Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Materiales peligrosos: Sus propiedades químicas y físicas

Materiales peligrosos: Sus propiedades químicas y físicas

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

MATERIALES PELIGROSOS

  • PROPIEDADES QUIMICAS
  • PROPIEDADES FISICAS
  • SUSTANCIAS CORROSIVAS
  • SUSTANCIAS OXIDANTES
    • Bromo
    • Hipoclorito de sodio
  • SUSTANCIAS RADIOACTIVAS
    • Uranio
    • Torio
  • MEZCLAS PELIGROSAS
    • Trióxido de cromo
    • Peróxido de hidrógeno concentrado

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

 

INTRODUCCIÓN

Conocimientos de algunos químicos que puedan causar daño al medio ambiente

Es importantes que conozcamos los peligro a lo que estamos expuesto

 

PROPIEDADES QUIMICAS

Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas.

Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas

 

PROPIEDADES FISICAS

Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.

Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullición, punto de fusión.

Se consideran propiedades físicas: Eléctricas, Magnéticas, Opticas, Térmicas, Mecánicas.

Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas.

Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura, etc.

Se dice que son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso específico, punto de ebullición, punto de fusión, etc.

 

Tipos de efectos adversos

Los cuatro tipos principales de efectos en la salud por la exposición de la piel a sustancias químicas son directos, sistémicos, de sensibilización y combinados.


Efectos directos

La exposición a sustancias químicas puede causar un problema en el punto de contacto con la piel. A estos efectos se les denomina efectos directos.

Irritación

Algunas sustancias químicas causan enrojecimiento, resequedad y grietas al contacto con la piel. A estas sustancias químicas se les denomina irritantes. La irritación es causada más frecuentemente por fibra de vidrio, jabones, aceites o fluidos para corte y solventes.

Cambios en el color de la piel

El contacto con ciertas sustancias químicas puede ocasionar cambios permanentes en el color (pigmentación) de la piel. Entre las sustancias químicas que pueden causar esto se encuentran el alquitrán, los productos de asfaltado y algunos desinfectantes.

Corrosión (“piel carcomida”)

Las sustancias corrosivas pueden producir daños graves en la piel. La exposición breve a una sustancia corrosiva puede resultar en una quemadura química. Entre las sustancias corrosivas se encuentran los materiales fuertemente alcalinos (básicos) o ácidos.

 

Medidas Preventivas para Sustancias Químicas

A la hora de utilizar una sustancia química, almacenarla, es decir, ante cualquier uso que le vayamos a dar, se deben de seguir una serie de criterios o medidas básicas:

Etiquetado y fichas de seguridad

Los envases contenedores de sustancias peligrosas deben ir etiquetados por el fabricante o proveedor. Las etiquetas deben indicar el nombre, la concentración y las propiedades de las sustancias, así como información correspondiente al fabricante o entidad comercializadora, y pictogramas, con indicación del tipo de peligro, además de los riesgos específicos (frases R) y consejos de prudencia (frases S). Además, estas sustancias deben ir acompañadas de fichas informativas de seguridad.

Almacenamiento

Un principio básico de seguridad es limitar las cantidades de sustancias peligrosas en los lugares de trabajo a las estrictamente necesarias. Las sustancias deberán ser almacenadas agrupándolas por comunidades de riesgo, depositándolas en recipientes seguros y herméticamente cerrados. Los recipientes metálicos son los más seguros, los de vidrio son frágiles y por ello deben protegerse. Los de plástico, por otra parte, se deterioran por envejecimiento. Las áreas de almacenamiento deben estar protegidas, ventiladas y con control de derrames, aparte de las exigencias propias en función de su peligrosidad y de acuerdo con las prescripciones legales.

 

SUSTANCIAS CORROSIVAS

Corrosiva es cualquier sustancia que por su acción química, puede causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Ej. Ácidos y cáusticos.

 

TIPO DE CORROSIVOS

Ácidos: ácidos sulfúrico y acido clorhídrico.

