Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Mujer y Cultura Ecológica

Mujer y Cultura Ecológica

0 Flares 0 Flares ×

La necesidad de explorar los grandes componentes de la relación entre el género femenino y el medio ambiente particulares, en un ambientes específico; este es un acercamiento a las mujeres mestizas pobres del ámbito rural, inmigradas a las zonas cañeras de la ribera del río Hondo, en la frontera entre Quinata Roo y Belice. El texto se acerca a estas migrantes a partir de su constitución identitaria como género femenino, centrándose en su papel de reproductora y de consumidores (as).

 

Cultura ecológica de las mujeres

Los distintos sistemas de vida que habitan en el planeta tierra, tanto la flora, fauna como la humana tienen su naturaleza dentro de la ecología. Su acepción actual, su noción evoca una interacción dialéctica entre los factores biológicos y socioeconómicos y culturales. Desde esta perspectiva, la idea de cultura ecológica alude a la profis humana en cuanto a su relación con los demás distantes de vida, el modo del interaccionar con dichos sistemas las cosmovisiones que orientan la actividad y la conciencia frente a la dialéctica de los actos.

La cultura ecológica de las mujeres del campo agro-industrializadas de Quintana Roo es producto de la interrelación y síntesis de muchas historias; la historia general del patriarcado y el sitio que en él ocupa la mujer, la historia de los sistemas de sexo / género de los países dependientes, que inmerso en un desarrollo desigual y combinado, reflejan características genéricas propias y otras compartidas con el patriarcado capitalista de los países industrialmente avanzados; la historia de la transformación de la naturaleza frente al avance del praxis hegemónica del desarrollo industrial, la historia de las mediaciones y arreglos entre el sistema sexo / género y los valores, pautas y símbolos culturales, y finalmente, la historia personal de cada una de las mujeres que a su vez, es testigo y participe de la historia regional de la frontera Suroeste de México. De tal forma, la cultura ecológica está, a su vez, determinada por y constata procesos geográficos, económicos, biológicos, sociales y culturales e indica cómo los individuos se relacionan con los demás sistemas de vida que conforman el entorno ambiental.

El análisis de los vínculos que ostenta el género femenino con el medio ambiente requiere definir a qué mujer y a qué medio ambiente nos referimos. Implica precisar los rasgos globales y particulares de la diversión sexual del trabajo. Comprender el vínculo entre la mujer y los regímenes de vida, la cual obliga a explotar el significado y los mecanismos de control de la reproducción biológica del sistema sexo / género en cuestión. Hay que recordar que la capacidad biológica femenina de gestar vida, históricamente ha legitimado la asimétrica segmentación sexual de las tareas sociales y que los contenido y exigencias en cuanto a la reproducción biológica cambian según los requisitos productivos de cada sociedad, resaltando entonces la refusión productividad y la división sexual y es esta relación simbiótica la que establece en las sociedades patriarcales los márgenes del encuentro entre la mujer y el medio ambiente.

 

Factores culturales ecológicos que resultaron de la mujer sobre de la frontera Sur de Quintana Roo fueron;

a) La posición de la mujer en el sistema sexo / género en el área moral mexicana;

b) Las implicaciones de la inmigración en el papel tradicional del género femenino en el agro;

c)  El significado de la industrialización cañera en el ecosistema ribereño;

d) El impacto sobre el papel tradicional de la mujer campesina en los cambios de los ecosistema originales.

 

Quienes son las Mujeres Pobres de Ramonal

Las mujeres pobres de Ramonal fueron las de menores recursos, inmigrantes empujados por la carencias que las habían llevado de sitio en sitio, de estado a estado, llegando en pareja y con sus hijos a la ribera del río Hondo de Guerrero, Veracruz, Jalisco, Morelos ;Oaxaca, Michoacán, Belice y Guatemala.

Los inmigrantes se avecindaron en terrenos de mala calidad del suelo, con agua enturbiada.  Tuvieron que alquilar tierra para la siembra de Chile o Caña.  Las mujeres se abocaron a las tareas de la reproducción diaria y generacional de la familia.   Bajo estas condiciones, los factores que mediaron entre la mujer y el ambiente fueron: el campo en el uso del suelo; la migración; los políticos demográficos de reducción de personal, y los contenidos femeninos de la división sexual del trabajo.


La Pobreza

El matrimonio entre lo subjetivos y lo objetivos de la pobreza  en términos subjetivos, todas las entrevistadas se perciben a sí mismas como pobres.  Viven en  pobreza absoluta.  Sin embargo, esta también es relativa, ya que se manifiesta en grados diferenciales.  Dicha categoría sugiere un rango variado de posibles estados de privación aguda, sin manifestar un perfil homogéneo de carencia.

La pobreza relativa de mujeres afirman que son pobres porque el ingreso familiar no cubre todas las necesidades básicas, no cuentan con estufa de gas, refrigerador, comparten una sola habitación adultos y niños etc.

Para la gran mayoría de las entrevistas, su definición de pobreza se afianzaba en niveles mucho más esenciales de subsistencia.


La Pobreza Premoderna

La pobreza es un factor determinante en cuanto a la infraestructura que la mujer emplea para ejecutar labores que le correspondan-infraestructura de servicios de bienes domésticos, de gozar de agua, electricidad, estufa de gas, sin embargo, el uso de bienes domésticos industrializados significa el aumento de la demanda de energía.  Así se perfila uno de los dilemas de la problemática ecológica, refiriéndose a la mujer pobre del área rural: la ejecución de las tareas familiares.  Sin embargo; este modelo de modernidad, con el aumento de energía fósiles, la sobre explotación de los mantos acuíferos, la creciente deformación y destrucción de los sistemas de vida no humanos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Mujer y Cultura Ecológica. https://www.webscolar.com/mujer-y-cultura-ecologica. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×