Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Método y Técnicas de Enseñanza de las Matemáticas

Método y Técnicas de Enseñanza de las Matemáticas

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Uno de los mayores problemas con que se enfrentan los docentes es motivar a los estudiantes el interés por lo que estamos ensenando. La enseñanza de cualquier disciplina se encuentra con ese problema, pero quizá́ es en matemáticas en donde se presenta especialmente. Las matemáticas es saber hacer, es método, y lo importante en nuestras clases debe ser fomentar las estrategias del pensamiento abstracto y crear un clima adecuado para, no sólo hablar de matemáticas, sino, sobre todo, hacer matemáticas.

Las matemáticas contribuyen a la adquisición de las capacidades de abstracción, generalización, crítica, y creatividad que pretendemos que se adquieran en la Enseñanza Secundaria y en un ámbito más particular nos permiten construir modelos, adquirir sentido del número y de la forma, aprender a esquematizar, disponer de un modo de comunicación conciso y en lo posible carente de ambigüedad, así́ como poder utilizarlas como herramientas en otras disciplinas.

La enseñanza- aprendizaje de la matemática ha resultado de gran importancia a principios del siglo 60; a comienzos de ese siglo había tenido lugar un movimiento de renovación en educación matemática gracias al interés inicialmente despertado por la prestigiosa figura del gran matemático alemán Félix Klein, con sus proyectos de renovación de la enseñanza media y con sus famosas lecciones sobre matemática elemental desde el punto de vista superior, desde ese entonces llamo la atención y se puso en alerta la necesidad constante sobre la evolución del sistema educativo en matemáticas en todos los niveles.

La didáctica estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, así la didáctica enfocada en las matemáticas, se puede considerar como la disciplina cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas.

Este trabajo busca dar a conocer información sencilla para que los docentes puedan reconocer los tipos de métodos y técnicas que puedan utilizar al momento de enseñar las matemáticas.

[image]

1-Metódo de enseñanza.

El método. Etimológicamente quiere decir camino para llegar a un fin, modo de enseñar, es el camino que recorre todo maestro para cumplir el procesoenseñanza-aprendizaje, en Didáctica el método es el camino recto y breve para llegar a un fin.

La metodología responde al como de enseñar. Esto es, qué actuación se espera del profesor y del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista de la participación y actividad del alumno en su aprendizaje (para responder a modelos de docencia centrados en el alumno y el desarrollo.

Podemos clasificar las metodologías en:

1-Clases teóricasExposición de la teoría por parte del profesor y alumno que toma apuntes, o bien con participación del alumno.Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, discusiones grupales, etc.
2-Clases prácticasClases donde el alumno debe aplicar contenidos aprendidos en teoría.
2-1 Clases de problemas y ejerciciosImplica que el alumno resuelva un problema o tome decisiones haciendo uso de los conocimientos aprendidos en teoría.Resolución de problemas ejercicios de simulación con ordenador, etc.
2-2 Prácticas de laboratorioImplica que el estudiante resuelva un problema o tome decisiones haciendo uso de los conocimientos aprendidos en teoría.Trabajo de laboratorio, ejercicio de simulación y / o sociodrama, estudio de campo, práctica informática, visita a empresas, salida de campo.
2.3 PrácticasEl alumno experimenta la profesión en un contexto laboral o muy próximo a él bajo la tutela de profesores y profesionales en activo.Prácticas en empresas, proyectos fin de carrera, etc.
3.SeminariosSe trata de un espacio para reflexión / o profundización de los contenidos ya trabajados por los alumnos con anterioridad (teóricos y / o prácticos).Taller/Workshop, congreso, cineforum, taller de lectura, invitar expertos, ciclos de conferencias, etc.

2-Clasificación de los métodos de enseñanza.

Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc. e involucran las posiciones de los docentes, estudiantes y aspectos disciplinarios y de organización escolar.

2.1 Formas de Razonamientos

2.1 Siguiendo a Neciri los métodos didácticos pueden clasificarse en base a diversos criterios. A continuación tres de las clasificaciones propuestas por Neciri.

Según su forma de Razonamiento:

  1. Métodos deductivos: Son ordenados y consiste en una serie de razonamientos encadenados formulados por el profesor. Estos métodos se basan sobre todo en el discurso del profesor. Las aplicaciones o casos particulares derivan de los enunciados que hace el profesor.