Bases : algunas que utilizan hidróxidos de sodio , hidróxido de potasio.

Transporte y almacenamiento

Almacén de acido y base separable, se llegaran a juntarse podrían incendiarse, explotar, o despedir vapores peligrosos

Efectos a la salud

Puede causar daños en los ojos, la piel y el tejido debajo de la piel.

La inhalación o ingestión de una sustancias corrosivas puede dañar la vías respiratorias y conductos gastrointestinales.

Equipo de protección personal

El uso de equipo de protección personal, incluyendo elementos tales como guantes, delantales protectores, trajes resistentes al ácido, gafas protectoras, máscara facial, y zapatos de seguridad, normalmente se recomienda para la manipulación de sustancias corrosivas. Los usuarios deben consultar con una ficha de datos de seguridad sobre la recomendación específica aplicable a la sustancia corrosiva de interés. El material de construcción del equipo de protección personal también es de importancia crítica. Por ejemplo, los guantes de goma y delantales de goma están fabricados de algún elastómero resistente químicamente, tal como caucho nitrilo, neopreno o caucho de butilo, per cada uno de estos materiales tiene diferente resistencia a agentes corrosivos diferentes y por lo que se debe tener cuiaddo de utilizar los fabricados en el material apropiado según la sustancia corrosiva que se manipule.

Medidas de seguridad

En caso derrames accidentales se debe actuar rápidamente para su absorción, neutralización o eliminación.

✓ La eliminación de pequeños derrames se hará, con absorbentes o neutralizantes. Como norma general se descarta el uso de serrín (por su inflamabilidad) como absorbente para líquidos inflamables y corrosivos, recomendando carbón activo, sepiolita u otros.

✓ Durante el proceso de limpieza se utilizaran los elementos de protección adecuados (EPI).

✓ En el caso de salpicaduras de piel y ojos deben lavarse con abundante agua. No intentar neutralizar y acudir al médico con prontitud aportando la información del producto.

✓ En el caso de derrames sobre la ropa de trabajo, ésta debe quitarse rápidamente, lavándola, o colocarse bajo una ducha. Si hay contacto con la piel acudir al médico.

Oxidantes

Un agente oxidante o comburente es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o de reducción-oxidación. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce

Tipos de oxidantes

Los tipos de oxidantes más conocidos son:

Bromato de Potasio

Bromato de Calcio

Almacenar oxidantes

_ Mantenga siempre los contenedores de oxidantes herméticamente

Cerrados.

_ Almacene los oxidantes lejos de otros materiales, incluyendo

Otros oxidantes, en cuartos a prueba de incendio.

_ Revise los contenedores para detectar fugas.

_ Asegúrese de que los contenedores estén claramente etiquetados.

_ Reporte contenedores sin etiquetas o con etiquetas ilegibles.

 

Manipulación

Manipulación de productos químicos conlleva un riesgo, hay que estar informados de como manipularlos para evitar que dichos riesgo se materialicen en accidentes.

  • Preparar todo el material en condiciones de orden y limpieza antes e realizar cualquier operación de productos químicos y recoger todo los materiales, reactivos, equipo etc.
  • Elegir un recipiente adecuado para guardar la sustancias químicas
  • Hay que etiquetarlos para poder identificarlos

Manejo Seguro: Debiendo de tener preferentemente a la mano las hojas de datos de seguridad, debiendo revisar los aspectos, equipo a utilizar, que hacer en caso de:, para un manejo seguro de los mismos.

Transporte

Solo se podrán recolectar los residuos que se cumplan con el envasado, embalado y etiquetado o rotulado como se establece en la identificación y envasado de esta norma.

Deberán mantener los cuidados necesarios y supervisar los puntos anteriores respecto a incompatibilidad y manejo seguro de los mismos.

