Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Manglares, arrecifes y especies en Punta Galeta

Manglares, arrecifes y especies en Punta Galeta

0 Flares 0 Flares ×

 

I- Manglar

El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una grandísima diversidad biológica por su alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, etc

[image]

A. Importancia de los manglares

Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e  invertebrados.

Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces Por lo que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera.

Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción.  Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas.  Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

B. Tipos de manglares en Punta Galeta

Panamá tiene 3 tipos más comunes: el mangle rojo (Rizophora mangle) el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) mangle blanco (Laguncularia racemosa) mangle negro (Avicennia germinans) que generalmente se caracterizan por su sistema de raíces las cuales tienen la capacidad de convertir el agua salobre en agua aprovechable para su crecimiento, estos arboles o arbusto se encuentran en ambientes salinos cercanos al mar generalmente o zonas inundadas. El más común es el mangle rojo, y es el más fácil de ver e identificar.

C. Especies que habitan los manglares

Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

II- Arrecifes de Coral

[image][image]

Los corales son animales minúsculos llamados pólipos, relacionados y parecidos a las anémonas de mar. Cada coral secreta un esqueleto calcáreo duro en forma de copa alrededor de sí mismo, A medida que crecen, los pólipos se dividen y forman colonias de coral. Un arrecife es una acumulación gradual de colonias de coral construidas unas sobre otra. Cada colonia puede alcanzar hasta mil años de edad.

Los corales constructores arrecifales se caracterizan por presentar, casi en su totalidad, un crecimiento colonial donde los pólipos individuales se encuentren físicamente unidos, y una asociación simbiótica con algas zooxantélicas o zooxantelas que viven dentro del tejido de éstos.

Un arrecife de coral o barrera coralina es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados (Zooxanthellae).

Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas. En la subclase Zoantharia o Hexacorallia, en el orden Scleractinia se encuentran los arquitectos del suelo marino, formadores de los arrecifes, los corales hermatípicos. Asociados a estos se encuentran corales blandos o córneos (subclase Alcyonaria) y el coral de fuego, Millepora alcicornis, de la clase Hydrozoa.

A. Importancia

Los arrecifes coralinos son estructuras marinas de carbonato de calcio, resistente al oleaje y compuestas por esqueletos de organismos llamados hermatípicoso constructuras arrecifales. El desarrollo de estas estructuras se da in situ y no como resultado de la solidificación y/o transportación de restos de organismos muertos. En el presente los arrecifes coralinos cubren un área de dos millones de kilómetros de mares tropicales.

B. Especies que habitan

De las aproximadamente 48.000 especies reconocidas de vertebrados, más de las mitad -24.600- son peces. De estas, más del 60 por ciento viven exclusivamente en ambientes marinos. A pesar que los arrecifes de coral son menos del uno por ciento del área total de los océanos del mundo, aproximadamente la mitad de todas las especies conocidas de peces marinos se encuentran concentrados en estas aguas tropicales poco profundas.

[image] [image] [image]

Los arrecifes de coral son los sistemas más complejos y diversos del medio marino. En ellos coexisten miles de especies que representan, prácticamente, todos los grupos de organismos marinos existentes. Su diversidad es comparable a la de las selvas altas perennifolias y son, probablemente, el sistema más productivo del mundo en término de biomasa. Incluyen, entre otros, a organismo como:

  • esponjas
  • corales
  • poliquetos
  • moluscos
  • crustáceos
  • equinodermos
  • peces

[image] [image] [image]

III- Especies que habitan en Punta Galeta

1. INVERTEBRADOS

a. Gasterópodos

[image]

1) Cambombia (Strombus gigas)

Característica: El S. gigas es una concha verdadera y uno de los moluscos más grandes de Norte América y Centro América. El bototo vive en todo el Caribe y hasta en las costas de México, Florida y las Bermudas.

Alimentación: El caracol vive en pastos de monte marino y en arena producto de detritus y de algas.

 

Reproducción: La hembra pone de 180000 a 460000 huevos. A veces un pequeño animal vive debajo del manto como protección. Muy de vez en cuando se halla una perla dentro del manto del animal.

[image]

2) Burgado (Cittarium pica)

Característica: El “burgao” o “cigua”, Cittarium pica, es uno de los gasterópodos más característicos del intermareal rocoso en el mar Caribe. Su explotación para consumo humano se remonta hasta tiempos precolombinos, y en la actualidad, después del “caracol pala” o “botuto” (Strombus gigas), es el gasterópodo más explotado en todo el Caribe. utilizado primordialmente para autoconsumo como alimento, el uso y comercialización de la concha para la elaboración de artesanías se ha incrementado notoriamente en la última década y ocasionalmente se extrae nácar con fines terapéuticos.

Alimentación: Los caracoles tanto en naturaleza como en criadero, utilizan preferentemente alimentación de tipo vegetal. También el molusco tiene capacidad de utilizar frutos, semillas y comidas harinosas.

Reproducción: Los caracoles son animales hermafroditas que poseen simultáneamente los órganos sexuales de uno y otro sexo. El caracol es hermafrodita insuficiente, o sea que para el acto de reproducción se necesita la intervención de dos distintos individuos que a la vez fecundan y son fecundados.

b. Cefalópodos

[image]

1) Pulpo (Octupus spp.)

Característica: El pulpo es un molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas  templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda.

Alimentación: Cuando el pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha.

Reproducción: La puesta se efectúa a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa. Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra.

c. Crustáceos

[image]

1) Langosta espinosa (Panulirus Aarhus guttatus)

Característica: se encuentran ampliamente distribuidas en el mar Caribe. Panulirus argus es la de mayor tamaño y más amplia distribución, la cual se extiende hasta Carolina del Norte en Estados Unidos y Río de Janeiro en Brasil. Panulirus laevicauda, llamada langosta marrón, se ubica preferiblemente en ambientes de manglar (Prieto 1986).

Alimentación: La familia Palinuridae contiene especies con un amplio espectro de patrones alimenticios que van desde un régimen de herbivoría parcial descrito por Beurois (1971) paraJasus paulensis, hasta la preferencia por la carroña fresca en Panulirus cygnus (Phillips et al. 1980b). Sin embargo, parece haber un predominio del omnivorismo tal como lo demuestran los trabajos de Lindberg (1955) en P. interruptus, Heydom (1968) en Jasus lalandii, Berry (1971) en P. homarus, Joll (1984) en P. cygnus, y Aramoni (1982) en P. inflatus y P. gracilis.

Reproducción: Los huevos son verdes y muy pequeños, de alrededor de 1mm de diámetro. Son transportados por la madre en el interior de la cola por un período cercano al mes, después del cual son despedidos y nacen. El número de huevos que puede llevar una hembra puede variar desde diez a más de mil, pero la tasa de supervivencia es muy baja, alrededor del 0,1 por ciento.

[image]

2) Cangrejo azul (Cardimosa guanhumi)

Característica: Son los invertebrados terrestres de mayor tamaño en las costas caribeñas, el caparazón midiendo hasta 6 pulgadas de diámetro. Los adultos presentan una coloración gris azulosa mientras que los juveniles pueden ser marrones, morados o anaranjados. Construyen cavidades en áreas pantanosas. Regresan al mar solo para beber agua y liberar sus huevos.

Alimentación: Se alimentan principalmente de materia vegetal, pero pueden atrapar a otros invertebrados como fuente de proteína.

Reproducción: Comienzan a reproducirse a los cuatro años de edad. Prefieren las noches de luna llena en el verano para esta actividad. La hembra carga su masa de huevos (300,000 a 700,000) por dos semanas antes de liberarlos en el mar. Las larvas flotan en el plancton hasta que se desarrollan en cangrejos miniatura.

[image]

3) Camarón rosado (Penaeus duorarum)

Característica: Los camarones pertenecen a la familia de los peneidos (Penaeidae) y en su estado adulto viven en mar abierto, donde se reproducen y alcanzan una talla de entre 15 y 20 centímetros de largo.

Alimentación: La alimentación es otro de los factores del cultivo de gran importancia y para el camarón que es omnívoro, es decir, que come alimento de procedencia tanto vegetal como animal, se han diseñados diferentes dietas y fórmulas de alimentos balanceados que permitan tener cubiertas sus necesidades alimenticias.

Reproducción: Las hembras depositan en el agua un número extraordinario de huevecillos que oscilan entre 300 mil y un millón y medio por desove, de los cuales nacen pequeñas larvas llamadas nauplios, que miden cerca de medio milímetro, nadan con sus apéndices cefálicos y forman parte del plancton.

[image]

4) Estrella de mar (Paraniella spp.)

