Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » Módulo de 12° grado de Español

Módulo de 12° grado de Español

0 Flares 0 Flares ×

PRIMERA PARTE

Ejercicio 1. Elija dos de las siguientes actividades a realizar

1 Elabore un cuadro sinóptico sobre el desarrollo de la literatura, los escritores y su sociedad.

2 Haga un listado de las características de la literatura India, Hebrea, o Árabe.

R.

Literatura China

  • La literatura china tiene una historia de más de tres mil años
  • La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países limítrofes, especialmente Japón y Corea
  • Durante siglos la literatura china ha sido no solo una reflexión sobre la sociedad y la vida, también ha tenido un fuerte contenido político.
  • De los filósofos citados anteriormente seguramente el más influyente ha sido Confucio y su escuela, puesto que el confucianismo fue elevado a la categoría de religión de estado durante la dinastía Han.

Literatura India

  • La primitiva literatura india (s. XII a.C.) como el resto de la literatura orientales se caracteriza por ese fuerte aliento religioso.
  • Periodo Védico se dieron Los Vedas, libros sagrados, escritos en lengua sánscrita, son el primer modelo de la literatura india. Representan narraciones míticas de arte sagrado, de nuestro misterio de la Santísima Trinidad.
  • En el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración, al contrario que en épicas del periodo sánscrito, como el Mahabharata y el Ramayana, en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral.
  • El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido hacia el siglo VI a.C. La literatura budista fue en un principio eminente gnómica y sentenciosa, esto es, expresada en máximas filosófico-morales, de las cuales pueden extraerse ejemplos educativos, semejantes a las parábolas, fábulas y apólogos de los Evangelios. La influencia de esta filosofía penetro en Occidente durante la Edad Media, dando origen a la difundida novela Barlaam y Josefat.
  • La Poesía Lírica y la Dramática: La producción lírica es abundante, especialmente en temas eróticos e imaginativos en ella figuran descripciones de la naturaleza, en que alternan el verso y la prosa. Los comienzos de la literatura dramática india datan del siglo VI. La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa.

Literatura Hebrea

  • La literatura hebrea esta constituida fundamentalmente por el conjunto de los textos comprendidos en el Antiguo Testamento.
  • Los libros antiguos del Testamento fueron escritos en antiguo hebreo y suelen clasificarse en los siguientes grupos: Libros históricos, Libros poéticos, Libros proféticos, Libros filosóficomorales.
  • Los hebreos adoptaron una peculiar modalidad poética llamada paralelismo. Consiste en la concordancia o contraposición de dos ideas, en dónde surge un ritmo de pensamiento.

3 Escriba los nombres de tres personajes destacados en las literaturas del lejano oriente.

  1. Confucio
  2. Wang Anshi
  3. Han Yu

[image]

4 Copie una biografía ilustrada sobre un personaje destacado de la civilización china o hindú

Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió tres años después que Confucio naciera, y dejó a la familia en la pobreza; Confucio, sin embargo, recibió una esmerada educación.

Siendo aún joven, trabajó para la administración del estado de Lu, su primer trabajo fue en los graneros estatales, y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del cargo años más tarde ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe.

Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quién introdujo el primer código jurídico en China. A los 50 años empezó sus enseñanzas. Solía viajar de un lado para otro e instruir a los contados discípulos que se habían reunido en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.

En un principio sus ideas no fueron bien aceptadas hasta que los gobernantes descubrieron que las enseñanzas de Confucio aseguraban que ellos eran los únicos que tenían que gobernar al pueblo. A partir de la dinastía Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china y en la historia de China.

5 Expliqué que es el Rama yana.

El Rāmāyana es un libro épico escrito por Valmiki. Forma parte de los Smriti hindúes. El nombre proviene del idioma sánscrito: ‘marcha’ o viaje (Āiana) de Rāma. Es una de las más grandes obras épicas en sánscrito de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes. Se presume que sus orígenes se remontan al s. III a.C. Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Rāmāyana ha ejercido importante influencia en la literatura de la India. El texto cuenta la historia del rey-dios Rāma, y de cómo su esposa Sītā fue raptada por el demonio Rāvana y llevada a la isla de Sri Lanka. Rāma obtiene ayuda de una tribu de monos, liderados por Sugrīva y Hanumān, quienes construyen un puente a través del mar y rescatan a Sita.

Ejercicio 2. El panchatranta es un libro hindú, cuyo nombre en sánscrito significa “los cinco libros”. Es un conjunto de narraciones, proverbios y fábulas, donde se mezcla prosa y versos, con un fin didáctico. La versión más antigua data de los siglos III y V

6 Investigue tres fábulas del Panchatranta e ilústrelas.

  • El Brahman y Los tres hambrientos: moraleja, los hombres inteligentes y de mucha experiencia pueden engañar a quien tiene infatuados de poder.
  • Las Ranas cabalgando a la serpiente: moraleja, la astucia vence a la inocencia.

7 Explique cual es el fin de los escritos de Panchatranta.

La finalidad de Panchatranta es dar una moraleja a los actos que realiza el hombre por medio de fábulas para que sean leída e interpretadas por todos.

8 Escriba el nombre de la persona que mando a traducir el Panchatranta al español.

Alfonso X el Sabio fue quien mandó a traducir el panchatranta al español.

Ejercicio3 investigue la biografía de uno de los siguientes personajes de la literatura hindú y china

9 Rabindranath tagore: Robindronath Ţhakur; 7 de mayo de 1861 – 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, filosofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduísmo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913 convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento.

