Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Religión » Módulo de valores éticos de la ESNOC

Módulo de valores éticos de la ESNOC

ASIGNACIONES

DEFINIR QUE ES ÉTICA EN UNA PÁGINA

La ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del individuos. Esta relacionada con la moral y bondad. Etimológicamente proviene de la palabra griega Ethos que significa morada, cimentada en la estructura de la persona.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Es un conocimiento de la conducta propia dirigida a orientar nuestra actividad hacia el bien, como se dijo anteriormente en las definición.

La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

En ella encontramos la existencia de las ideas morales y carácter práctico, definición de ética, condiciones indispensables para el orden moral, la regla de moral, razones contra el principio utilitario, relaciones entre la moralidad y la utilidad, origen del orden moral.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

 

DEFINIR QUE SON VALORES EN UNA PÁGINA

Un valor es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Esta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros.

Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

Los valores se fundan en dos puntos:

  • Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
  • Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.

La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Otra de las afirmaciones de la definición de valor es que poseen una dimensión subjetiva, para muchos su escala puede estar precedida por el trabajo, familia y los amigos; mientras que para otros la familia es el valor principal, luego vienen los amigos y por último trabajo.

Ninguna de estas está mal, ya que cada cual aplica el criterio que cree le conviene.

 

ANÁLISIS DE CADA PUNTO DEL TALLER NO.1

  1. El problema de la libertad humana

Se entiende que toda persona posee libertad, pero que tan cierto es esto, ya que cada vez la sociedad va imponiendo normas, reglas de conducta y popularidad que intentar formar a las personas de una u otra manera según sea su cultura.

Si se intenta ser popular está dirigidos por normas diferentes a una persona que intenta ser devota a la iglesia. Toda sociedad en que una persona se encuentre involucrada está regida por una presión junto a sus normas, impidiéndole la libertad, ya que muchas veces la libertad absoluta recae en libertinaje o rebeldía.

  1. El problema de los valores

La principal problemática de los valores es saber si en esencia son subjetivos u objetivos. Los valores serían objetivos, no dependerían de las preferencias individuales, sino que mantendrían su forma de realidad más allá de toda apreciación y valorización. La teoría relativista de los valores sostiene que los actos de agrado y desagrado son el fundamento de los valores; en cambio, en la teoría absolutista, el valor es el fundamento de todos los actos. Los relativistas desconocen la realidad de los valores; los absolutistas llegan, en algunos casos, a eliminar los problemas que plantea la relación efectiva entre los valores y la realidad humana e histórica.

Los valores serían objetivos y absolutos, porque la objetividad del valor es la indicación de su autonomía con respecto a toda estimación arbitraria. No es un sistema de preferencias subjetivas, pero tampoco es una región metafísica de seres absolutamente trascendentes.

  1. El problema de la obligación moral

La obligación moral a veces es un problema en la enseñanza de los valores, ya que por obligación los actos se realizan por hábito o mera inercia, sin en realidad entender o querer de corazón realizarlo.

La obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo a su propia moralidad y su propio criterio.

LISTAR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTE ENTRE LA MORAL Y LA ÉTICA TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS MENCIONADAS DE CADA UNA EN EL TALLER NO.2

  • La moral tiene una base social, proviene de un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad mientras que la ética proviene de la interioridad de la persona y su propia elección.
  • La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.
  • En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo, Mientras que en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

RESUELVA EL SIGUIENTE PROBLEMA QUE SE ENCUENTRA EN EL TALLER NO.3

La familia al perder la vaca que fue tirada por el barranco, tuvo que buscar otras oportunidades para subsistir, ganadería, agricultura o inclusive migrar para buscar una manera de subsistir.

Muchas veces la comodidad en que nos habituamos no nos permite mejorar nuestra calidad de vida.

El empujoncito que les brindó el discípulo los ayudar a reflexionar y poder observar detenidamente las otras oportunidades que se poseen.

 

REALIZAR VARIOS ARTÍCULOS DE UNA PÁGINA DE CADA UNO DE LOS TEMAS DESCRITOS A CONTINUACIÓN:

  1. Calidad de vida emocional

La calidad de vida emocional es un estado en el que es posible vivir de una manera responsable. Es decir, contar con una calidad de vida emocional nos permite tener una evaluación más precisa de la realidad.

Tomar mejores decisiones y emprender acciones que nos lleven hacia el logro de nuestros objetivos. Antes que nada somos seres emocionales. Las emociones guían nuestro destino, nuestro estar o no estar en el mundo. Así por ejemplo, cuando Sofía está enojada todo el tiempo sus reacciones emocionales hacia todo lo que se le presenta aunque sea positivo en su vida, no lo aprecia, no lo puede ver y además ni siquiera es capaz de tomar una actitud distinta. Por otra parte, está llena frustración y de infelicidad.

La calidad de vida emocional se refiere a detectar nuestros sentimientos, experimentarlos y vivirlos. Las emociones son una guía maravillosa que nos permiten saber sí estamos en peligro, entonces experimentamos el miedo. O bien, sí tenemos una pérdida, estamos tristes y acongojados por aquello que ya no tenemos. También la alegría y estar en sintonía con aquellos aspectos que nos permiten experimentar momentos agradables y disfrutarlos.

En otro sentido, el enojo nos ayuda a movilizar la energía para llegar a sacudirnos algo una injusticia, una frustración. Nos motiva a la acción. También el sentimiento del amor es una fuerza motivadora incalculable que nos lleva todos los días a levantarnos de la cama y estar en sintonía con la vida.

La calidad de vida emocional es una herramienta indispensable que tenemos que conocer y utilizar a nuestro favor. Contar con una calidad de vida emocional es estar alerta de nuestras emociones, de ninguna manera, suprimirlas u olvidarlas. Por el contrario, es estar pendientes y crecer como personas. Todo en la vida nos despierta emociones algunas agradables y otras no tanto. Pero sí solo nos mantenemos en aquellas emociones perturbadoras, entonces vivimos llenos de estrés, de impotencia, amargándonos la vida, viviendo en el pasado y no contar con una perspectiva de futuro.

La calidad de vida emocional es indispensable porque siempre impacta en la vida social, laboral y física de todos los individuos.

  1. Calidad de vida espiritual

El objetivo en el área espiritual es trabajar las dimensiones del ser humano (personal, familiar, social, espiritual e intelectual)

La verdadera espiritualidad tiene que ver con la consciencia y el comportamiento. Significa, sencillamente, tener un buen reconocimiento de su identidad espiritual eterna y del tipo de valores que necesita para vivir. Significa tener claridad sobre su propio valor inherente, y cómo puede este reflejarse en su vida diaria.

La gente espiritual es gente sencilla, que obtiene éxito al aplicar un sentido elevado de sí mismos a la forma en que están llevando sus vidas. El verdadero propósito de la espiritualidad es hacernos más efectivos, ayudándonos a mejorar nuestros actos. ¡La espiritualidad y la acción trabajan juntas!. La espiritualidad da un sentido a nuestras acciones, y las acciones le dan un propósito a nuestra espiritualidad.

No se sabe con seguridad el modo en que la espiritualidad y la religión se relacionan con la salud. Algunos estudios indican que las creencias y las prácticas espirituales o religiosas crean una actitud mental positiva que puede ayudar a que una persona se sienta mejor y que mejore el bienestar de sus familiares.

El bienestar espiritual y religioso puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las siguientes maneras:

  • Disminuye la ansiedad, la depresión, el enojo y el malestar.
  • Disminuye la sensación de aislamiento (sentirse solo) y el riesgo de suicidio.
  • Disminuye el abuso de bebidas alcohólicas y medicamentos.
  • Reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Ayuda a que el paciente haga ajustes relacionados con los efectos del cáncer y su tratamiento.
  • Aumenta la capacidad de disfrutar de la vida durante el tratamiento de cáncer.
  • Provee un sentimiento de crecimiento personal a causa de vivir con cáncer.
  • Aumenta los sentimientos positivos tales como:
    • Esperanza y optimismo.
    • Ausencia de remordimientos.
    • Satisfacción con la vida.
    • Sensación de paz interior.

El bienestar espiritual y religioso también puede ayudar al paciente a vivir más.

  1. Calidad de vida intelectual

La calidad de vida pone su énfasis no solo en el empleo o entrenamiento profesional, sino también en actividades sociales e interpersonales, educativas, y de ocio que requieren gran cantidad de entrenamiento integrado.

La concentración es uno de los pilares de una buena memoria y del aprendizaje. Las capacidades de atender y mantenerse concentrado son fundamentales para nuestra memoria y para conseguir buenos resultados y aprender de forma eficaz (mejor y en menos tiempo). Concentrarse es centrar toda la atención y enfocarse en un solo estímulo de nuestro interés, ignorando y desechando todos los demás que nos llegan a través de nuestros sentidos y que intentan llamar tu atención para pasar a tu foco. Estas distracciones disminuyen de forma drástica nuestro rendimiento en diferentes áreas de nuestra vida (en el trabajo, en los estudios, e incluso en nuestra propia vida personal y familiar).

La concentración es una habilidad que, como un musculo,  puede ejercitarse y entrenarse, para mejorarla y desarrollarla para que trabaje mejor en nuestro beneficio.Existen muchas técnicas y estrategias para mejorar la concentración, pero la técnica que te mostrará a continuación es una de mis favoritas, porque produce excelentes resultados y sólo requiere dedicar 2 minutos al día.

Las personas al conocer y mejorar su estado mental, no solamente están reforzando esta parte de su organismo, sino que a la vez están alimentando y mejorando una buena salud física. Viendo en diferentes artículos en la web, puedo observar que la mayoría trata solamente de realizar ejercicios o técnicas para mejorar la memoria con el fin de que usted pueda recordar fechas, personas y un sin fin de detalles, que a mi parecer está bien, si lo vemos desde el punto de vista de retener cierta información en un determinado tiempo, pero que pasa con alimentar nuestra autoestima, mejorar nuestra inteligencia y coeficiente, entre otros detalles, los cuales me han ayudado a analizar y desarrollar un curso de memorización más allá de lo tradicional y con la experiencia que he ido acumulando en toda mi investigación y que espero sea de tu mayor provecho. Para poder enriquecer mucho más este curso te invito a que me escribas cuales son otros detalles que te gustaría que se encontrarán, para que llegue hacer un material atractivo y útil.

