Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Maximilien Francois Marie De Robespierre

Maximilien Francois Marie De Robespierre

0 Flares 0 Flares ×

político francés fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de la Seguridad Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como El Terror.

Hijo de François de Robespierre, abogado, y de Jacqueline-Marguerite Carraut, hija de un cervecero de Arrás; fue el mayor de cinco hermanos. Tras la muerte de su esposa, el padre abandonó a los hijos y se dedicó a vagar por el mundo, quedando aquellos a cargo de su abuelo y de sus tías. Robespierre, por edad, también tuvo que cuidar a sus hermanos. Maximilien fue enviado al colegio de Arrás. En 1770, ganó la codiciada beca para entrar en el liceo Louis le Grand, en París. Allí iniciaría su admiración por la república Romana y la retórica de Cicerón, Catón y otros clásicos. Entre sus compañeros se encontraban Camille Desmoulins y Stanislas Fréron. Completó sus estudios de Leyes con distinciones y fue admitido como abogado en 1771 en el tribunal de Arrás.

Robespierre decidió presentarse a las elecciones a los Estados Generales de abril de 1789, haciéndose conocido en su localidad por su panfleto Adresse à la nation artésienne. El 26 de abril Robespierre fue electo como el quinto diputado del Tercer Estado. Denunció la guerra de Francia contra Austria (1792), por considerarla imprudente y creer que servía a los intereses de Luis XVI. Su papel empezó a ser fundamental. Formó parte de la Convención Nacional, que se eligió por sufragio universal, y en la que se sentó entre los Montañeses. El apoyo de los revolucionarios de París llevó a Robespierre al poder: primero como miembro de la Comuna revolucionaria que ostentaba el poder local; luego como representante de la ciudad en la Convención Nacional que asumió todos los poderes, y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña.

Al estar enfermo con frecuencia y ausente de las reuniones del comité, daba miedo a sus compañeros, tanto a los más partidarios del terror. De 1791 hasta su muerte, vivió en casa de un pequeño burgués de la Rue Saint-Honoré, el ebanista Duplay, que trató de casarlo con una de sus hijas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Maximilien Francois Marie De Robespierre. https://www.webscolar.com/maximilien-francois-marie-de-robespierre. Fecha de consulta: 18 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×