Tagore, también conocido como Gurudev, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore extendió el amplio arte bengalí con su multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un reformador cultural y un polimata (adepto a varios temas) que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Mana.

Hijo de Debendranath Tagore y de Sarada Devi. Debendranath Tagore formuló la fe Brahmán propagada por su amigo, el Rajá reformador Rammohun Roy. Debendranath se convirtió en la figura central de la sociedad Brahman después de la muerte de Roy, a quién respetuosamente se le trataba de maharishi por parte de sus seguidores. Continuó liderando el Adi Brahmo Shomaj hasta su muerte. Tagore fue el menor de catorce hijos. De niño, Tagore vivió en una atmósfera de publicación de magazines literarios y de representaciones musicales y de teatro. De hecho los Tagore de Jorasanko eran el centro de un extenso grupo social amante del arte. El hermano mayor de Tagore, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo. Otro de los hermanos, Satyendranath, fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. Además otro hermano, Jyotirindranath Tagore, era un músico de talento, compositor y autor de obras. Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi, se ganó fama como novelista por su propio derecho. La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que Tagore, fue una querida amiga y tuvo una poderosa infuencia en Tagore. Su abrupto suicidio en 1884 le dejó fuera de lugar durante varios años, y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de Tagore. En 1878, Tagore viajó a Brighton en Inglaterra para estudiar en una escuela pública. Más tarde, estudió en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y dejó Inglaterra después de una estancia de un año. Esta exposición a la cultura inglesa y a su lengua se filtraría en sus primeros escarceos con la tradición de la música Bengalí para crear nuevas formas de música. A pesar de eso, Tagore no abrazó nunca completamente las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión Hindú por parte de su familia en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas esferas de experiencia.

La poesía domina la reputación literaria de Tagore, pero también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro. También escribió numerosas canciones que compuso todo el mismo.

10 Li Tai Po

11 Kalidasa

12 Vyasa:

13 Sima Qian

14 Gao Xingjian

Ejercicio 4 elija solo cinco de los siguientes conceptos y defínalos con la ayuda de un diccionario.

15 Anacoretas: Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas, aislamiento de un paciente, de una comarca; celda de aislamiento.

16 Ascetas: Es la purificación progresiva y esfuerzo constante para conseguir un ideal moral y agradar a Dios.

17 Empulgar

18 Sentencioso

19 Apólogos: es una narración parenética cuyo propósito es adoctrinar sobre algún principio ético o moral, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

20 Virtud: es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común que al final es el propio.

21 Alegóricos: Creación en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.

22 Kaleidoscopio

Ejercicio 5 la literatura china refleja el espíritu que ha caracterizado a este pueblo. La tradición literaria de china es de la más antigua del mundo, iniciada antes del siglo VII a.c.

23 Investigue dos géneros destacados de la literatura china y escriba el nombre de un representante.

  • R- Dao De Jing o El arte de la guerra. (representante Sun Tzu)
  • El Dào Dé Jing (Chino: 道德經 ▶ (ayuda·info) , Wade-Giles: Tao Te Ching, también llamado Tao Te King) es el libro más importante del pensamiento Taoísta y de la religión taoísta.

Literatura

China

Se desarrolló en la edad antigua hasta la edad moderna

Se realizó sobre tabillas de bambú o de madera con un punzón que se mojaba con un líquido coloreado

La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente.

Los más antiguos poemas de China están contenidos en el Libro de los Cantos (Shi Jing), una antología de las baladas populares de las diversas regiones de China.

El desarrollo de la literatura china acompaña al de su sociedad.

Los personajes que se han destacado son: Confucio, Mecio, Lao Tse, Laozi, Li Po, Mo Di y otros más.

24 Elabore un esquema con los rasgos más destacados de la literatura china

25 Escriba su opinión sobre el siguiente fragmento:

“ este <yo> en medio de <tu> no es mas que el reflejo en el espacio , la imagen invertida de las flores en el agua, si eres capaz de entrar en el espejo , no llegaras a repescar nada y no habrá mas que apiadarte de ti mismo en vano” GAO XINGJIAN, la soledad del hombre.

Opinión: Debe fijarte en los detalles que verdaderamente importan.

Ejercicio 6 la literatura hebrea cumplía una función básicamente religiosa por cuanto su historia era entendida como una relación entre ellos y Dios. Si libros mas destacados es la Biblia.

25 Expliqué con sus palabras el término diáspora

La diáspora es la dispersión o migración de personas de una región a diferentes lugares del mundo, haciendo notable referencia sobre el pueblo judío.

26 Defina el termino Biblia, puede apoyarse con el diccionario y luego escribir su propia definición

La Biblia es el libro sagrado de la religión cristiana y se conforma por una continuación de la tradición de Sagradas Escrituras judías denominadas en su conjunto como Tanaj. Es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”), escritos durante un dilatado periodo de tiempo desde el Siglo X d.C. y después reunidos para formar el Antiguo Testamento y luego el Nuevo Testamento. El Antiguo y Nuevo Testamentos conforman la Biblia.

27 Elabore un cuadro sinóptico sobre las partes en que se divide la Biblia y los libros que forma cada parte.

División de la Biblia Libros
Antiguo Testamento
  • Los libros históricos del Antiguo
  • Testamento Los libros didácticos del
  • Antiguo Testamento son 7
  • Los libros proféticos del Antiguo
  • Testamento son 18
El Nuevo Testamento
  • Los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27.
  • Los libros históricos del Nuevo Testamento son 5:
  • Los cuatro Evangelios
  • Los libros didácticos del Nuevo Testamento son 21:
  • Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo:
  • Las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas
  • El único libro profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San Juan.

28 Describa las características de la literatura hebrea en cada periodo histórico. Presente ejemplos basados en citas bíblicas.

La primera característica de esta religión es el monoteísmo, se cree en un solo dios, Yahvé. Yahvé significa “soy el que soy”. También recibe otros nombres que se corresponden históricamente con las diferentes épocas. Al principio se le llamaba “Elohim” que significaría “Dioses creó” nombre manejado en la etapa politeísta. “Adonal” fue otra denominación, que significa ” el señor”; y ” El Saday” que significa “El Todopoderoso” Para llegar a esta etapa monoteísta, creencia en un solo dios, pasan previamente por: una etapa de Totemismo, de adoración de animales; luego a la del Fetichismo, adoración de objetos materiales o y por último, la monolatría.

La segunda característica de su religión es la de alianza o pacto. Fundamentalmente encontramos tres. En primer lugar, la llamada “antigua alianza” que es la realizada entre Yahvé y Abraham en representación del pueblo. Dios se comprometía a brindarles protección y ayuda constante, la tierra prometida, una descendencia muy numerosa “… como las arenas del mar…” y señorío sobre las demás naciones. El pueblo hebreo por medio de Abraham, se comprometía a la fidelidad y aceptación de la voluntad divina. Cada alianza necesitaba de una demostración de acuerdo, y ésta era por medio de la sangre. En este caso, el rito, era la circuncisión, por medio de la cual se selló el pacto. La segunda alianza es la realizada entre Yahvé y Moisés en el Monte Sinaí, en ésta se ratifica la primera y el sello de dicha alianza fue por medio de un cordero. La tercera sería la realizada entre Dios y la humanidad, cuyo representante fue Jesús. Este pacto habría sido confirmado mediante la crucifixión de Cristo, su derramamiento de sangre. Los tres pactos coinciden en el compromiso, lo que varió fue la demostración de acatamiento y los tiempos en los que se dieron. La tercera característica de la religión hebrea es el “mesianismo”, el que consiste en la creencia de la llegada de un Mesías y en el papel protagónico de Israel sobre los demás pueblos. Para los cristianos el Mesías fue Jesús, para los hebreos, no ha llegado aún. Otra característica de esta religión es la moral, según la alianza o pacto, Yahvé tiene derechos sobre el hombre porque lo creó, por lo tanto determina prohibiciones, limitaciones, marca un camino para que éste alcance la felicidad. Establece los diez mandamientos que se resumen de la siguiente forma: se prohíbe el politeísmo; matar; fornicar; robar; mentir; codiciar los bienes ajenos; se ordena la observancia del sábado; honrar a los padres; la idolatría y la vana invocación del nombre de Dios en el juramento falso.

29 Investigue que es el Codex Sinaliticus.

Es un manuscrito uncial del 4to siglo de la Biblia griega, escrito entre 330 – 350. Originalmente conteniendo el conjunto de testamentos, solamente las porciones del viejo testamento griego o Septuagint sobreviven junto con un nuevo testamento completo, el Epistle de Barnabas y las porciones del pastor de los Hermas (que sugieren que los últimos dos se pudieron haber considerado parte del canon bíblico por los redactores del códice). Junto con el códice Vaticanus, el códice Sinaiticus es uno de los manuscritos más valiosos para la crítica textual del nuevo testamento griego, así como el Septuagint. Para la mayor parte de el nuevo testamento, el códice Sinaiticus es en general acuerdo con el códice Vaticanus y el códice Ephraemi Rescriptus, atestiguando un texto-tipo de Alexandrian, pero en Juan 1:1 – 8: 38 el códice Sinaiticus está en un acuerdo más cercano con el códice Bezae en apoyo de un texto-tipo occidental.

Ejercicio 7. La literatura árabe comenzó con el coran, que es el texto sagrado de los musulmanes en que se incluyen predicciones de Mahoma y preceptos de la religión Islámica.

30 Haga un resumen sobre el contexto histórico y social de la literatura Árabe.

Los árabes aparecen mencionados por primera vez, en algunos textos de la antigüedad a lo largo del primer milenio antes de J.C., como habitantes de la semidesértica península sudasiática que lleva su nombre -Península Arábiga- y por su presencia en los confines sirio-palestinos y mesopotámicos, pero no entran realmente en la historia hasta la aparición del Islam en el siglo VII , época en la que comienza la era árabe, la Hégira fechada en la marcha del profeta Muhammad de la Meca a Medina (año 622). Al largo periodo de tiempo anterior a esta fecha los árabes le llaman Yahiliyya o época de la ignorancia, pero solamente desde el punto de vista religioso, ya que esta época preislamica es la que fija los artequipos culturales y literarios de la civilización arábigo islámico.

El árabe clásico (fusha) saca su origen de los antiguos dialectos árabes. Los árabes de la Yahiliyya (اáجاهáíة) -hablaban diversos dialectos pero tenían una Koiné, una superestructura lingüística común que era el vehículo de su literatura y será la lengua literaria árabe hasta nuestros días, aunque con las variaciones lَgicas que puede recibir una lengua a lo largo de los siglos. Los árabes preislámicos poseían igualmente una escritura propia procedente del alfabeto fenicio y como tal se escribía de derecha a izquierda y era exclusivamente consonántica pero a diferencia de las otras lenguas semíticas unía unas letras a otras, era cursiva. Pero su utilización era ocasional y el saber se transmitía a través de forma oral con un gran desarrollo de la capacidad de la memoria que sería y será la gran característica de la cultura árabe, aún después del uso habitual de lescritura.