[image]

  1. Métodos Deductivos: (como el método del caso o los juegos de empresa, por ejemplo) son más participativos ya que el profesor asume el rol de facilitador y ha de conseguir que los alumnos aprendan de su propia interacción. Estos métodos se basan sobre todo en la acción en contra posición de los deductivos que se basan, como se ha indicado anteriormente, en la palabra del profesor. A diferencia de los métodos deductivos, los inductivos parten de las observaciones particulares para el establecimiento de los enunciados o reglas generales.
  2. Métodos analógicos: Se presentan dados con el objetivo de efectuar comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

[image]

2.2 Concretización de la materia:

  1. Método Simbólico o Verbalístico: En este método se usa la palabra, el lenguaje y / o escrito para impartir una clase, este método se presenta a la exposición, si es simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca del tema que se imparte.
  2. Método Intuitivo: cuando las clases se llevan a cabo con el contante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos falta.

2.3 Según la actividad de los alumnos:

  1. Métodos pasivos: El peso de enseñanza recae en el profesor.
  2. Métodos: El peso de la enseñanza recae en los alumnos y, por tanto, son eminentemente participativos.

[image][image]

2.4 Para la captación de la enseñanza:

  1. Método Dogmático: Método que impone al estudiante sin discusión lo que el profesor enseña.
  2. Método Heurístico: Del griego heurisko= yo encuentro. En este método se emplea la palabra, el lenguaje y / o escrito para impartir una clase, este método se emplea en la que se imparte.

2.5 En cuanto al abordaje del tema de estudio:

  1. Método Analítico: este método implica analizar o descomponer o separar un todo en sus partes. Este método se apoya en la concepción de que, para comprender un fenómeno es necesario conocerlo en las partes que lo constituyen.
  2. Método Sintético: Este método implica síntesis o bien la unión de elementos que, o partes que forman un todo, los contenidos no son estudiados a partir de cómo se presentan, sino partir de sus elementos constitutivos, en marcha progresivas, hasta llegar al todo, o sea, al contenido. Este método une las partes para llegar al todo.

2.6 De enseñanza socializada[image]

Tiene por objeto la integración social, sin descuidar la individualización. Uno de los métodos de enseñanza más significativo en la educación actual, es el modelo de aprendizaje socializado, ya que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Es un plan de estudio repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno, con una parcela de responsabilidad del todo. Supone que de la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos, resulta la consecución del aprendizaje.

Enseñanza socializada.

  1. Estudio de grupo: Toda acción pedagógica pretende ser una acción de cambio, en el participante se da un determinado estado de conocimiento, de habilidades, de conductas, que después de haberse producido un cambio se facilitará el trabajo con los demás.

[image][image]

a.1.) Las técnicas de grupo se clasifican en:

a.1.1. Técnicarelacionadas con la comprensión

a.1.2) Discusión Dirigida

a.1.3) Philips 66

a.1.4) Torbellino de idea

a.2.) Las técnicas de grupo se orientan a desarrollar:

a.2.1) El sentido del “nosotros”

a.2.2) Ayudan a pensar activamente, a crear

a.2.3) Contribuyen a vencer temores

a.2.4) Favorece la actitud de escuchar al otro

 

CONCLUSION

Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia, esto se refleja en diversos estudio, como en el Informe Internacional PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que lleva a cabo la evaluación de las competencias de los escolares al término de la educación obligatoria en lectura comprensiva, matemáticas y ciencias.

Las estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan la vida diaria para, de este modo, promover aprendizajes significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

 

BIBLIOGRAFIA

SOTO, M. Didáctica de las matemáticas. http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista8/8_15.pdf

LÓPEZ ESTEBAN, C. (2011): “Mejores Prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas: La integración de las TICs”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 34, 14 de Enero de 2011. En línea: http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=915&Itemid=73

FRIZ, M.; SANHUEZA, S.; SÁNCHEZ, A.; BELMAR, M.; FIGUEROA, E. Propuestas didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas en fracciones. Horizontes Educacionales, Vol. 13, Núm. 2, 2008, pp. 87-98 Universidad del Bío Bío. Chile.

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=97912401006

ROBLES, A. Métodos de enseñanza. http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Método y Técnicas de Enseñanza de las Matemáticas. https://www.webscolar.com/metodo-y-tecnicas-de-ensenanza-de-las-matematicas. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×