Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Marco político educativo del planeamiento curricular didáctico

Marco político educativo del planeamiento curricular didáctico

0 Flares 0 Flares ×

El planeamiento curricular educativo tiene como sustento político, las tomas de decisiones en dónde se clasifican todas las expectativas en la sociedad y el estado poniendo al sistema educativo al alcance del nivel institucional en diferentes centros educativos de nuestro país.

Planeamiento del Problema

En este estudio analizaremos: el marco político educativo del planeamiento curricular didáctico en el sistema educativo. Por ello, el planeamiento o definición del problema de está investigación lo basaremos en la siguiente pregunta ¿Cómo se definen los niveles de planeamiento curricular en los programas de estudio?

Justificación e Importancia

Se justifica está investigación porqué los niveles de planeamiento curricular son de gran utilidad en el proceso educativo.

Su importancia es que todo docente debe familiarizarse desde su centro educativo con los niveles de planeamiento curricular para beneficio de los alumnos.

Objetivo General

Analizar los diferentes niveles de planeamiento curricular

Objetivo Específico

Identificar los distintos elementos que se integran en los planeamientos curriculares.

Elaborar planeamientos de estudios curriculares en los centros educativos.

Seleccionar las experiencias de aprendizaje en los estudiantes a través de los planeamientos curriculares.

Propósito de la Investigación

Este trabajo va orientado a todos los lectores: jóvenes, adultos puesto que el docente debe organizar sus propias experiencias de aprendizaje en los estudiantes.

Cobertura

Este estudio lo delimitaremos en el ámbito educativo ya que el marco político educativo del planeamiento curricular cuenta con diferentes niveles de planeamiento curricular, con los niveles macro nacional, meso regional y nivel interno institucional.

Metodología

La metodología que utilizaremos en este estudio se basará en las diferentes técnicas:

Búsqueda de información: buscaremos en diferentes textos que traten sobre el planeamiento curricular.

Se investigará el contenido de este plan utilizando libros, enciclopedias y otras instancias como Internet.

MARCO POLÍTICO EDUCATIVO DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR DIDÁCTICO

  1. Marco Político Educativo del planeamiento curricular didáctico

Al analizar la problemática curricular, se ha reflexionado sobre el hecho de que el currículo concreta las intenciones educativas; estas a su vez son reflejo de las intenciones de la sociedad, con respeto a la educación, en un momento histórico determinado.

La educación, a través de la propuesta curricular, sirve tanto a fines individuales como sociales, al comunicar y desarrollar en los alumnos conocimientos de técnicas, actitudes, elementos del patrimonio cultural, valores sociales. Este proceso se realizar unas veces en forma implícita y otras en forma explícita.

Lo anterior implica el proceso del planeamiento y ejecución de la propuesta curricular tiene un sustento político – educativo que refleja una serie de decisiones se tratan de clarificar las expectativas que la sociedad y el estado ponen en manos del sistema educativa, para que este las asuma y les ofrezca una respuesta en el nivel institucional y de aula.

Estas decisiones pueden presentar formas y contenidos muy diversos limitarse a la formulación de propósitos y lineamientos generales de acción o establecerlos en todos sus detalles darse carácter imperativo o simplemente orientador. En término general, las decisiones que se toman desde el estado atentan asuntos de mucha relevancia (como metas, objetivos, prioridades, para la acción procesos de reforma o de coordinación intersectorial, cooperación nacional e internacional). Es decir, que estas decisiones apuntan hacia una política educativa visualizada como un bien definidos y congruentes logro de objetivos educativa de la sociedad.

Es importante destacar el hecho de que el plano nacional, la toma de decisiones, generalmente responde a las tendencias internacionales o mundiales. Estas tendencias se discuten y concretan en congresos, conferencia o reuniones, donde los países asumen la responsabilidad de atender en cada nación, algunas intencionalidades comunes.

  1. Principio de la planeación educativa

Tiende a ofrecer principios válidos por diversas situaciones concretas en diversos niveles y modalidades del sistema, grupos poblaciones diferentes, etc. Por esto es importante que el carácter sea abierto y flexible para permitir la realidad educativa. .

El principio de la planificación educativa debe desarrollarse con una visión participativa; esto es, involucrado en los distintos sectores de la sociedad y lo más variados actores sociales.

La planificación educativa en sus principios consiste en hacer caminos para transmitir en el futuro y no predecir futuro ya que la planificación implica el establecimiento de condiciones para el desarrollo de una serie de acciones previamente identificadas y priorizadas para el logro de cualquier actividad realizadas.

En la educación podemos considerar a la planificación educativa como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en las propuestas más susceptible de ser llevada a cabo es una actividad de concreción ya que compite esencialmente al profesor que es el responsable de una acción educativa.

La planificación educativa debe abordar desde su principio:

Factibilidad: debe ser realizable para adaptarse a la realidad y condiciones objetivas.

Objetividad: debe basarse en los datos reales razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas o especulaciones.

Flexibilidad: debe ser de manera que pueda hacerse adaptaciones al enfrentarse situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.

Integradora: en dos aspectos por un lado que exista la transversalidad del trabajo de competencias y contenidos y por otro lado que integre a la totalidad a los niños.

Diversificada: atención al reconocimiento de la diversidad hay que implementarse variante o adaptaciones curriculares.

Estos tipos de planeamientos se realizan en los diversos ámbitos y diferente alcance.

  1. Niveles del planeamiento curricular

Dentro de los procesos educativos los niveles del planeamiento curricular tienen un sector esencial ya que se atan a las previsiones para accionar a lo pedagógico mediante la planificación curricular ya que se convierte en las expectativas e intenciones educativas en planes y proyectos que orienten al desarrollo de los procesos de enseñanzas y aprendizaje en diversos ámbitos y niveles en los planes de programas de estudio, proyectos de innovación curricular, propuestas para todo el país y las poblaciones diferenciadas.

Es fundamental para que la enseñanza pueda orientarse sistemáticamente con eficiencia hacia el logro de los objetivos.

Es un esquema en la educación en los alumnos.

Es el proceso por el cuál se establece los objetivos que el alumno deberá lograr dentro de cada nivel y sistema educativo.

Estas acciones del planeamiento se concretan en la programación sistemática por los procesos de enseñanza y aprendizaje de su puesta marcha y evolución de los resultados en el desarrollo a nivel.

    1. Nivel Macro Nacional

Es la propuesta que se hace para todo el País por la instancia Nacional, el Ministerio de Educación, en dónde se organiza el cumplimiento de los estándares básicos o logros de aprendizaje para cada grado o ciclo.

El diseño nacional es identificado a las necesidades de aprendizaje y relaciones con temas transversales nacionales que se encuentran en temas regionales, como el lineamiento de la política educativa o tema transversal que la propia institución propone.

    1. Nivel Meso Regional

Son los lineamientos de la política educativa, que el currículo lo adecua a las necesidades y problemas regionales, este proceso es de responsabilidad de esta instancia a través de las DRE (Direcciones Regionales de Educación).

Es un marco de referencia donde surge por iniciativa de modificación regional para promocionar la convivencia de una estrategia institucional.

    1. Nivel Interno Institucional

Es la planificación curricular que comprende tanto proyecto o planes curriculares, planteados por y para la institución.

Como unidad educativa, como planes didácticos específicos que un grupo determinado de alumnos esta planificación es propia del docente a nivel de grupo – clase, es lo que se conoce en nuestro país como planeamiento didáctico que constituye el objeto de estudio primordial en este texto. Por razón, a lo largo de los siguientes temas se ira profundizando en el análisis del planeamiento didáctico.

Este está relacionado fundamentalmente con documentos curriculares como planes y programas de estudio el accionar de los docentes, los recursos de aprendizajes, las orientaciones o directrices metodológicas y evaluativas en la precisión que se plantea en los aspectos.

CONCLUSIÓN

Toda la planificación educativa debe desarrollarse con una visión participativa; involucrada a los distintos sectores de la sociedad y lo más variados actores sociales.

RECOMENDACIÓN

Los planeamientos curriculares deben realizarse en los diversos ámbitos para lograr diferente alcance.

Las planificaciones de los proyectos educativos deben ser bajo la responsabilidad de los directores, los funcionarios administrativo, docente y padres de familia.

BIBLIOGRAFÍA

Planeamiento didáctico curricular

Micaela Aurora, Pérez González. Planes ejemplares. 1991. Panamá. VI edición. Pág. 1532

Curriculum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI.

Simposium Didáctica

Aisenberg Aldreaqui. 1994. Didáctica de Ciencias Sociales: Aportes y Reflexiones. Barcelona Paidos – Educar. Págs. 436

Navegador de Internet. http://www.google.com

GLOSARIO

  1. Institución: mecanismo de orden social y cooperación del comportamiento o grupo de individuos que conviven en un lugar determinado.
  1. Aula: sala en la cuál se enseña una lección por parte del profesor en la escuela.
  1. Nivel Regional: lineamiento de la política educativa que se adecua al currículo con las necesidades de los problemas regionales.
  1. Marco Nacional: propuesta que se hace para todo el país como instancia nacional.
  1. Planeamiento curricular: programación sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  1. Objetividad: datos reales de razonamientos precisos y exactos.
  1. Integradora: transversalidad de los trabajos de competencias y contenido.
  1. Alumno: son aquellos que aprenden de otras personas.
  1. Política: conjunto de interacciones a través de las cuáles se ejerce.
  1. Educación: proceso multidireccional mediante el cual transmite conocimiento, valores.

CUESTIONARIO DE PROGRAMACIÓN DE AULA

  1. ¿Qué son las programaciones de aula?

Las programaciones de aula son el último nivel de concreción curricular donde se traducen en actuaciones concretas todas las decisiones generales que el profesor ha ido tomando en los estadios anteriores.

  1. ¿Cuál es el tratamiento de la TT en el aula?

El tratamiento de la TT en el aula es estar de acuerdo con las decisiones que el equipo docente haya tomado respecto a los mismos dentro del proyecto curricular.

  1. ¿Cuáles son los aspectos que condicionan el trabajo en el aula?

Los aspectos que condicionan el trabajo en el aula son:

La propia naturaleza del tema que trataremos

El tema de “nuestro cuerpo” por ejemplo puede ser abordado como centro de interés, pero el tema de la educación moral no puede ser tratado de igual manera, será más conveniente trabajado en asamblea de clase.

  1. ¿Cómo es la programación de temas en el aula?

La programación de temas en el aula no se ajusta siempre a una estrategia determinada.

  1. ¿Cuál es la decisión del profesor?

La decisión del profesor de elegir la más adecuada para cada situación de aprendizaje.

  1. ¿Qué es la formación inicial o permanente en los docentes?

La formación inicial o permanente en los docentes en estos temas y su interés personal hacia los mismos.

  1. ¿Cuál es la disposición de los centros en el aula?

La disposición de los centros de aula son los recursos adecuados para el estudio de estos temas.

  1. ¿Cuáles son las opciones del tratamiento de los TT en el aula?

Los tratamientos de las opciones en los TT en el aula son: la dependencia de las características de cada docente y del grupo clase de alumnos.

  1. ¿Cómo se relaciona el TT en los centros educativos?

El TT en los centros educativos a elegido por su especial relevancia como un eje de programación de toda área concreta del currículo.

  1. ¿Cuál es la estructura del área de conocimiento

La estructura del área de conocimiento es el social y el natural tomando como referente el tema de educación medio ambiental.

  1. ¿Cómo se programan las distintas unidades didácticas?

Las distintas unidades didácticas se programan articuladas en el torno de la TT ya que es el eje temático de todas ellas.

  1. De ejemplo de las distintas unidades didácticas en la TT

Ejemplo: los temas como nuestro cuerpo, nos relacionamos, somos seres sexuados.

  1. ¿Cuáles son las diferentes unidades temáticas?

Las diferentes unidades temáticas son las que se relacionan con la educación afectivo / sexual

  1. ¿Cómo se incorporan los contenidos de los TT?

Los contenidos de los TT se incorporan en el desarrollo de las unidades didácticas concretas.

  1. De ejemplos de las diferentes incorporaciones de los contenidos de los TT

Ejemplo: la programación de una unidad sobre medios de comunicación, diseñar actividades que analicen el papel de la publicidad en la sociedad de consumo, su incidencia en los modelos de vida de las personas; con la intención de favorecer una actitud crítica de los alumnos.

  1. ¿Cuál es la importancia de los temas concreto?

La importancia de los temas concretos es de planificar las actividades especiales en los centros educativos.

  1. De ejemplo de las actividades especiales en los centros educativos

Las jornadas conmemorativas o semanas culturales dentro de las cuáles todas las actividades que se realicen en las distintas aulas giran entorno al tema elegido (semana del medio ambiente, Día de la Paz).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Marco político educativo del planeamiento curricular didáctico. https://www.webscolar.com/marco-politico-educativo-del-planeamiento-curricular-didactico. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Marco político educativo del planeamiento curricular didáctico”

  1. Mirelys dijo:

    excelente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×