Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Química » Moléculas Energéticas y sus efectos

Moléculas Energéticas y sus efectos

0 Flares 0 Flares ×

CAFEÍNA
¿Qué es?

La cafeína fue aislada en 1820. Es el principal alcaloide de la Caffea planta típica del café y del Cacahuatl o cacao de cuyos granos se elabora el chocolate.
Con respecto al té suele haber una confusión porque en 1827, al ser aislado su principio activo, recibió el nombre de teína. Años más tarde un análisis molecular permitió descubrir que la teína era en realidad cafeína. Este alcaloide también se encuentra presente en el mate argentino y en la nuez de kola usada para preparar las bebidas de cola.
La cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos.


¿Para que se usa?
Es un estimulante del sistema nervioso central que actúa después de 5 minutos de su ingestión aumentando la actividad cerebral y reduciendo la vigilia.


¿Tiene efecto secundario?
Consumir entre 75 y 150 Mg. de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea.
El uso prolongado de más 650 Mg. diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café.
No se han detectado malformaciones genéticas debido a su uso, sin embargo se sabe que el café puede disminuir la probabilidad de embarazo, aumentar el riego del aborto espontáneo y de bebés con bajo peso.


¿Es benéfico o no?
Esta droga provoca dependencia física. En la literatura médica se consigna que dosis mayores a los 350 Mg. diarios de cafeína consumidos durante un mes pueden provocar la aparición de un síndrome de abstinencia, por lo que en usos terapéuticos los médicos recomiendan reducir gradualmente el consumo. De esta manera podemos decir que no es benéfico el consumo del mismo.


ÁCIDO GLUTÁMICO
¿Qué es?

El ácido glutámico está reforzado con fosfato de calcio, Vitamina B1 (tiamina) y lecitina de soya para obtener mejores resultados. sus ingredientes son el Ácido glutámico, Tiamina clorhidrato (Vitamina B1) Fosfato de calcio, Aceite vegetal, Lecitina de soya y Cera de abejas.


¿Para que se usa?
El ácido glutámico es un aminoácido que se utiliza en el organismo para la sintesis de proteínas. El glutamato es el neurotransmisor excitador, estimulante más común en el sistema nervioso central.


¿Si tiene efecto secundario?
Las investigaciones han demostrado que se pueden consumir grandes cantidades de glutamina sin ningún tipo de efecto secundario ni toxicidad.
Generalmente, el ácido glutámico no produce efectos secundarios en la mayoría de la gente, sin embargo, las personas con enfermedad hepática o renal no deben tomar grandes cantidades de aminoácidos sin consultar antes a un profesional de la salud.
Se piensa que la sobreestimulación de los receptores de glutamato es una causa posible de algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica mejor conocida como enfermedad de Lou Gehrig y la epilepsia; por lo tanto, las personas con enfermedades neurológicas deben consultar a un médico antes de tomar suplementos con glutamato.
Estudios anecdóticos indican que el glutamato monosódico (GMS), la forma de ácido glutámico que se usa como potenciador del sabor, puede tener varios efectos adversos distintos como defalea, fatiga y depresión. Sin embargo, estos efectos secundarios del GMS no se han confirmado en estudios controlados y la seguridad de este compuesto sigue siendo objeto de controversia.


¿Si es benéfico o no?
la GLUTAMINA, la cual puede considerarse como “la madre de todos los aminoácidos”. De hecho, la glutamina ayuda en tantas cosas y favorece a tantos sistemas corporales que no utilizarla podría considerarse un caso de “irresponsabilidad fisiológica”. El ácido glutámico es un aminoácido no esencial, considerado entre las sustancias más importantes para la corteza gris del cerebro, ayuda a mejorar la inteligencia.


TAURINA
¿Qué es?

La taurina es un aminoácido que ocurre en forma natural en el cuerpo y en la comida (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue por primera vez aislada hace más de 150 años. La Taurina difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas. Existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo.


¿Para que se usa?
Aunque el cuerpo gasta mucha energía concentrada en la taurina en varios tejidos, los científicos, no están completamente seguros, de cuáles son las funciones de la taurina. Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares. La taurina participa en la desintoxicación de químicos extraños y también está involucrada en la producción y la acción de bilis.