Característica: son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentaradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Se conocen unas 2.000 especies vivientes.

Alimentación: Predadoras y carnívoras, se alimentan de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Puede comer cualquier cosa del tamaño de su brazo o menor. En ocasiones forman plagas que dañan seriamente las poblaciones de bivalvos de interés comercial, como el mejillón.

Reproducción: Puede tener, entre otros, un curioso sistema de reproducción asexual. En este tipo de reproducción, la estrella de mar, se puede regenerar totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya escindido.

[image]

5) Erizo de mar (Lytechimus variegatus)

Característica: Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles.

Alimentación: Sus regímenes alimenticios son variados (herbívoro, suspensívoros, detritívoros y unos pocos depredadores).

Reproducción: Su forma de reproducción es exclusivamente sexual.

[image]

6) Cangrejo hermitaño (Pugurus spp.)

Característica: son animales carentes de coraza; los más grandes viven a lo largo de la costa del pacífico y alcanzan hasta 46 cm. Tienen cuatro pares de extremidades desarrolladas (incluyendo las pinzas).

Alimentación: Se alimentan de todo, son básicamente carroñeros, pero también incluyen en su dieta: caracoles acuáticos, mejillones, gusanos, pequeños crustáceos y larvas, así como plantas entremezcladas con arena y desechos.

Reproducción: Generalmente la hembra lleva los huevecillos bajo el abdomen, y una vez fecundados los liberan al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas, llamadas zoes, forman parte del zooplancton.

2. VERTEBRADOS

a. Peces

[image]

1) Pargo (Anisotremus spp.)

Característica: Su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente, puede llegar a medir hasta 45 cm. de longitud, de color gris plateado, blanco en la zona ventral y en los costados presentan entre 8 y 12 bandas verticales negras, además de una mancha negra muy marcada en el pedúnculo caudal.

Alimentación: La alimentación de los juveniles es omnívora, siendo en los adultos exclusivamente carnívora.

Reproducción: Alcanza la madurez sexual a los dos años y su reproducción se realiza en los meses de enero a marzo.

[image]

2) Barracuda (Sphyraena barracuda)

Característica: Abunda en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero es más común en el Caribe y en Atlántico Occidental. La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1,8 m aproximados de la gran barracuda.

Alimentación: tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces “pasto”, como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, y hasta sus propias crías.

Reproducción: a pesar de que son animales agresivos y solitarios, forman grandes bandadas cada año para la reproducción. La especie mediterránea desova entre septiembre y abril, período en el cual las hembras depositan sus huevos en aguas superficiales muy alejadas de la costa. Las más jóvenes producen hasta 5.000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300.000.

 

b. Aves

[image]

1) Garza azul (Egretta caerulea)

Característica: De longitud mide de 51 a 60 cm. El peso es de unos 330 gramos.

Alimentación: Se alimenta de crustáceos (cangrejos y camarones), también come peces, ranas e insectos.

Reproducción: Anida en colonias en los manglares. Estas colonias pueden ser integradas por otras especies de garzas y aves afines. Construye un nido rudimentario en forma de plataforma. La nidada consiste de dos a cuatro huevos color azul verdoso.

[image]

2) Martín pescador (Ceryle torquita)

Característica: En su mayoría estas aves son de un tamaño menor que el de una paloma común. Tienen el pico largo y robusto, siendo recto en casi todas las especies. Algunas de estas especies son de coloridos radiantes y muy atractivos. La Familia Alcedinidae, también hemos visto llamarsele Cerylidae, se le asigna al Orden Coraciiformes.

Alimentación: La alimentación principal de estas aves consiste de peces de agua dulce. Estos los capturan lanzándose de picada desde las ramas de los árboles. Complementan esta alimentación con insectos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y otras aves

Reproducción: Pone de 5 a 7 huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.

[image]

3) Chorlo (Arenaria interpres)

Característica: es natural de las Américas, Europa, África, Asia y Oceanía. Anida al norte de su distribución, en: Alaska, norte de Canadá (incluyendo las islas árticas), al norte de Groenlandia, Islandia, norte de Europa y norte de Asia. Habita en las costas arenosas y de piedras, usualmente evita las costas fangosas.

Alimentación: Pequeños animalitos que busca por el suelo, volteando las piedras y entre las grietas. Se le ha visto comiendo los huevos del Rayador Negro (Rynchops niger). También come carroña.

Reproducción: La nidada usual es de cuatro huevos, pueden ser dos o tres. La incubación toma de 22 a 24 días.

 

c. Mamíferos

[image]

1) Oso perezoso (Bradypus variegatus)

Característica: Es la especie más distribuida y común del grupo, hallándoselo en muchos y diferentes clases de ambientes, incluyendo selvas siempre verdes, bosques secos y áreas naturales profundamente perturbadas. Es solitario, nocturnal y diurnal, alimentándose de hojas de muchas especies de árboles.

Alimentación: un individuo se puede alimentar de 30 a 50 diferentes especies de plantas. Para evitar intoxicación, cambian de árbol cada 1.5 días. El tiempo que lleva su digestión se mide en días, no como en los otros mamíferos se mide en horas. Este proceso largo es necesario para extraer cada poco de energía disponible de las plantas que consume. Sus preferencias alimenticias son reveladas por su madre durante sus primeros meses que adaptación.

Reproducción: Las hembras se embarazan durante todo el año. En cada parto se una sola cría, aunque gemelos se han reportado pero son algo raro. El periodo de gestación es de 5 a 6 meses, al nacer pesan de 0.44 a 0.55 libras (0.20 a 0.25 kilogramos). Los jóvenes son destetados dentro de 4 semanas, pero son cargados por sus madres otros 5 meses. Al nacer las crías reposan en el abdomen de su madre, gradualmente pasando al dorso a medida que van creciendo. Una vez que la cría conoce los arboles en el territorio de la madre, la madre le deja parte o todo de este para minimizar el gasto de energía en conflictos innecesarios.

 

2) Mapache cangrejero (Procyon cancrivorus)

Característica: Generalmente habitan cerca de afluentes de agua. Pesa de 2 a 6 kg. Se adapta a diversos tipos de hábitat. Tienen patas cortas con cinco dedos con pequeñas garras no retráctiles. La cola presenta anillos bicolores.

Alimentación: Son omnivoros, comen peces, frutos, anfibios, vegetales e insectos. Tienen la costumbre de lavar sus alimentos antes de ingerirlos.

Reproducción: Gestan aproximadamente durante 64 días y paren de 1 a 7 crías.

[image]

3) Jagurundi (herpailurus yaguarondi)

Característica: Una característica llamativa es su pelaje, el cual suele ser de colores pardos, leonados, grises, no siendo raro encontrar formas melánicas. Presentan generalmente rayas, manchas, círculos, etc. lo que les permite pasar desapercibidos entre la vegetación al acecho de sus presas. La mayoría de los felinos cazan y viven en forma solitaria, aunque algunas especies practican la caza en forma cooperativa.

Alimentación: Su dieta incluye desde pequeños invertebrados e insectos, anfibios y reptiles, peces, aves y mamíferos. Los felinos pequeños suelen capturar presas menores a los 2 Kg de peso mientras que los felinos más grandes consumen presas mayores.

Reproducción: se conoce que pueden tener un período de gestación de 69-70 días y las hembras paren de 2 a 4 crías.

 

d. Reptiles

[image]

1) Cocodrilo (Crocodylus acutus)

Característica: es una especie de cocodrilo que vive en Florida, algunas islas del Caribe y varias zonas costeras del Golfo de México y el Océano Pacífico. La longitud total de los adultos es de unos 6 m, lo que los convierte en los mayores crocodilios de América.

Alimentación: se alimenta de toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño que pilla por sorpresa cuando se acercan a beber agua. Su carácter es mucho más peligroso que el del aligátor, pues no duda en atacar a los humanos si se le presenta la oportunidad.

Reproducción: La reproducción es estacional y tras el apareamiento cada hembra suele poner una media de 38 huevos, a veces en nidos compartidos, que cuidan hasta que éstos eclosionan y tras lo cual las madres desentierran a los pequeños y los conducen hasta el agua.

[image]

2) Iguana (Iguana iguana)

Característica: Las iguanas pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1.3 metros pertenecen a la cola. Las iguanas tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

Alimentación: Son animales herbívoros. Las iguanas usan sus ojos para navegar a través de selvas densas, así como también para encontrar comida.

Reproducción: se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Manglares, arrecifes y especies en Punta Galeta, 2.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Manglares, arrecifes y especies en Punta Galeta. https://www.webscolar.com/manglares-arrecifes-y-especies-en-punta-galeta. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×