Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Operaciones Marítimas (pasacables)

Operaciones Marítimas (pasacables)

0 Flares 0 Flares ×

TRABAJO EN EQUIPO
Debido a la naturaleza de las operaciones de manejo de líneas, es esencial que los miembros de los diferentes grupos entiendan qué deben hacer los empleados de los otros grupos para así evitar conflictos durante la operación. Proceso, como el manejo de líneas de amarre de tres pulgadas de diámetro en el muro de las esclusas, requiere de tres personas para ser realizado y cada una de ellas debe aportar todo su esfuerzo para llevarlo a cabo de manera segura, evitando posibles lesiones a la columna y el cuello.


AMARRE DE NUDOS Y ENROLLADO DE LOS CABOS
As de Guía (Bowline): En el manejo de los cabos y los cables, Pasacables, Pasacables de Esclusas y Marineros deben poseer la agilidad para hacer una serie de nudos y amarres que por sus características son prácticos y fáciles de usar, especialmente al atar o desatar las líneas mensajeras y de tiro. El nudo o amarre más utilizado en este caso, se llama As de Guía (bowline). Es muy importante hacer este nudo correctamente, para así evitar la necesidad de tener que cortar los cabos o provocar un atraso en la operación. El As de Guía normalmente es utilizado para:
– Amarrar juntas dos cabos.
– Amarrar las líneas mensajeras a los cables de fes locomotoras.
– Amarrar las líneas mensajeras a las líneas de amarre.
– Bajar o subir equipo o bolsas del buque hacia las lanchas o al muro de las esclusas.


Enrollando las Líneas. Otra habilidad necesaria en el manejo de los cabos es la de enrollar las líneas mensajera o de tiro correctamente, haciéndolo en el sentido de las manecillas del reloj. Esto es muy importante por varias razones:
– Las líneas mensajeras y de tiro se mantienen en buenas condiciones.
– Se facilita el transporte de los cabos, evitando así, que sean arrastradas.
– El tiro de las líneas se hace más fácil y eficiente.
– Para evitar que las líneas se enreden al ser lanzadas hacia el bote de remos o al muro de las esclusas.


SEÑALES DE MANO
Durante los esclusajes, es muy importante que cada parte del equipo involucrado en la operación, conozca y comprenda qué están haciendo o diciendo las otras partes. Debido a que todas las embarcaciones tienen diferente configuración, la comunicación verbal no es siempre posible. Por ésta razón y para evitar malos entendidos y accidentes, una serie de señales de mano han sido desarrolladas para el Líder de Pasacables a bordo, el Líder de Pasacables de Esclusas, el Botero y el Operador de Locomotoras, con el propósito de facilitar la comunicación entre ellos. Más adelante explicaremos e ilustraremos dichas señales. Las personas que ejecuten estas señales deben mantenerse claramente visibles al ejecutarlas, para así garantizar que puedan ser vistos por aquellas personas a las cuales son dirigidas las mismas. De noche se sugiere el uso de guantes reflexivos y linternas de mano.


