Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Los tipos de psicosis, higiene mental y los temperamentos

Los tipos de psicosis, higiene mental y los temperamentos

0 Flares 0 Flares ×

Tipos de psicosis

Existen históricamente muchas clasificaciones, algunas de las cuales se establecían en función de ser cuadros delirante-alucinatorios (por ejemplo, las esquizofrenias) o no alucinatorios (por ejemplo la paranoia), en psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, bien o mal sistematizadas, en relación a su irrupción como proceso o desarrollo, etc.

En la actualidad, mundialmente se acepta como sistema de clasificación nosológica al DSM-IV, y como descripción clínico-psiquiátrica sigue teniendo peso la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios, la reseñada por la escuela francesa.

El DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis:

  • Esquizofrenia
  • Tipo paranoide de esquizofrenia.
  • Tipo desorganizado de esquizofrenia.
  • Tipo catatónico de esquizofrenia.
  • Tipo indiferenciado de esquizofrenia.
  • Tipo residual de esquizofrenia.
  • Trastorno esquizofreniforme
  • Trastorno esquizoafectivo
  • Trastorno delirante
  • Trastorno psicótico breve
  • Trastorno psicótico compartido.
  • Trastorno psicótico debido a enfermedad médica asociada.
  • Trastorno psicótico inducido por sustancias.
  • Trastorno psicótico no especificado.

 

Higiene mental en el educador

El maestro sicológicamente debe estar sano a la hora de dictar sus clases ya que es un orientador de las actividades de sus alumnos hacia la vida y sus retos. Un educador que deje que sus problemas personales se reflejen en la situación escolar ejerce un efecto destructivo sobre la formación personal del educando. No basta que el docente se prepare muy bien profesionalmente. Debe ser una persona segura de sí misma, emocionalmente integrado, con una vida plena y con aplomo. Como todo ser humano tendrá sus problemas, preocupaciones y frustraciones, pero no deben dejar que éstos interfieran en su labor docente.

Se espera que este educador sea equilibrado y utilice las medidas preventivas adecuadas para evitar que sus alumnos sean presa fácil de los factores negativos que puedan alterar el desarrollo de su personalidad, creando trastornos mentales y desadaptativos.

 

Los temperamentos

El temperamento, es definido como la forma característica que tiene un individuo de enfrentar y reaccionar entre otras personas y situaciones, es él como del comportamiento: no qué hacen las personas sino como lo hacen. El temperamento comprende diversas dimensiones de conducta.

Los temperamentos pueden identificarse tres patrones de temperamento:

1.- Dócil: Tiene estados de ánimo de intensidad leve a moderada, generalmente positivos, responde bien a la novedad y al cambio, desarrolla rápidamente horarios regulares de sueño y alimentación, acepta con facilidad alimentos nuevos, sonríe a los extraños, se adapta fácilmente a las nuevas situaciones, acepta las frustraciones con poca perturbación y se adapta rápidamente a las nuevas rutinas y reglas de los juegos desconocidos.

2.- Difícil: Demuestra estados de ánimo intensos y con frecuencia negativos, llora frecuente y fuertemente; también ríe del mismo modo, responde inadecuadamente a la novedad y al cambio, duerme de forma irregular, acepta los alimentos nuevos lentamente, sospecha de los extraños, se adapta lentamente a las nuevas situaciones, reacciona a la frustación con pataletas y se ajusta lentamente a las rutinas.

3.- Indeciso: Tiene reacciones ligeramente intensas, tanto positivas como negativas, responde lentamente a la novedad y al cambio, duerme y come más regularmente que el niño difícil pero con menos regularidad que el niño dócil, muestra una respuesta inicial ligeramente negativa a los estímulos nuevos (el primer encuentro con una nueva persona, lugar o situación), desarrolla gradualmente el agrado por los nuevos estímulos tras exposiciones repetidas y carentes de presión.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Los tipos de psicosis, higiene mental y los temperamentos. https://www.webscolar.com/los-tipos-de-psicosis-higiene-mental-y-los-temperamentos. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×