Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Manual de Grafistrisidad Infantil

Manual de Grafistrisidad Infantil

0 Flares 0 Flares ×

APORTES
Para analizar estas áreas de aprendizaje básicas, que corresponden propiamente al inicio de la etapa preescolar, es útil clasificarlas en cinco distintos apartados: lenguaje, hábitos, nociones, lógica – matemática, motricidad fina y motricidad gruesa.
¿Por que tocamos estos puntos? Porque a pesar de que esta clasificación refleja actividades aparentemente muy diferenciadas unas de otras, conviene tener en cuenta que el pequeño no va a ir adquiriendo también de forma aislada los conocimientos que corresponden a cada una, sino que ira avanzando globalmente a través de todos ellos; es decir puede estar adquiriendo nociones lógico y simultáneamente, desarrollando el lenguaje y la motricidad.


RECOMENDACIONES
Consejos:


Lenguaje
El niño aprende a hablar a medida que se le habla, cuando le estamos explicando lo que ve, toca, pregunta… le estamos ayudando a mejorar su lenguaje. Conviene pues que esta actitud sea una constante en nosotros.
Responder a todas sus preguntas y hacerlas con la máxima sencillez y claridad, de tal que pueda comprender sin demasiado esfuerzo, es otra buena oportunidad para enseñarte a utilizar y perfeccionar su habla.


Hábitos
A su edad adquieren gran importancia la educación de los hábitos, que le permitirá ser cada vez más autónomas ante sus necesidades en consecuencia menos dependientes de los adultos.


Nociones lógica – matemática
Desde una edad temprana, el niño manipula los objetos: los acerca, los aparta, los tira, los arrastra, los cambia de sitio… estos juegos espontáneos, al principio muy elementados, son los que van a ayudarles a establecer entre las cosas una serie de relaciones que llamamos nociones lógicas – matemáticas. Primero llegando a ellos poco a poco a través de juegos – ejercicios tan sencillos como por ejemplo, ordenar los juguetes por su tamaño o color, colocar varias piezas dentro – o fuera – de una caja, distinguir y usar habitualmente conceptos básicos como arriba / abajo / grande / pequeño.


Motricidad
El desarrollo de la motricidad se inicia en el niño espontáneamente, ya en los primeros meses de su vida, por su relación con la evolución de los procesos del conocimiento, sin embargo por padres educadores a través de juegos y ejercicios específicos.


Motricidad Fina
Se refiere a la coordinación de los movimientos de las manos. Se busca precisión y exactitud para posibilitar la relación de trazos que componen la escritura.


¿Cómo se puede lograr? Mediante diferentes juegos:

  1. Empilar aros o bolas grandes en un eje.
  2. Encajar tuercas y tornillos
  3. Acertar con el extremo de un lápiz o punzón dentro de un círculo de 6 a 8 cm. trazados e un papel etc.



Motricidad Gruesa
Corresponde a la coordinación general de movimientos y al equilibrio corporal; los objetivos educativos de esta área están encaminados a ayudar a niños a descubrir la posibilidad de movimientos de su propio cuerpo y al mismo tiempo las distintas posturas que ha de ir tomando para mantenerlos siempre en equilibrio.


Algunos ejercicios iniciales:

  1. Pedalear e el triciclo
  2. Deslizarse por el tobogán
  3. Conseguir un segundo de equilibrio sobre un solo pie
  4. Saltar con ambos pies
  5. Bajar escaleras
  6. Bajar escaleras sin tener que situar ambos pies en el mismo peldaño (alternando los pies)
  7. Lanzar la pelota
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Manual de Grafistrisidad Infantil. https://www.webscolar.com/manual-de-grafistrisidad-infantil. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×