Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » Manifestaciones folclóricas nacionales: Cuento, refranes, chistes y supersticiones

Manifestaciones folclóricas nacionales: Cuento, refranes, chistes y supersticiones

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACION # 1

1¿Qué es folklore?

RESP. Folklor se refiere al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionalmente de un pueblo o cultura.

2. Origen del folklore

[image]RESP. El origen del folklor viene del folk “pueblo” y lore “saber o conocimiento”

3¿Quién fue la primera persona en utilizar la palabra folklore y cuál fue su objetivo?

RESP. La primera persona fue William John Thomson, su objetivo fue denominar lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”

4¿En qué año y para qué mes y día de todo los año la UNESCO declaro el día mundial del folklore?

RESP. En el año 1960, la UNESCO designo el 22 de agosto de cada año “como día mundial del folklore”.

 

 

REFRANES

  • Guitarra y mujer no se presta
  • Hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo
  • No hay que estirar las patas más allá de lo que da la sábana
  • El único que se rasca para afuera es el perro.
  • Difícil que comprenda el gaucho con la barriga vacía
  • Cuando uno nace tonto, no sirve ni para espiar
  • El que mucho abarca poco aprieta
  • El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla
  • Mientras el necio está de fiesta, el sabio duerme la siesta.
  • Al amigo y al caballo no cansarlo
  • El que todo lo quiere todo lo pierde
  • La esperanza…riqueza de pobre
  • La suerte de la fea, la linda la desea
  • El que madruga Dios lo ayuda
  • Resbalar no es caerse
  • Por interés baila el mono
  • Da sin prometer y no prometas sin dar
  • Dios te guarde de tico que empobrece y de rico que enriquece
  • Caballos lentos y  chinas rápidas, dejan en la ruina
  • De día beata, de noche gata
  • El que maltrata un animal, demuestra mal natural
  • Todo tramposo es buen cobrador
  • Para librarse de lazos, ante cabeza que brazos

 

Supersticiones

Como parte de las supersticiones más populares alrededor de la muerte se dice por ejemplo, que ver una mariposa negra atraerá irremediablemente a la muerte. Asimismo se dice que al que ve una lechuza blanca debe decírsele palabras obscenas para no atraer a la muerte. Verdad o mentira, esto nos los afirman nuestros informantes

_______________________________________
Por otra parte, se dice que si se escucha a un perro aullar desconsoladamente, seguramente morirá un ser querido. De hecho, son muchos los que sostienen que abrir un paraguas dentro de una casa o poner un sombrero o flores sobre la cama es llamar desgracias. Otra superstición que existe, sostiene que si se camina con un solo zapato se atraerá la muerte de la madre, los mismos se afirma si se ponen las manos sobre la cabeza. Otros afirman que dormir con los pies hacia la puerta también es malo.
_______________________________________________
En algunas regiones del interior se afirma que si un pájaro cocorito canta sobre una rama verde, morirá alguien de edad. Lo contrario sucede (morirá alguien joven), si el cocorito canta sobre una rama verde.
_______________________________________________
Son muchos los que afirman que no se debe contestar, hasta estar seguros, cuando se escucha el nombre de uno, pues puede ser la muerte la que lo llama. Se afirma que no se debe permitir que una mecedora se mueva sola pues es el diablo quien se está meciendo.

___________________________________________________

Ya en otro renglón, se afirma frecuentemente que no se debe regalar pañuelos porque traen peleas. Las peleas son atraidas por los zapatos debajo de la cama. Si un novio le regala perlas a su novia esto traerá lágrimas en su relación.

________________________________________________

Algunas supersticiones y creencias se refieren a la mala suerte. Entre estas tenemos por ejemplo el pasar debajo de una escalera traerá mala suerte. Asimismo romper un espejo traerá irremediablemente siete años de mala suerte. Algunos dicen que se debe rociar agua sobre los pedazos del espejo

En el mundo económico (lotería, dinero, etc.) existen otras creencias y supersticiones que rigen la vida del panameño promedio. Así, poner la cartera en el piso ocasiona la falta de dinero. Pagar, prestar o incluso barrer antes de la lotería ocasiona no ganar en ella.