La literatura árabe nace en el medio beduino de los nَmadas, pastores de camellos, recorredores de las reverberantes estepas semidesérticas de la Península Arábiga en busca de pastos y del agua que hace posible la vida y que aflora en pozos salobres o en los oasis, mancha verde en el horizonte que el beduino transcenderá como paraíso, agua procedente de las altas montañas por las breves y violentas tormentas primaverales que generarán arrambladas y una vegetación efímera… El agua se convertirá en el símbolo de vida, de la generosidad, hasta el punto que el árabe pedirá para sus muertos que la lluvia riegue sus tumbas.

El hombre solo sobrevive en este medio hostil mediante un riguroso código social, basado en la consanguinidad patrilineal. Los árabes tienen plena conciencia étnica patrilineal: son semitas, descendientes de Abraham a través de Ismael, hijo de Agar y no de Sara como en la Biblia. Las tribus árabes, que guardaban entre sí una solidaridad étnica de lazos de sangre agnaticios o de parentela patrilineal, vivían enzarzados en continuas luchas a las que les obligaba el duro equilibrio de la vida de las estepas semidesérticas, en donde la muerte de un hombre debía de ser compensada con igual pérdida por aquéllos que lo habían causado, aunque esta pérdida podía compensarse económicamente -el precio de sangre-, según el derecho consuetudinario que también regulaba treguas periَdicas bajo la forma de meses sagrados .

La generosidad y el honor se mezclaban. Cualquier viajero podía llegar a la tienda del más rico o del más pobre de los árabes, y sería bien recibido y alimentado durante tres días antes de ser preguntado quién era y qué quería. Violar las leyes de la hospitalidad es una gran deshonra. Además será protegido mientras permanezca allí y los perseguidores tendrá que respetar la inviolabilidad del hogar حرمة اáبíت, en caso contrario podrí causar conflictos y guerras entre las tribus. La forma de vida beduina fue mitificada por la civilización árabe como emblemática de su humanismo convirtiéndola en el arquetipo cultural y ético, aunque los árabes preislámicos no eran exclusivamente beduinos y pastores de camellos. En la Península Arábiga existían valles agrícolas y un medio de vida basado en el sector de transporte comercial: las caravanas, que permitieron un cierto desarrollo urbano en los oasis como La Meca, Yatrhrib -luego Medina y una clase social de comerciantes.

Por otro lado los árabes no se encontraban encerrados en su península sino que habían iniciado una expansión hacia la zona siriopalestina y mesopotamia, creando pequeños reinos seminomadas.

 31 Explique como esta dividido el corán

El Corán está dividido en 114 capítulos (suras), cada uno con un título diferente. Los capítulos se dividen en versículos (ayat). En cuanto a extensión, el Corán posee una extensión aproximada a la del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana.
El árabe en que está escrito el Corán se distingue de cualquier otra de sus variantes idiomáticas. Es una mezcla de prosa y poesía sin métrica. Su estilo es alusivo y elíptico, con una gramática y un vocabulario a menudo difícil. El Corán se considera el ejemplo de lengua árabe más perfecto.

32 Elija dos de los siguientes conceptos y defínanlos: Islam, Románico, Mozárabe, Hazañas, Árabes, Mezquitas, Asonante, Desmembración.

  • El islam, que en árabe (لإسلام) significa sumisión, es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el judaísmo y el cristianismo, y la tercera por orden cronológico. A la persona que practica el Islam se la llama musulmán.
  • Árabe: Natural de Arabia o miembro o descendiente de alguna de sus antiguas tribus. # Persona que tiene como lengua materna el árabe, al margen de su origen étnico. Los países árabes son aquellos cuya población (o la mayor parte de la misma) habla árabe. Los países árabes son producto de la expansión del imperio islámico, y por lo tanto de su lengua oficial y litúrgica, desde su cuna original en Arabia.

II PARTE

Ejercicio 8 el ensayo es el genero que se caracteriza fundamentalmente por abandonar un tema desde una perspectiva subjetiva. Con la intención de provocar la reflexión del lector. Elija tres de las siguientes actividades y realícela.

33 Investigue los dos enfoques que pueden tener el ensayo y explíquelo

34 Enumere las características principales del enfoque ensayístico. De dos ejemplos.

  • estructura libre
  • de forma sintética y de extensión relativamente breve
  • variedad temática
  • estilo cuidadoso y elegante
  • tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

35 Enumere características del enfoque científicos

  • Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad
  • debe poseer brevedad
  • El intercambio, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores, es otro de los rasgos propios del género.
  • Debe estar basado por los pasos del método científico

36 ¿como se manifiesta la subjetividad en la expresión? Explique con sus palabras.

