Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Modelos didácticos alternativos

Modelos didácticos alternativos

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Un modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir. Su doble vertiente: anticipador y previo a la práctica educativa, le da un carácter de preacción interpretativa y estimadora de la pertinencia de las acciones formativas; a la vez que su visión de postacción nos facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto el conocimiento práctico como la teorización de la tarea didáctica (Medina, 2003b).

Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época

MODELOS DIDÁCTICOS ALTERNATIVOS O INTEGRADORES

Dentro de los modelos didácticos alternativos, se pueden incluir otros modelos didácticos empleados en la práctica docente, como son:

MODELO ACTIVO SITUADO

Propuesto por Stern y Huber (1997). Se llama así porque se sitúa en la actividad de cada estudiante, para dar a esta autonomía y libertad individualizada en el proceso enseñanza y aprendizaje. Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.

Dado que el mismo es una visión que en cierta forma supera al modelo tradicional, incorporando el protagonismo del alumno, en su rol activo, creativo, transformador.

Los aspectos novedosos que introduce son:

  • estudiantes como verdaderos protagonistas del aprendizaje,
  • sus intereses
  • el estudio de su singularidad y problemas
  • la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada

En el modelo activo – situado, se pueden diferenciar ciertas características del propio modelo, del estudiante y del docente.

Características del Modelo

  • Pone al estudiante como verdadero protagonista del aprendizaje.
  • Estudia los intereses, la singularidad y problemas del estudiante.
  • Propone la autonomía y la libertad individualizada.
  • Elimina el discurso verbal del docente.
  • Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.

Características del Docente

  • Devuelve la colaboración y autonomía al estudiante.
  • Compromete al estudiante en el diseño, realización y valoración, de lo que hace en el proceso.
  • Propicia la total participación formativa de cada estudiante, para una mayor realización y madurez.

Características del Estudiante

  • Es un ser autónomo y responsable.
  • Adopta decisiones y tareas que mejor respondan a su realidad.
  • Aprovecha los escenarios formativos en los que participa: experiencias personales, escolares y extraescolares.

Es un modelo de la Escuela Nueva donde se elimina el protagonismo del docente. Este modelo busca en cada estudiante impulsos y motivaciones profundas, para que se recupere el papel creativo y transformador del que aprende.

El modelo activo – situado requiere de actores educativos comprometidos con el cambio hacia la calidad, docentes de vocación que propicien escenarios de aprendizajes con el protagonismo del estudiante, para que se ponga en práctica todo el potencial. La adopción de este modelo también involucra una estructura física que responda a tales exigencias.

Este modelo se posiciona en un enfoque comprensivo de la realidad. Concibiéndola como compleja y factible de ser indagada y cuestionada. Esto implica estar abierto y en búsqueda permanente, atendiendo a la multiplicidad de dimensiones que aparecen en las situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes los guías a realizar las actividades al principio y ya después los deja para que estos las terminen solos. Las actividades que les ponen el docente son más en equipos para que estos compartan opiniones.

El alumno decide que hacer, como empezar su aprendizaje.

El Modelo Activo – situado promueve las actividades basadas en la autonomía y que el alumno tome posiciones (la toma de decisiones) que tienen que ser coherentes con el proyecto de trabajo.

Se puede mencionar aspectos positivos del la utilidad de este modelo:

  • El alumno tiene que ser independiente y responsable en su aprendizaje
  • El alumno es el personaje principal en su aprendizaje
  • El alumno toma decisiones que tienen que ser coherentes con el proyecto de trabajo

En cambio también existen aspectos negativos de este modelo:

  • Al momento que el alumno es autónomo ese puede hacer lo que él quiere se vuelve libre.
  • El docente pierde el interés de enseñar deja que el alumno aprenda solo
  • Al momento que el docente pierde el valor de ayudar al alumno este puede llegar a perder su interés por aprender.

APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO

Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.

El objetivo de esta propuesta didáctica es conseguir que todos los alumnos alcancen un aprendizaje óptimo y desarrollen competencias intelectuales, emocionales y manuales. A este efecto, la preocupación fundamental es reducir al mínimo el tiempo que el alumno necesita para aprender satisfactoriamente, dentro del tiempo real de que dispone. En este método, además, se hace compatible la utilización de diversas estrategias: la enseñanza colectiva en el aula, el aprendizaje en grupo y el estudio individual. Algunas estrategias de este método son similares a las utilizadas en la enseñanza modular.

La concepción del aprendizaje como dominio de una materia se apoya en una filosofía de la exigencia y en una concepción de la educación como perfeccionamiento. Ello comporta la existencia de expectativas elevadas del profesor con respecto a los alumnos y se traduce en la definición de altos estándares de dominio de una asignatura o contenido que en ningún caso ha de ser inferior al 85% de aciertos de los ítems que componen la prueba correspondiente. La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas La autoimagen del estudiante se hace cada vez más positiva al superar las tareas, y avanza así, en el autoaprendizaje y en el desarrollo de la confianza para realizar futuras actividades, mejorando el nivel de dominio sobre lo trabajado.

Los educadores han de adaptar su instrucción tanto a las características de los estudiantes, como a los previsibles productos formativos emergentes, intentado que se logre el pleno dominio y las competencias mediante la calidad de las tareas realizadas en el acto docente-discente.

El aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. El tiempo activo es el empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y dedicación es total, se logrará en menor tiempo real, el desempeño adecuado de su capacidad.

