Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Modulo desarrollado de Psicología de José Guardia Vega

Modulo desarrollado de Psicología de José Guardia Vega

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

La personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. La personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

En la vida cotidiana, el término “personalidad”, es comúnmente utilizado. Sin embargo, en la psicología se le otorga un sentido técnico especial. A la personalidad se la define como todos los rasgos emocionales y conductuales relativamente estables y predecibles, que caracterizan a una persona. Estos rasgos y conductas determinan la manera, que cada uno posee, de relacionarse con los otros y de enfrentarse con el mundo.

De la historia del desarrollo individual de cada sujeto, emerge un sentido de funcionamiento psicológico habitualmente fijo. Es a través de la interacción de la disposición constitucional de cada individuo y de las respuestas de su medio ambiente, que las personas van adquiriendo un repertorio de rasgos y conductas, profundamente grabados y difíciles de modificar. Es decir, que en la infancia el ser humano se comporta espontáneamente, según su carácter y su temperamento, mientras que va aprendiendo que conductas son recompensadas por su familia o personas significativas y cuales no son permitidas, hasta llegar a cristalizar un repertorio de las mismas, predominantemente en un sentido. La normalidad de la personalidad se refleja en la flexibilidad y adaptabilidad con que un sujeto se enfrenta al medio y en que la percepción y conductas típicas se traduzcan en un incremento de la satisfacción personal.

 

PARTE I. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

 

Hermán (1969) define la personalidad como una correlación de conductas existentes en todo ser humano, realmente única y realmente estable, que perdura a lo largo del transcurso del tiempo. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.

 

ASPECTOS QUE COMPONEN LA PERSONALIDAD

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.

 

Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

  • Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
  • Rasgos Centrales: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
  • Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

 

TIPOS DE PERSONALIDAD

Se clasifican los tipos de personalidad en los siguientes:

 

 

Personalidad Histérica

1)         Mecanismos de Defensa: Represión y Disociación

2)         Extrovertidas, con tendencia al histrionismo

3)         Exageración en la expresión afectiva

4)         Necesidad de Estimación

5)         Acaparar el centro de Atención

6)         Predominio de la fantasía

7)         Labilidad afectiva

8)         Afectividad intensa y superficial

9)         Tendencia a la categorización dicotómica de la realidad

10)     Relaciones interpersonales erotizadas

11)     intereses egocéntricos

12)     Son facilitadores en las relaciones interpersonales

 

Personalidad Depresiva

1)         Mecanismos de Defensa: Regresión y Formación Reactiva

2)         Introvertidas, tendencia a la sobreseriedad y sobreconciencia

3)         Vulnerabilidad al rechazo, disgusto, depresión.

4)         Fuertes necesidades de amor y dependencia

5)         Dificultades con la agresión

6)         Formación Reactiva frente a la rabia, que los muestra amables, congraciativos, obsequiosos y meritorios.

7)         Hipercríticos hacia los demás y hacia sí mismos

8)         Responsables y perfeccionistas

9)         Trabajan muy bien en grupo

 

Personalidad Ansiosa

1)         Mecanismos de Defensa: Son débiles y por esto irrumpe la angustia

2)         Inseguras, tímidas, autoconscientes y temerosas

3)         Tendencia a la búsqueda de figuras protectoras

4)         Evitación de los problemas

5)         Una vez que establecen contactos seguros, establecen relaciones profundas y duraderas

6)         Trabajando la inseguridad y con un buen manejo de la angustia tienen un excelente pronóstico

 

Personalidad Obsesiva

1)         Mecanismos de Defensa: racionalización

2)         Ordenas, preocupadas por la limpieza, escrupulosas

3)         Detallistas y prolijistas

4)         Apegadas a las normas, reglas y convencionalismos

5)         Sentido del deber, responsables e industriosas

6)         Obstinadas, con poco sentido del humos y moralistas

7)         Dubitativas

8)         Poco imaginativas

9)         Conservadoras, “frías” y distantes

10)     Exigentes en sus relaciones interpersonales

 

Personalidad Paranoide

1)         Mecanismos de Defensa: Proyección

2)         Se sienten constantemente enjuiciados

3)         Constantemente están a la defensiva

4)         Susceptibles, desconfiados, sobreinterpretadores y autorreferentes

5)         Los fracasos los atribuyen externamente

6)         En las relaciones interpersonales constantemente someten a prueba a los otros

7)         Tendencia a los celos

 

Personalidad Hipocondríaca

1)         Mecanismos de Defensa: Regresión

2)         Sobrepreocupación por la salud y las sensaciones corporales

 

Personalidad Esquizoide

1)         Mecanismo de Defensa: Racionalización

2)         Introversión

3)         Se sienten al margen del mundo

4)         Afectividad plana

5)         Tendencia al aislamiento

 

AUTORES QUE ABORDAN EL TEMA DE PERSONALIDAD

  • Sigmund Freud

Es conocido como el padre del psicoanálisis, pensaba que la psicología estudiada en su momento era una psicología del consiente, pero el afirmaba que el inconsciente no dejaba de ser menos importante y requería mucha más atención, por lo tanto el propone al Psicoanálisis como herramienta para estudiarlo. El psicoanálisis no solo será una teoría, sino también un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales.
 