El ensayista escribe porque experimenta la necesidad de comunicar algo, por la sencilla razón de que al comunicarlo lo hace más suyo. Lo subjetivo, lo personal, es lo más difícil de reducir a unidad, a definición, a contorno. Resulta sin duda una exageración el afirmar que “el ensayo es una relación de disposiciones de ánimo e impresiones”. pues si bien es cierto que el ensayista expresa lo que siente y cómo lo siente, no por eso deja de ser consciente de su función peculiar de escritor en su doble aspecto de artista de la expresión y de transmisor e incitador de ideas. Es decir, el lirismo innato del ensayista queda modulado al ser sometido a la razón en un proceso más o menos consciente o patente de organización que lo haga inteligible y convincente, pues aunque el ensayo no pretende convencer, todo buen conversador desea lograrlo; lo que por otra parte no se puede conseguir sin proyectar lo que se está escribiendo como algo sentido.

37 Haga un comentario personal acerca de la intención comunicativa básica del ensayo.

Ejercicio 9 los ensayos se dividen en tres partes:

  • Introducción
  • Argumentación
  • Conclusión

38 Con sus propias palabras explique en que consiste cada una de las partes del ensayo

    • Introducción: El autor introduce al lector en el tema que se va a tratar. Se presenta la tesis del ensayista: el planteamiento principal que se va a sostener con razonamientos a través de la obra. La introducción debe despertar el interés del lector, motivándolo a leer el resto del texto. Esta parte generalmente abarca el primer párrafo, pero hay escritos en el cual se extiende hasta el segundo.
    • Argumentación: Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas.
    • Conclusión: Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos en ellos expuestos en el desarrollo de lo que desea comprobar.

39 En un ensayo, identifique cada una de sus partes. Sino es hecho por usted mismo, identifique el autor y la fuente de donde lo obtuvo.

Ing. Rodolfo Astrada

http://www.revistainterforum.com/espanol/ensayos/070901contest3.html

Introducción

Si no fuera un concepto con hilos conductores a polémica, probablemente no se plantearía como tema de ensayo. Al igual que en muchos otros casos, bajo un título de significado nada ambiguo, afloran a poco que uno se ponga a analizar, diferentes panoramas que – con toda justicia – habilitan afirmaciones categóricas muchas veces encontradas entre sí. Sobre el valor positivo del concepto en si de libertad de prensa como garantía de información, como transparencia en tantos aspectos de la vida social, probablemente el consenso no sea difícil de lograr. Pero también es cierto que la posibilidad nada hipotética de transmitir – particularmente en medios de llegada masiva – versiones parciales o manipuladas de la realidad, llevaría a un consenso en cuanto a que esta situación tiene un valor negativo, siendo igualmente una consecuencia inseparable del concepto de libertad.

Contenido

No suelen haber respuestas triviales para afrontar temas polémicos. El denominador común en estos casos es probablemente la complejidad y diversidad que se ampara en un concepto engañosamente conciso. Y es quizás la observación de este hecho – el de la complejidad – lo que sugiere sino una respuesta, al menos un camino. El camino del estudio, del análisis, en síntesis de la elaboración de conocimiento.

Una perspectiva posible es la de situarse en el entendido que toda realidad social es un instante particular de un proceso de cambio perpetuo. En este contexto se podría por ejemplo comparar la labor periodística con referencia a otras ramas del conocimiento – la prensa entiendo que también lo es – y observar como han evolucionado a lo largo de la historia. Ciertamente las ciencias naturales (física en todas sus ramificaciones, biología etc.) no son iguales hoy a lo que fueron años, décadas y siglos atrás. El “inventor chiflado” como estereotipo de científico es una especie esencialmente extinguida..

La profesión de comunicador ha alcanzado hoy el status de tal, es decir, de culminación de una verdadera carrera terciaria que implica una formación multifacética del aspirante. Un camino importante en acumulación de conocimientos tanto como en formación en valores éticos para que el ejercicio de la tarea profesional – en un contexto de libertad – se desenvuelva en un marco de responsabilidad.

Conclusión

Probablemente en el futuro veamos ya firmemente consolidada esta profesión. Quienes ejerzan la tarea de comunicadores deberán acreditar obligatoriamente su capacitación de la misma forma que para ejercer la medicina se requiere contar con el título de médico etc. Sin que esto signifique una garantía final y absoluta, tal vez se multipliquen de esta forma los beneficios de la libertad del ejercicio de la prensa como valor patrimonio de toda la sociedad, al mismo tiempo minimizando el impacto negativo de las desviaciones en tanto que las mismas esencialmente no existan, fruto de la formación profesional de quienes desempeñan esta tarea.

Ejercicio 10 los ensayos se caracterizan por la subjetividad, la variedad y la libertad temática, la originalidad y el estilo personal. Para redactar un ensayo debe tener presente la función de cada uno de los siguientes niveles:

  • Nivel temático y estructural
  • Nivel comunicativo: el mismo debe comunicar información de interés hacia un público determinado.
  • Nivel lingüístico: este debe tener un amplio lenguaje y además una minuciosa revisión

40 Investigue a que se refiere cada uno de los niveles de un ensayo y tome en cuenta estas consideraciones para redactar un ensayo de acuerdo a las instrucciones que se dan a continuación

  • Elija un tema basándose en vivencias o experiencias significativas o en un tema que domines

Mi ensayo será sobre la piratería del derecho de autor;

  • Determine a que tipo de destinatario estaría dirigido su ensayo

Este ensayo estará dirigido a las personas quienes se dedican y viven de la música, videos, películas quienes son afectados por la piratería de sus obras. Además de las personas quienes cooperan a estos actos de vandalismos y quienes lo realizan.

  • Revise la bibliografía sobre el tema seleccionado para contemplar y sustentar sus argumentos
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor
    • www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html
    • www.copyright.gov/circs/circ1-espanol.html
    • www.monografias.com/trabajos16/derechoautor-venezuela/derechoautor-venezuela.shtml
  • Defina la tesis que desea comprobar en su ensayo, escriba las razones que le llevan a defender su tesis.

