Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Modelo de un Proyecto de un Centro Educativo

Modelo de un Proyecto de un Centro Educativo

0 Flares 0 Flares ×

MISIÓN

Impulsar el liderazgo del docente dentro del sector, propiciando las condiciones fundamentales que garanticen la oferta de un servicio educativo eficiente y de calidad para todos nuestros niños. Seguir mejorando la infraestructura de nuestro plantel, para que siga siendo un modelo de comunidad y de mejor ambiente para nuestros niños.

VISIÓN

Ser capaz de convertirnos en un centro modelo de educación democrática y de calidad, capaz de forman a todos los estudiantes que acuden a este centro a adquirir los conocimiento, actitudes y destrezas, que le permitan vivir y participar activamente en la sociedad moderna que se levanta en el presente siglo.

DATOS DEL CENTRO 

MATRÍCULO GENERAL: 1,196 ESTUDIANTES

OFERTA EDUCATIVA: Inicial Media

JORNADA:

DIRECTORA:

SUB-DIRECTORA:

UBICACIÓN: Provincia de Colón

DISTRITO: Colón

CORREGIMIENTO: Barrio Norte, Calle 1era. Paseo Gorgas

TELÉFONO:

CORREO ELECTRÓNICO:

 

ASPECTOS HISTÓRICOS

La escuela nació por la inquietud y tenacidad de la una profesora de la comunidad y el grupo de maestros que fueron nombrados para el recién creado anexo República de Paraguay el 30 de abril de 1963.

La Dirección de la escuela fue ubicada en el edificio que más tarde fue bautizado por los maestros como La Casita, ya terminadas las reparaciones los 7 (siete maestros) pasaron a ocupar los edificios. La profesora fue encargada del grupo de los 7 (siete) como los llamaban. Todos los maestros trabajaban con segundo grados.

La condiciones de trabajo no fueron las mejores, salones sin puertas, ventanas rotas, salones calientes por el techo del zinc, no había cerca y temíamos por los niños. En tiempo de lluvia no se hacía recreo, no había donde guarecerse. En estos edificios pasaron 3 (tres) años y la escuela crecía hasta tercer grado. Al construirse el nuevo edificio de la escuela República de Paraguay, mediante el resuelto n°544 del 9 de mayo de 1966, fueron trasladados de la escuela de Paraguay a la escuela Juan Antonio Henríquez recién creada por Decreto del 9 de abril de 1966.AIN se elaboro en la sección de la mañana bajo la dirección de la Profesora Rita de Hood y los supervisores Hercilia de Michel e Isabel Brooks. Se hicieron los trámites para conseguir un terreno, luego de conseguirlo, el financiamiento para la obra se inicia su construcción y en el año 1975 se hace realidad el sueño deseado la escuela Juan Antonio Henríquez tiene su propio edificio.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Colón situada en la parte central al norte de la República de Panamá, es la provincia en donde se encuentra establecida, nuestra escuela Juan Antonio Henríquez en la calle primera Paseo Gorgas, correspondiente al Barrio Norte; Colón limita al norte con el mar Caribe, al sur con la Provincia de Panamá y Coclé, al este, con la comarca de Kuna Yala, la Oeste con la Provincia de Veraguas. Su forma alarga tiene una extensión territorial de 4,890.1 kilómetro cuadrados. Con una población absoluta de 197,802 habitantes; en donde 102,391 de los habitantes son hombres y 98,417 mujeres de los cuales 120,834 son electores; esto representa un 6.92% del total de población electoral nacional. La constituyen políticamente cinco (5) distritos y cuarenta (40) corregimiento en los cuales se eligen cuarenta (40) representantes, cinco (5) alcaldes y cinco (5) Legisladores.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

El corregimiento de Barrio Norte con una superficie de 1.1 kms2, tiene una población de 24,346 por kms2.

LOCALIZACIÓN

Por su situación Geopolítica responde a unas condiciones especiales dentro del área territorial Istmito. Su extensión a lo largo del mar Caribe el litoral norte, hace que la configuración de su costa se torne un poco sinuosa, donde acceso a la formación de pequeños puertos.

El clima en todas las regiones es típicamente tropical; su vegetación exuberante y algo montañosa. En la provincia existen varias cordilleras que se ramifican hacia la costa, en donde se encuentra, nudo montañoso como la Sierra Llorona de Portobelo y Cerro como el Pico de Alicate y Nombre de Dios. La mayor elevación de la provincia, es el Cerro Bruja, que mide 979 metros. Nuestra Provincia tiene pocas llanuras costeras y las más importantes son las llanuras del norte y la Llanura costeras de Colón o Sabanita. Entre nuestra principales islas se encuentra: Tambay y Grande.

Necesariamente al referirnos al desenvolvimiento de la Provincia de Colón, hemos de mencionar la historia del Ferrocarril y del canal de Panamá y, por consiguiente, las diferentes influencias de que hemos sido objeto de parte de las costumbres de los distintos pueblos del mundo que han cruzado en nuestra vida social.

El corregimiento del Barrio, fundado en 1852 en la Isla de Manzanillo, entre la Bahía de Limón, adquiriendo el rango de constituyente de 1972, que da inicio por primera vez a los corregimiento en todo el país, siendo su primer representante el Dr. Blas Celis.

El corregimiento del Barrio Norte, se halla en la Isla de Manzanillo, entre la Bahía de Limón en la parte de la Ciudad de Colón, con una superficie de 1.1 km2.

Sus límites son:

  • Al Norte con el Mar Caribe,
  • Al Sur con el Barrio Sur,
  • Al este con la Bahía de Manzanillo,
  • Al Noreste con la Bahía de Limón

ASPECTO EDUCATIVOS

A. Instituciones educativas Oficiales, Particulares

El corregimiento de barrio norte cuenta con 10 escuela oficiales; la Escuela Carlos Clemant, la Escuela República del Uruguay, Escuela República del Paraguay, Escuela Enríquez Geenzier, Escuela Pablo Arosemena, Escuela San Vicente de paúl, Escuela en Busca de un mañana, dos (2) Colegios oficiales José Guardia Vega y el colegio Rufo

Antonio Garay; cinco (5) escuela particulares; Escuela de los Cieguitos, Escuela Episcopal de Cristo, escuela Adventista, escuela Bautista, Escuela el Buen Pastor, y dos (2) colegios particulares; La Academia Santa María, Colegio Santa Teresita.

PERFIL DEL DOCENTE

Debe de ser Docentes comprometidos con la filosofía de Escuelas Bolivarianas y el proyecto de nuestro país que se quiere construir. Comprometidos en generar la interacción entre las comunidades, entes gubernamentales e instituciones educativas. Un Personal egresado con estudios técnicos o superiores en educación, que estén preparados pedagógicamente y formados en valores y ética educativa y que su deber sea hacer, haciendo, crear, creando. Construir, construyendo, educando con una teoría constructivista, donde el alumno sea su propio actor y autor de su proceso de enseñanza aprendizaje, en todas las áreas académicas del currículo.

Se requiere de un docente innovador, creativo, orientador, solidario, cooperativo, pertinente, perspicaz, objetivo, creador. Que enarbole la bandera de los valores nacionales y regionales de cada espacio donde se encuentra, que sea un maestro guía, y que ponga en práctica su código oncológico como perfil del profesional de la educación capaz de diseñar y generar actividades innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los espacios para el crecimiento y el desarrollo integral del colectivo.

Un Docente que genere investigaciones en el área y sea participe de la divulgación de los mismos. Para que logre así un aprendizaje significativo en el discente. Y alcanzar los objetivos propuestos por el Sistema Educativo Nacional.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El perfil del estudiante debe ser:

  • investigadores: su curiosidad natural ha sido estimulada y disfrutan activamente adquiriendo conocimientos
  • pensadores: despliegan su iniciativa al aplicar técnicas de reflexión de forma crítica y creativa a la resolución de problemas complejos
  • comunicadores: reciben y expresan ideas e información con confianza en más de una lengua
  • audaces: abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas
  • informados: han explorado temas de trascendencia global y han adquirido un corpus de conocimientos significativo
  • con principios: comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia
  • solidarios: demuestran sensibilidad frente a las necesidades y los sentimientos de los demás y comprenden el significado del compromiso personal de prestar ayuda
  • de mentalidad abierta: respetan los valores de otras personas y culturas, buscando y considerando diferentes puntos de vista
  • equilibrados: comprenden la importancia del equilibrio físico y mental y del bienestar personal
  • reflexivos: dan importancia a su propio aprendizaje y analizan sus puntos fuertes y débiles de manera constructiva.

 

ORGANIGRAMA DEL CENTRO 

Centro Educativo Básico General

República de Panamá

MEDUCA

Dirección Regional de Educación

Personal Administrativo

Comité de Trabajo

Dirección

Sub – Dirección

Coordinadores de grado

Maestros de grado

Trabajadores manuales

Maestros especiales

Asociación de Padres de Familia

Instituciones de la Comunidad

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Modelo de un Proyecto de un Centro Educativo. https://www.webscolar.com/modelo-de-un-proyecto-de-un-centro-educativo. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×