  • Catell

Afirma que la personalidad permite predecir lo que hará una persona en una determinada situación. En el concepto de personalidad de Catell se habla de rasgos, como una estructura mental que se obtiene de la observación coherente de un determinado comportamiento; se compone de rasgos únicos (individuales) y comunes (poseídos por todos los que conviven ciertas experiencias), de rasgos superficiales y de rasgos originarios (estos últimos son la base del comportamiento y son identificables mediante el análisis factorial).
 

  • Según Dollar y  Miller,

La personalidad se constituye en función de un elemento esencial que es el hábito (asociado entre un estímulo y una respuesta y asociado con las pulsiones primarias y  secundarias) y las jerarquías de respuestas que constituyen las estructuras individuales.
 

  • Gordon W. Allport

Afirma que la personalidad se desarrolla  a partir de cierto número de datos constitucionales (disposiciones afectivas, régimen emocional de tipos de actividad, entre otros) y bajo la influencia del medio, entendido este en sentido amplio. Físico, social, ideológico, temporal, es decir, como el conjunto de los acontecimientos y traumatismos que constituyen la historia del individuo. Distingue varios aspectos de ese desarrollo: los procesos de maduración, de diferenciación y de integración.
 

  • Eysenck

Asegura que la personalidad es heredada y le da un valor del 75% al aspecto genético, sustentándolo según la corteza cerebral y el arousal.
 

PARTE II.  DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

 

La psicología puede definirse como la ciencia que estudia el comportaamiento humano. Para algunos de los psicólogos ésta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objeto de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y, por lo tanto, no cumple con las condiciones básicas que debe tener toda ciencia.

 

ÁREAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

La psicología ha pasado de ser una disciplina marginal, encargada del estudio del alma (y sometida por lo general a la metafísica), a constituirse en una ciencia cuyo objeto de estudio abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad de la conducta del individuo. Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios e incluir numerosas ramas de la psicología, aunque algunas de ellas carezcan de vigencia o entidad suficiente.  Por lo tanto se exponen sólo aquellas que constituyen el armazón de dicha disciplina.

 

  • La Psicología Fisiológica: La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
  •  

  • Psicología comparada o psicología animal: Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales. Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.
  •  

  • Psicología evolutiva: Tiene como tarea el estudio de la conducta en la diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez. Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
  •  

  • Psicología social: El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta bastantes dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, mas al mismo tiempo se interesa también por la formación de los grupos, por su influencia en los individuos y por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas. La psicología social constituye una disciplina intermedia entre la psicología y la sociología. El interés por el estudio de las influencias del medio social en la conducta cobró auge a raíz del surgimiento de dramáticas convulsiones sociales, en la que participaron grandes masas.
  •  

  • Psicología patológica: La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales. Durante mucho tiempo, los trastornos psicológicos se explicaron a partir de la influencia de extrañas fuerzas diabólicas, que se apropiaban del individuo y le hacían enloquecer. Hasta el S. XIX se mantuvo esta concepción, momento en el que se comenzó a buscar un origen orgánico en la formación de las alteraciones mentales. Las limitaciones de este enfoque pronto se pusieron de manifiesto, y la psicología modificó su punto de mira. Como consecuencia de ello, las investigaciones se orientaron hacia el medio ambiente, y se establecieron relaciones funcionasen entre la presencia de determinadas variables externas al individuo y la formación de enfermedades mentales. Ya en nuestro siglo, un grupo de psicólogos y psiquiatras elaboraron en los años ´60 una teoría, conocida bajo el nombre de antipsiquiatría, que puso en íntima relación la génesis de las patologías y la estructura de las sociedades actuales; la sociedad no sólo genera desajustes en el intercambio que el individuo realiza con su medio, sino que además margina a las personas etiquetadas tradicionalmente como ¨locos¨ en instituciones manicomiales, cuya función, durante mucho tiempo, ha sido más represiva que terapéutica. De todos modos, ninguno de estos tres modelos explicativos responde de forma absoluta a la incógnita del origen de las enfermedades mentales. Hay trastornos cuyo factor desencadenante es de naturaleza orgánica, pero otros tienen un origen externo al individuo, y en ocasiones se deben a mezcla de ambas variables.
  •  

