Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Negociaciones que se realizan en la bolsa de valores de Panamá

Negociaciones que se realizan en la bolsa de valores de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

El 26 de junio de 1990 la BVP inicia operaciones al llevar a cabo su primera sesión de negociación, con lo cual se inicia una nueva etapa en el desarrollo del mercado de valores en Panamá. Mientras transcurre la década de los noventa, la BVP va consolidando su participación dentro del competitivo mercado de intermediación financiera, se incorporan más participantes en calidad de Puestos de Bolsas, emisores e inversiones, surgen nuevas instituciones de apoyo y se observa un incremento constante en los volúmenes de negociación año tras año, pasando de US$ 3.3 millones en el año 1990 hasta US$ 1427 millones en el año 2003. Este avance fue el resultando tanto de un entorno positivo, caracterizado por el retorno de la estabilidad política, acompañado de profundas reformas económicas así como por la equiparación en el tratamiento fiscal que recibían los diferentes instrumentos financieros, lo cual permitió eliminar los sesgos tributarios que existían hasta el año 1991 y que funcionaban en contra del mercado de valores.

 

La misma se constituye como una sociedad anónima y hasta la fecha es la única en el medio. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) tiene una infraestructura que permite a las diversas empresas, establecidas o no en Panamá, financiarse en forma de bonos o papeles comerciales de deuda, o a través de capital accionario. Recientemente, se creó la Comisión Nacional de Valores y se estableció una nueva Ley de Valores, lo que permitirá mayor seguridad y protección a los inversionistas. También se realizó el lanzamiento de la bolsa electrónica.

 

El objetivo primordial de este trabajo final es el de emitir conceptos, funciones, ventajas, finalidad y leyes que rigen la Bolsa de Valores de Panamá para el conocimiento, estudio y análisis de nuestros futuros lectores.

 

NEGOCIACIONES U OPERACIONES QUE SE REALIZAN EN LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, SEGÚN EL TIPO Y CLASE DE VALORES

 

2.1 Aspectos fundamentales de la Bolsa de Valores de Panamá
La Bolsa de Valores de Panamá, S.A., es una sociedad anónima organizada bajo las leyes de la República de Panamá. Su grupo accionario está conformado por los principales bancos de la localidad, incluyendo el Banco Nacional de Panamá; así como por empresas comerciales, de seguro e industriales, empresarios, profesionales y agentes de valores.

 

La Bolsa de Valores de Panamá constituye un medio de financiamiento tanto para el sector público como del sector privado. Además es un medio de inversión para el público ahorrador. Los objetivos básicos de la Bolsa son los siguientes:

  • Organizar, reglamentar y explotar un negocio mercantil destinado a servir como lugar de negociación de toda clase de títulos valores.
  • Promover la mayor participación de personas en el mercado de capitales
  • Facilitar la compra-venta de toda clase de títulos valores
  • Ofrecer al inversionista condiciones de legalidad y seguridad en sus transacciones

 

La Bolsa de Valores de Panamá permite la canalización del ahorro hacia la inversión contribuyendo eficientemente al crecimiento de las distintas actividades económicas del país.

 

El capital autorizado de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. es de un millón ochocientos mil dólares dividido en 180 mil acciones. Este nivel de capitalización obedece en primera instancia al interés de dar participación en La Bolsa a un número amplio y diversificado de accionistas y al propósito de montar un aparato administrativo, que pudiese ofrecer un servicio eficiente y un sistema de informática con capacidad para almacenar y tener a disposición y fácil acceso del público, información sobre las empresas y entidades cuyos valores se negocien en La Bolsa. Actualmente está constituida por:

 

2.1.1 Administración: A efectos de poder contar en la dirección y manejo de La Bolsa con un número amplio de personas que a su vez fuesen representativos de los distintos sectores del que hacer económico del país, se constituyó una Junta Directiva compuesta por nueve miembros principales y nueve suplentes. Adicionalmente la Bolsa cuenta con nueve comités, a saber: Comité Ejecutivo, Legislación, Inversiones, Técnico y de Negociación. Estos comités están compuestos por miembros de la Junta Directiva.

 

2.1.2 Miembros: Las transacciones en La Bolsa se llevan a cabo con la intermediación de personas calificadas quienes, previa autorización de La Bolsa son las que tienen acceso a las sesiones de la misma. Tales personas, también conocidas como Agentes de Bolsa, actúan a su vez en representación de sociedades a las cuales La Bolsa les ha concedido el derecho, previo cumplimiento de ciertos requisitos, a participar en la compra y venta de valores en La Bolsa, o sea, a tener un puesto o ser miembros de La Bolsa.
Estas entidades, también conocidas como miembros de La Bolsa, deben gozar de capacidad profesional y financiera, ya que ellos no sólo son responsables ante sus clientes por el buen manejo que hagan de los dineros y valores confiados, sino que responden personalmente por el cumplimiento de las operaciones que celebren en La Bolsa.

 

Los miembros de La Bolsa deberán ser personas jurídicas, cuyas acciones deberán estar emitidas en forma nominativa en favor de personas naturales, salvo en caso de bancos o empresas de tenencia. Además, los miembros de la bolsa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Dedicarse única y exclusivamente a la negociación de valores en La Bolsa
  2. Tener como representante legal o apoderado general a un agente de valores debidamente autorizado por la Comisión Nacional de Valores de Panamá
  3. Contar con un capital pagado no menor de doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00) y ser propietario de dos mil quinientas (2,500) acciones de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A.
  4. Contar con la idoneidad profesional necesaria para este tipo de actividades
  5. Ser beneficiario de las pólizas de fidelidad y cumplimiento que le exija La Bolsa.

 

Los miembros de La Bolsa estarán en todo momento sujetos a los auditos e investigaciones que La Bolsa decida llevar a cabo y sus derechos no podrán ser enajenados a terceras personas sin previa autorización de La Bolsa. En esta forma La Bolsa permitirá una amplia participación de todos los interesados que cumplan con las condiciones necesarias para ello.

 

2.2. Funciones De La Bolsa De Valores

 

Entre las funciones de la Bolsa de Valores podemos mencionar:

  • Establecer un mercado continuo para la compra y venta de valores, o sea, aquel en el cual un inversionista pueda comprar o vender valores sin interrupción, a precios de mercado establecidos por el equilibrio entre la oferta y la demanda.
  • Facilitar la relación de operaciones de compra y venta de valores.
  • Canalizar el ahorro nacional hacia la inversión.
  • Lograr la optima asignación de los escasos recursos productivos hacia donde puedan ser mejor usados.
  • Reglamentar y mantener el funcionamiento del Mercado de Valores.
  • Registrar la cotización efectiva de los títulos negociados.
  • Cancelar la inscripción de títulos valores emitidos por entidades que dejan de ofrecer condiciones suficientes de seguridad.
  • Dictar los reglamentos a que deben ajustarse las operaciones bursátiles.
  • Llevar el registro y títulos valores admitidos a cotización.
  • Supervisar que las operaciones que realizan los puestos y agentes corredores de Bolsa se lleven a cabo dentro de las normas legales.
  • Vigilar que la conducta moral de los puestos y agentes corredores de Bolsa se rijan conforme a los más elevados principios de ética profesional.
  • Realizar, a través de su centro de Capacitación Bursátil, diversas campañas educativas sobre el mercado de valores.
  • Informar al público sobre las cotizaciones y operaciones de valores celebradas en la Bolsa.

 

2.3 Funcionamiento

2.3.1 Operaciones de la bolsa

 

Se entiende por operaciones de bolsa, las negociaciones de títulos valores y la liquidación de éstos que se realicen en el seno de la Bolsa, en el lugar y tiempo señalado para ello, de acuerdo con el presente reglamento y con las demás normas y procedimientos que adopte la Junta Directiva.

 

De acuerdo con esta definición se puede conceptuar que las Operaciones de Bolsas son todas las transacciones donde se lleve a cabo la compra-venta de valores mobiliarios dentro de un lugar físico creado para tal fin. Todas las operaciones deben ejecutarse dentro de las normas generales que hayan establecido los organismos rectores del mercado de valores de cada país y de acuerdo con los principios y usos del derecho comercial y en concordancia con los procedimientos y pautas que establezca cada Bolsa de Valores en su libro de reglamento.

 

2.3.2 Características generales de toda operación
Las operaciones bursátiles están caracterizadas por tres elementos que se explican a continuación:

 

  • El intermediario: es el comerciante de la bolsa, se le conoce como agente de bolsa o corredor de bolsa y actúa en representación de una firma miembro de la bolsa para vender o comprar títulos valores.

 

  • La regulación: presupone que las operaciones que se efectúan en la Bolsa, indistintamente de su modalidad, están reguladas por leyes, reglamentos y usos bursátiles; no sólo por lo estipulado en sus reglamentos internos de funcionamiento y constitución; sino también por aquellas que establezca el máximo organismo en representación del gobierno. En nuestro país lo hacen la Comisión Nacional de Valores, quienes deben acatar las prácticas y usos del derecho comercial.

 

  • La Seriación: esta característica dispone que los valores mobiliarios en su presentación deben reunir las mismas características en cuanto a forma y contenido; es decir deben ser homogéneas. Esto permite que sean tratados de forma indistinta y en caso que se presente un valor que no cumpla con los requisitos que lo identifican como tal, sea prontamente sustituido por otro regular que sí reúna esas características en un breve plazo.

 

2.3.3 Clases De Operaciones Bursátiles
En este punto, se explica de manera sucinta y clara las clases de operaciones que se dan en la Bolsa de Valores, las que se clasifican como sigue:

 

  •  Según su tipo: esta clasificación toma en cuenta el mercado en que se efectúan las operaciones, de acuerdo a este sistema las operaciones pueden ser:

 

  1. De Mercado Primario: este tipo de operación se da cuando la propia entidad emisora o suscrito ofrece en venta por vez primera una emisión de valores, por lo general a mediano o largo plazo.
  2. De Mercado Secundario: en este tipo de transacciones, los valores en circulación de una empresa son comprados y vendidos en operaciones que tienen lugar en la Bolsa de Valores o en mercado menos formales, tales como el mercado de valores sobre el mostrador. Este tipo de transacción ofrece liquidez a sus tenedores de títulos a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de redención.

 

  • Según su liquidación: esta función se basa en la forma cómo se efectúa el pago o cancelación de las operaciones. La Bolsa de Valores de Panamá establece que estas pueden ser de cuatro tipos que se explican a continuación:
  1. Hoy: en este tipo de operaciones, las obligaciones contraídas entre los corredores deben ser liquidadas el mismo día en que se efectúe la transacción.
  2. De contado: las obligaciones contraídas entre los corredores deben ser liquidadas a más tardar dos días hábiles siguientes al de la fecha de la operación.
  3. Plazo: para este tipo de operaciones las obligaciones alternas no deben quedar satisfechas en el día en el que se celebra la negociación, sino que ambas partes convienen en que la entrega del dinero o de los títulos o de ambas cosas se den en el futuro dentro de los términos máximos que establezca la Junta Directiva y sin perjuicio de que las partes opten por hacer la liquidación antes de vencerse el término pactado.

 

2.3.4 Liquidación De Las Operaciones

 

Después de realizada la operación durante la Sesión bursátil, el puesto vendedor procede a entregar a la Bolsa él titulo vendido. Igualmente, el puesto comprador hace entrega a la Bolsa del monto de dinero convenido en la negociación. Inmediatamente después, la Bolsa le entrega al comprador los títulos y al vendedor el dinero pactado en la operación.

 

Así se tiene que la liquidación consiste en la entrega material de los títulos por una de las partes contratantes y en el pago efectivo de la contratación por la parte que ha contratado la operación; esto se hace dé acuerdo con lo estipulado por ambas partes en el contrato de la operación.

 

2.3.5 Organización De Las Liquidaciones

 

Se puede decir que la liquidación obedece a unas fechas determinadas en las que es obligación realizar las operaciones que la componen. Estas fechas pueden estar dadas de manera concreta y específica, sin hacer deferencias o distinciones, o pueden hallarse en un programa general de liquidación que cada Bolsa puede dar a conocer a principios de año o de acuerdo con lo que se estipule en el Reglamento. Así se tiene que la Bolsa de Valores de Panamá ha establecido lo siguiente:

 

  • Pago de las Transacciones: se efectúan mediante débitos y créditos ordenados por la Bolsa a la cuenta que cada puesto haya abierto para tal fin. La Bolsa se encarga de debitar la cuenta corriente del puesto comprador por el importe neto de las transacciones del DIA, incluyendo las comisiones de la Bolsa; de igual forma se encarga de acreditar la cuenta corriente del puesto vendedor por el valor neto de las operaciones del DIA; descontando también, las comisiones correspondientes a la Bolsa. Así mismo, la Bolsa carga a las cuentas de los miembros, las obligaciones operativas mensuales o cualquier otro gasto que resulte de las operaciones.

 

  • Recibo y Entrega de títulos: se realiza en el local de la Bolsa; la que tiene un funcionario encargado de recibir, verificar y entregar los títulos y reportes de las operaciones del día de los puestos. Así mismo cada miembro debe tener una o más personas registradas en la Bolsa, a quienes se les dará una autorización por parte de esta para la entrega y retiro de los valores e informes. La entrega de títulos de la Bolsa se efectúa entre las 8:30 y 11:00 de la mañana de la fecha de liquidación de la operación y la persona autorizada por el puesto tiene que esperar a que el funcionario de la Bolsa de Valores de Panamá, verifique los mismos y firme como aceptado una copia del informe.

 

  • Entes Generadores de títulos Valores: los títulos valores pueden ser ofrecidos directamente por la entidad que los emite, que puede ser tanto del sector público, como del sector privado. El sector público comprende: el Gobierno Central e instituciones gubernamentales, autónomas y semiautónomas. El sector privado que participa en esta actividad lo comprenden: bancos, sociedades, instituciones financieras, entre otras. A continuación ampliaremos más de cada una de ellas:

 

  1. 1. Del Sector Público: el Gobierno Central emite documentos cuando necesita grandes sumas de dinero para financiar proyectos importantes como construcción de escuelas, carreteras, servicios de agua, luz, construcción de centros de salud, etc. A la emisión de títulos por parte del Estado se les conoce como títulos de deudas del Estado. Los valores que emite el gobierno pueden ser del Gobierno Central de la República de Panamá, los municipios y las entidades autónomas. Estos títulos valores pueden ser:
  • Instrumentos Financieros: tales como letras de tesorería, pagares, letras del tesoro, cheques del gobierno y demás documentos propios del mercado financiero.
  • Instrumentos de Crédito: tales como bonos, empréstitos y demás documentos propios del mercado de deuda pública.
  • Instrumentos de Pago tales como certificados de abono tributario (CATS), certificados con poder cancelario (CPC), créditos fiscales (CRF) y otros documentos similares que pueden ser usados para el pago de obligaciones tributarias.

 

  1. 2. Del Sector Privado: el sector privado emite valores con el propósito de obtener recursos financieros destinados a las actividades de producción o para aumentar el capital de la empresa y de esta forma incrementar los beneficios de la sociedad. Los títulos valores emitidos por sociedades anónimas u otros tipos de empresas privadas pueden ser:
  • Instrumentos Comerciales: tales como letras de cambio, pagarés, aceptaciones bancarias, certificados de depósito de mercaderías, fondos de inversión y demás documentos propios del mercado comercial.
  • Instrumentos Financieros: como certificados de deposito (CD), certificados de deposito de inversión (CEDIS), fondo de inversión, bonos garantizados o no, pagarés garantizados con cartera hipotecaria y demás documentos propios del mercado financiero.
  • Instrumentos de crédito: tales como bonos, pagares hipotecarios, bonos sin garantía, y demás documentos propios del mercado de deudas sean o no convertibles.
  • Instrumentos de capital: como acciones comunes, acciones preferidas y demás documentos propios del mercado de capital.
  • Cualquier otro valor autorizado por la Junta Directiva.

 

2.4 Eficiencia De La Bolsa De Valores

 

Para el eficiente funcionamiento de una bolsa de valores, la misma tendrá que poseer:

 

2.4.1 Eficiencia Interna: se logra cuando la nueva información se difunde, a costos razonables, entre los inversionistas en forma rápida y amplia; y cuando esta información incluye todo lo que se conoce y es relevante para formarse un juicio sobre los valores y que rápidamente se refleje en los precios. Como resultado de la eficiencia externa, el precio de los valores debe reflejar toda la información disponible sobre los mismos.

 

  1. 2.4.2 Eficiencia Externa: es aquella que permite que las transacciones con valores puedan ser llevadas a cabo con rapidez y a costos razonables, lo que permite que todos los valores puedan ser mercadeados inmediatamente o que exista un mercado continúo para la compra y venta de los valores. Como resultado de una bolsa de valores eficiente, los capitales financieros serán más móviles y ayudará a dirigir los recursos a las áreas de la economía donde puedan ser mejor usados. Esto significa que los recursos financieros serán dirigidos hacia las áreas de la economía que estén dispuestas a pagar más, ya sea por urgencia y/o por tener usos más lucrativos para los mismos.

 

Para el efectivo funcionamiento de la bolsa de valores es necesario contar con determinados factores, tales como:

  1. Sistema basado en un régimen de propiedad privada, con un esquema de libre mercado.
  2. Leyes, decretos y regulaciones que eviten el fraude y la manipulación.
  3. Amplitud y dispersión de la información sobre la emisión de títulos.
  4. Estandarización y ordenación de las normas contables.
  5. Amplitud y variedad de emisiones de títulos.
  6. Formación de indicadores.
  7. Que los títulos negociados sean lo más homogéneos y estandarizados posibles.
  8. Un eficiente y ágil proceso de compensación y liquidación.

2.5 Análisis de FODA de la Bolsa de Valores de Panamá

 

2.5.1 Oportunidades

    • Globalización de los mercados bursátiles
    • Incentivos fiscales por ley exoneran las ganancias
    • Legislación moderna
    • Nuevo ente regulador: fortalece y promueve el mercado
    • No hay competencia nacional
    • Moneda de curso legal en la República de Panamá: el dólar

 

2.5.2 Amenazas

    • Falta de liquidez del mercado
    • Ambiente adverso del mercado accionario panameño
    • Lento desarrollo del mercado de deuda
    • Situación económica actual
    • Tendencia decreciente de la negociación en Bolsa

 

2.5.3 Fortalezas

    • Moderna infraestructura
    • Tecnología de punta
    • Sistema de interconexión bursátil
    • Opera en coordinación con una Central de Valores
    • Ha suscrito acuerdos de prestación de servicios transfronterizos aplicables a los puestos de Bolsa en Costa Rica
    • Acuerdo de Cooperación con la Bolsa de Valores de Costa Rica

 

2.5.4 Debilidades

    • Transacciones básicamente del mercado nacional
    • Poca labor educativa hacia el inversionista y ahorrista.
    • Deficiente divulgación de sus ventajas para el sector comercial, e industrial
    • Excesiva participación accionaria de Bancos en los puestos de Bolsa

 

CONCLUSIÓN

 

La función que ejerce toda Bolsa de Valores es de gran relevancia; ya que es el mercado organizado donde convergen la oferta y la demanda de valores con el propósito esencial de canalizar el ahorro a la inversión, y últimamente, la presencia del Gobierno también se ha incrementado en el mercado. Sin lugar a dudas Panamá ha estado avanzando en lo que al mercado de valores se refiere, y para nuestro regocijo vamos por buen camino. Actualmente, ya se cuenta con una mejor legislación que años atrás, aunque no hay duda que todavía nos falta muchísimo por hacer.

 

Pero a pesar de que la Bolsa de Valores de Panamá ha crecido un 25%, las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, debido a la situación económica del país. A mediano plazo se espera ampliar la base de inversionistas y a largo plazo pretende integrarse con otros mercados y crecer a tasas muchos más altas. En su primer año de operación la Bolsa de Valores de Panamá negoció 3 millones de dólares, y en el transcurso del presente año se ha superado la cifra de 1,100 millones de dólares.

 

La situación actual del país, junto con la quiebra de algunos emisores, ha ocasionado que en la Bolsa de Valores se estructuren menos emisiones, se desarrollen menos planes de inversión, disminuya la demanda, exista una sobreoferta y merme la confianza de los inversionistas por el aumento del riesgo. Todo este conjunto de factores ha incidido negativamente en el nivel de negociación. Para alcanzar los niveles de operación de otras bolsas comparables con la de Panamá, es necesario efectuar cambios a nivel cultural, que involucre pensar en una nueva forma de financiarse y de invertir.

RECOMENDACIÓN

 

  •  Publicar más artículos y trabajos universitarios sobre la Bolsa de Valores de Panamá, sobre su funcionamiento y el beneficio de la misma.
  •  Fomentar la inscripción de los empresarios a la Bolsa de Valores de Panamá, como una herramienta comercial.
  •  Platicar a los estudiantes universitario y sobre todo hacer énfasis en los de economía y finanzas sobre el manejo básico de las inversiones en la Bolsa de Valores.
  •  Realizar volantes que sean de fácil entendimiento para que el público en general pueda leerlo, sobre el funcionamiento de la Bolsa de Valores.
  •  Destacar los objetivos de la Bolsa de Valores de Panamá a la economía del país a nivel nacional e internacional.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LIBROS:

 

FRANCO, E. La Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Conocimientos,

Ventajas y Perspectivas. Universidad Latina de Panamá.

Panamá 1996. 114 Páginas.

 

GONZÁLEZ, R. Plan de Mercadeo para la Bolsa de Valores de

Panamá, S.A. Universidad Latina de Panamá. Panamá 2001.

208 Páginas.

 

HERNÁNDEZ, R. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Editorial Mc Graw-Hill. 2da. Edición. México D. F., México.

1998. 501 Páginas.

 

 

PÁGINAS WEB:

 

ASPECTOS BÁSICOS DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ. http://www.panabolsa.com/sys/upload/files/PDFs/pdfs_generales/Presentacion_Bolsa_100.pdf

 

BARSALLO, C. ¿Qué tan importante es para el país el desarrollo del mercado de valores?, ¿Cuales son las ventajas para una empresa en ser pública? y ¿Cuál es el rol de los contadores en el mercado de valores? http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_42.htm

 

BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. Página web oficial. http://www.panabolsa.com/

 

COITE, A.; ROMERO H. La Bolsa de Valores de Panamá. http://www.monografias.com/trabajos13/bolsa/bolsa.shtml

 

INFORME DE ACTUALIZACIÓN ANUAL 2007. BVP.

Haz clic para acceder a z_info_corporativa_2783_INFORME_DE_ACTUALIZACION_ANUAL_2007.pdf

ANEXO

 

En esta gráfica vemos como aumenta el volumen total negociado en la Bolsa de Valores de Panamá a medida que aumenta los años, se inicia en 1998 hasta el 2007; aumentando considerablemente en el año 2007 con un monto de 2,284.1 millones de dólares.

 

 

 

En esta gráfica se puede observar el número de transacciones que fueron realizadas por la Bolsa de Valores de Panamá desde el año 1998 hasta el año 2007 en donde descendió de un 5,750 a un 3,974 de transacciones.

 

 

 

Se observa la comparación del estado de situación financiera de la Bolsa de Valores de Panamá para los últimos cuatro años desde 2007 a 2004, registrándose aumentos considerables en las ventas o ingresos totales así como en los otros estados de situación financieros realizadas para estos años.

 

 

 

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Negociaciones que se realizan en la bolsa de valores de Panamá. https://www.webscolar.com/negociaciones-que-se-realizan-en-la-bolsa-de-valores-de-panama. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×