Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Niños de la Calle

Niños de la Calle

0 Flares 0 Flares ×

Definición
La definición más comúnmente usada proviene de UNICEF y distingue dos grupos:
– son aquellos niños que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tienen algún tipo de soporto familiar y vuelven a su casa por la noche.
– Niños que pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar.


Características
– Salud física: los traumatismos y algunas infecciones (parasitosis), son más las más comunes entre los chicos de la calle. El 80% usa droga regularmente, las más frecuentes usadas son los adhesivos de contacto (tipo poxiran) muchas veces para matar el hambre, iniciándolos así en la droga, siguiendo en frecuencia la cocaina y la marihuana. La actividad sexual comienza a edades tempranas, los embarazos en adolescentes son muy frecuentes.
– Salud Mental: Los niños realizan actividades intermitentes. Lavar o cuidar autos, venta ambulante, pedir limosna, robar o cae la prostitución. Algunos forman bandas que presentan una estructura de tipo jerárquico, pero la mayoría forman grupos menos estables y con roles menos definidos, y consecuentemente más adaptables a los problemas de la calle.


Frecuentemente los niños callejeros viven momentos en los que desean dejar la vida en la calle. Sin embargo, el arraigo que tienen a la vida en la calle es muy fuerte y les ha generado un deterioro físico y emocional que no les permite proyectarse a futuro y tomar la decisión de modificar su vida. Si llegan a tomar esta decisión en un momento de crisis, es muy poco probable que logren mantenerse fuera de la calle por más que unas cuantas semanas o meses. Esto se manifiesta claramente en la itinerancia de los niños callejeros a través de diversas instituciones sin lograr establecerse en ninguna de ellas.
Estos niños pierden la posibilidad de saber su propia historia (no conocen a su madre, padre ni tienen registro de que el existió en el pasado) No tienen a nadie que les cuente su historia(a lo sumo su paso por la calle, o institutos) Existe la ausencia de ese adulto que “los expulso” a la calle, impidiéndoles pensar en proyectar en un futuro. El hacer una inscripción simbólica de la vida les queda cercenado, por lo cual su vida se limita al hacer, la inmediatez, y en muchos casos a la desesperanza y descreimiento.


Factores Causales
Existen al menos 18 millones de niños de la calle en la India, 40 millones en América Latina y cerca de 100 millones en todo el mundo. Chicos que nacen y mueren en las calles a causa de la pobreza, el abandono, o la desestructuración familiar (provocada por el abuso psicológico o sexual, o el alcoholismo).
Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles los satisfactores básicos y que –como resultado de una pobreza histórica–, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono.
Las políticas públicas han puesto poca atención a las condiciones que colocan a esta población infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle; de hecho, programas como el Progresa (hoy Oportunidades) aún no operan en las principales ciudades en donde se ha registrado la mayor presencia de este fenómeno social, ni han sido diseñados o adaptados para las características particulares que presenta.


Programas de Atención
Una de las instituciones que por más de nueve años ha rescatado a trabajadores infantiles de las calles y avenidas de la ciudad capital y los campos de cultivos, es Casa Esperanza, una institución no gubernamental que les provee albergue, ayuda médica, alimentos y educación. Quienes poseen los siguientes programas:
– Diagnósticos: diagnósticos para conocer la situación de la niñez y adolescencia trabajadora a nivel nacional.
– Programa de Atención Integral: se les ofrecen los servicios de nutrición, salud, educación, desarrollo personal y social, así como deportes, cultura y recreación.
– Programa Socioeducativo: recibir servicios de salud, nutrición, educación, desarrollo personal y social, así como deportes y recreación.
– Programa de Atención Educativa Comunitaria: se implementa en 40 mini centros ofreciendo las necesidades básicas el debido crecimiento de los niños.
– Programa Especial de Educación Primaria: promueve la erradicación del trabajo infantil e incrementa el acceso a la educación de la niñez trabajadora a nivel rural.
– Programa de Orientación Familiar: son orientados a través de talleres semanales y visitas domiciliarias para fortalecer el desarrollo personal de los mismos y lograr una mejor atención a sus hijos en salud, educación y el fortalecimiento de los vínculos familiares mediante la comunicación
– Programa de Sensibilización y Capacitación en Derechos de la Niñez: se ofrece capacitación a diferentes sectores de la sociedad en torno a los riesgos del trabajo infantil, principalmente en su educación y salud.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Niños de la Calle. https://www.webscolar.com/ninos-de-la-calle. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×