¿Si tiene efecto secundario?
Podemos decir en lo que se refiere a la toxicidad, que la taurina es generalmente bien tolerada. No se han reportado serios efectos colaterales a las dosis terapéuticas usuales de 1-3 gramos al día.
En palabras sencillas podemos afirmar como una conclusión que se ha demostrado que la taurina es segura y también es un tratamiento efectivo para la insuficiencia cardiaca congestiva. La investigación adicional sugiere que puede ayudar a prevenir la degeneración muscular, los cálculos biliares, y las complicaciones de la diabetes. La taurina mejora la absorción de grasas en algunos individuos con fibrosis quística.


¿Si es benéfica o no?
Ya que cada una de estas funciones es esencial par la buena salud, una deficiencia de la taurina podría presumiblemente llevarnos a problemas importantes de salud. Estudios sugieren que la taurina juega un papel importante en la defensa contra los daños por la luz.
En otro padecimiento en el que hemos visto que es útil este aminoácido, es en la diabetes, donde la concentración de taurina en el plasma y las plaquetas fue significativamente más baja en un grupo de diabéticos, insulinodependientes, que en individuos sanos.
Este aminoácido por sus estudios y la investigación obtenida resulta benéfico para prevenir ciertas enfermedades.


TIAMINA
¿Qué es?

Es una de las vitaminas del complejo B, un grupo de vitaminas hidrosolubles que participa en muchas de las reacciones químicas del organismo.
Teniendo en cuenta la dieta, la actividad física, el crecimiento y el peso; se recomienda aumentar las dosis durante el embarazo, la lactancia, los períodos de estrés, durante los procesos infecciosos, fiebre, los esfuerzos físicos en exceso, el consumo de drogas y a lo largo de la vejez.
Donde más abunda es en la levadura, el germen de trigo, la alfalfa germinada y los dátiles. Frutos secos: girasol, piñones, sésamo, cacahuete y almendra. Cereales: copos de maíz y avena, el trigo y el pan integral. Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Entre las carnes: el bistec y el hígado.


¿Para que se usa?
La tiamina (vitamina B1) ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso.


¿Si tiene efecto secundario?
Una deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño a los nervios. La deficiencia de tiamina en los Estados Unidos se observa con más frecuencia en alcohólicos, ya que el consumo excesivo de licor limita la capacidad del organismo para absorber esta vitamina de los alimentos. Dado que muy pocos alcohólicos consumen cantidades de tiamina superiores a las normales, ellos presentan esta deficiencia y pueden desarrollar la enfermedad conocida como beriberi.
Cuando se presenta deficiencia severa, se puede presentar daño cerebral. Un tipo se llama el síndrome de Korsakoff (confusión y pérdida de la memoria a corto plazo) y el otro es la enfermedad de Wernicke (trastornos oculares, marcha inestable y confusión). Cualquiera de las dos o ambas condiciones se pueden presentar en la misma persona. No existe toxicidad conocida asociada con la tiamina.


¿Si es benéfico o no?
Es la gran aliada del estado anímico por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actividad mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.
Comúnmente denominada tiamina, la vitamina B1 es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular manteniendo los músculos lisos y esqueléticos. Es además esencial en el metabolismo del cerebro, del corazón y en la formación de glóbulos rojos. Indispensable en la asimilación de la glucosa (fuente de energía para las células nerviosas).


CREATINA
¿Qué es?

La creatina existe libre y como fosfato de creatina (creatine phosphate). Está compuesta de tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina. Su propiedad de proveer energía a los músculos es lo que la ha hecho atractiva a los fisiculturistas y a todos los que buscan aumentar su masa muscular. La creatina aumenta no sólo la masa muscular sino la fuerza de los músculos, la resistencia de éstos y, además, ayuda a reducir la grasa.


¿Para que se usa?
La vida se ha definido como energía para el movimiento e información para el orden. El orden que sigue el cuerpo humano obedece a una información de la naturaleza misma. O sea, que el cuerpo tiene la inteligencia para escoger la arginina, la glicina y la metionina, para desarrollar la creatinina. Esta entra en los procesos energéticos para que se produzca el adenosintrifosfato (ATP por sus siglas). Esta es una molécula que se conoce en el argot científico como la molécula de la vida porque sin ésta, no hay energía. La mayor producción de ATP reduce las posibilidades del cuerpo de necesitar otras fuentes de energía como la glicólisis anaeróbica, la cual produce el ácido láctico en el cuerpo.


¿Si tiene efecto secundario?
La ingestión de creatinina en exceso puede producir efectos secundarios como náuseas, molestia estomacal, mareos, debilidad, heces irregulares o diarrea. Los atletas pueden experimentar efecto placebo al realizar ejercicios, lo que podría afectar su ejecución si sobreexceden los movimientos, la cantidad de ejercicios, los días de rutina y el peso. Por esto, no se recomienda ingerir creatina en exceso. Se recomienda la asesoría de un fisiólogo del ejercicio para la prescripción y metodología del programa de ejercicio.


¿Si es benéfico o no?
Los mayores beneficios pueden obtenerlos aquellos que quieran aumentar su masa y la fuerza muscular. Desde 1926 se ha indicado que el uso de creatina podría tener efectos en fisiculturistas. Varios deportistas la utilizan para aumentar su masa muscular, pero hay deportes o actividades físicas (natación) en las cuales el alto volumen muscular es detrimental para el rendimiento.
La creatina en exceso resulta no benéfica pero si es tomada en bajas proporcione no puede resultar consecuencia alguna.


ATP
¿Qué es?

El ATP (adenosina trifosfato), químicamente es un nucleótido formado por una base nitrogenada, la molécula de adenina, unida a un azúcar de 5-carbonos, la ribosa y a tres grupos fosfatos. El ATP puede actuar como transportador de energía química, en cientos de reacciones celulares, por lo que se le considera como un compuesto rico en energía; ya que muestra una gran disminución de energía química cuando participa en reacciones hidrolíticas. La energía que se libera cuando se hidroliza el ATP, es utilizada en la síntesis de biomoléculas, en el transporte activo de iones en contra de un gradiente de concentración, en movimientos de ciclosis citoplasmática, en la contracción muscular, en la emisión de luz por bacterias, luciérnagas y en el movimiento de flagelos y cilios. El ATP a nivel celular funciona como una batería, que almacena energía por períodos cortos de tiempo; en otras palabras se puede considerar como la moneda de intercambio de energía de la célula.


¿Para que se usa?
Las células acostumbran a guardar la energía necesaria para sus reacciones en ciertas moléculas, la principal es el: ATP, trifosfato de adenosina. Las células lo usan para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo químico. Funciona como una moneda energética.
La energía liberada cuando se hidroliza enzimáticamente el ATP, convirtiéndose en ADP y Pi, se utiliza para mover reacciones endergónicas (que requieren energía) de biosíntesis en cualquier parte de la célula. Estos procesos juegan una parte vital en establecer orden biológico. La energia liberada es de aproximadamente 7,3 Kcal/mol
La función del ATP es suministrar energía hidrolizándose a ADP y Pi. Esta energía puede usarse para: obtener energía química: por ejemplo para la síntesis de macromoléculas; transporte a través de las membranas; trabajo mecánico: por ejemplo la contracción muscular, movimiento de cilios y flagelos, movimiento de los cromosomas, etc.


¿Si tiene efecto secundario?
Si no se está produciendo creatina en el cuerpo no puede haber formación de ATP trifosfato de adenosina (ATP), la fuente de energía para la contracción muscular y muchas otras funciones del organismo.


¿Si es benéfico o no?
Esta es una molécula que se conoce en el argot científico como la molécula de la vida porque sin ésta, no hay energía.
La mayor producción de ATP reduce las posibilidades del cuerpo de necesitar otras fuentes de energía como la glicólisis anaeróbica, la cual produce el ácido láctico en el cuerpo.
Con lo descrito anteriormente se puede concluir que es muy fundamental y benéfico para el cuerpo humano.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Moléculas Energéticas y sus efectos. https://www.webscolar.com/moleculas-energeticas-y-sus-efectos. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Moléculas Energéticas y sus efectos”

  1. gaby dijo:

    hola, es muy buena la informacion

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×