Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Orografía e hidrografía de América

Orografía e hidrografía de América

0 Flares 0 Flares ×

Orografía de América

En América del Norte destacan, en el este, los montes Apalaches y la Sierra Madre Oriental, sistemas montañosos con importantes yacimientos de carbón y gas; en el oeste, los montes de Alaska y Mackenzie, las montañas Rocosas, la Cadena Costera y las sierras Nevada, de Baja California, Madre Occidental y Madre del Sur, extensas cordilleras que contienen importantes depósitos de minerales metálicos, como oro, plata, cobre, plomo y cinc, entre otros.Como se advierte en el mapa IV.10.1, las planicies más extensas de América del Norte son las Grandes Llanuras y las Llanuras Centrales, ubicadas en la porción central de Estados Unidos de América, entre las Rocosas y los Apalaches. Con una extensión menor que las anteriores, está la Altiplanicie Mexicana, entre las sierras Madre Occidental y Oriental de México. En ambas planicies se desarrollan importantes actividades agrícolas y ganaderas

 En América Central se ubica la cordillera Centroamericana, en la cual también hay depósitos de diversos minerales; esta cordillera recibe diferentes nombres, según los países que cruza, por ejemplo: Sierra de los Cuchumatanes, en Guatemala; cordillera Isabela, en Nicaragua; cordillera Talamanca, en Costa Rica, y cordillera Central, en Panamá.

Las Antillas constituyen un arco de islas del mar Caribe, que se distribuye desde Cuba hasta las pequeñas islas de Curazao y Aruba, ubicadas frente a las costas de Venezuela. En estas islas se combinan las montañas con pequeños valles y mesetas, así como angostas llanuras costeras de gran atractivo turístico. Los cuerpos montañosos sobresalientes de esta región tienen una pequeña dimensión comparados con los de las áreas continentales; algunos de ellos son la Sierra Maestra, en Cuba y los Macizos de Hotte y Selle, en La Española.Observe de nuevo el mapa IV.10.1 y notará que los Andes constituyen la cordillera más importante en América del Sur. Esta cordillera es la más larga del mundo, rica en depósitos de plata, cobre y molibdeno, cubre una distancia de 7 242 km y su anchura varía entre 160 y 650 km. En los Andes están las mayores elevaciones del continente, como el Aconcagua con 6 959 metros de altitud.

 

 

Elevaciones más representativas de América

Montes y volcanes

Altitud en metros

País

Monte Aconcagua

6 959

Argentina
Volcán Ojos del Salado

6 880

Argentina y Chile
Nevado de Huascarán

6 746

Perú
Volcán Sajama

6 542

Bolivia
Monte Ilumani

6 462

Bolivia
Volcán Chimborazo

6 310

Ecuador
Monte McKinley

6 194

Alaska (EE.UU.)
Volcán Pico de Orizaba

5 610

México
Volcán Popocatépetl

5 465

México
Volcán Iztaccíhuatl

5 230

México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la extensión que ocupan, las planicies más importantes de Sudamérica se localizan en el este. En ellas se practica la agricultura y ganadería. De norte a sur, destacan la llanura del Orinoco, en Venezuela; la llanura del Amazonas, que cubre la mayor parte de Brasil; las llanuras del Gran Chaco, en Paraguay; y la Pampa, en Argentina. La meseta Brasileña se extiende del centro al sureste de Brasil, terminando en las costas en forma abrupta y hacia la cuenca del Amazonas desciende en suaves pendientes; y la Patagonia, ubicada en el sur de Argentina, región de angostas planicies escalonadas que descienden desde los Andes hacia las costas atlánticas

 

 

 

Hidrografía de América

 

La mayor parte de los ríos de América nacen en los sistemas montañosos localizados en el occidente, desde donde escurren por las vertientes de los océanos Glacial Ártico, Pacífico y Atlántico; en esta última fluyen los ríos más largos y caudalosos, formando importantes sistemas de riego, energía eléctrica y redes de comunicación fluvial. Los ríos que por su longitud son considerados como los más relevantes. En América del Norte se pueden diferenciar tres vertientes o salidas de los ríos al mar: el Mackenzie que desemboca en la vertiente glacial ártica; el San Lorenzo, el Mississippi-Missouri y el Bravo destacan en la vertiente atlántica y el Yukón, el Columbia y el Colorado son algunos de los ríos más largos de la vertiente pacífica. De todos ellos sobresale el Mississippi como el río más largo y el de mayor cuenca en América del Norte. Entre los ríos del mundo, ocupa el cuarto lugar por sus dimensiones y es una de las principales vías fluviales que se utilizan para el transporte de carga en los Estados Unidos de América.

En América del Norte sobresalen por su extensión los lagos Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario, conocidos como los Grandes Lagos. Este sistema de lagos de origen glacial (hielos de los polos), ubicado entre Canadá y Estados Unidos de América, se encuentra comunicado por medio de canales y exclusas. Tiene acceso al Atlántico a través del Río San Lorenzo, lo que permite el tránsito de enormes barcos y el establecimiento de importantes puertos industriales en sus orillas.

En América Central, los ríos son cortos y corresponden a la vertiente atlántica; en algunos casos constituyen fronteras naturales entre los países, como el Coco o Segovia, entre Honduras y Nicaragua, y el San Juan, que separa a Nicaragua y Costa Rica. Los lagos de América Central tienen menor extensión; entre ellos destacan el Nicaragua, en Nicaragua, y el Gatún, que forma parte del canal de Panamá.

En América del Sur los ríos más importantes son el Orinoco, el Amazonas y el Paraná-Plata, cuyas desembocaduras se localizan en el océano Atlántico. El Amazonas es el río más caudaloso del mundo, el de mayor cuenca y el segundo de mayor longitud en el planeta, como se aprecia en el cuadro, atraviesa en su recorrido cinco países y es también una importante vía de comunicación fluvial. En América del Sur sobresale por su extensión el lago Maracaibo, en Venezuela, de donde se extrae el 70% del petróleo de ese país; y el Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia, es el lago navegable a mayor altitud en el mundo con 3 812 metros. Cerca de éste se encuentra el Poopó, en Bolivia.

 

Ríos más largos de América

Ríos

Longitud en Km.

Países que atraviesa

Amazonas

6 440

Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil
Mississippi-Missouri

6 019

Estados Unidos de América
Mackenzie

4 240

Canadá
Paraná-Plata

4 200

Paraguay y Argentina
Sao Francisco

3 199

Brasil
Yukón

3 185

Alaska
Grande o Bravo

3 033

EE. UU.-México
Saskatchewan

2 575

Canadá
Colorado

2 333

EE. UU.-México
Orinoco

2 150

Venezuela
Columbia

1 953

Estados Unidos de América
San Lorenzo

1 223

Canadá

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Orografía e hidrografía de América. https://www.webscolar.com/orografia-e-hidrografia-de-america. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 0.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×