Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Turismo » Módulo de Introducción al Turismo de la ESNOC con sus actividades resueltas

Módulo de Introducción al Turismo de la ESNOC con sus actividades resueltas

INVESTIGACIÓN

Definiciones:

  1. Turismo: es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
  1. Operadores turísticos: se refiere a la empresa que ofrece productos o servicios turísticos, generalmente contratados por él, e integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamiento, traslados, excursiones, etc.
  1. Arqueología: es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
  1. Agencias de Viajes: es aquella empresa privada que hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores del rubro viajes, tales como aerolíneas, hoteles, cruceros, entre otros, ofreciéndoles a las primeras mejores condiciones de contratación en los viajes que desean emprender.
  2. OMT: Organización Mundial del Turismo. Quiere crear una conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en todas las esferas de la misma.
  3. OACI: Organización de Aviación Civil Internacional. Su función es promover la seguridad en lo que se refiere a la aviación civil internacional, las normas aprobadas y su aplicación.
  4. IATA: International Air Transport Association (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Promueve la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados
  5. IRU: Unión Internacional de Transportes. defiende los intereses de los operadores de autobuses, autocares, taxis y camiones para garantizar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por carretera en todo el mundo.
  6. UIC: International Union of Railways
  7. FUAAV: Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes. Su misión principal es ser un foro en donde se traten asuntos que afecten a la industria de los viajes, defendiendo los intereses de la actividad de las agencias de viajes y operadores de turismo ante los diferentes organismos internacionales, además de fortalecer la imagen de sus miembros y fomentar la industria de los viajes y el turismo de forma global.
  8. IH&RA: Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes. impulsar que se respeten los acuerdos de estandarización que a nivel local (por país) concreten los representantes del sector con sus respectivas autoridades y en modo alguno promover un único sistema universal.

 

EVOLUCION HISTORICA DEL TURISMO

 

LA EVOLUCION DEL TURISMO EN LA REPUBLICA DE PANAMA

Panamá es un país que se ha dado a conocer internacionalmente por la  majestuosidad de su canal interoceánico, el dinamismo de su centro bancario internacional y el pujante comercio en la zona libre de Colón.

Los primeros intentos gubernamentales de organizar la actividad turística en nuestro país, datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea la Comisión Nacional de Turismo, compuesta en su totalidad por representantes del sector privado, cuyo propósito fundamental fue fomentar la llegada de mayor número de visitantes extranjeros al país. Esta disposición administrativa se modifica mediante la Ley 53 de 1938, en la que se incluye la participación de instancias gubernamentales como el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria, y el Concejo Municipal, que conforman la Comisión junto a los representantes de la empresa privada, incluido un delegado en representación de los dueños de hoteles.

El 18 de junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el propósito de organizar el Turismo en la República y por la cual se derogan las leyes anteriores, de los años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta Nacional de Turismo”, conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Colón. El principal fin de la Junta Nacional de Turismo era fomentar el turismo en el territorio de la República.

En 1951, se crea nuevamente una “Comisión de Turismo”, pero ésta se declara inhabilitada por falta de presupuesto, convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo, que funcionaba adjunto al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960. El Instituto Panameño de Turismo fue creado mediante el Decreto Ley 22 del15 de septiembre de 1960, con personería jurídica propia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del excelentísimo  señor  Ernesto De la Guardia.  (Publicado en la Gaceta Oficial Nº 14,228 del 13 de octubre de 1960). El IPAT queda de esta manera como garante del desarrollo, funcionamiento y disfrute del turismo en la República de Panamá.

La empresa privada ha hecho inversiones significativas para mejorar y ampliar la oferta turística. A partir de la puesta en vigencia de la Ley 8 de incentivos para la industria turística, se han registrado en el IPAT.

Panamá ha dado el primer paso para romper el círculo vicioso en donde la poca oferta atrae poca demanda, y la poca demanda no justifica inversión para mayor oferta. La oferta de hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento y compras aumentó rápidamente desde 1997. En cuanto a los participantes en la industria, éstos muestran indicios de integración horizontal por el desarrollo de consorcios como: Ventas y Proyectos y Corporación de Costas Tropicales Panamá & Colón, S.A. (Colón 2000 y Aventuras 2000). Otros grupos empresariales hacen alianzas para complementarse mutuamente. Por otro lado, están entrando nuevas franquicias internacionales como Barceló, Meliá, Gray Line y Decameron. No obstante, no existe un plan estratégico definido a nivel nacional para el desarrollo de la industria turística.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Módulo de Introducción al Turismo de la ESNOC con sus actividades resueltas. https://www.webscolar.com/modulo-de-introduccion-al-turismo-de-la-esnoc-con-sus-actividades-resueltas. Fecha de consulta: 19 de June de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar