Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Música » Orquesta Sinfónica de Panamá y sus instrumentos

Orquesta Sinfónica de Panamá y sus instrumentos

0 Flares 0 Flares ×

UBICACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
La Orquesta Sinfónica de Panamá fue creada en el año de 1941 durante el primer mandato del presidente Arnulfo Arias Madrid. Su primer director y fundador fue Herbert de Castro. En esa época, la Orquesta Sinfónica panameña contaba con 46 músicos que apenas recibían un sueldo simbólico; sin embargo, estrenaron con toda gala el 18 de agosto de 1941 en el Teatro Nacional. Hoy día, el primer grupo musical del país cuenta con 64 músicos contratados de forma permanente. La Orquesta Sinfónica Nacional es el eje principal de la vida musical de la nación panameña y la culminación natural de aquellos instrumentistas formados en el Instituto Nacional de Música y la Escuela Juvenil de Música, ambas regentadas por el Instituto Nacional de Cultura, así como los egresados de la Universidad de Panamá. Desde el 1° de julio de 1994, el maestro Jorge Ledezma Bradley tiene a su cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, iniciando un proceso de incorporación de jóvenes instrumentistas nacionales y extranjeros, ampliando así el cuerpo artístico de la Orquesta. Numerosas primeras audiciones se han realizado en esta etapa, incluyendo importantes obras del repertorio universal.


INSTRUMENTOS DE CUERDAS
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento.


Clasificación
Los instrumentos de cuerda se dividen en tres subgrupos en función de cómo son efectuados:
– Instrumentos de cuerda frotada, en los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco. Se desliza un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar, como en la viola.
– Instrumentos de cuerda pulsada o punteada, en los que la cuerda se pone en vibración mediante la pulsación de la cuerda. La cuerda se puntea con los dedos o con un plectro sobre las cuerdas, como en el caso de la guitarra o del arpa.
– Instrumentos de cuerda percutida, en los que la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo. El instrumento más conocido de este tercer grupo es el piano, en el que los martillos, hechos de madera y forrados de fieltro, están controlados por un mecanismo accionado por las teclas. Otro integrante, más antiguo, de este grupo es el clavicordio.


Algunos instrumentos de cuerda
– Arpa
– Bajo
– Bandurria
– Banjo
– Balalaica
– Charango
– Cítara
– Clavecín
– Clavicordio
– Contrabajo
– Cuatro
– Espineta
– Guitarra
– Guitarrón chileno
– Kayagum
– Laúd
– Lira
– Lira viola
– Mandolina
– Moodswinger
– Monocordio
– Organistrum
– Piano
– Rabel
– Requinto
– Salterio
– Trompa marina
– Vina
– Viola
– Violín
– Violonchelo
– Zanfona


INSTRUMENTOS DE VIENTO
Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales, que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono, cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo. Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y el armonio, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos. El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante.


La escala de distintas alturas (notas) se obtiene:
– Acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de él.
– Acortando o alargando la longitud sonora del tubo por medio de válvulas.
– Alargando el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento (como el trombón de vara).
– Haciendo que la columna de aire genere diferentes armónicos agudos.


Clasificación de instrumentos de viento
MADERA: En los instrumentos de viento madera, la vibración del aire dentro tubo de madera, que conforma el cuerpo del instrumento, produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, porque en su origen se construían de madera; en la actualidad, algunos de estos instrumentos se construyen en metal. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.Estos instrumentos se pueden clasificar en 5 subgrupos:
– Instrumentos de bisel, sin conducto: Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura. Por ejemplo: Flauta travesera, Flautín o piccolo y Flauta de Pan
– Instrumentos de bisel, con conducto: Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal. Por ejemplo: Flauta dulce o flauta de pico y Ocarina
– Instrumentos de lengüeta simple: Esta embocadura esta compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. Por ejemplo: Clarinete y Saxofón
– Instrumentos de lengüeta doble: La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla. Por ejemplo: Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Dulzaina, Gaita y Cromorno
– Instrumentos de lengüetas libres: A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente. Por ejemplo: Armónica, Acordeón, Bandoneón, Armonio y Melódica.


METAL: Los instrumentos de viento-metal se llaman simplemente «metales» (o, en lenguaje popular, «caños»). El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante. Su embocadura tiene forma de embudo y el sonido se produce cuando el aire es introducido por el movimieto de los labios en la boquilla. La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Algunos de estos instrumentos también cuentan con teclas, que son llamadas pistones. No se trata simplemente de tapar el agujero, como en los instrumentos de viento-madera, sino que físicamente las teclas entran y salen del instrumento y que son fundamentales para obtener un sonido determinado. Además, poseen una sordina para modificar el sonido resultante. Esta sordina está ubicada en el pabellón de salida. Otro modo similar que permite modificar el sonido resultante es introduciendo la mano en el pabellón de salida.


Entre algunos de los instrumentos de metales tenemos:
– la trompa
– la trompeta
– el trombón
– la tuba
– el clarín
– la corneta
– el fliscorno


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. La mayoría de los instrumentos de percusión tiene un timbre distinto, incluyendo los tambores, cada variedad tiene un timbre diferenciado. Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Pero también puede ser instrumento solista o formar orquestas.
– SONIDOS DETERMINADOS: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, los crótalos, la celesta, la campana tubular.
– SONIDOS INDETERMINADOS: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos: el bombo, el redoblante, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, las maracas, el trinquete, los timbales, la zambomba, el vibraslap.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.1/5 (17 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +12 (de 20 votos)
Orquesta Sinfónica de Panamá y sus instrumentos, 4.1 out of 5 based on 17 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Orquesta Sinfónica de Panamá y sus instrumentos. https://www.webscolar.com/orquesta-sinfonica-de-panama-y-sus-instrumentos. Fecha de consulta: 17 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

7 Comentarios en “Orquesta Sinfónica de Panamá y sus instrumentos”

  1. Maria dijo:

    esta muy interesante pero nadamás que esta muy lago

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +3 (de 3 votos)
  2. kirsty gonzalez dijo:

    Esto es genial 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  3. nayesly dijo:

    me ayudo si es mucha información y me servio mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.0/5 (3 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  4. isabella cassia dijo:

    buenas tardes:

    queria inscribirme en el conservatorio. podrian facilitarme su direccion y telefono de contacto.

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  5. Anel Trujillo dijo:

    Buenas tardes, disculpe la orquesta esta dividida en secciones de ser asi me podía informar y si la misma tiene una estructura organizada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  6. Deysi B. dijo:

    quisiera saber el nombre de los directores de estas orquestas y tel..Escuela Juvenil de Música, Instituto Nacional de Música, instrumento de viento, instrumentos de cuerdas, instrumentos de percusión, Instrumentos musicales, Orquesta sinfónica de Panamá, Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Nacional

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  7. intrumentos que no se utilizan en una orquesta dijo:

    cuales son los intrumentos que no se utilizan en un orquesta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×