Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Otros » Orígenes del nombre del continente Americano

Orígenes del nombre del continente Americano

0 Flares 0 Flares ×

La primera vez en que fue utilizado el nombre “América” en Europa para designar las tierras a las que llegó Cristóbal Colón en 1492, fue alrededor de 1507 en el libro Cosmographiae Introductio, escrito por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, que lo nombró en honor a Américo Vespucio, navegante italiano que fue el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente aparte y no las Indias como se pensaba anteriormente en Europa.

Por medio de la publicación Lettera di Amerigo Vespucii delle isole nuovamente ritrovate in quatto suoi viaggi es la que llega a las manos de Martín Waldseemüller en el Gimnasio Vosgo, en Saint-Dié, del grupo de eruditos que trabajaban en una edición latina de la “Cosmografía” de Ptolomeo. Encargado de redactar la introducción, que llevaría como apéndice la carta de Vespucci, propuso nombrar a las nuevas tierras como América. Esta denominación de Nuevo Mundo daba a entender que las tierras descubiertas no eran la Indias Occidentales, como creía Colón y como se las seguía llamando oficialmente en España. Siguiendo la línea de los otros continentes que llevaban nombres de mujeres, se latinizó el nombre del explorador y se feminizó resultando “América”.

El nombre de Américo Vespucio ha sido dado luego al Nuevo Mundo no por arrogancia o iniciativa de este cartógrafo italiano, sino por iniciativa del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller o Waltzemüller, llamado también Hylacomylus e Ilacomilus, que fue el primero en imprimir en la ciudad alemana de Nuremberg en 1507 un mapa general del mundo que contenía datos geográficos revelados por Américo Vespucio. Mientras los portugueses y españoles llamaban para ese entonces al continente Las Indias Occidentales, los alemanes y demás inmigrantes del centro y norte de Europa empezaron a llamarse americanos. Gracias al desarrollo de la imprenta, las obras de Waldseemüller se divulgaron rápidamente en Europa, a excepción de España y Portugal que mantuvieron su denominación de Indias Occidentales por varios años. Otro término utilizado es el de Nuevo Mundo, en contraste con el Viejo Mundo, es decir, las tierras europeas y sus alrededores ya conocidos por los europeos durante la Edad Media.

Otras teorías menos difundidas afirman que el nombre “América” proviene del mercader Richard Amerike, que habría financiado el viaje de Juan Caboto a Terranova en 1497 o de una región llamada Amerrique, ubicada en la actual Nicaragua, la cual poseía grandes recursos de oro que habrían descubierto tanto por Colón como Vespucio y que incluso este último habría cambiado su nombre en honor a dicha zona.

 

Mencione las distintas regiones geográficas en las que fue dividido el continente americano

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte y en América del Sur, aunque algunos geógrafos consideran a América Central como un subcontinente al igual que los anteriores. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina. Se utiliza también el término las Américas para referirse a la totalidad de las subregiones que integran el continente.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Orígenes del nombre del continente Americano. https://www.webscolar.com/origenes-del-nombre-del-continente-americano. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 3.19/5. From 8 votes.
You voted 3, 4 meses ago.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×