Las implicaciones de esta concepción del aprendizaje, en lo concerniente al desarrollo de los valores del esfuerzo y de las actitudes propias de la perseverancia para el logro de las metas de la enseñanza, son bastante evidentes. Este modelo exige que todos los alumnos consigan un alto nivel de logro en cada prueba para poder pasar a la siguiente unidad de contenido. En el caso de que un alumno no lograra ese nivel de dominio en el primer intento, deberá proseguir, mediante enseñanzas de recuperación o de corrección, hasta que lo consiga.

Con la metodología del aprendizaje para el dominio se puede encontrar bajo la pestaña de Estrategias y Protocolos de actuación, los alumnos aprenden a perseverar en el esfuerzo y aprenden a internalizar el proceso de revisión; de un modo progresivo, conseguirán no tener que recurrir a él.

Este modelo puede ser aplicado de forma errónea o abusiva y generar desmoralización si se pretende que los alumnos alcancen niveles de rendimiento para los cuales no han recibido ni ayuda ni enseñanza. De lo que se trata, en suma, es de hacer bien aquello que habitualmente tanto los profesores como los alumnos tienen que hacer al enseñar y al aprender. Ello genera una elevada tasa de éxito y el desarrollo de virtudes morales y de hábitos intelectuales de extraordinario valor para asegurar éxitos futuros, escolares y personales.

MODELO COMUNICATIVO INTERACTIVO

La interactividad, vista desde el punto de vista de la comunicación, supone la retroalimentación que se produce en el proceso comunicativo, en el que el emisor y el receptor intercambian información y se producen respuestas entre ambos elementos de la comunicación. Este modelo está enfocado en la realidad multidireccional de las relaciones sociales. Un proceso interactivo comunicativo que pretende la formación intelectual y humana de los participantes.

Según este modelo Cazden determina que la comunicación en la clase ha de afectar a:

  • El análisis de la estructura de participación
  • El estudio comprensivo de la lección
  • El proceso y planeamiento de las demandas de los estudiantes
  • Las preguntas del profesor y las respuestas del estudiante.

El proceso instructivo formativo requiere de:

  • Dominio
  • Desarrollo de la capacidad comunicativa

Este modelo requiere el dominio de la capacidad comunicativa en las dimensiones:

  • Sintáctica
  • Semántica
  • Pragmática

El modelo comunicativo interactivo se adapta a la realidad concreta y se reconstruye en los desafíos interculturales. Además requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa. Y sobre todo contribuye a conocer y profundizar en las actuaciones del docente.

Tiene que haber una comunicación entre el docente y los discentes. Entre las actuaciones atendiendo a las dimensiones de la capacidad comunicativa tenemos:

En el Docente

  • Inicio y control del discurso
  • Léxico utilizado
  • Entonación y ritmo
  • Estado de ánimo: rechazo o aceptación
  • Expresión cinética

En el Discente

  • Participación del estudiante
  • Nivel de comprensión
  • Aceptación o rechazo
  • Estado de animo
  • Dominio del espacio y del tiempo

Las actuaciones en el docente y discentes dependen de los términos empleados:

  • Interacción personal y en clase
  • Oportunidad (docente – estudiante)
  • Cultura
  • Conocimiento previos
  • Ambiente sociocultural.

Entre los aspectos positivos que posee este modelo:

  • El docente invita y estimula a los estudiantes a hacer las tareas.
  • El modelo se adapta a la realidad concreta en la que se trabaja.
  • Favorece la interacción en el aprendizaje del alumno

Sus aspectos negativos:

  • El alumno se haría muy dependiente del docente.
  • Orientación muy global. Pérdida de objetivos.
  • No siempre hay interacción y la falta de esta causaría un desinterés por parte del alumno.

El Modelo diseñado por Titone (1986)

El objetivo del modelo diseñado por Titone buscar descubrir las actuaciones del docente al comunicarse en la clase.

Está diseñado por la fase de actuación que está compuesta por tres partes:

  1. Centrada en el docente
  2. Subfase de orientación global: está fase toma en cuenta tres elementos:
  • Motiva: acepta o rechaza las respuestas del estudiante
  • Explica el tema: los estudiantes comprenden o no comprenden
  • Corrige: comprensión inmediata o tardía de los discentes.
  1. Sintesís operativa: hace y dramatiza al equipo o al estudiante.

BIBLIOGRAFÍA

BLOCK, J.H. et al. (1989). Building effective mastery learning schools. Longman. Nueva York

DE JESUS, O. Didáctica General. Julio, 2013. http://ladidactica2013.blogspot.com/

GONZALEZ, G. Modelos Didácticos. Noviembre, 2009. http://modelosdidcticos.blogspot.com/2009/11/modelo-activo-situado-por-gervacio.html

LÓPEZ, E. (2006). “El Mastery Learning a la luz de la investigación educativa”. Revista de Educación (MEC), mayo-agosto (340), pág. 625-665.

MAYORGA, M. Y MADRID, D. Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas Nº 15. Vol. 1. Universidad de Málaga. 2010

MANONI, F., CACERES, E., GALAGUZA, C., GARCIA, J. y VARGA, N. Max Web y la Educación. Julio, 2009. http://problematicaeducativa-uncu.blogia.com/

PALMER, M. Comunicativo – Interactivo. Septiembre, 2012. http://www.slideshare.net/MariamPalmer/comunicativointeractivo-cazden-y-titone

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Modelos didácticos alternativos. https://www.webscolar.com/modelos-didacticos-alternativos. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×