Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Módulo de Gestión Empresarial de la ESNOC resuelto

Módulo de Gestión Empresarial de la ESNOC resuelto

I. AREA ADMINISTRATIVA. Desarrollo de los siguientes puntos:

  1. Definición de gestión empresarial

Gestión es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios necesarios, la forma cómo se realizarán estas acciones y los resultados que se lograrán.

  1. Definición de empresas

Empresa se define como una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos, ventas o a la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad.

  1. Tipos de empresas

Existen varios tipos de empresas según su clasificación:

Según el sector de actividad:

  • Empresas del sector primario: denominado extractivo, ya que el elemento básico se obtiene de la naturaleza.
  • Empresas del sector secundario (industrial): se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.
  • Empresas del sector terciario (servicios): incluye a las empresas cuyo elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.

Según el tamaño:

  • Grande empresas: manejan capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias. Sus ventas son de varios millones de dólares.
  • Medianas empresas: intervienen cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato. Tiene sistema y procedimientos automatizados.
  • Pequeñas empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables. Su venta anual no excede un determinado tope y el número de personas no excede de un determinado límite.
  • Microempresas: son propiedad individual, los sistemas de fabricación son artesanal. Los equipos, maquinaria y elementos son reducidos. El director o propietario puede atenderlos personalmente.

Según la propiedad del capital:

  • Empresa privada: la propiedad del capital está en manos privadas
  • Empresas pública: le pertenece al estado, puede ser nacional, provincial o municipal
  • Empresas mixta: es compartida entre el estado y los particulares.

Según el ámbito de actividad:

  • Empresas locales: que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
  • Empresas provinciales: que operan en el ámbito geográfico de una provincia
  • Empresas regionales: se involucran en varias provincias o regiones
  • Empresas nacionales: cuando sus ventas se realizan en todo el territorio de un país.
  • Empresas multinacionales: cuando sus actividades se extienden a varios países.

Según el destino de los beneficios:

  • Empresas con ánimo de lucro: sus excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
  • Empresas sin ánimo de lucro: los excedentes se vuelcan a la empresa para permitir su desarrollo

Según la forma jurídica:

  • Unipersonal: el propietario responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
  • Sociedad colectiva: los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio y existen participación en la gestión de la empresa.
  • Cooperativas: no posee ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades de los cooperativistas
  • Sociedad de Responsabilidad limitada: los propietarios asumen la responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por el capital que aportan a la empresa
  • Sociedad Anónima: tienen responsabilidad limitada al capital que aportan, tienen las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones en la empresa.
  1. Objetivos de las empresas

Los objetivos de la empresa son los resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.

  1. Importancia de los objetivos de las empresas

La importancia de los objetivos de las empresa consiste en que son esenciales para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

  1. La administración y sus procesos

Los procesos de la administración son:

  • Planificación: consiste en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Es decir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y como se va a lograr.
  • Organización: consiste en determinar que tareas hay que hacer y quien las hace.
  • Dirección: es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
  • Control: consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes.

II. ANÁLISIS DE LECTURA: EL ADMINISTRACIÓN Y LA ÉTICA

En la actualidad hay gran competencias entre las empresas, de esta manera los administradores incurren a prácticas ventajosas y desventajosas. Pero el estudio de quién resulta beneficiado o no por una acción esto esta regulado por la ética. Es muy fácil ver y determinar que acción ha sido o no correcta, pero las cosas se complican cuando en particular las normas convencionales no pueden ser aplicadas a determinada situación en las técnicas de decisiones éticas para establecer juicios de orden moral adecuados.

La ética tiene como finalidad establecer la conducta apropiada del hombre. La ética en la administración ha intentado imponer los deberes en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración personal.

Las normas éticas incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje de se debe y no hacer.

Todas las empresas a nivel turístico tienen obligaciones éticas, al igual que todas las empresas, para con la competencia, comunidad, estado e inclusive con el cliente y sus miembros.

Algunas de los valores éticos que deben ser implementados son: libertada, igualdad, cooperación, solidaridad, responsabilidad, respeto, dialogo. Las administraciones deben estar basadas en estos elementos: cultura corporativa sólida, talento humano como capital principal de la empresa, calidad, combinación de bienes tangibles e intangibles, preocupación por los clientes, trabajadores y los competidores como menciono anteriormente.

Uno de los elementos más importantes de la ética es asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una dirección basada en valores y predominar con un contrato moral con sus integrantes.

 

III. REALIZAR UN ESQUEMA DE UNA PÁGINA CORRESPONDIENTE A LA LECTURA DE ESTE PUNTO (ÁREA TECNOLÓGICA)

 

IV. ÁREA DE CALIDAD

ASIGNACIÓN: EN BASE A LO APRENDIDO CON LA LECTURA EN BUSCA DE LA CALIDAD TOTAL DESARROLLE EL SIGUIENTE TALLER

Formule 3 objetivos para mejorar esta situación

Un Sistema de Calidad para una Organización de prestación de servicios como es una Agencia de Viajes, debe dar respuesta también a los aspectos humanos implicados en la prestación de esos servicios, mediante:

  • Promover la motivación y sensibilización del personal
  • Reforzar de las acciones que conduzcan a la mejora de la Calidad de Servicio
  • Promover el desarrollo de la formación y capacitación del personal

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Módulo de Gestión Empresarial de la ESNOC resuelto. https://www.webscolar.com/modulo-de-gestion-empresarial-de-la-esnoc-resuelto. Fecha de consulta: 12 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar