Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Países de Europa del Este

Países de Europa del Este

0 Flares 0 Flares ×

PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE

 

Los nombres de los países europeos del este (en orden alfabético) son:

–         Bielorrusia;

–         Bulgaria;

–         Eslovaquia;

–         Georgia;

–         Hungría;

–         Moldavia;

–         Polonia;

–         República Checa;

–         Rumania;

–         Rusia;

–         Serbia; y

–         Ucrania.

 

 

 

RUSIA

Capital Moscú

 

Rusia o la Federación Rusa es el país más extenso del mundo. Está situado sobre los continentes europeo y asiático. Sus costas están bañadas por el Océano Ártico, el Océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Caspio. Este país posee una población de 11, 273, 400 habitantes. Rusia limita con los países siguientes (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Es junto con China el país que limita con más países, 14, y el que tiene las fronteras más extensas.

 

La Unión Soviética se conformó oficialmente mediante un tratado en diciembre de 1922, firmado por Rusia y otras tres repúblicas: Bielorrusia, Ucrania, y la República Socialista Federada Soviética Transcaucásica (una entidad que incluía a Armenia, Azerbaiyán y Georgia). Por este tratado, Rusia paso a denominarse oficialmente República Socialista Federada Soviética Rusa (RSFSR). El tratado de unión fue incorporado a la primera Constitución Soviética, promulgada en 1924.

La Federación Rusa consiste en un gran número de subdivisiones políticas diferentes, haciendo un total de 83 componentes constituyentes. Hay 21 repúblicas dentro de la federación que disfrutan de un alto grado de autonomía sobre la mayor parte de cuestiones y estas corresponden a algunas minorías étnicas de Rusia. El territorio restante consiste en 8 regiones (kray), 46 provincias conocidas como óblast, 5 distritos autónomos y un óblast autónomo. Aparte de estos hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo. Recientemente, se han añadido siete distritos federales extensos como una nueva capa entre las susodichas subdivisiones y el nivel nacional. El área de Rusia es de aproximadamente 17 millones kilómetros cuadrados, que lo convierte en el país más grande del mundo por más de 7 millones kilómetros cuadrados. Su densidad es de 9 habitantes por kilómetro cuadrado, convirtiéndolo en uno de los países con las poblaciones más dispersas. Predomina la población urbana.

POLONIA

Capital Varsovia

 

Polonia (Polska) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) y OTAN. Limita con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y el óblast ruso de Kaliningrado. Tiene una población de 1.692.900 habitantes según el censo de 2004. Polonia tiene un presidente como jefe de estado y cuya actual constitución define como república parlamentaria. La estructura del gobierno se centra en el Consejo de Ministros, dirigido por el primer ministro. El actual es Donald Tusk.

Polonia se divide en 16 regiones llamadas voivodatos (województwa, singular – województwo). En distintos periodos de la historia de Polonia el número de voivodatos ha sido mayor o menor. La capital es Varsovia (Warszawa, en alemán: Warschau) las ciudades mayores son: Łódź, Cracovia (Kraków), Wrocław (en alemán: Breslau), Posnania (Poznań), Gdańsk, Szczecin, Bydgoszcz, Lublin, Katowice, Białystok, Toruń, Olsztyn, Rzeszów. Las ciudades más importantes en Polonia son: Varsovia, que es la capital y está en el centro de este país, en Mazovia; Łódź, la segunda ciudad más poblada del país que también se sitúa en su centro; Cracovia, que está en el sur del país (en Pequeña Polonia) y tiene casi 800 mil de habitantes; Gdansk, la capital de Pomerania, una ciudad con uno de los puertos más importantes en el Baltico.

El régimen comunista que se instauró en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial favoreció la industrialización del país, cuya economía se basaba tradicionalmente en la agricultura. La economía dirigida no se aplicó por completo en el sector agrícola y la mitad de las propiedades siguieron siendo privadas. No obstante, el control estatal sobre la producción, los precios y la distribución dejaron al campo sin incentivos para la competitividad, y con una tecnificación y una productividad muy bajas. Ya en la economía de mercado, la distribución de la producción sigue manifestando la importancia de la agricultura, que proporciona un 4% de su PIB. Destacan el cultivo de la patata, de la que es el quinto productor mundial, y el de cereales.

El 95% de los polacos practica el catolicismo cuya Iglesia ejerce todavía una influencia en la vida política de Polonia. Así mismo, un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media europea.

RUMANIA

Capital Bucarest

 

Rumania es un país situado en Europa del Este, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia en el noreste, Hungría y Serbia en el oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.

La ciudad medieval de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en el 2007, junto con Luxemburgo. La población de Rumania es de 2, 354, 510 .Su capital es Bucarest. La división más amplia de Rumania es en 8 regiones, aunque esta división es sólo para la coordinación de desarrollos regionales y la distribución de fondos externos. No hay una entidad administradora ni ramas de los distintos poderes para cada una de estas regiones. El siguiente nivel son los 41 distritos (en rumano judeţe), más un municipio independiente que corresponde a la capital del estado, Bucarest. Estos municipios están subdivididos en 2686 comunas rurales y 265 ciudades y municipios. Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediante votación de los ciudadanos mayores de 18 años, y la existencia de una corte constitucional y otra corte menor.

Rumania es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (90%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6%), concentrados sobre todo en la región de Transilvania, y de gitanos (1,5%). Ucranianos, rusos, alemanes, turcos, búlgaros, italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población. Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala. La cultura de Rumanía es rica y variada. Como los mismos rumanos, es definida fundamentalmente como un punto de encuentro entre tres regiones: Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica, sin poder ser incluída en ninguna de ellas.

 

 

REPÚBLICA CHECA

Capital Praga

 

 La República Checa, es un país independiente de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrad de naciones. Bohemia, la parte occidental del país está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el río Elba y el río Moldava. Moravia, la parte oriental, es también montañosa y está drenada por el Río Morava. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca son dos países independientes. La República Checa consta de 13 regiones (kraje en checo) y una ciudad capital Praga. La República Checa inició una terapia de choque de reformas económicas en 1991, tales como la liberalización de los precios, la bajada de aranceles de importación y exportación, la privatización de empresas de distintos sectores y la estabilización financiera, entre otras medidas de corte neoliberal.

Al año 2007, la República Checa tiene una población de 10.228.000 habitantes. La esperanza de vida es de 76.4 años. El 99% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.22 lo cual esta provocando que su población se reduzca un 0.07% cada año. La mayoría de sus habitantes (95 %) son oriundos del país y hablan el Checo, idioma perteneciente a las lenguas Eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos.

Praga, principal aunque no exclusivamente, es una ciudad donde la cultura y las artes brillan con especial intensidad. El cartel de actividades culturales es rico y variado. Los amantes de las artes pueden encontrar en esta ciudad un paraíso cultural.

REPÚBLICA DE SERBIA

Capital Belgrado

La República de Serbia, es un país del sureste de Europa, uno de los siete resultantes del desmembramiento de la antigua Yugoslavia (incluido el autoproclamado estado de Kosovo). Su capital es Belgrado. Limita con Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Montenegro (país con el que hasta 2006 formó un estado confederado), Bosnia-Herzegovina y Croacia. Al sur del territorio serbio se halla Kosovo, cuya independencia no reconoce Belgrado, pero que fue anunciada el 17 de Febrero de 2008.

Serbia está ubicada en los Balcanes, una región histórica y geográfica del sureste de Europa. Comparte fronteras con Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Macedonia, Montenegro y Rumania. No tiene salida al mar. El río Danubio proporciona navegación al interior de Europa y al Mar Negro. El terreno de Serbia se extiende por ricas y fértiles llanuras de la región norte de Vojvodina, zonas de piedra caliza y cuencas en el este, y en el sureste antiguas montañas y colinas. Serbia consta de tres regiones diferenciadas: la zona conocida como Serbia Central, que no es una división administrativa y, por tanto, no cuenta con gobierno propio, la provincia autónoma de Vojvodina, ubicada al norte del país, con capital en Novi Sad y la provincia disidente de Kósovo. Además, el conjunto del país está dividido en 29 distritos, siete de los cuales se encuentran en Vojvodina, cinco en Kósovo y una región adicional que abarca la ciudad de Belgrado. Los distritos, por su parte, se dividen en municipalidades. En total son 192, de las que 108 están en Serbia Central, 54 en Voivodina y 30 en Kósovo.

El actual Presidente de Serbia es Boris Tadić, líder del Partido Demócrata (DS). Serbia está poblada mayoritariamente por serbios. Las minorías significativas incluyen a albaneses (mayoría en la provincia de Kosovo-Metohija, húngaros, bosnios, gitanos, croatas, eslovacos, búlgaros, rumanos, ucranianos, etc. Serbia estaba formada por tres territorios: la provincia de Kosovo y Metohija, la provincia de Vojvodina y Serbia Central. Las dos provincias son étnicamente muy heterogéneas, resultado de la división histórica del país entre el Imperio Otomano, musulmán, en el sur, y el Imperio Austrohúngaro, cristiano católico, en el norte. Serbia es uno de los países con más diversidad cultural de Europa, merced a la existencia de fronteras entre grandes imperios, que pasaron por el territorio de la Serbia actual durante largos períodos históricos: entre el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, primero, y entre el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro, después.

UCRANIA

Capital Kiev

 

 Ucrania es un país de Europa, el segundo más grande del continente por extensión después de Rusia y por delante de Francia y España, que limita, al sur, con el Mar Negro, Rusia al este, Bielorrusia al norte, Polonia al oeste y Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia al sudoeste. El norte es una región boscosa. El 90% de su extensión es una amplia planicie, inclinada hacia el Mar Negro y el Mar de Azov. Abarca la mayor parte de las llamadas tierras negras de gran fertilidad y aptas para la producción de cereales. El 24 de agosto de 1991 el parlamento ucraniano declaró la independencia, decisión que fue ratificada el 1 de diciembre mediante un referéndum popular. Ucrania está dividida en 24 provincias, la república autónoma de Crimea, y dos municipios: Kiev y Sevastopol.

El paisaje ucraniano está compuesto en su mayoría de fértiles llanuras (estepas), y mesetas, cruzada por importantes ríos como el Dniéper, Donets, Dniéster y el Bug Meridional desembocando en el Mar Negro y el menor Mar de Azov. En el suroeste el delta del Danubio forma la frontera con Rumania. El país importa la mayoría de las fuentes de energía, especialmente del aceite y del gas natural, y a un grado grande depende de Rusia como surtidor de la energía. Mientras que 25 % del gas natural en Ucrania vienen de fuentes internas, cerca de 35 % vienen de Rusia y de los 40 % restantes de Asia central a través de las rutas del tránsito los controles de esa Rusia. A la par, el 85 % del gas ruso se entregan a Europa occidental vía Ucrania. Ucrania tiene 46.700.000 de habitantes, y la composición étnica actual es la siguiente: ucranianos: 75% rusos: 19% otros: 6%

Ucrania tiene un legado histórico importante; Kíev fue el centro de muchos de los acontecimientos que formaron el origen de las culturas ucraniana, rusa y bielorrusa. Los iconos ucranianos y la arquitectura de las iglesias ortodoxas son especialmente destacados, a pesar de la destrucción de algunos grandes monumentos nacionales en el periodo estalinista como parte del ataque al espíritu nacional ucraniano.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Países de Europa del Este. https://www.webscolar.com/paises-de-europa-del-este. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×