Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Origen y evolución histórica de la democracia

Origen y evolución histórica de la democracia

0 Flares 0 Flares ×

Actualmente la Democracia no es directa, sino representativa o indirecta, porque el pueblo no ejerce el gobierno, sino que elige a sus representantes para que ellos administren los asuntos públicos en su nombre.

 

Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de Norte América nos dio en julio de 1863, una opinión que podemos considerar como la definición más exacta de lo que es

Democracia, cuando nos dice que hay que hacer que la Nación, con la ayuda de Dios reciba un nuevo bautismo de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparezca de la tierra.

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA

 

El concepto de democracia se originó, se desarrolló y evolucionó en la ciudad de Atenas.  Esta surgió, en sus inicios como un organización tribal con reyes tribales, que gobernaban sus comunidades rurales llegadas del norte.

 

El poder de los reyes tribales se debilitó, cuando al arrigarse las comunidades tribales surgen una clase rica, permitiendo que el gobierno pasará a manos de la oligarquía.  Estos eran una minoría que se había enriquecido a base de la tierra y el comercio, la cual dominaba las asambleas y magistraturas de la ciudad.

 

Los oligarcas se vuelven déspotas y prepotentes ganándose el odio y desprecio de las masas.  Entonces surgen líderes populares defensores de los intereses mayoritarios y enemigos de la oligarquía a quienes destronaron y asumen ellos el poder con el beneplácito popular bajo la denominación de tirano.

 

El vocabo tirano no tenía entonces, para los griegos ningún sentido discriminatorio, porque significaba simplemente “Señor”.  Los populares tiranos, pronto abusaron de su poder omnímodo y se convirtieron también en déspotas.  Así empezó la expresión tirano a adquirir el significado reprochable que hoy se le da; de talo manera que en la actualidad tiranía y despotismo han venido a ser prácticamente sinónimos.

 

Los tiranos a su vez, fueron derrocados por el pueblo ateniense y éste resulto a impedir el regreso de aquellos se organizó de la manera mas democrática posible, obedeciendo al temor latente de que se entronizara nuevamente al gobierno de la ciudad algún tirano.

 

 EDAD ANTIGUA

 

 GRECIA

 

Se ha denominado a la forma de gobierno ateniense democracia directa, algunos la llaman democracia pura.  Con el calificativo “pura” no se quiere decir inmaculada e impecable, se trata de dar a entender, que era una forma de gobierno que se acercaba más al concepto puro o auténtico de democracia.

 

En Atenas la democracia era directa, porque en vez de elegirse una asamblea legislativa o congreso para que legislara a nombre del pueblo, era este mismo el que se reunía en el ágora (plaza pública) para acordar directamente las leyes.   Al ágora sólo iban los ciudadanos o sea los atenienses de nacimientos, varones y mayores de diez y ocho años.  No asistían las mujeres, ni los extranjeros ni los esclavos.

 

Según algunos autores, lo que verdaderamente constituía la realidad democrática griega, era su acendrados ideales de libertad política y su profundo sentimiento de igualdad de la misma.  Se ha citado tantas veces el famoso discurso de Pericles, que describe maravillosamente los ideales de la democracia ateniense.  Requerido para pronunciar una oración fúnebre con motivo de los guerreros muertos por la patria, el orador declaró que “sin renunciar el elogio de que todos los que en el pasado y en el presente han labrado la grandeza de Atenas, va a examinar las instituciones y costumbre que son la causa esencial de su poderío y prosperidad”.

 

Atenas de la época de Pericles contaba aproximadamente con 150 mil habitantes, incluyendo niños. Mujeres, extranjeros libertos, esclavos y ciudadanos.  Los últimos, según algunos llegados a 30,000 o otros consideraban 42,000.  Desde luego no todos estos 30,000 o 40,000 ciudadanos se reunían cada vez que había asamblea del pueblo.

 

Muchos estaban prestado servicio en la marina, otros en la milicia, otros estaban de viaje, otros no vivían en la misma ciudad sino en la campiña y aún cuando tenían tanto derecho a asistir como los ciudadanos urbanos, no frecuentaban la asamblea a menos que se tratara de algo que les atañera directamente.  Pero asistiera el número que fuera a las Asambleas del pueblo, lo cierto era que todos los ciudadanos podían hacerlo en igualdad de circunstancias.  La Asamblea del Pueblo no se reunía todos los días, lo hacía sólo para acordar las medidas generales, las normas y decisiones fundamentales de la ciudad.  Al principio dicha Asamblea se reunía dos veces por años, posteriormente, vino a reunirse hasta ocho y diez veces anuales.  Los atenienses llamaban a esta Asamblea Popular, Ecclesia.  La Ecclecia, órgano máximo y legalmente soberano del gobierno ateniense, se reunía en el Ágora.  Generalmente sólo se celebraban en el Ágora reuniones extraordinarias.

 

En principio, la soberanía de la Asamblea no tenía límite, pero en la práctica ella misma se había autolimitado mediante una serie de medidas sabias.  Sólo deliberaba sobre los proyectos de leyes que le sometiera el concejo y dentro de un riguroso orden del día, elaborando también por éste.  Carecía Atenas de organismos burocráticos permanentes y de la tiranía de la costumbre y la rutina.  Era una sociedad dinámica, en sonde las leyes y las normas cambiaban cada vez que era necesaria.  Sólo era constante el principio de la soberanía del número y del respeto a las normas fundamentales del gobierno de la ciudad.

 

Aunque las instituciones libres de Atenas fueron de breve duración, su experiencia y su espíritu, transmitido a través de sus grandes pensadores, sirven de fuente de eterna inspiración para todos los investigadores y políticos amantes del ideal democrático.

 

EDAD MEDIA

 

La desintegración del  Estado Romano facilitó la invasión de los pueblos bárbaros.  En el siglo V de nuestra era el imperio occidental romano sólo consistía en una multitud de dispersas tribus teutónicas.  El Estado desapareció para ser reconstruido paulatinamente partiendo de la sociedad primitiva.  Comenzó así el largo período de fusión de la civilización romana con las costumbres teutónicas.  Durante ese largo período de integración existió la sociedad política que se ha llamado Feudal, que terminó en los albores del Renacimiento, el cual marcó los comienzos de la política y el Estado Moderno.

 

Los teutones eran pueblos nórdicos y antes de entrar en contacto con Roma, sólo conocieron la organización tribal.  Sus sociedades rurales no llegaron nunca a la categoría de Estado-Ciudades.  Eran, sin embargo, individualistas; sus rudos sistemas políticas exaltan la importancia del individuo frente a la potestad del Estado.  Eran “demócrata” en el sentido que no tenían entre sí diferencias sociales, sus líderes eran elegidos por los pueblos, cada tribu celebraba sus asambleas populares, y todos los hombre libres de las tribus, tenían voz en los negocios de la comunidad.  Sus ideas rústicamente individualistas, se resistían al Estado todopoderosos y favorecían el gobierno popular local.  Esto estaba en oposición abierta al ideal romano de centralización, autoridad y disciplina.  El resultado de este conflicto de ideas e instituciones fue la desaparición de la vida política organizada y la formación del sistema feudal.

 

EDAD MODERNA

 

El resurgimiento del comercio, la aparición de ciudades libres y los intereses comunes de determinada regiones que destruyeron el régimen feudal, dieron así mismo origen a un nuevo tipo de Estado en cuyo contornos se van a desarrollar el concepto de democracia.

 

Las ciudades libres, que surgieron en Alemania y al Norte de Italia (Génova, Venecia, Florencia) revivieron las instituciones republicanas.  Este renacer de Estado-Ciudad resultó efímero, porque estos fueron absorbidos por el nuevo tipo de Estado, el Estado-Nación que caracterización a la Edad Moderna.

 

EDAD CONTEMPORANEA

 

En la época Contemporánea caracterizada por el desarrollo técnico científico que nos proporciona el siglo XX existe ante todo una tendencia de aplicación de los métodos que caracterizan la llamada democracia-Semidirecta con sus instituciones más caracterizadas, la iniciativa popular, el plebiscito y la renovación popular.  Es por ello que para poder entender el alcance de este tipo de democracia que predomina en los tiempos actuales se hace necesario referirnos brevemente a ellas.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.8/5 (13 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 7 votos)
Origen y evolución histórica de la democracia, 3.8 out of 5 based on 13 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Origen y evolución histórica de la democracia. https://www.webscolar.com/origen-evolucion-historica-democracia. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Origen y evolución histórica de la democracia”

  1. william murcia dijo:

    gracias a esto recupere sociale y pase el año

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 2 votos)
  2. Aylen dijo:

    Está bien pero falta más información importante

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×