En el caso del matrimonio, si el novio ve a la futura esposa con el traje de bodas, traerá desgracia a su matrimonio. Asimismo se cree que si el novio le levanta el velo antes de ponerle el anillo, le va a ir mal en la vida de casados. Si no se lanza arroz será malo pues faltará la comida en el hogar. Por el contrario, es bueno casarse después de un entierro.

Pero, no todas las creencias y supersticiones son sobre el matrimonio en si mismo. Otros afirman que usar anillos o vestirse con traje de novia, siendo soltera, ocasionará que nunca se case.

Si se trata de la infancia, las supersticiones se inician desde el vientre materno. Así se hacen las pruebras de las tijeras, el cuchillo, la cuchara y hasta el análisis de la forma del vientre para saber el sexo de la criatura. Se dice que si la futura madre ve un eclipse el niño le saldrá con una mancha. Y ya nacido el vástago, si le corta el cabello antes del año, la criatura tardará en hablar.

Se cree que si un cuchillo cae es porque vienen visitas y si uno se quiere deshacer de ellas, debe colocar la escoba al revés. Una mariposa grande en la casa trae muy buenas visitas.

En cuanto a las condiciones climatológicas se cree que si hay tormentas se debe hacer una cruz en la tierra y parar el machete dentro de esa cruz. Otros afirman que para detener el aguacero se debe colocar un rosario y un cuchillo en un vaso con agua. Otros sostienen sin embargo, que es mejor amarrar un pañuelo para amarrar el agua.

 

Cuentos

Duendes

“Cuando Satanás se rebeló contra Dios, San Miguel lo arrojó del cielo y con él se vinieron abajo todos los ángeles malos. Satanás se encerró en el infierno con los peores, de donde salen a tentar a los cristianos. Pero unos ángeles castigados por Dios, no quisieron irse con el Diablo. Por eso andan sueltos por los montes y tienen sus cuevas muy escondidas donde se refugian para que Satanás los deje tranquilos. Cuando encuentran un niño se lo llevan y se lo mandan a Satanás para que este crea que es un duende y pierda la cuenta.”

Quizás por esto las principales víctimas de los duendes son los niños sin bautizar y a los que tienen la mala suerte de parecerse a ellos… según las descripciones los duendes son como niños entre 9 a 14 años, blancos, rubios y ojos de colores claros. Para atraer a los niños les invitan ofreciéndoles confites y juguetes, los llevan a lo más escondido del monte y al tiempo los encuentran muertos.

Pero también hay relatos en donde los duendes tratan con los adultos, intercambiando favores con ellos, pero en la mayoría de los casos estos favores los tienen que pagar con sus propias almas.

La Silampa

En las noches de invierno, cuando la niebla fría baja de las montañas es cuando la Silampa hace sus apariciones. Su forma es como de una sábana blanca que sobrevuela el campo, confundiéndose con la niebla; atrapa a cualquier incauto que se atreva a rondar a esas horas de las noches, lo envuelve y lo “chupa” hasta dejarlo en los huesos. Hay otra versión de La Silampa que es menos macabra… Se dice que es un bulto blanco sin forma que sale de los montes y va creciendo y creciendo más, hasta alcanzar varios metros de altura, solo asustando a los que se atreven a merodear a altas horas en la noche.

La Tulivieja

Quizás esta es la leyenda más popular, La Tulivieja. En aquellos tiempos lejanos vivía una muchacha de gran belleza admiradas por todos, pero ella amaba a un joven de su mismo pueblo, y de este amor prohibido nació un niño al cual la madre ahogó en el río para ocultar su falta.

Dios castigó en el acto este pecado tan grande, convirtiendo a esta muchacha en la Tulivieja, un monstruo horrendo que tiene la cara como un colador lleno de huecos y de eso huecos le salen pelos cerdosos y larguisimos. En lugar de manos tiene garras y sus flacas piernas y pies los tiene invertido, apuntando hacia atrás. Condenada a buscar a su hijo por toda la eternidad, va gritando por los ríos buscando a un niño que jamas encontrara.

Se dice que aveces recobra su antigua forma, en las noches de luna llena, se baña en los ríos, radiante como un sol, pero el más ligero ruido conviértese nuevamente en el monstruo que es, para continuar su búsqueda.

