturales, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Los dos conflictos recientes (la Primera y la Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa, y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades, de 3’8 millones de personas. Actualmente, la República Democrática del Congo es el segundo país más pobre del continente Africano, con un PIB per cápita de 300$, tras Zimbabue.

Los dos conflictos recientes (la Primera y la Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa, y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades, de 3.8 millones de personas.

Un elevado número de misiones del FMI y del Banco Mundial se han reunido con el gobierno para ayudar a desarrollar un plan económico coherente y el presidente Joseph Kabila ha comenzado a implementar reformas. Mucha de la actividad económica recae en actividades que quedan fuera de los datos del PNB oficial.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Países del continente Africano: problemas económicos y de la población. https://www.webscolar.com/paises-del-continente-africano-problemas-economicos-y-de-la-poblacion. Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×