Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Malcom X

Malcom X

0 Flares 0 Flares ×

Malcolm X nacido en Omaha, Nebraska con el nombre de Malcolm Little. Fue un portavoz estadounidense del grupo conocido como la Nación del Islam (NOI). Hijo de Louise Norton Little, ama de casa madre de ocho hijos y de Earl Little, ministro Baptista seguidor del líder del nacionalismo negro Marcus Garvey. Tres de los hermanos de Earl murieron a manos de hombres blancos, y uno de sus tíos fue linchado. El activismo de Earl por los derechos de los negros provocó las amenazas de muerte de la organización por la supremacía blanca Black Legion, forzando a la familia a mudarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años trasladado a Boston con una de sus hermanas.

En Boston, Malcolm se convirtió en un pandillero. En 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por robo a mano armada, de los que cumplió seis y medio en Charlestown, Prisión Estatal de Massachusetts. Mientras cumplía condena, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia. Allí se unió a la Nación del Islam (NOI), organización religiosa de carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad.

En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. Poco a poco va extendiendo la influencia de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros más prominentes de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo negro, (apoyando el “black power” y defendiendo la creación de un estado independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.

En abril de ese mismo año, viaja a Oriente Medio y Africa, visitando la Meca, en Arabia Saudí. Allí comparte sus pensamientos y creencias con gentes de diferentes culturas. Desde ese momento, Malcolm ya no hablará sólo para los afroamericanos sino que su mensaje se dirijirá a todas las razas. Cuando volvió decía que se había dado cuenta de que “podría llamar hermanos míos a los hombres rubios de ojos azules”.

A su regreso, funda la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), un grupo político secular.

La noche del 14 de febrero de 1965 su casa fue bombardeada. Malcolm x y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso cuando se produjo un disturbio. Malcolm X, de 39 años, había fallecido. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato. Su funeral se realizo en Harlem el día 27 de febrero de 1965 fue enterrado en el Ferncliff Cemetery en Harstdale, Nueva York.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Malcom X. https://www.webscolar.com/malcom-x. Fecha de consulta: 17 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×