Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Matemáticas y Estadística » Método de Muestreo

Método de Muestreo

0 Flares 0 Flares ×

El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción. Ventajas del método de muestreo de: No requiere observación continua por parte de un analista durante un período de tiempo largo.  El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor
El operario no esta expuesto a largos períodos de observaciones cronométricas
Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.

 

Los autores proponen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticas y métodos de muestreo no probabilísticas.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. 1) Muestreo en el que todas las muestras tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas y en el que las unidades obtenidas a lo largo del muestreo se devuelven a la población. 2) Muestreo en el que la muestra aleatoria está formada por n variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas a la variable aleatoria poblacional. Sinónimo de Muestreo aleatorio con reemplazamiento.

MUESTREO SISTEMÁTICO. Conjunto parcial de datos escogidos al azar (muestra aleatoria ) de cuyo análisis se pretende obtener conclusiones aproximadamente validad en relación al todo o universo de donde se obtuvo.  Existe una relación directa entre el tamaño de la muestra y la exactitud de las conclusiones.

MUESTREO ESTRATIFICADO. Muestreo en el que la población se divide previamente en un número de subpoblaciones o estratos, prefijado de antemano. Dentro de cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple.

 

 

 

Ejemplo:  Si queremos estudia la cantidad de horas que le dedican al estudio los estudiantes del a CRUC, podemos dividir la CRUC por facultades y luego escoger un numero determinado de estudiantes de cada una del as distintas facultades.

 

Estratificado  Proporcional

 

Estratificado uniforme

 

MUESTREO POR CONGLOMERADOS. Muestreo en el que se sustituyen las unidades físicas, elementales o últimas a las que se refiere el estudio, por unidades de muestreo que comprendan un grupo de aquellas, llamadas conglomerados.

Ejemplo: Si se desea obtener una muestra de 600 viviendas de una ciudad, el muestreo aleatorio simple implicaría enviar a los encuestadores a 600 lugares distintos de la ciudad. Un muestreo por conglomerados podría consistir en seleccionar aleatoriamente 20 zonas (conjuntos de manzanas) de la ciudad, luego seleccionar 10 manzanas de cada zona y por último seleccionar 3 viviendas de cada manzana. De hecho el muestreo aleatorio simple cubrirá mejor la ciudad que el muestreo por conglomerados, pero a un costo mayor.

MUESTREO POLIETÁPICO. Muestreo en el que se procede por etapas: se obtiene una muestra de unidades primarias, más amplias que las siguientes; de cada unidad primaria se toman, para una submuestra, unidades secundarias, y así sucesivamente hasta llegar a las unidades últimas o más elementales. Se le puede considerar como una modificación del muestreo por conglomerados cuando no forman parte de la muestra elementos o unidades de todos los conglomerados, sino que, una vez seleccionados estos, se efectúan submuestras dentro de cada uno de ellos

MUESTREO POR RUTA. La selección de los miembros de la muestra se realiza como parte del trabajo de campo.

Establecida un área de muestreo, se define un punto de partida, sobre el que se aplica una ruta predefinida en la que se van seleccionan-do los miembros de la muestra con arreglo a un procedimiento heurístico. Busca asegurar una cobertura geográfica de la muestra y/o suplir la falta de censo. No es aconsejable en planos no lineales o poco homogéneos en manzanas y edificación.

MUESTREO SIMPLE: Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.

MUESTREO ALEATORIO o PROBABILÍSTICO. Muestreo en el que puede calcularse de antemano la probabilidad de cada una de las muestras que sea posible seleccionar.

 

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de muestreo probabilística

 CARACTERISTICASVENTAJASINCONVENIENTES
Aleatorio simpleSe selecciona una muestra de tamaño n de una población de N unidades, cada elemento tiene una probabilidad de inclusión igual y conocida de n/N.
  • Sencillo y de fácil comprensión.
  • Cálculo rápido de medias y varianzas.
  • Se basa en la teoría estadística, y por tanto existen paquetes informáticos para analizar los datos
Requiere que se posea de antemano un listado completo de toda la población. Cuando se trabaja con muestras pequeñas es posible que no represente a la población adecuadamente.
SistemáticoConseguir un listado de los N elementos de la población

Determinar tamaño muestral n.

Definir un intervalo k= N/n.

Elegir un número aleatorio, r, entre 1 y k (r= arranque aleatorio).

Seleccionar los elementos de la lista.

  • Fácil de aplicar.
  • No siempre es necesario tener un listado de toda la población.
  • Cuando la población está ordenada siguiendo una tendencia conocida, asegura una cobertura de unidades de todos los tipos.
Si la constante de muestreo está asociada con el fenómeno de interés, las estimaciones obtenidas a partir de la muestra pueden contener sesgo de selección
EstratificadoEn ciertas ocasiones resultará conveniente estratificar la muestra según ciertas variables de interés. Para ello debemos conocer la composición estratificada de la población objetivo a hacer un muestreo. Una vez calculado el tamaño muestral apropiado, este se reparte de manera proporcional entre los distintos estratos definidos en la población usando una simple regla de tres.
  • Tiende a asegurar que la muestra represente adecuadamente a la población en función de unas variables seleccionadas.
  • Se obtienen estimaciones más precisa
  • Su objetivo es conseguir una muestra lo más semejante posible a la población en lo que a la o las variables estratificadoras se refiere.
  • Se ha de conocer la distribución en la población de las variables utilizadas para la estratificación.
ConglomeradosSe realizan varias fases de muestreo sucesivas (polietápico)

La necesidad de listados de las unidades de una etapa se limita a aquellas unidades de muestreo seleccionadas en la etapa anterior.

  • Es muy eficiente cuando la población es muy grande y dispersa.
  • No es preciso tener un listado de toda la población, sólo de las unidades primarias de muestreo.
  • El error estándar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado.
  • El cálculo del error estándar es complejo.

 

MUESTREO DOBLE. Muestreo que consta de dos fases; en la primera, de las cuales se toma una muestra muy amplia a la que se analiza algún aspecto que es fundamental para la segunda fase; esta segunda fase, la constituye un muestreo cualquiera de la primera.

MUESTREO POLIFÁSICO o MÚLTIPLE. El procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras. Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra.

Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes:

  • Basados en el juicio de una persona.
  • Selección aleatoria (al azar)

 

MUESTREO DE JUICIO: Una muestra es llamada muestra de juicio cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal. La persona que selecciona los elementos de la muestra, usualmente es un experto en la medida dada. Una muestra de juicio es llamada una muestra probabilística, puesto que este método está basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teoría de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo, Las principales ventajas de una muestra de juicio son la facilidad de obtenerla y que el costo usualmente es bajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Método de Muestreo. https://www.webscolar.com/metodo-de-muestreo. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×