  • Psicología diferencial: Averiguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial. Su tarea consiste en analizar los aspectos singulares y específicos del comportamiento humano, con el fin de extraer leyes generales que expliquen las diferencias. Lo que interesa a la psicología diferencial es la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan a un mismo estímulo, y la agrupación de dicha variabilidad en diversos tipos.
  •  

    CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

  • La Psicología educacional: Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios. Se ocupa de temas tales como funcionamiento delas relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc. La psicología educacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional. Se debe considerar ala Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.
  •  

  • Psicología laboral: Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica. Trata algunos temas como el mejoramiento de la productividad, las motivaciones de los trabajadores, la distribución del personal en los puestos mas adecuados. Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad.  Es preciso mencionar también la Psicología Del consumo, que es el estudio de los factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos productos o marcas.
  •  

  • Psicología institucional: Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc., con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran. La Psicología Institucional estudia las interacciones humanas producidas dentro de las organizaciones institucionales.. Sus técnicas son”: Rol playing”, encuestas, entrevistas individuales y grupales, entre las más comunes. Dentro de las instituciones se trata cada vez mas de desarrollar acciones de prevención. La prevención en la psicología significa anticiparse mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, grupal o institucional. La Psicología preventiva se da en lugares como escuelas, fábricas o internados.
  •  

  • Psicología forense: Esta se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados. Se plantea como uno de sus problemas el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema ligado con el de la motivación, cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de éstas circunstancias determinan el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no.
  •  

  • Psicología Clínica: El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. La Psicología Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptación. Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.
  •  

    PARTE III. BIOGRAFÍA DE 5 AUTORES CON SU CONCEPCIÓN DE EL CONCEPTO PERSONALIDAD

     

    Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 – Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria y en la neurosis.

     

    Carl Gustav Jung (n. 26 de julio 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza; † 6 de junio 1961 en Küsnacht, Cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica (también llamada Psicología de los Complejos). Carl Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque, durante la mayor parte de su vida, centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas, y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades: desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología, hasta la crítica del arte y la literatura.

     

    Floyd Henry Allport (n. Milwaukee, Wisconsin, USA, 22 de agosto de 1890 – † Los Altos, California, USA, 15 de octubre de 1978) es considerado el fundador de la psicología social como disciplina científica; su obra Social psychology se publicó el año 1924 y se la considera “una de las que inician esta rama de la psicología” (Merani, 1979, p. 199). Fue profesor de psicología social y psicología política en la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse (Syracuse, New York, NY, USA) desde 1924 hasta 1956; también fue profesor visitante en la Universidad de California. Floyd Henry Allport fue hermano de otro psicólogo famoso, Gordon Willard Allport.

     

    Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 – 18 de agosto de 1990) Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

     

    Erik Erikson nación en Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902. Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una jóven judía que le crió sola durante los tres primeros años de la vida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania.  Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad”. A partir de este momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachussets y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere en 1994.

     

    CONCLUSIÓN

     

                Nuestro cerebro es el encargado de llevar la información necesaria para que nuestro cuerpo realice los diferentes movimientos que hacemos a diarios como: caminar levantar los brazos para peinarnos, bañarnos o comer, mover la cabeza de un lado a otro, etc.; y gracias a las ondas cerebrales que produce el cerebro podemos dormir profundo y placenteramente

                La capacidad que poseemos para leer, escribir o de realizar cálculos matemáticos se debe al hemisferio izquierdo y las habilidades creativas o artísticas como la música el dibujo o la pintura, etc. Se deben al hemisferio derecho.

                Consideramos que en nuestras escuelas se dedica más tiempo al desarrollo del hemisferio izquierdo ya que los decentes dedicamos la mayoría de las horas de clases a la lectura y escrituras, al cálculo mental y al desarrollo de problemas matemáticos y no dedicamos el tiempo necesario al desarrollo de la intuición., la imaginación, la creatividad y la música, cosas importantes en el desarrollo integral del individuo.

     

    BIBLIOGRAFÍA

     
    LIBROS:

    • ENCICLOPEDIA PRACTICA DE PSICOLOGIA. Estudio del Comportamiento humano. Ediciones Mac Graw Hill. Tomo II.
    • DSM- IV (1995): “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. Madrid, Editorial Masson

     
    SITIOS DE INTERNET:
    http://temas-estudio.com/Concepto_De_Psicologia.asp

    VN:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

    Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Modulo desarrollado de Psicología de José Guardia Vega. https://www.webscolar.com/modulo-desarrollado-de-psicologia-de-jose-guardia-vega. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

    Descargar PDF Descargar

     

    Comentarios

    Escribir Comentario

     

     
     
     
     
     

    © 2010 - 2020 Webscolar

     


    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×