  1. Calidad de vida profesional

El termino Calidad de Vida en elTrabajo (CVT), ha sido por un multiplicidad de autores, hemos seleccionado algunas definiciones que nos puedan mostrar su significado.

Algunos criterios son importantes si queremos implementar proyectos de calidad de vida laboral, estoy criterios nos permitirán encaminar al personal de la organización a una mejor satisfacción de sus necesidades personales.

Estos criterios son:

  • Suficiencia en las Retribuciones: Esto puede se logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estándar social aceptable para vivir,
  • Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo: Estableces condiciones de trabajo que minimicen elriesgo de enfermedades y daños; una edad limite en eltrabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.
  • Oportunidades Inmediatas para Desarrollar las Capacidades Humanas: Se incluye en esta categoría la autonomía, el uso de múltiples habilidades mas que la aplicación repetitiva de una sola, retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación.
  • Oportunidades de Crecimiento Continuo y Seguridad: Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en elempleo.
  • Integración Social en el Trabajo de la Organización: Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo.
  • Balancear entre Trabajo y Vida: Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos.
  1. Calidad de vida habitacional

Es el hábitat o nivel de habitabilidad condicionado por los factores que permiten la realización plena de todas las las necesidades y motivaciones de la existencia; tales como la alimentación, salud, educación, saneamiento, esparcimiento, relación, etc.; entendido entre los márgenes de moderación y equilibrio que garanticen una vida sana, sobria y positiva, en que los valores están por encima de las apetencias y egoísmos materiales.

La calidad de vida en los entornos de vivienda tiene una importancia crucial. De acuerdo con los principios de los que hemos partido, se ha de lograr que la persona pueda dar su opinión sobre las circunstancias y condiciones en las que se va a desarrollar su vida.

Este principio esencial da lugar a otros principios determinantes:

  • La calidad de vida aumenta cuando las personas perciben que pueden participar en decisiones que afectan a sus vidas; de esta forma se logrará una mayor participación y aceptación de la persona en la comunidad.
  • Toda persona, con independencia de su capacidad, puede progresar si se le ofrecen los apoyos adecuados (Luckasson y Cols 1997), dirigidos al incremento de las habilidades de adaptación y planificación, para el diseño y adaptación de los entornos físicos, sociales y culturales.

Para avanzar y favorecer estos principios referidos a la calidad de vida, hay que plantear la función que debe cumplir la vivienda, que no es otra que servir como hogar. Un entorno como el hogar es una red con significado y sentido, tejida desde lo físico y desde las relaciones interpersonales y construida a lo largo del tiempo a través de la vida diaria. La calidad de estos entornos lo dará, por tanto, la construcción de un modelo de vida incluido en un entorno comunitario, donde se promueva la participación, la acción y se proporcionen los apoyos necesarios, siendo así fuente de bienestar en todos los sentidos. La vivienda es una parte del hogar, pero el hogar es algo más que la vivienda, es el compendio de nuestra historia personal (Tamarit 1999).

Antes de alcanzar la vida en el hogar es esencial la planificación previa, detallada y compartida, con la propia persona que va a disfrutar la situación y con la familia que va a dejar de compartir su hogar con ella, para lograr un entorno psicológicamente seguro y saludable.

  1. Calidad de vida física

La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es el conjunto de características que definen el bienestar y el funcionalismo de una persona en un momento dado. La medición de estas características debe abarcar los 
ámbitos físicos, psicológicos y sociales del individuo.

La Motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

El estilo de vida “moderno” y la sociedad de consumo se caracterizan por una desmedida carrera competitiva, lo que desencadena una enorme tensión (estrés). Para poder competir en el duro campo del consumismo, muchos individuos (como los malos deportistas) necesitan de estimulantes (dopaje) que eliminen las tensiones generadas; tabaco, alcohol y drogas cumplen su cometido.” (J. F. Marcos Becerro)

Entre las ventajas de una mejorcalidad de vida física tenemos:

  • Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad y sus consecuencias).
  • Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
  • Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la osteoporosis.
  • Mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares.
  • Prevención de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbalgias, entre otras.

Es muy importante tener presente la cantidad y calidad de ejercicios necesarios para mantener y desarrollar una composición corporal y función cardiorrespiratoria adecuada. La actividad física practicada en forma regular y sistemática produce adaptaciones centrales y periféricas que se relacionan con la frecuencia, duración, intensidad y tipo de ejercicio.

El ejercicio físico practicado en sus diferentes formas: Gimnasia, juegos, recreación, danza aerobia, yoga, taichi, y ejercicios de relajación ayudan a prevenir estas causas y sirven como terapéutica para eliminarlas.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Módulo de valores éticos de la ESNOC. https://www.webscolar.com/modulo-de-valores-eticos-de-la-esnoc. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar