Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Oratoria: Todo podemos ser genios

Oratoria: Todo podemos ser genios

0 Flares 0 Flares ×

Usualmente cuando se escucha este término “genio” viene a la mente nombres de reconocidos personajes como Einstein, Freud, Ghandi, Da Vinci, etc. Y se cree que sus características y habilidades son superiores a las nuestras, pero cada persona posee una cualidad inclusive puede ser mayor a la de estos genios; y esta en los padres, maestros, instructores, educadores descubrir y desarrollarla al genio que posee cada uno dentro.

El genio se encuentra en el consciente y subconsciente de nuestras mentes y al explorarlas podemos reconocer nuestras habilidades y las de otras personas.

Nuestro consciente es la parte de la mente que nos permite reconocer lo que nos rodea, nuestra existencia, en donde este solo regula el 10% de las funciones en nuestra mente, el cual nos permite reconocer colores, figuras, textos, y la atención de las cosas que nos gustan o preferimos.

A su vez, también se encarga de funciones automáticas como percepción del ambiente, asociaciones a experiencias pasadas, evaluación y la toma de decisiones.

Esta mente consciente se le denomina también en la lectura como sistema de activación reticular, debido a que esta es un filtro que busca lo que nos interesa. Cada persona tiene un filtro que funciona de manera diferente, estos pueden clasificarse como bueno o malos, ya que en algunas ocasiones estos filtros no protegen de captar información que no sea de relevancia para nosotros, mientras que existen personas que pueden obtener una elevada cantidad de información. Este filtro puede se ejemplo cuando bloqueamos situaciones con dolor como mecanismo de protección.

El lado negativo de estos filtros se concentra en que no siempre podemos saber lo que las otras personas piensan.

Algunas de las funciones del subconsciente tenemos: creatividad, funciones automáticas, almacenamiento de recuerdos, resuelve problemas, autoestima y asociación y filtros.

Para poder controlar mejor este sistema de filtros se realizar al conocer como el subconsciente se concentrar con el consciente. El subconsciente guía al cerebro el 90% restante de las funciones que realiza a lo largo de su vida. Este es el proceso mental por el cual todo individuo pasa sin darse cuenta.

Ya que la creatividad como se dijo anteriormente está relacionada con el subconsciente al poder controlarlo, podemos activarlo y volvernos más creativos algunos días, proponer mejores soluciones, convertirnos más artísticos, etc. Estas funciones automáticas como respirar, hacer que la sangre circule, están dentro de las funciones automáticas que realizan el subconsciente.

El subconsciente almacena imágenes que hemos observado desde primeros días de nacidos, y estás pueden ser recordadas solo en el caso de que lo hagamos de la forma correcta. La mente se activa gracias a otros sentidos que nos ayudan a recordar los detalles que nos parece no familiares. En este caso la mente funciona como una computadora aunque no se crea cientos de veces más efectiva y potente. Tenemos un gran espacio de almacenaje, pero solo usamos el 10% que hace funcionar el consciente.

Cuando se está en el estado alpha de relajación apropiado, podemos programar nuestra mente para que nos de respuestas, nuestras células cerebrales trabajan y se envían mensajes unas a otras, revisando experiencias pasadas y generan una respuestas. Al momento de intentar recordar algo y no lo logramos esto se debe a que no hemos tenido la capacidad de obtener la información del subconsciente, pero si nos relajamos la respuesta aparece misteriosamente.

Al nacer, somos programados, no tenemos información absoluta del mundo exterior, a medida que vamos creciendo nuestros padres nos introducen programación buena o mala, en donde a raíz de esto nos formamos y logramos ser buena o mala persona. El subconsciente no puede diferenciar de la realidad o de la imaginación, ya que el cerebro procesa lo que imaginamos como realidad y así cuando imaginamos conceptos estimulantes y motivantes para satisfacer nuestra autoconfianza, al suceder esto debemos reprogramar nuestro subsconsciente enviándole información aunque este proceso lleve tiempo.

En este caso si reprogramamos a nuestra mente con información negativa no podremos lograr nada de las metas propuestas, porque la personas se está diciendo que es malo en matemáticas, que es un fracasado, que no puede aprender eso, etc. Y el subconsciente determina estos pensamientos como reales.

La programación de nuestros padres al iniciar nuestra etapa infantil, la reforzamos con nuestros propios mensajes de fracaso, esta situación debe ser controlada para que no ocurra y estos pensamientos negativos no se apoderen de nuestra mente. El educador posee un papel muy importante cuando sucede, este es un estimulador de pensamientos positivos y les da confianza para que crean en sí mismo.

Según Tony Buzan existen varias cualidades que hacen que un genio surja; estas características podemos mencionar:

  1. visión,
  2. deseo,
  3. fe,
  4. dedicación,
  5. planeación,
  6. persistencia,
  7. aprendizaje de los errores,
  8. conocimiento del tema,
  9. conocimiento profundo de la mente,
  10. imaginación,
  11. actitud positiva,
  12. autosugestión,
  13. intuición,
  14. dirección de grupo, asesoría,
  15. dirección interna de grupo,
  16. veracidad y honestidad,
  17. coraje y enfrentamiento al miedo,
  18. creatividad y flexibilidad,
  19. amor por lo que realizan,
  20. energía física, sexual y sensual.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Oratoria: Todo podemos ser genios. https://www.webscolar.com/oratoria-todo-podemos-ser-genios. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×