Brujas

Olvídense de esa imagen de las brujas clásicas: sombrero de punta, una gran olla donde preparan sus pociones mágicas y su escoba para volar. No estas brujas pueden ser verdaderamente diabólicas y sus maldades pueden cobrar muchas vidas…

Las brujas son mujeres que le vendieron sus almas al diablo a cambio de ciertos poderes; son mujeres que conoces en el día pero en la noche… les gusta chuparles los ombligos a los niños recienacidos sin bautizar, algunas solo juegan con ellos, y solo estos las pueden ver. Una de las raras costumbres de las brujas es de peinarle la cola a los caballos ajenos en forma de trenzas. Si vas de noche por el campo y escuchas un silbido que parece envolverlo todo, hay una bruja rondando cerca.

Para aquellos tienen coraje de verdad, hay algunos trucos para desenmascarar a estas mujeres del diablo… Para atrapar una bruja deberás clavar un puñal en forma de cruz entre sus cabellos y el suelo, así no podrá moverse y en la mañana siguiente podrás ver quien es. Otra forma según dicen, si en la noche escuchas el silbido de las brujas, en voz alta tienes que invitarle a tomar una taza de café a tu casa a la mañana siguiente la primera mujer que llegue a tu casa a pedir café esa es la bruja.

 

Chiste

El patrón

Habla el patrón a su casa y le contesta la sirvienta: María, ¿ ha llamado algún imbécil a la casa? No, usted es el primero

 

RÍO DE COCODRILOS

Iban de excursión un mexicano, un “norteamericano” y un cubano.
Tienen que pasar por un río que está lleno de cocodrilos locos de hambre. Así pues, se ponen de acuerdo y primero le toca al americano.
Se tira y lo devoran.
Luego se tira el cubano, también se lo comen rápidamente.
Y por último le toca al mexicano. Este se tira y ve que los cocodrilos se apartan y él cruza el río tranquilamente.
En esto, que el mexicano se había quedado con la duda y les pregunta a los cocodrilos:
– Bueno yo quiero que alguien me explique por qué se comieron al americano y al cubano y a mí no.
– Es que hace una semana que nos comimos un mexicano y todavía tenemos ardiendo el culo.

 

El Cafe

Un hombre llega a una cafetería, se acerca a la barra y le pregunta al dependiente:
¿Tiene café frío?
El dependiente le responde:
¡No, no tenemos!
Bueno, deme uno caliente entonces.
Al siguiente día, el mismo hombre vuelve a la cafetería y pregunta:
¿Tiene café frío?
Recibió la misma respuesta negativa.
Así estuvo haciendo la misma pregunta y siempre la respuesta era la misma. Cierto día, el dependiente de la cafetería recordó a su ingenioso cliente y se dijo: No tarda en llegar aquel hombre pidiendo café frío así que se lo voy a tener listo para cuando él llegue. Al rato, el cliente vuelve a entrar y como de costumbre le pregunta:
¿Tiene café frío?
El dependiente con cierta sonrisa de satisfacción le dice:
Sí tenemos.
El cliente responde:
¿Me lo puede calentar, por favor?

 

Tartamudo

Va un señor manejando a 160 Km por hora y lo para el inspector del tránsito y le pregunta:
¿Cuál es su nombre?
Y le contesta:
Ja ja y me río.
El inspector molesto le dice:
No se ría, sino me dice su nombre lo llevo detenido.
Y le dice:
Ja ja y me río.
El inspector lo lleva detenido y lee la licencia de conducir que decía:
Jaime Río, tartamudo.

 

Suegras

Dos chistes de suegras…ni las aguantan….digo yo

Va corriendo el marido a la cocina donde se encuentra su esposa, y le dice:
Mi amor, mi amor, hace media hora que tu mamá se cayó de la azotea.
La esposa disgustada le dice:
¿Por qué me avisas a esta hora?
Es que de la risa, recién ahora puedo h

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Manifestaciones folclóricas nacionales: Cuento, refranes, chistes y supersticiones. https://www.webscolar.com/manifestaciones-folcloricas-nacionales-cuento-refranes-chistes-y-supersticiones. Fecha de consulta: 6 de December de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×