Así mismo cumplir con los lineamientos de SCT como son:

  • Manifiestos de Recolección
  • Bitácora de Horas de Conductor
  • Hojas de Seguridad Y/O Guía Norteamericana de Respuesta en Caso de Emergencia
  • Seguros de Cobertura Amplia y Póliza de Responsabilidad Civil a Daños al Medio Ambiente
  • Licencia Federal Tipo “E”
  • Bitácora de Inspección Ocular Diaria
  • Carta Porte o Documento de Embarque

 

Sustancias toxicas

Arsenico

Símbolo: As

Clasificación: Grupo 15 (grupo del Nitrógeno). Semi-metal

Número Atómico: 33

Masa Atómica: 74,9216

Número atómico: 33

Número de neutrones (Isótopo 75-As): 42

Estructura electrónica: [Ar] 3d10 4s2 4p3

Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 5

Números de oxidación: -3, +3, +5

Electronegatividad: 2,18 (escala de Pauli)

Energía de ionización (kJ.mol-1): 947

Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 78

Radio atómico (pm): 121

Radio iónico (pm) (carga del ion): 222(-3), 69(+3), 46(+5)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 27,70

Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 31,9

Punto de Fusión (ºC): 817 (a 28 atm)

Punto de Ebullición (ºC): 613 (sublima)

Densidad: (kg/m3)5780 (gris), 4700 (amarilla); (20 ºC)

Volumen atómico: (cm3/mol): 12,96

Estructura cristalina: romboédrica o trigonal

Color: Gris.

 

USO

Preservante de la madera, Aditivo en aleaciones de plomo y latones.

 

COMO AFECTA LA SALUD

El arsénico es un cancerígeno que produce efectos tóxicos en el sistema nervioso. Este elemento muchas veces se absorbe por vivir cerca de fundidoras metalúrgicas que volatilizan el metaloide al someter a altas temperaturas las rocas minerales que lo contienen.

Otra manera ocurre al usar conservadores de madera y plaguicidas que lo incluyen en sus fórmulas o por la ingestión de alimentos contaminados con el mismo. La gravedad está en que el arsénico se puede depositar en nuestro hígado y cerebro; los efectos neurotóxicos son variables y van desde pérdida de la memoria o disminución del aprovechamiento escolar hasta el retraso o deterioro mental y neuropatias que afectan el movimiento del cuerpo.

Algunas manifestaciones en caso de envenenamiento en agua son dolores de estómago, cambios en la coloración de la piel, vómito, diarrea e incluso la gangrenación de los dedos de los pies.

Incendio: Es un producto combustible.
Explosión: Las partículas finamente divididas forman mezclas explosivas con el aire. El riesgo es menor sí está en forma de polvo fino cuando se expone a llamas o a superficies calientes.
Puntos de inflamación: No aplicable.
Temperatura de autoignición: No aplicable.

Almacen y manipulación

Antes de trabajar con el arsénico, debe estar capacitado en la manipulación y el almacenamiento adecuado de esta sustancia química.

Debe establecerse un área reglamentada y demarcada donde se manipule, use o almacene el arsénico, según lo exige la norma de arsénico inorgánico de la OSHA (29CFR 1910.1018)

Almacene en recipientes bien cerrados en un área fresca y bien ventilada lejos de materiales combustibles y calor. No almacenar en tanques de metal.

Equipo de Proteccion Personal

Protección respiratoria: Sí, semimáscara con filtro para arsénico.
Protección de manos: Sí, guantes protectores.
Protección de ojos: Sí, protección ocular combinada con protección respiratoria para polvos.
Protección del cuerpo: Sí, trajes de protección.
Instalaciones de seguridad: Ducha y lavaojos de seguridad.

 

SUSTANCIAS OXIDANTES

Bromo

Almacenamiento

Mantenerlo bien tapado, en lugares secos y frescos y alejado de cualquier material combustible u otra sustancia mencionada en las Propiedades químicas. Es conveniente recordar que la corrosividad del bromo aumenta, al aumentar la cantidad de agua, siendo el vidrio el mejor material para almacenarlo, pues resiste tanto al bromo seco, como húmedo.