Que la piratería afecta la economía de los artistas, películas y centros cinematográficos, disqueras y demás.

  • En la etapa de redacción desarrolla cada idea que apoye su tesis en párrafos diferentes.

La Piratería reduce las ventas de los artistas; el descaro de estos jóvenes quienes se dedican a estos actos ha llevado a mucho, ya que han tratado de pirateriar todo los días de tus artistas favoritos y de tus películas favoritas, para venderlas en costos mínimos, irrespetando la inversión y el esfuerzo que realiza el artista a la hora de filmarlo o grabarlo.

Los precios de los discos se han visto afectados por la gran demanda de personas piratas quienes dedican sus días para recobrar ganancias mediante la venta y copias de material ilegal en vista de las disqueras y centros de producción del mundo.

El gobierno ha impuesto, normas contra la piratería para controlar estos actos, siendo los jóvenes encontrados en estos actos, su material es secuestrado y se le impone una multa para advertir sobre su delito, además se espera que los mismos escarmienten sobre lo hecho. Aunque en muchos países, estos actos son una manera de huir de la delincuencia y de los actos de violencia que enfrentan las áreas marginadas.

  • La etapa de revisión, contesta alas siguientes preguntas
    • ¿se distingue el plan del ensayo?
    • ¿ se presenta una exposición clara de la tesis
    • ¿aparecen en el desarrollo los argumentos que sustentan la tesis?

Si…

    • ¿la conclusión reafirma la tesis?

Si, ya que la piratería afecta la vida de los artistas como de quienes la realizan, ya que estos son actos de sobrevivencia para quienes andan desempleados, o son inmigrantes manera para poder ganarse la vida.

  • Pase en limpio el ensayo y entréguelo a mano

En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad de crear, la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por si mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado derecho de autor.

El Derecho de Autor es una forma de protección proporcionada por las leyes de los Estados Unidos. (Título 17, Código Federal de Leyes de los Estados Unidos) para los autores de “obras originales” incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales. Esta protección está disponible tanto para obras publicadas como para obras que todavía no se hayan publicado. Sección 106 de la Ley del Derecho de Autor de 1976 generalmente le da al dueño del derecho de autor el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer lo siguiente: Reproducir la obra en copias o fonogramas; Preparar obras derivados basados en la obra; Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias; Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales; Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.

Muchas obras creativas protegidas por el derecho de autor requieren una gran distribución, comunicación e inversión financiera para ser divulgadas (por ejemplo, las publicaciones, las grabaciones sonoras y las películas); por consiguiente, los creadores suelen vender los derechos sobre sus obras a particulares o empresas más capaces de comercializar sus obras, por el pago de un importe. Estos importes suelen depender del uso real que se haga de las obras y por ello se denominan regalías. La protección por derecho de autor también incluye derechos morales que equivalen al derecho de reivindicar la autoría de una obra y al derecho de oponerse a modificaciones de la misma que pueden atentar contra la reputación del creador. El creador, o el titular del derecho de autor de una obra, puede hacer valer sus derechos mediante recursos administrativos y en los tribunales, por ejemplo, ordenando el registro de un establecimiento para demostrar que en él se produce o almacena material confeccionado de manera ilícita, es decir, “pirateado”, relacionado con la obra protegida. El titular del derecho de autor puede obtener mandamientos judiciales para detener tales actividades y solicitar una indemnización por pérdida de retribución financiera y reconocimiento.

Es ilegal para cualquier persona violar los derechos que le provee lay ley de derecho de autor al dueño de los mismos. Estos derechos, sin embargo, no son de alcance ilimitado. Desde la sección 107 hasta la 120 de la Ley del Derecho de Autor de 1976 se establecen ciertas limitaciones a estos derechos. La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierten inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos quiénes derivan sus derechos a través del autor pueden reclamar propiedad.

El derecho de autor está protegido automáticamente desde el momento que se crea la obra, y una obra está “creada” desde que está plasmada en una copia o un fonograma por primera vez. Dado a que Internet es un complejo sistema de intercomunicación de computadoras y redes de computadores con alcance mundial que ofrece una indeterminada cantidad de servicios proporcionados por proveedores de conexión. Entre los servicios de que nos ocuparemos en el presente estudio, podemos destacar el correo electrónico o e-mail y el World Wide Web (o Web) que es el medio para buscar la información en modo texto, audio o video.  Pero no todo es color de rosa en el mundo virtual. Descontando los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la información que circula en la red, no podemos negar que este medio global, descentralizado y sin fronteras ocasiona una pérdida inevitable (por lo menos por ahora) del control sobre el uso de una gran cantidad de creaciones inmateriales protegidas por legislación nacional e internacional, tales como son las tuteladas por los derechos intelectuales.

Ejercicio 11

41 Elabore un ensayo sobre el siguiente fragmento de Gibran Khalil Gibran, libanés, de sus libro el loco” una mañana, mucho antes de nacieran los dioses, desperté en un profundo sueño y descubrí que habían sido robadas todas mis mascaras, las siete mascaras que había moldeado y usado en siete vidas.

Huí sin mascaras por las atestadas calles gritando: ¡ladrones! ¡Ladrones! ¡Ladrones!

Hombres y mujeres se reían de mí y algunos corrieron llenos de miedo a refugiarse a sus casas.

Cuando llegue a la plaza del mercado, un muchacho, de pie sobre el techo de una casa, grito ¡es un loco! Levante la vista para mirarlo y por primera vez el sol beso mi rostro desnudo, y mi alma se inflamo de amor por el sol y ya no quise mis mascaras. Como en éxtasis grite: ¡benditos, benditos sean los ladrones que me robaron mis mascaras!.

Ejercicio 12 las oraciones compuestas son aquellas que presentan dos o mas verbos conjugados, por lo tanto, dos o mas predicados.

Las proporciones de una oración compuesta pueden estar unidas por un medio de tres procedimientos

  • yuxtaposición
  • coordinación
  • subordinación

Ejemplo: el sabio espera que sus obras virtuosas pasen inadvertidas ante los demás

42 Investigue a que se refiere cada procedimiento, explíquelo con sus palabras

  • La yuxtaposición: Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una. Se llama así a las oraciones compuestas que llevan las proposiciones unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.
  • Coordinación: Es unir con enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes.
  • Subordinación: Casi siempre hay un enlace (palabras como “o, pero, aunque, por, con, que, por donde, con quien…”) que nos indica dónde acaba una proposición y empieza la otra.

43 Escriba cinco oraciones de su propia inspiración e identifique el procedimiento utilizado (yuxtaposición, coordinación o subordinación)

  • Los niños juegan e inventan las normas Coordinación
  • Fuimos al cine; la película ya había empezado Yuxtaposición
  • El perro ladraba pero los ladrones no hicieron caso Coordinación
  • Pedro terminó su carrera sin embargo no encuentra trabajo Subordinación
  • Juan lee el periódico; Elena ve la tele Yuxtaposición

Identifique la proposición subordinada de las siguientes oraciones:

  1. Las serpientes, son los animales mas temidos, algunas son muy venenosas.

Yuxtaposición

  1. La enfermera le aplico la inyección a quien se lo indico la doctora. Subordinación

Tercera Parte.

Ejercicio 13. La literatura griega. La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riquísima temática.

Realice tres de las actividades:

45. Haga un listado de los principales dioses de la mitología griega, explique con sus palabras las características más destacadas.

Zeús: padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas,”el que amontona las nubes”, lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir. Su carácter enamoradizo le llevó a unirse tanto con diosas como con mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algún hijo de Zeus/Júpiter. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.

Afrodita: Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la “Amante de la sonrisa”, “trenzadora de engaños”. Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma. Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

Hades: dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.

46. Elija de estos dioses uno con el que usted se identifique. Justifica su elección.

Me identifico con Heracles, ya que posee mucha masculinidad, ha sido considerado uno de los Dioses míticos debido a su heroísmo, tal como mi personalidad soy una persona muy heroica.

47. Investigue cuáles son los correspondientes dioses en la mitología romana.

Hera – Juno

Poseidón – Neptuno

Hades – Plutón

Deméter – Ceres

Hestia – Vesta

Ares – Marte

Afrodita – Venus

Hefesto – Vulcano

Atenea – Minerva

Apolo –

Artemisa – Diana

Hermes – Mercurio

Dionisio – Baco

Eros – Cupido

Zeus – Júpiter

48. Según su opinión cuáles son las diferencias entre los héroes griegos y los héroes de la literatura del cine actuales.

Los héroes en esos tiempos eran las personas que debían sus fuerzas y sus éxitos a deidades a quienes rendían tributo, estos realizaban actos por su pueblo y por su rey; mientras que los héroes de la literatura de cine, ellos actúan la manera como esta escrito en el guión de como deben ser en el filme.

49. Elabore un mapa conceptual de los géneros literarios básicos de la literatura griega.

GENERO DRAMATICO

GENERO LIRICO

LITERATURA GRIEGA

Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa

GENERO EPICO

Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el publico.

Ejercicio 14. Vocabulario. Elija siete de los conceptos que se presentan a continuación y defínalos con ayuda de un diccionario. Luego escriba una oración con cada uno. Sea creativo, deben ser oraciones de su propia inspiración.

50. Aedos: Cantor épico de la antigua Grecia.

51. Rapsodas

52. Epítetos.

53. Protagónico

54. Lírica: Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.

55. Gramática

56. Sintaxis

57. Reflexión: Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.

58. Fábula: Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

59. Caricaturas

60. Aportes

61. Intencionalidad

62. Eximio

63. Propala

64. Torva: Remolino de lluvia o nieve.

65. Vaticinios

66.Óbolo: Moneda de los antiguos griegos, que era la sexta parte de la dracma.

  • Las composiciones que fueron realizadas por Aedos en la antigüedad siguen enseñándose en la clase de historia antigua
  • La reunión que te perdistes la semana pasada, trató sobre el género lírico.
  • Todo líder debe hacer una reflexión sobre las consecuencias de sus actos, antes de convertirlos en hechos.
  • La fábula de la liebre y la tortuga es una de mis favoritas
  • La otra noche hubieras presenciado la torva que se creó por el mal tiempo.
  • Los antiguos griegos utilizaban el óbolo como su moneda principal en la antigua Grecia.

Ejercicio 15. La prosa griega se desarrolló mucho después de la poesía. Las principales obras de carácter sagrado, político o legal se convierten en relatos que buscan conservar el recuerdo. También se expresó a través de la filosofía.

67. De los géneros en prosa cultivados por los griegos, mencione tres obras preferidas por usted, con sus respectivos autores.

68. Escriba una fábula de un autor griego escogido por usted. Según su criterio la enseñanza moral correspondiente.

La corneja y las aves.

Quería una vez Zeus proclamar un rey entre las aves, y les señaló un día para que comparecieran delante de él, pues iba a elegir a la que encontrara  más hermosa para que reinara entre ellas. Todas las aves se dirigieron a la orilla de un río para limpiarse. Entonces la corneja, viéndose más fea que las demás, se dedicó a recoger las plumas que abandonaban los otros pájaros, ajustándolas a su cuerpo. Así, compuesta con ropajes ajenos,  resultó la más hermosa de las aves.

Llegó el momento de la selección, y todos los pájaros se presentaron ante Zeus, sin faltar por supuesto, la corneja con su esplendoroso plumaje.

Y cuando ya estaba Zeus a punto de concederle la realeza a causa de tanta hermosura, los demás pájaros, indignados por el engaño, le arracaron cada uno la pluma que le correspondía. Al fin, desplumada de lo ajeno, la corneja, simplemente corneja se quedó.

Moraleja: Nunca hagas alarde de los bienes ajenos como si fueran propios, pues tarde o temprano se descubre el engaño.

Ejercicio 16. El teatro griego. Seleccione tres de las actividades para desarrollar.

69. Presente un resumen a mano sobre sus investigaciones acerca del origen del teatro griego.

El teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Efectivamente, el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz (el italum acetum a que se refirió Horacio) que desde antiguo se plasmaba en representaciones improvisadas de gran raigambre popular. Entre estas manifestaciones preliterarias relacionadas con la escena destacan las “farsas atelanas” y el “mimo”.

Las farsas atelanas surgen entre los oscos y son pequeñas representaciones bufas basadas en la vida cotidiana y en la que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales cubiertos por máscaras: el viejo estúpido (Puppus), el jorobado (Dosenus), el glotón (Buccus), y el joven atolondrado (Maccus). Cuando por influencia de la helenización de la escena romana comienzan a representarse tragedias, las atelanas pasan de ser un género dramático menor a representarse a continuación de las mismas como exodium.

El mimo era representaciones en que las tanto hombres como mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria partiendo de un texto en prosa. En la evolución del teatro romano va adquiriendo cada vez mayor popularidad, desplazando a las atelanas en el exodium de las tragedias.

El origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas debe vincularse a la helenización general de la cultura romana tras la primera guerra púnica; la presencia de tropas romanas en el sur de Italia y en Sicilia no es ajena a este helenización. El teatro es el más claro ejemplo, aunque no el único, de esta habilidad de la civilización romana para apropiarse de manifestaciones artísticas de otros pueblos impregnándolas de su propio espíritu. Según la tradición las primeras representaciones dramáticas se deben a Livio Andrónico (c.284/204 a. de C.), a quien se le encargó, al parecer en el 240, la puesta en escena de un tragedia y una comedia traducidas del griego para celebrar los “ludi Romani” con motivo del fin de la primera guerra Púnica.

En la denominación que la literatura latina utiliza para las obras dramáticas no se habla de tragedias y comedias; el término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación es “fabula”. La distinción entre unas formas dramáticas y otras se basa más bien en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena.

70. Haga un mapa conceptual donde describa las dos formas esenciales del teatro.

Ejercicio 17. De los siguientes autores elija tres y presente una biografía ilustrada, donde mencione las principales obras.

71. Sófocles

72. Eurípides

73. Aristófanes

74. Menandro

75. Livio Andrónico

76. Plauto

77. Terencio

Ejercicio 18. La literatura latina,se originó en el 240 a.C. Las manifestaciones literarias consistían en pequeñas composiciones denominadas “carmina” que significa cantos. Estos se interpretaban den los actos públicos y en las ceremonias religiosas. Responda las interrogantes:

78. Explique con sus palabras, ¿cuáles eran las características del teatro latino?

79. ¿Qué diferencias y semejanzas tenía con el teatro griego?

80. ¿Por qué cree usted que los romanos prefirieron las comedias a las tragedias?

Ejercicio 20. Época de Augusto o Edad de oro de la poesía. Esta fue la etapa más fructífera quecomprende del 31 a.C. Al 14 d.C. Las formas de la poesía que se cultivaron fueron la épica y lalírica.

81. Elabore un resumen ilustrado donde describa la épica y la lírica durante esta etapa.

82. Investigue el nombre de cinco poetas latinos.

  • Ricardo Miró
  • Amelia Denis de Icaza
  • María Rosa Britton
  • Gaspar Octavio Hernández
  • María Olimpia de Obaldía

83. Lea el siguiente fragmento e interprételo con sus palabras:

“Si hoy estamos mal, mañana tal vez no será así y estaremos mejor; no siempre Apolo tiene tendido su arco terrible; sino que a veces, cogiendo su lira, despierte su musa silente.

Sé firme y armonioso en la adversidad; mas si un viento demasiado favorable viene a hinchar con fuerza tus velas, sé prudente y date prisa en recogerlas”. Horacio, Oda X. (fragmento)

Esto quiere decir que no todo el tiempo uno tiene malos momentos, sin darse cuenta, pueden venir buenas oportunidades y hay que estar con mente positiva para poder aprovechar los buenos momentos y no estar lamentándonos en las cosas terribles que perdimos o nos sucedieron.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Módulo de 12° grado de Español. https://www.webscolar.com/modulo-de-12-grado-de-espanol. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 2 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×