PROCESO GENERAL – PASACABLES
Las actividades comienzan con la asignación de una cuadrilla de Pasacables para trabajar en un determinado buque en tránsito, la misma es despachada al embarcadero o muelle y a borda la lancha designada para transportarla al buque. El Líder de los Pasacables verificará que todos los Pasacables del grupo y todas las líneas necesarias estén a bordo de la lancha antes que ésta salga del embarcadero.
Cuando la lancha esté en posición al lado del buque, junto a la escala de gato (pilot ladder), o la escala real (accomodation ladder), el Líder Pasacables inspeccionará las facilidades de embarque para asegurarse de que estén debidamente aparejadas, seguidamente él/ella y los Pasacables abordan el buque.
Los Pasacables procederán a sus respectivas estaciones de trabajo en la proa y popa del buque. El Líder de los Pasacables encargado de los radios y de las luces (cuando aplique), los lleva al Práctico en el puente y recibe las órdenes correspondientes.
Los Pasacables prepararán las estaciones de trabajo y colocarán las líneas mensajeras en posición, para luego subir los cables de las locomotoras. Al regresar del puente, el Líder de los Pasacables verificará que las estaciones de trabajo y el molinete sean adecuados y estén preparados para el esclusaje.
El Pasacable asignado para lanzar la línea al bote de remos debe ponerse en posición y lanzar la línea mensajera, después de recibir la señal correspondiente del Botero y siguiendo sus instrucciones.
Cuando los Pasacables de Esclusas amarren las líneas mensajeras a los cables de la locomotora y ejecuten la señal correspondiente, el Líder de los Pasacables a bordo del buque dará la señal al Pasacable encargado de manejar las líneas mensajeras con el tambor del molinete, para subir los cables a bordo.
Al subir los cables, los Pasacables los fijarán a la bita del buque. El Líder de los Pasacables le indicará al Operador de la Locomotora que los cables están asegurados.
Los Pasacables a bordo prepararán todas las líneas mensajeras propiedad de las esclusas para enviarlas de vuelta a los Pasacables de Esclusa, cuando el buque esté en la cámara. Durante el esclusaje los Pasacables estarán siempre alerta, en espera de las instrucciones de su Líder.
Al aproximarse el buque a la salida de las esclusas, el Líder Pasacables ordena a los Pasacables a bordo ponerse en posición para soltar los cables de las locomotoras. El Operador de la Locomotora al recibir la orden del Práctico, dará seno a los cables y dará la señal para soltarlos, de ésta manera los Pasacables podrán retirar los cables de la bita del buque y soltarlos para que caigan al agua.
En el lado del Pacífico, los pasos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 se repiten para la siguiente esclusa.
El Líder Pasacables o el Pasacable asignado, se dirigirá al puente para recoger los radios y las luces. Los Pasacables regresarán a la facilidad de abordaje para bajar a la lancha que los llevará de vuelta al embarcadero o muelle.
Al regresar a la estación de tierra, el Líder Pasacables se reportará al Despachador, entregará los radios y colocará las líneas mensajeras en las jaulas correspondientes. La cuadrilla estará en espera de otra asignación de trabajo.


EMBARCANDO LOS BUQUES EN TRANSITO
El abordaje de un buque en tránsito se realiza normalmente con ambas embarcaciones en marcha; lancha y buque. Esto puede realizarse en condiciones meteorológicas adversas y durante la noche. Es importante que todos los Pasacables y Líderes Pasacables estén conscientes de la complejidad de esta maniobra. Es necesario que todos los miembros del equipo estén alerta y siempre cumpliendo con las normas de seguridad correspondientes:
– Líderes Pasacables y Pasacables deben esperar hasta que el Operador de la lancha les indique que la lancha está en posición y que es seguro proceder con el embarque.
– Antes de embarcar el buque, el Líder Pasacables debe verificar que las facilidades de embarque llenen los requisitos establecidos por la Autoridad del Canal de Panamá.
– Una facilidad de embarque segura es indispensable para un embarque exitoso.
– Siempre que el personal esté embarcando o desembarcando, un oficial de la tripulación del buque debe estar presente junto a la facilidad de embarque, con un radio que le permita comunicarse con el puente.
– Un aro salvavidas con una cuerda de seguridad e iluminación automática debe estar disponible.
– De noche, la cubierta y la escalera deben estar iluminadas con una luz que sobresalga del lado del buque y esté dirigida hacia adelante.
– Buques con el francobordo de más de nueve (9′) “metros, treinta (30′) pies, deben instalar una escala combinada, compuesta por una escala real (accomodation ladder) y una escala de gato (pilot ladder). La escala real y la escala de gato deben estar en buenas condiciones, cualquier discrepancia con éste requisito debe ser reportada al oficial de la tripulación del buque por el Líder Pasacables, antes de embarcar o desembarcar.


SUBIENDO LOS CABLES A BORDO DEL BUQUE
Luego de recoger el seno excesivo de las líneas mensajeras a mano, los Pasacables usarán el molinete para subir los cables de las locomotoras a la cubierta del buque. Para subir los cables de las locomotoras a bordo usando el molinete, se requiere de una a adecuada coordinación y comunicación entre todas las personas involucradas en la operación. A medida que el buque se desplaza a lo largo del muro central, las siguientes actividades se realizan a bordo del buque:
– El molinete del buque es operado por un miembro de la tripulación, bajo la dirección del Líder Pasacable o el Pasacables asignado para este fin.
– Un Pasacable designado por el Líder Pasacables maneja las líneas mensajeras con el tambor del molinete (Winchero).
– El operador del tambor del molinete no usará guantes durante esta tarea para evitar que su mano se enganche entre las líneas y el tambor.
– El Winchero no permitirá que las líneas mensajeras caigan sobre sus pies o detrás de él, evitando así, el riesgo de que sus pies puedan enredarse con ellas.
– El Pasacable encargado del molinete estará alerta a las indicaciones de la persona que fija el ojo del cable (Capeador), para detener la subida de el ó los cables e incluso emparejarlos si es necesario.


ENSARTANDO LOS CABLES EN LAS BITAS DEL BUQUE
Una vez que los cables de las locomotoras pasen por el calzo del buque, el Pasacable encargado de fijar el ojo del cable (Capeador o Bitero), dirigirá la operación, indicando al Pasacable encargado de manejar las líneas en el tambor del molinete (winchero) cuándo detener la subida de los cables, de tal forma que alcancen la posición adecuada para fijar el ojo del cable a la bita del buque.
Todos los Pasacable encargados del manejo de los cables de las locomotoras, usarán los guantes de seguridad para evitar lesiones con los puntos filosos. Cuando ambos cables de las locomotoras deban subirse simultáneamente, el Líder de los Pasacables se asegurará que el tamaño de las calzas sea adecuado para permitir que ambos cables pasen a través de ellas. En tanto los cables estén subiendo a la cubierta, los Pasacables deben mantenerse lejos de la línea de vuelo de las mensajeras, hasta que el Capeador le indique al operador del tambor del molinete que detenga la subida de los cables. El Capeador le indicará al Pasacable encargado del molinete que pare de subir los cables cuando el ojo llegue a la bita, de tal forma que resulte adecuado para ensartarlo diciendo: – “Aguanta”.


PROCESO DE AMARRE
A bordo del buque, antes de salir de las esclusas, los Pasacables inician el proceso de amarre preparando los cabos y probando los molinetes, en ambas estaciones, proa y popa. El Líder Pasacable en la proa y el Líder o el Pasacable asignado en la popa, decidirán qué cabos serán utilizados e indicarán a los Pasacables, que inicien la preparación de los cabos correspondientes, soltándolos de los molinetes y colocándolos sobre cubierta. Todo esto con la ayuda de miembros de la tripulación del buque. Cuatro cabos en la proa y cuatro en la popa serán utilizados.
El Práctico encargado informará al Operador de la lancha y al Líder Pasacable, la secuencia en la cual los cabos serán asegurados. Una vez que el buque esté en la posición adecuada, Los Pasacables a bordo del buque comienzan a bajar los cabos, de dos en dos, para ser colocados en cada una de las boyas de amarre.
El personal de la lancha procederá a recoger los cabos, para llevarlos hacia la boya correspondiente. Este procedimiento se repite para cada una de las cuatro boyas utilizadas en esta operación.
Cada vez que los Marineros de la lancha finalicen con la tarea de asegurar ambos cabos al gancho de una boya, le indicarán al Líder Pasacable a bordo del buque utilizando la correspondiente señal de “Listo”. El Operador de la lancha también le comunicará por radio al Práctico encargado, que han finalizado de asegurar los cabos en determinada boya. Se les indica a los miembros de la tripulación del buque, encargados de operar los molinetes que pueden comenzar a recoger el seno de los cabos, para mantener el buque en la posición adecuada.
Para completar las operaciones de amarre de manera eficiente y segura, todos los Pasacables y miembros de la tripulación involucrados a bordo del buque, así como todos los tripulantes de la lancha, Prácticos y el personal a bordo de los remolcadores deben trabajar juntos y coordinadamente.


SUBMARINOS
Los submarinos son embarcaciones en las cuales la mayor parte del casco se mantiene sumergida durante su tránsito a través del Canal de Panamá. Normalmente los submarinos sólo requieren de la presencia de dos Líderes Pasacables (además del Práctico), ya que el manejo de los cables de las locomotoras lo hacen los tripulantes del submarino. Los Líderes Pasacables le indicarán a la tripulación cómo manejar adecuadamente las líneas mensajeras y los cables de las locomotoras, principalmente durante los esclusajes. Los Líderes Pasacables asignados a trabajar en los submarinos serán provistos de chalecos salvavidas, los cuales usarán todo el tiempo que se encuentren a bordo del submarino. Para los submarinos de la Marina de los Estados Unidos, los Líderes Pasacables asignados deben hablar y entender el inglés. Hay una categoría especial de submarinos de la Marina de los Estados Unidos, mejor conocidos como la clase “OHIO”, ellos utilizan tres Líderes Pasacables durante el tránsito, pues poseen tres estaciones usadas para colocar los cables de las locomotoras.


