Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » Miguel de Cervantes y la celebración del idioma español

Miguel de Cervantes y la celebración del idioma español

0 Flares 0 Flares ×

 

INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué día se celebra el idioma español?

La Real Academia Española de la Lengua instituyó el 23 de abril de cada año como “El Día Mundial del Idioma Español” para conmemorar la muerte del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue una figura importante en la literatura en idioma español y con su obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” logró el engrandecimiento de la lengua española, que murió en ese mismo día en el año 1616 en Madrid.

  1. Escriba la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra con su retrato

[image] 

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, fue autor de otras obras como las Novelas ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615), Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617), La Galatea (1585), El trato de Argel (1615), La destrucción de Numancia (1615), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) entre muchas más.

Entra al servicio de Giulio Acquaviva, que será cardenal en 1570, y a quien, probablemente, conoció en Madrid. Le siguió por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara. Pronto lo dejará para ocupar la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Montcada. Embarcó en la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto. De la dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado de la dicha mano. De ahí procede el apodo de El Manco de Lepanto. La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Durante su regreso desde Nápoles a España, a bordo de la galera Sol, una flotilla turca comandada por Arnaut Mamí hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados a la altura de Cadaqués de Rosas o Palamós, en la actualidad llamada Costa Brava, y llevados a Argel. Cervantes es adjudicado como esclavo al renegado griego Dali Mamí. En los cinco años de aprisionamiento, Cervantes, un hombre con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar en cuatro ocasiones. Gracias a los 500 escudos tan arduamente reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580. El 24 de octubre regresó, al fin, a España con otros cautivos también rescatados.

El 12 de diciembre de 1584, contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en el pueblo toledano de Esquivias. Catalina era una joven que no llegaba a los veinte años y que aportó una pequeña dote. Su matrimonio fue un fracaso. A los dos años de casados, Cervantes comienza sus extensos viajes por Andalucía. Se separó de la misma a los dos años, sin haber llegado a tener hijos. .

En su tiempo Cervantes fue galardonado con los apelativos de “Fénix de los Ingenios” y “Príncipe de las Letras Españolas”. Murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Miguel de Cervantes y la celebración del idioma español. https://www.webscolar.com/miguel-de-cervantes-y-la-celebracion-del-idioma-espanol. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 5.00/5. From 2 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×