Algunos otros materiales resistentes al bromo son: plomo y níquel resistentes solo al bromo seco; tántalo y niobio, resistentes tanto al producto seco, como con humédad. Algunos polímeros fluorados como el Kynar, Halar y teflon son resistentes, pero permeables al bromo

Manipulación

Es necesario manejarlo en una campana extractora de vapores y utilizar bata, lentes de seguridad y guantes. Al utilizar pipetas para trasvasarlo ayudarse con una propipeta, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. En casos de emergencia, usar ropa que proteja todo el cuerpo y equipo de respiración autónoma.

Transporte

Se requiere mucho cuidado en el transporte del bromo; normalmente se transporta en tanques de acero alineados con plomo, apoyados en fuertes soportes metálicos.

Protección personal

  • De manera general: Mover a la víctima a una zona bien ventilada. Si no hay pulso ni respiración, aplicar rehabilitación cardiopulmonar. Si no respira, proporcionar respiración artificial y si es dificultosa, proporcionar oxígeno.
  • Inhalación: Transporte a la víctima a un área bien ventilada. Si no respira, dar respiración artificial. Si respira con dificultad, proporcionar oxígeno.
  • Ojos: Lavarlos con agua tibia inmediatamente asegurándos e de abrir los párpados
  • Piel: Eliminar la ropa contaminada y lavar la piel con agua corriente. Si las zonas afectadas son muy pequeñas, puede utilizarse una disolución al 10 % de tiosulfato de sodio para neutralizarlo, por lo que se recomienda se tenga esta disolución ya prepa rada antes de trabajar con bromo.
  • Ingestión: Lavar la boca con agua. No provocar el vómito o tratar de neutralizarlo. El carbón activado no tiene efecto. Si la víctima está consiente darle agua o leche: niños de 1 año, 125 ml (1/2 taza); niños de más de 1 y hasta 12 años, 200 ml (3/4 de taza) y adultos, 250 ml (1 taza). EN TODOS LOS CASOS DE EXPOSICION, EL PACIENTE DEBE SER TRANSPORTADO AL HOSPITAL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.

 

Hipoclorito de sodio

Almacenamiento

El Hipoclorito de Sodio se debe guardar en un lugar frío, oscuro y ventilado. Se debe evitar la exposición del Hipoclorito al calor, la luz, la contaminación con metales pesados y elementos que puedan alterar el pH. En general, los contenedores deben tener un mecanismo de despresurización, por ejemplo una válvula de seguridad, para evitar sobre-presión por la liberación de oxígeno a raíz de la descomposición del Hipoclorito. Los contenedores opacos ayudan a prevenir la descomposición de la solución y por ende también la sobre-presión.

Manipulación

Antes de trabajar con soluciones concentradas de Hipoclorito de Sodio, los individuos se deben entrenar en su manejo y almacenamiento, así como en el uso del equipo de protección personal.

Debido al carácter de oxidante fuerte que tienen las soluciones concentradas de Hipoclorito de Sodio, no se debe entrar en contacto directo con este tipo de soluciones, ni permitir que se derramen en ninguna parte del cuerpo.

Evitar la mezcla accidental de este compuesto con Acidos, ya que ello puede hacer que se libere Cloro. También se deben evitar las mezclas con amoniaco o compuestos de amonio, con quienes el Hipoclorito puede formar compuestos explosivos. El contacto del Hipoclorito con sustancias combustibles también se debe evitar

Transporte

Use solo unidades autorizadas para el transporte de materiales peligrosos que cumplan con la regulación de la SCT y demás autoridades federales así como con las sugerencias hechas por el fabricante. En el caso de emergencia en transportación consulte la Hoja de Emergencia en Transportación (HET) y la Guía Norteamericana de Respuesta en Caso de Emergencia No. 154, llame al SETIQ día y noche al Tel. (01) 800 00-214-00, en el D.F. al 01 (55) 5559-1588, CENACOM (01) 800 00-413-00 y en el D.F. al 01 (55) 5550 1552, 5550 1496.