BUQUES SIN PROPULSIÓN PROPIA – BARCAZAS (Dead Tows)
Algunas de las embarcaciones que transitan el Canal de Panamá, son barcazas sin propulsión propia. Éstas, normalmente son empujadas o tiradas por remolcadores. Las barcazas requieren de una cuadrilla especial compuesta por siete Pasacables y un Líder Pasacable para la barcaza y tres Pasacables con su Líder Pasacable para el remolcador, cuando no sea un remolcador de la Autoridad del Canal.


BUQUES QUE REQUIEREN MANEJOS ESPECIALES
Cuando los buques presenten elementos estructurales poco convencionales que puedan causar dificultades en el manejo de los cables de las locomotoras o de los cabos para amarrarlos. El Líder Pasacable tan pronto a borde el buque se reportará al Práctico encargado y confirmará la posición planeada para colocar los cables de las locomotoras y de los cabos de amarre cuando sea necesario. Esto es especialmente importante en la popa de los buques con manga excesiva y con rampas u otras estructuras.


PROCESOS DURANTE LOS ESCLUSAJES
Los remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá realizarán los esclusajes de igual forma que las embarcaciones menores que no utilizan locomotoras y son amarradas al muro lateral de las esclusas. El Capitán del remolcador al recibir instrucciones para realizar el esclusaje, informará al Líder del remolcador para que éste proceda con los preparativos.


ESCLUSAJES ASCENDENTES
Al ascender, el remolcador ingresará en la recámara a popa del buque con el cual comparte el esclusaje.
Antes que el remolcador entre en la recámara, los Marineros preparan las amarras en sus respectivas estaciones de trabajo en la proa y en la popa. Al aproximarse el Remolcador a la posición de amarre en el muro lateral, los Pasacables de las esclusas lanzan las líneas mensajeras a los Marineros, en la proa y la popa del Remolcador. Los Marineros del Remolcador amarran las líneas mensajeras a los cabos de amarre y verifican que el seno de éstas sea suficiente para que los Pasacables en el muro puedan subirlas sin dificultad. Los Pasacables de las Esclusas, con la ayuda de las líneas mensajeras, suben los cabos de amarre al muro, las colocan en las bitas correspondientes y hacen la señal de “LISTO” a los Marineros del Remolcador

Nota: Al amarrar los cabos de proa y popa del remolcador en el muro de las esclusas, éstas deben colocadas en las bitas del muro que se encuentren fuera de la cubierta del remolcador. Esto se hace, pues en el caso de que un Pasacable de Esclusa al colocar los cabos en las bitas se resbale y caiga dentro de la recámara, no caerá sobre la cubierta del remolcador.
Después de recibir la señal, los Marineros del Remolcador procederán a colocar los cabos de amarre en el tambor del molinete, de tal forma que puedan recoger el seno y asegurar el remolcador junto al muro de las esclusas Los Marineros del Remolcador permanecerán atentos en su estación de trabajo para recoger el seno en los cabos de amarre y mantener así, el remolcador en una posición adecuada a medida que vaya subiendo dentro de la recámara. Cuando el llenado de la recámara se complete y el buque se haya alejado lo suficiente, el Capitán del Remolcador dará la orden para que se proceda a soltar las líneas de amarre utilizando la señal correspondiente: “Una pitada larga con el pito del remolcador”.
Los Marineros del remolcador retirarán los cabos de amarre de los tambores de los molinetes y proporcionarán el seno suficiente para que los Pasacables de las Esclusas suelten los cabos de amarre de las bitas del muro.
Los Pasacables de las esclusas proceden a soltar las amarras de las bitas del muro y los Marineros recuperan las amarras a bordo del remolcador. De ser necesario, este proceso se repite en la siguiente recámara.


ESCLUSAJES DESCENDENTES
En esta operación el remolcador entrará a la recámara primero que el buque con el cual comparte el esclusaje. Antes que el remolcador entre en la recámara, los Marineros preparan las amarras en sus respectivas estaciones de trabajo en la proa y en la popa. Al aproximarse el remolcador a la posición de amarre en el muro lateral, los Marineros lanzan las amarras al muro de las esclusas, cerca a las bitas que serán utilizadas. Los Pasacables de las esclusas recogen los cabos de amarre, las colocan en las bitas del muro indicadas por el Capitán del remolcador y dan la señal de “LISTO” a los Marineros.
Después de recibir la señal, los Marineros del remolcador recogerán el seno de los cabos de amarre y las fijarán en las bitas del remolcador, asegurando así, el remolcador junto al muro de las esclusas.
Los Marineros del Remolcador permanecerán atentos en su estación de trabajo para dar seno a los cabos de amarre, manteniendo el remolcador en posición junto al muro lateral de la esclusa, a medida que baja el nivel del agua dentro de la recámara. Al completarse el vaciado de la recámara, el Capitán del Remolcador dará la orden para que se proceda a soltar los cabos de amarre utilizando la señal correspondiente: “Una pitada larga con el pito del remolcador”. Los Marineros retirarán los cabos de amarre de las bitas del remolcador y proporcionarán el seno suficiente para que los Pasacables de las esclusas puedan soltarlas.
Los Pasacables de las Esclusas proceden a soltar las amarras de las bitas del muro.
Los Marineros recuperan las amarras a bordo del remolcador. De ser necesario, este proceso se repite en la siguiente recámara.


REMOLCADOR ASISTIENDO BUQUES EN TRÁNSITO
– En la Proa: Tan pronto reciba la orden, el Capitán del Remolcador informará al Líder del Remolcador la banda del buque donde se trabajará, y éste se lo comunicará a los Marineros. A medida que el remolcador se aproxima al buque, los Marineros del remolcador deberán ocupar sus posiciones en el área de trabajo y prepararán los cabos que serán usadas. El Capitán informará al Líder del Remolcador qué calzos del buque serán utilizados para colocar los cabos y aproximará el remolcador hasta donde resulte práctico y seguro.
Una vez el remolcador esté en posición, el Líder del Remolcador le informará al Líder Pasacable a bordo la posición en que serán colocadas los cabos y éste verificará que los calzos y bitas sean apropiados. Si existe alguna irregularidad, el Capitán del Remolcador será informado para que tome una decisión final.
Los Pasacables a bordo del buque lanzarán una línea mensajera al Remolcador y los Marineros la amarrarán a las líneas mensajeras atadas a los cabos de trabajo del remolcador, asegurándose que los cabos tengan seno suficiente para ser llevados al buque.
– En el Costado de Popa: Cuando el remolcador se amarra en los costados de popa, las operaciones son similares a los antes descritos para el trabajo en la proa y la señales utilizadas serán las mismas.
– En la Popa – Estilo del Corte (CutStyle): Luego de recibir la orden del Práctico encargado del buque, el Capitán del Remolcador le informará al Líder del Remolcador la posición donde será colocado el remolcador. En el estilo del corte, el remolcador se coloca en la popa del buque utilizando dos cabos que serán colocados, uno a cada banda del buque, formando una letra “V”.


HOMBRE AL AGUA
Cualquier miembro de la tripulación que descubra este tipo de situación, gritará y pasará la voz de “Hombre al agua – Babor o Estribor”, al puente. Una vez enterado, el Capitán sonará “Tres pitadas largas” con el pito del remolcador. Tan pronto sea posible se lanzará un aro salvavidas del lado donde cayó la persona. El Capitán detendrá la marcha del remolcador. Un vigía tratará de avistar a la persona y procurará no perderla de vista. El resto de la tripulación procede a preparar el equipo necesario (aros, chalecos, y balsa salvavidas; Jason’s cradle, etc.). El Capitán aproxima el remolcador hasta donde resulte conveniente para recoger a la persona.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Operaciones Marítimas (pasacables), 2.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Operaciones Marítimas (pasacables). https://www.webscolar.com/operaciones-maritimas-pasacables. Fecha de consulta: 14 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×