Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Modelo de demanda de inconstitucionalidad

Modelo de demanda de inconstitucionalidad

0 Flares 0 Flares ×

DEMANDA DE INCOSTITUCIONALIDAD

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

Concurrente

vs.

Estado

Hechos:

Panamá Julio 5, del año 2004 –La asamblea legislativa comenzó a debatir en sesiones extraordinarias el proyecto de reformas parciales a la constitución propuesta por el presidente electo Martín Torrijos.

Las reformas tocan aspectos de los tres órganos de estado.

  1. Establecer el mecanismo de una asamblea constituyente para futuras reformas.
  2. Establecen el mecanismo de un referendo para asuntos relacionados con la ampliación del canal.
  3. Reducir el numero de legisladores de 12 a 67 así como cambian la forma de elección de los magistrados.

En la constitución en el titulo XIII en reformas constitucionales establece en uno de sus numerales, que por un acto legislativo aprobado en tres debates por la mayoría absolutas de sus miembros de la asamblea legislativa, la cual debe ser publicado en la gaceta oficial y trasmitido por el Órgano Ejecutivo, la dicha Asamblea dentro de los primeros cinco días de la sesiones ordinaria siguientes a la elecciones para la renovación del Órgano Legislativo a efecto de que en esta ultima legislatura, sea nuevamente debatido y aprobado sin modificación en un solo debate, por la mayoría absoluta por los miembros que la integran.

Concepto de Inconstitucionalidad.

El presidente electo Martin Torrijos al final de su periodo ejecutivo, llamó a la asamblea legislativa en sesiones extraordinarias a debatir el proyecto de reformas parciales a la constitución.

En tres debates la mayoría de la asamblea legislativa, en discusión apresurada aprobaron el proyecto, luego el presidente de la republica firmo y la ley fue publicada en la Gaceta oficial.

El Presidente electo al periodo anterior en la señora Mireya Moscoso, que fuera la que empezará el primer debate de la reformas a la constitución al final de su periodo sin alcanzar ambos debates, el 30 de Junio.

El Presidente Martin en su periodo cumplió el segundo debate.

La constitución de la republica de Panamá en el titulo XIII en ninguno de sus dos numerales de reformas a la constitución lo establece que debe efectuarse de esta manera y si se tratara de interpretación, entonces la Asamblea legislativa presidido por Jacobo Salas, sólo debían discutir y aprobar el proyecto en un solo debate.

Constitución de 1978 con reformas de 1978 y 1983

Constitución Política de la Republica de Panamá

Se hacen ajustes dentro de las normas que establecen temas sobre el canal.

Constitución política de la republica de Panamá de 1922 reformadas por los actos reformatorios de 1978 por el actos constitucional de 1983 y los actos legislativo 1 de 1993 y e de 1994.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Modelo de demanda de inconstitucionalidad. https://www.webscolar.com/modelo-de-demanda-de-inconstitucionalidad. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×