Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Neumoconiosis y Sordera Profesional: Enfermedades Laborales

Neumoconiosis y Sordera Profesional: Enfermedades Laborales

0 Flares 0 Flares ×

Neumoconiosis

La neumoconiosis es una enfermedad laboral es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o con menos frecuencia partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada. El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.

[image]

Algunos ejemplos son la silicosis, la asbestosis, talcos, antrosilicosis y otras fibras minerales. La neumoconiosis benigna suelen ser episodios inactivos de almacenamiento del irritante, o reacciones inflamatorias alérgicas, a veces con cambios fibróticos, por ejemplo, la neumoconiosis por aluminio, beriliosis, Bagazosis, bisinosis, neumoconiosis asociada a tuberculosis y el polvo de hierro en el pulmón.

Síntomas

Los síntomas pueden ser diferentes según la Neumoconiosis de que se trate, pero en general se manifiestan por tos seca o productiva según el tipo de neumoconiosis. Posteriormente aparecerá  de forma progresiva la dificultad respiratoria, los pacientes presentaran fatiga con el esfuerzo al principio  y  a medida que avanza la enfermedad, llega a presentarse durante el reposo.

Causas

El riesgo de desarrollar la enfermedad depende de:

  • La dosis de partículas inhaladas y retenidas
  • La cantidad de partículas inhaladas y retenidas
  • El tiempo de exposición
  • El tamaño de las partículas
  • La actividad biológica del polvo para inducir una reacción tisular fibrogenética
  • La respuesta y sensibilidad individual

Tratamiento

La neumoconiosis complicada no tiene tratamiento curativo y es de importante prevalencia en muchas partes del mundo por lo que el trasplante de pulmón surge como una opción terapéutica útil y necesaria en muchos pacientes en etapa final de la enfermedad.

 

Sordera Profesional

[image]

La sordera profesional se considera como la alteración irreversible de la audición a consecuencia de la exposición prolongada a los ambientes sonoros altos durante la actividad laboral. Pero esta definición excluye las sorderas causadas por trauma sonoro único accidental, por traumatismo causa de una explosión o por disbarismos.

La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva. Se produce por una pérdida de la función del oído interno.

Síntomas

El síntoma más evidente de la hipoacusia por ruido es la sordera social o clínica.

Algunos de los síntomas son:

  • Vértigos. Sensación ilusoria de movimiento con impresión de que uno mismo se mueve (vértigo subjetivo) o que son los objetos los que se mueven (vértigo objetivo) con tendencia a perdida de equilibrio.
  • Acúfenos (tinnitus). Sensación subjetiva de ruido en los oídos, zumbidos o pitidos sin que exista fuente sonora externa que lo origina.
  • Reclutamiento. Incremento anormal de la sonoridad percibida mientras aumenta la presión sonora. Al incrementarse levemente la intensidad de un sonido, la persona afectada percibe un aumento desproporcionado en la sensación de sonoridad.
  • Hipoacusia permanente o sordera profesional se entiende como una hipoacusia de tal nivel que ocasiona impedimentos para escuchar una conversación sin lectura labial.

Causas

Las causas pueden ser individuales susceptibilidad individual u otros factores. A partir de los cuarenta años es menor la capacidad de audición, lo que indica que, por lo tanto, ya hay causa fisiológica en el operario. El ambiente influye. Si el sonido sobrepasa los 90 decibelios es nocivo. Todo sonido agudo es capaz de lesionar con más facilidad que los sonidos graves, y uno que actúa continuamente es menos nocivo que otro que lo hace intermitentemente.

Tratamiento

La sordera profesional no es accesible a ningún tratamiento curativo. Solo la retirada definitiva del riesgo o la protección mediante sistemas de cascos o moldes, pueden detener la degeneración progresiva del nervio auditivo. La adaptación de una audio prótesis debe beneficiar a estos pacientes y constituye el único tratamiento eficaz.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Neumoconiosis y Sordera Profesional: Enfermedades Laborales. https://www.webscolar.com/neumoconiosis-y-sordera-profesional-enfermedades-laborales. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×