Protección personal

Los empleados deben estar provistos y obligados a usar ropa impermeable, guantes, caretas y otros materiales de protección apropiados necesarios para prevenir cualquier posibilidad de contacto de la piel con soluciones acuosas que contengan Hipoclorito de Sodio. Donde exista alguna posibilidad de exposición del cuerpo de un empleado a soluciones de Hipoclorito de Sodio, especialmente las de mayor concentración de Cloro activo, se deben proveer instalaciones para el rápido lavado del cuerpo en el área inmediata de trabajo para uso en emergencias.

La ropa no impermeable que se contamine con soluciones de Hipoclorito de Sodio, especialmente las de mayor concentración de Cloro activo, se debe remover inmediatamente y no se debe usar hasta que el Hipoclorito sea removido por completo.

La ropa no impermeable que se contamine con Hipoclorito de Sodio, especialmente las de mayor concentración de Cloro activo, se debe remover prontamente y no se debe usar hasta que el Acido sea removido por completo.

 

SUSTANCIAS RADIOACTIVAS

Uranio

Almacenamiento

Almacenar en el recipiente original. Separado de ácidos y compuestos orgánicos. Mantener en lugar seco. Bien cerrado. Mantener en lugar bien ventilado. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas.

Recipientes bien cerrados. En lugar fresco, seco y bien ventilado. Temperatura ambiente.

Manipulación

Asegurar una buena ventilación y renovación de aire en el local.

Transporte

Transporte Terrestre (ADR):
Denominación técnica: LÍQUIDO CORROSIVO, TÓXICO, N.E.P.
ONU 2922     Clase: 8     Grupo de embalaje: II
Marítimo (IMDG):
Denominación técnica: LÍQUIDO CORROSIVO, TÓXICO, N.E.P.
ONU 2922 Clase: 8 Grupo de embalaje: II
Aéreo (ICAO-IATA):
Denominación técnica: Líquido corrosivo tóxico, n.e.p.
ONU 2922     Clase: 8     Grupo de embalaje: II
Instrucciones de embalaje: CAO 812      PAX 808

Protección personal

Atendiendo a los componentes del preparado, las características peligrosas probables son las siguientes:

  • Nocivo para la salud.
  • Por inhalación: Irritaciones en mucosas y vías respiratorias. Puede provocar espasmos, náuseas, vómitos, tos, dificultades respiratorias, dolores de cabeza, inflamación y edemas en laringe, bronquios y pulmones.
  • En contacto con la piel: irritaciones. Riesgo de absorción cutánea.
  • Por contacto ocular: irritaciones.
  • Por ingestión: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto intestinal.
    (HNO3): Por absorción de grandes cantidades: metahemiglobinemia con cefaleas.
  • No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.

 

Torio

Almacenamiento

Recipientes bien cerrados. En lugar fresco, seco y bien ventilado. Temperatura ambiente.

Manipulación

Asegurar una buena ventilación y renovación de aire en el local.

Transporte

Transporte Terrestre (ADR):
Denominación técnica: LÍQUIDO CORROSIVO, N.E.P.
ONU 1760     Clase: 8     Grupo de embalaje: III
Marítimo (IMDG):
Denominación técnica: LÍQUIDO CORROSIVO, N.E.P.
ONU 1760 Clase: 8 Grupo de embalaje: III
Aéreo (ICAO-IATA):
Denominación técnica: Corrosivo líquido, n.e.p.
ONU 1760     Clase: 8     Grupo de embalaje: III
Instrucciones de embalaje: CAO 820      PAX 818

Protección personal

Atendiendo a los componentes del preparado, las características peligrosas probables son las siguientes:

  • Nocivo para la salud.
  • Por inhalación: Irritaciones en mucosas. Puede provocar espasmos, tos, dificultades respiratorias, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, laringitis, inflamación y edemas en laringe, bronquios y pulmones.
  • En contacto con la piel: quemaduras. Riesgo de absorción cutánea.
  • Por contacto ocular: Puede provocar quemaduras, ceguera (lesión irreversible del nervio óptico).
  • Por ingestión: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto intestinal.
    (HNO3): Por absorción de grandes cantidades: metahemiglobinemia con cefaleas.
  • No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.

 

MEZCLAS PELIGROSAS

Trióxido de cromo

Almacenamiento

Separado de sustancias combustibles y reductoras, alimentos y piensos, bases. Mantener en lugar seco. Recipientes bien cerrados. En local bien ventilado.Mantener alejado de sustancias inflamables, fuentes de ignición y calor

Manipulación

Precauciones para una manipulación segura: no se requieren medidas especiales

Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas posibles incompatibles: no se requieren medidas especiales.

Usos específicos finales. Recomendaciones: no se requieren medidas especiales.

Transporte

No transportar con alimentos y piensos.

Protección personal

  • Protección respiratoria: En caso de formarse polvo, usar equipo respiratorio adecuado.
  • Protección de las manos: Usar guantes apropiados
  • Protección de los ojos: Usar gafas apropiadas.
  • Medidas de higiene particulares: Usar ropa de trabajo adecuada. Quitarse las ropas contaminadas. Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.
  • Controles de la exposición del medio ambiente: Cumplir con la legislación local vigente sobre protección del medio ambiente.

Por contacto con trióxido de cromo, que es un oxidante potente, entran en ignición algunos materiales orgánicos

 

Peróxido de hidrógeno concentrado

Almacenamiento

Lugares ventilados, frescos y secos. Mantener lejos de fuentes de calor, chispa e ignición. Separar de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente y mantenerlos bien cerrados.

Almacenar protegido de luz y a temperaturas inferiores a 35 ºC.

CONTENEDORES: Botellas de vidrio ámbar, garrafas, barriles de aluminio, barriles no retornables de polietileno con envoltura de fibra y acero; camiones y vagones cisterna

Manipulación

Usar siempre protección personal así sea corta la exposición o la actividad que va a realizar con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en dónde está el equipo para la atención de emergencias.

Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente

Transporte

Etiqueta amarilla de sustancia comburente, clase UN 5.1, grupo II. No transportar con ningún tipo de sustancia química. Proteger los contenedores del daño físico y del calor.

Protección personal

Oxidante fuerte. Corrosivo. Al contacto con otro material puede causar fuego. Puede ser dañoso si es ingerido.

Puede causar efectos en el Sistema nervioso central, anormalidades en la sangre, irritación severa en los tractos respiratoria y digestiva e irritación en la piel con posibles quemaduras. Al contacto con los ojos puede dar lugar a daños permanentes

En caso de contacto con la piel, agregue mucha agua, remueva las ropas contaminadas y lave tan rápido como sea posible. Si ocurre enrojecimiento por el contacto prolongado con Peróxido de Hidrógeno concentrado, solicite inmediata atención médica

 

CONCLUSIÓN

Los productos químicos deben ser almacenados de forma que nos afecten la salud sobre los seres humanos a nivel de medio ambiente

La seguridad es mucho más que una serie de advertencias; es una forma de trabajo, es un respeto por los reactivos y microorganismos peligrosos y es la responsabilidad con que cada individuo encara su tarea.

 

ANEXO

 

BIBLIOGRAFÍA

Haz clic para acceder a PEROXIDO%20DE%20HIDROGENO%20GRADO%20ALIMENTICIO.pdf

Haz clic para acceder a Peroxido_de_hidrogeno.pdf

Haz clic para acceder a Hs-Peroxido_Hidrogeno.pdf

Haz clic para acceder a mpAPM001.pdf

http://www.analytyka.com.mx/spanish/FDS/T/765935.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Materiales peligrosos: Sus propiedades químicas y físicas. https://www.webscolar.com/materiales-peligrosos-sus-propiedades-quimicas-y-fisicas. Fecha de consulta: 5 de May de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar