Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Medios de comunicación de Panamá

Medios de comunicación de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

VIAS DE TRANSPORTE

CARRETERA TRANSISTMICA

 

La Carretera Transístmica con la Carretera Sabanitas-Portobelo (área de Nuevo Colón).

Entre 1940 y 1960, la ciudad de Colón siguió creciendo lo suficiente como para necesitar área adicional de expansión, que la isla no ofrecía. El crecimiento entonces fue a ubicarse en los poblados de Cativá y Sabanitas, sobre la vía Transístmica, así como de Puerto Pilón, en el camino a Portobelo. Estos tres poblados se constituyeron, de este modo, en el área suburbana de Colón, pero su desarrollo fue muy gradual y desorganizado, al punto de que para 1960 la población combinada de los tres asentamientos sumaba menos de 5,000 habitantes, en tanto que en la ciudad misma, con un área de menos de 300 hectáreas, se hacinaban ya casi 60,000 personas.

 

 

AEROPUERTO ENRIQUE A. JIMENEZ

 

Localización:Ciudad de Colón, Provincia de Colón
Coordenadas:09°21’19.25″N079°52’03.4″W
Dimensiones y orientación
de pistas:
1829 x 46 m     18/36
Pavimento:Concreto. Peso máximo de despegue 30,000 lbs.
Horario:1100 – 2300 UTC
Tipo de transito:VFR  – NACIONAL
Frecuencia de comunicación:Torre de control118.50 Mhz

 

 

 

 

 

 


 

 
 
 

EMISORAS DE RADIO

C.P.R. (CADENA PANAMEÑA DE RADIODIFUSIÓN).

 

La Cadena Panameña de Radiodifusión (C.P.R.) emergió al aire el 24 de julio de 1935 y cumplirá 69 años, manteniéndose actualmente desde la ciudad de Colón, como un baluarte de la radiodifusión panameña.

La CPR bajo la dirección de “Baby” Salas organizó una serie de noticieros, donde se recogía el clamor del pueblo y se exponían con firmeza los males y la forma de solucionar la problemática nacional. En Colón y Chiriquí la sintonía resultaba total, convirtiéndose en la primera en sintonía. El l l de octubre de 1968, a la CPR fue el primer blanco del régimen militar, desmantelándose todo el equipo y allanando las emisoras con todas sus filiales, motivando el exilio de “Baby” Salas. Un renacer de la Cadena Panameña de Radiodifusión ocurre después de prolongados años de exilio, al rescatar y compra de equipo de radiodifusión poniendo en marcha nuevamente en el aire a la Cadena Panameña de Radiodifusión, ubicada ahora en el Edificio Pacífico, de la calle 12 Avenida Central.


 

RPC RADIO

 

 R.P.C Radio nace el 5 de agosto de 1949, ante la imperiosa necesidad de los diputados de esa época, de nacionalizar la importación de productos representados por la empresa, Corporación Universal de Exportación. Es así como se adquiere en aquel entonces Radio Continental, propiedad de Orlando Mocci.

En la insaciante búsqueda del mejoramiento, ampliación y actualización de la estación, R.P.C crece y se desarrolla bajo la asesoría de los mejores del área en esa época. Países como México y Cuba fueron algunos de los que ayudaron e influyeron en el éxito de nuestra estación, que con la llegada de la novela radial, consolidó la edad de oro de la radiodifusión panameña.

 Han sido 55 años de satisfacciones y RPC Radio, dirigida actualmente por Luis Eduardo Quirós y conformada por el más profesional equipo del medio radial, da paso a nuevas generaciones, con el objetivo de reforzar el liderazgo informativo, ratificando su posicionamiento como la emisora líder de noticias y deportes.

RPC Radio forma parte del grupo de medios de comunicación más importante y grande de Panamá, la Corporación MEDCOM Panamá, S.A.

 

CANAL DE TELEVISION

 

TVN CANAL 2

 

Con la participación y apoyo de la Cadena Norteamericana de TV ABC (International Television inc.) La familia Chiari funda TELEVISORA NACIONAL, S. A. CANAL 2 y entra en el mercado de la televisión panameña ofreciendo al público una opción de entretenimiento rompiendo así el monopolio que dominaba hasta ese momento la Compañía Panameña de Radiodifusión (RPC, CANAL 4). TELEVISORA NACIONAL, entra por la pantalla chica a sus hogares un 23 de abril de 1961.

En 1965 Reafirmando su compromiso con el país. TVN instala una repetidora de un kilowatt y un sistema de antena de seis paneles en el Valle de Antón. De este modo expande la cobertura de su señal hasta las Provincias Centrales (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos).

1972 TVN es el primer canal del país que ofrece a los televidentes panameños una señal con imágenes a colores.1983 Luego de años de éxitos la compañía Teleinversiones, S.A. compra Televisora Nacional, S.A. Canal 2, representada por el señor CARLOS DUQUE, después de muchos logros a mediados del año 1988 TVN entra en un período de crisis financiera, como consecuencia de ello en este año se hace la primera reducción de personal.


 

RPC TV CANAL 4

 

La experiencia y el prestigio logrado por Don Fernando Eleta con Radio Programas Continentales (RPC) pronosticaban ya en 1951, que no pasaría mucho tiempo sin que se lograra el sueño de todos los panameños: la maravilla de la televisión.  Y fue así, que desde 1958, luego de dos años de arduo trabajo, dificultades y riesgos como todo queda listo para hacer realidad este suceso inolvidable. El 14 de marzo de 1960 RPC Televisión irrumpió en la vida citadina con la emisión de su primera señal, iniciando la era de la televisión en Panamá. La magia de la palabra, el movimiento y el sonido se fundieron en uno solo para enviar un mensaje de bienvenida a la nueva era que comenzaba y que sería trascendental. Los que tenían en sus casas un receptor de televisión se sentaban frente a la caja sonora para recibir información y entretenimiento.

RCM CANAL 21

Desde su aparición, la televisión como medio de comunicación social, ha desempeñado un importante papel en la transformación de la sociedad. Como agente de cambio, la televisión ha evolucionado de tal manera que su permanente presencia en los hogares, ejerce decisiva influencia en el perceptor. De allí, la actitud responsable que debe caracterizar el manejo de este medio tan poderoso, cuya proyección resulta positiva cuando sus mensajes son orientadores, pero cobra graves consecuencias si sus programas son nocivos para la sociedad.

 

PERIODICOS

 

LA ESTRELLA DE PANAMÁ

 

La Historia de La Estrella de Panamá se inicia un 24 de febrero de 1849, cuando todavía éramos un departamento de Colombia. A partir de ese momento comienza a editarse “The Panama Star”, dirigido por los norteamericanos J.B. Blideman, S.K. Honaire y J.F. Bachman, quienes atraídos por la fiebre de oro de California llegaron en el vapor “Oregon” a tierras istmeñas. Más tarde, los tres fundadores de “The Panama Star” siguieron sus caminos y en el transcurso de ese noviembre el diario fue conducido por Peyton Middleton, quien consideró esto más como un pasatiempo, y por su hermano Lewis A. Middleton. En marzo de 1851, uno de los hermanos Middleton, James H., quien trabajaba en “Panama Star”, decide abrir otro periódico junto al coronel Edmund Green. Este periódico de habla inglesa se llamó “Panama Herald”.

periodico panameño

 

EL SIGLO

 

El diario EL SIGLO emergió ante la opinión pública el 23 de abril de 1981, identificándose en el logo su postulado: UN ÓRGANO GENUINAMENTE DEL PUEBLO. Su formato estilo tabloide es similar al desaparecido Diario “La Hora”, primero en circulación en la década de 1940. El Fundador y presidente del Diario EL SIGLO fue Don Jaime Padilla Beliz, a través de la Fundación Corporación Universal de Información (CUISA), iniciando operaciones desde un edificio de la calle 30, Avenida Cuba. Después de un litigio en los Tribunales de Justicia con l a dictadura Militar, no fue hasta 1984 cuando la justicia determinó al Sr. Jaime Padilla Béliz como dueño único del diario EL SIGLO, quien para 1985 tomara la empresa.

Periodico panameño

 

LA PRENSA  EL DIARIO LIBRE

 

En 1951, el periódico Nuestro Diario vivió una crisis profunda, pero de ella surgió una idea, que se convirtió pronto en el sueño de cinco periodistas, hacer un medio que estuviera comprometido con un periodismo independiente, honrado y digno. En las postrimerías del gobierno del doctor Juan José Arévalo –1945 – 1951–, el propietario y fundador de ese periódico, Federico Hernández de León, se vio obligado –por razones económicas– a venderlo, y fue adquirido por un grupo político que pretendía apoyar la campaña electoral del coronel Jacobo Arbenz Guzmán. El lunes 20 de agosto de 1951, se editó en los talleres de la imprenta Iberia el primer número de Prensa Libre, que en su inicio fue un periódico de 8 páginas en formato estándar, con una circulación de 3,500 ejemplares.

 periodico de Panamá

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Medios de comunicación de Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Medios de comunicación de Panamá. https://www.webscolar.com/medios-de-comunicacion-de-panama. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×